El pueblo de Pinoso conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española - información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

informacion y reportajes
Vaya al Contenido

El pueblo de Pinoso conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española

Prensa > Noticias de Pinoso
Conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española. Momento de Firma en el libro de Oro del Excmo. Ayuntamiento de PINOSO La subdelegada del Gobierno de Alicante, Araceli Poblador y Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso.
Pinoso conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española
El Pueblo de Pinoso conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española.
La Sociedad pinosera se implica en la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española
 
La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha unido su voz a las de las personas que han tomado parte este año tan especial en una nueva edición de la lectura continuada de artículos del texto constitucional de 1978.
 
Este jueves se cumplirán 40 años de la Constitución Española, y la Concejalía de Participación Ciudadana que ostenta el edil César Pérez ha llevado a cabo hoy martes, en el Centre Cultural, un acto conmemorativo que, como en los últimos años, ha consistido en la lectura continuada de artículos del texto constitucional.
 
Un acto que se ha iniciado con la proyección de un pequeño video institucional que recuerda lo que supuso para los españoles la aprobación del texto constitucional de 1978, a través de la historia de Germán y José, dos ciudadanos que se enfrentaron en la Guerra Civil formando parte de diferentes bandos y que, tras 40 años, hoy pueden afirmar que existe “Por fortuna la Paz”.
 
Tras el video, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha dado la bienvenida a los presentes, “especialmente a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, por haber hecho un hueco en su apretada agenda para estar hoy en Pinoso”, pero también a los representantes de la administración, de las fuerzas de seguridad, centros educativos, asociaciones y colectivos, además de vecinos que también han aportado su granito de arena, poniendo voz a los diferentes artículos constitucionales.
 
En una pequeña introducción, el alcalde ha destacado el enorme esfuerzo que supuso la elaboración de un texto constitucional que el 6 de diciembre de 1978 fue aprobado en referéndum por una amplia mayoría de españoles, y se ha mostrado “orgulloso de que personas de diferentes ámbitos hayan aceptado participar en esta conmemoración” que se ha trasladado al día de hoy, puesto que el mismo jueves día 6 los actos institucionales en la Comunitat se llevarán a cabo en Alicante.
 
Para el alcalde, el encuentro que han tenido la subdelegada del Gobierno y él mismo con los alumnos de los colegios de Pinoso esta mañana ha sido muy productivo, porque al hablar de la Constitución ha quedado claro el camino a seguir, poniendo en valor que “nadie es más que nadie, y que se ha de propiciar la convivencia y la pluralidad”.
 
Para Azorín, no se podría explicar el desarrollo de Pinoso en estas últimas décadas sin tener en cuenta a tantas personas que han venido de otros países, de distintas razas y religiones. “Lo importante es que hoy, todos y todas conozcan que celebramos 40 años de nuestra constitución, que marcó un antes y un después en la historia de España, pudiendo superar entre todos aquellas diferencias. Queremos una sociedad democrática, plural e igualitaria, como han pronunciado los niños hoy, con palabras como amistad, sonrisa o felicidad, dándonos lecciones de tolerancia”.
 
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha destacado emocionada que “el video con el que se ha iniciado el acto muestra el reencuentro de dos personas que lucharon en la guerra más cruel de este país. Conozco muy bien lo que sucedió porque soy profesora de Historia, y lo soy porque quería transmitir a mis alumnos y alumnas las vivencias de una historia que no siempre aparecen en los libros, en mi caso, la dura experiencia vivida por mi propio padre. Por ello, sirva esta semana para que todos podamos dar una lección de historia a los niños de hoy sobre lo que es la Constitución”.
 
Para ella, “la Constitución de 1978 es la columna vertebral de nuestra democracia, que permite tener los derechos de los que disfrutamos en este país”.
 
Tras estas palabras, la subdelegada del Gobierno ha sido la encargada de iniciar la lectura del texto constitucional con el preámbulo, y tras ella, el alcalde Lázaro Azorín ha dado voz al Artículo 1. Tras él han ido acercándose al atril los presentes para proceder a leer los diferentes artículos.
 
Al acabar la lectura continuada, la subdelegada del Gobierno ha vuelto a dirigirse a los participantes para agradecer la implicación de los colectivos sociales del municipio en el desarrollo del evento. Para ella, “Pinoso es un remanso de paz, un municipio en el que, cuando se visita, apetece quedarse”.
 
FIRMA EN EL LIBRO DE ORO DE LA VILLA DE PINOSO
 
Tras los actos de esta mañana, la subdelegada del Gobierno ha estampado su firma en el Libro de Oro de la Villa de Pinoso, para que quede el recuerdo de su primera visita institucional a nuestra localidad.
 
La vista finalizaba con un pequeño paseo por el Centro Cultural, junto a la Subdelegada le ha mostrado la biblioteca y el archivo municipal donde se ha unido Clara Pérez, la archivera municipal que ha expuesto el primer libro de actas del ayuntamiento que han ojeado, destacando la página en la que Fernando VII otorga el título de Villa a Pinoso.
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
Regreso al contenido