Gachamiga Rulera - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Gachamiga Rulera

Recetas

GACHAMIGA RULERA de Narciso Bernal Ochoa

Ingredientes

• 2 litros de Agua
• 1,600 kgs. de harina
• 250 cc de aceite de oliva
• 1 tarrina de manteca de cerdo
• 1 o 2 cebollas secas peladas
• Sal al gusto

Para beber, un buen vino tinto de Pinoso que
LO ENCONTRARAS

Bodegas Naciso en Casicas de Juan blanco (Monóvar)

Bodegas Brotons en el Culebrón

Bodega Cooperativa de Pinoso

Bodega Adrián en el Rodriguillo

UTENSILIOS

1. Una sartén con rabo largo
2. Una Rasera con rabo largo

Se puede hacer con butano o con fuego de leña natural, en este caso, hace falta un trípode para apoyar la sartén


ELABORACIÓN

 
Se enciende el fuego
Se deposita la sartén encima del fuego
Se le vacían 2 litros de agua y se dejan hasta que esta esté hirviendo.


Mientras se calienta el agua, por separado, tendremos el aceite de oliva a fuego lento, proceso que mantendremos hasta que hierva.


Una vez que el agua empieza a hervir, se le vacía la harina y estás se mezclan muy bien.


Una vez realizado los pasos anteriores, se vacía el aceite de oliva hirviendo. A partir de aquí, el éxito depende del cocinero.


Con la rasera, se va mezclando muy bien la masa que formó el agua, la harina y el aceite. Al principio observaremos que se hacen pelotas de harina, el objetivo es dejar estas pelotas un poquito mayores que un grano de arroz, por lo tanto, hasta aquí, se ira volteando y con la rasera de canto, troceando las pelotas de harina.


Cuando la masa se empiece a dorar, se vaciará la cebolla o cebollas troceadas, para algunos gustos, a parte de la cebolla, prefieren echarle también chorizos y longaniza, eso sí, siempre éste del Pinós.


Para los caprichosos


Las abuelas solían y algunas, todavía suelen continuar con la tradición. En verano se secan al sol guindillas y éstas con una aguja e hilo palomar se unen formando una cola de caballo y de este modo, cuando llega el invierno se tienen dispuesto para utilizar. Pues bien, se cogen dos o tres guindas secas y se echan a las brasas de fuego, se dejan tres minutos; no deben quemarse. Una vez realizada está labor, se rompen a trocitos pequeños, se ponen en un plato con aceite de oliva. Está mezcla, mojada con un poquito de pan se come y te aseguro que si pican subes a Marte sin cohete y por supuesto, te vas a comer toda la gachamiga y al menos dos botellas de tintorro.


___________________________________________________ GACHAMIGAS CERCANAS_____________________________________________________

Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido