- La multiplicación de las OPORTUNIDADES - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Menu Principal:

- Don después lo haré

Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso
Publicado por en Artículo ·
“DON DESPUÉS LO HARE”

El “DON DESPUÉS LO HARÉ”. es un perfil de persona que, lamentablemente, se extiende cada vez más por la geografía universal. Cada vez esta costumbre vence a todos los buenos hábitos del compromiso y del esfuerzo personal. Hoy lo que en el pasado tenía relevancia se puede dejar de hacer y no pasa nada. El valor del compromiso y del esfuerzo personal han perdido puntos en su cotización. Un ejemplo claro lo tenemos en las becas de los estudiantes, antes se nos exigía como mínimo para que se nos concediera y pudiéramos mantenerla, una nota media de 8,5, hoy nos quejamos de que se nos exija una nota de 5 para que se nos conceda una beca o podamos mantener la que tenemos. Hasta ahora hemos visto la pérdida de valor del compromiso y del esfuerzo, pero también hay que incluir en el paquete la devaluación de la autoexigencia, tres valores claves para el cumplimiento de cualquier objetivo ambicioso.

Sería bueno preguntarnos ¿Somos nosotros familia directa o somos primos segundos del familiar DON DESPUÉS LO HARÉ?, Este perfil, tiene como familia directa, la comodidad, la pereza, la falta de autoexigencia y del esfuerzo y, como indirecta, las excusas y las quejas constantes injustificadas ¿A qué grupo familiar pertenecemos si es que pertenecemos alguno de los dos citados?

Nos atrevemos a confirmar que hoy todos tenemos una lista de temas aparcados y negociados con DON DESPUÉS LO HARÉ. Las excusas que ponemos son: no tengo tiempo, son muy complejos y preciso dedicar mucho tiempo para terminarlo, porque la ejecución depende de la colaboración de otros y estos ahora no tienen tiempo para prestarme la atención que preciso, porque su ejecución me aburre y veo muy lejos la fecha de finalización, etc. Recuerdo al profesor argentino Ricardo Ricardi, asesor de varios banqueros nacionales que, constantemente me solía decir; “No hay ningún argentino que se precie que en su vida profesional no haya escrito, como mínimo dos libros, sin embargo, Vds. los españoles, pudiendo hacer lo mismo, por pereza y no valorarse suficiente, entre otras causas, la mayoría no escribe ninguno”. Últimamente, por suerte, esta tendencia está cambiando. Ricardi tenía razón, por lo general, somos muy perezosos. Somos, como me decía mi abuelo, “De última hora”, con su forma de pensar y de hablar, nos definía muy bien. Ya en estas fechas DON DESPUÉS LO HARÉ empezaba a generalizarse o siempre ha estado implantado y yo nos era consciente.

¿Dónde vemos en la vida práctica este comportamiento? Lo vemos en todos los estamentos de la sociedad, tanto en las empresas, en las instituciones como en el desarrollo de nuestra propia vida. En realidad, lo vemos en todo aquello que como una medida de comprobación de la ejecución de la tarea o de la responsabilidad le denominemos al hito de referencia, OBJETIVO. Del objetivo como concepto se ha hablado mucho y además le ha ganado la batalla al hito. Hoy se habla más de objetivos que de hitos.

Otra cuestión es, cómo influyen los OBJETIVOS en nuestra forma de cumplirlos. Los objetivos comprenden un periodo y éste, como todo, tiene un principio y un final, veámoslo en la siguiente imagen
 A--------------------------------------B------------------C  
El periodo en la imagen está comprendido de A a C  éste periodo, por ejemplo, puede ser de un día, de una semana, de un mes, de un año, de dos años … vamos a referirnos, en este caso, a un año y vamos a darle un valor para el mismo, veamos AC=100, es decir, cuando se cumpla el año, los objetivos que deberíamos haber logrado deberían ser de 100, pues bien, esta exigencia en principio nos produce rechazo, miedo a tener que esforzarnos, miedo a perder la comodidad que disfrutamos y, miedo, por la falta de compromiso a no cumplirlos. Ello, hace que nos hundimos moralmente antes de empezar a lograrlos. Esta es la parte negativa, también puede ocurrir que nos levantemos inspirados ese día, los veamos fáciles y los aceptemos sin más ¿Qué ocurre entonces? que como es un periodo largo, consciente o inconscientemente nos preguntamos ¿Por qué tengo que esforzarme ahora, en la imagen, desde A a C, es decir, desde el principio? Nuestra comodidad es superior a nuestro compromiso. Recordemos; “ nuestros pensamientos condicionan nuestra forma de ser y de hacer”, la mayoría somos de última hora, es decir, no nos esforzamos hasta los últimos días de tener que cumplir los mismos. Nos confiamos a  lo que representa este perfil y cuando transcurre el 75% del periodo, en este caso, de un año, nos damos cuenta que es imposible lograrlos si no nos empleamos al 300% y en la imagen, empezaríamos en serio de B a C  ¿Alguien piensa que hay tiempo suficiente para conseguirlos? Seguro que todos coincidimos en el NO.

Veámoslo desde otro punto de vista, el periodo sigue siendo de A - C y el valor del mismo es de 100, pero vamos en este caso, a poner hitos u objetivos intermedios o mensuales, pues bien, el comportamiento humano hace que se active la actividad, porque en un mes no nos da tiempo aletargarnos y al DON DESPUÉS LO HARÉ no puede triunfar y si lo intenta se le ve muy pronto y lo abandonamos. ¿Qué ocurre si cumplimos los objetivos intermedios o mensuales? Pues que, sin darnos cuenta, cumpliremos los objetivos finales, en este caso, los del año. Por el contrario, si no somos capaces de cumplir los objetivos intermedios, el compromiso acelera a tiempo la actividad para superar las faltas y al final conseguirlos. Esto se produce en automático, no nos damos cuenta, pero el hecho se produce más menos de la forma sencilla descrita. Conclusión: somos como los niños o animalitos, precisamos que, constantemente nos engañen o nos den un “CHUCHE” para motivarnos y lograrlos, si el chuche se nos da a lo largo, el efecto puede ser negativo. ¿Conoce lo de la palmadita?, precisamos palmaditas justificadas, como mínimo todos los meses, es el CHUCHE que nos recordara lo que tenemos que hacer para lograr los objetivos parciales del próximo mes y conseguir nuevamente la palmadita. Veámoslo en un ejemplo en el que todos hemos participado y conocemos.

Recordemos cuando estudiábamos, siempre era más fácil aprobar, aprobando los exámenes parciales que aprobar el examen final donde se incluían todo el temario. ¿Qué sucedía?, pues que la mayoría al no trabajar a tiempo teníamos que examinarnos de todo el temario al final del curso y, recuerdo, que en los últimos días nos dejábamos la piel, y por lo curioso que fuera, algunos, muy pocos, por cierto, aprobaban.  ¿Por qué somos así?  ¿lo ha pensado? ¿acaso el satán que todos llevamos dentro nos domina?, una pena porque se “madura” mejor poco a poco que cuando se hace a la fuerza, siempre en este último caso tiene efectos colaterales ¿no cree?, ¿Dónde está la constancia por ejemplo? En la frente, en este caso, siempre llevamos escrito en oculto, el FRACASO.

Otro ejemplo. En las empresas sucede lo mismo, en el caso que DON DESPUÉS LO HARE se imponga y se calcule mal la fecha clave del esfuerzo para cumplir los objetivos, jamás los objetivos reales se cumplirán ¿cómo solemos justificar nuestra falta de compromiso y de responsabilidad? Lo hacemos diciendo que nos hemos esforzado mucho para lograrlos, hemos firmado más contratos de los esperado pero dado que el vencimiento de los contratos que nuestro cliente tenía con su anterior proveedor correspondía al año siguiente y, por lo tanto, esta facturación ya se cuenta para los objetivos del próximo ejercicio. A estas personas siempre les ocurre lo mismo. Quienes se confían en el saber y en su capacidad antes que, en el esfuerzo diario, siempre tienen más difícil que la persona regular y constante. El regular y constante, trabaja todos los días, es decir, se esfuerza al máximo todos los días y a la hora de la verdad, siempre cumple sus compromisos, sus objetivos y el DON YA LO HARÉ, en este caso, no tiene éxito porque lo que se tiene que hacer, se hace todos los días.

Para gestionar nuestras debilidades se hace necesario un líder capaz de hacernos triunfar. En esto se basa el liderazgo " que tengo que hacer yo para que triunfes y a su vez tú me hagas triunfar a mí". De este modo, todos salimos ganando. Un ejemplo claro lo vemos en un rebaño de ovejas, ellas solas no son capaces de ir a ninguna parte, precisan a un líder que, unas veces, es el pastor y otras, es el perro del pastor y en ocasiones, ambos.

GUIA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE: Sé tú antes que DON DESPUÉS LO HARÉ y lidera siempre a este personaje que te intentará convencer para llevarte a su terreno. Si lo consigues ya te aseguro que triunfarás y si, por el contrario, no puedes, no te quejes ni pongas excusas después. No olvides la recomendación de tus abuelos, luego de tus padres "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" porque si lo dejas de hacer, ten por seguro que alguien lo hará por ti y, posiblemente más tarde, termine sustituyéndote.  Nuestro objetivo es, que esto jamás ocurra. Danos este placer.





- AMABILIDAD ¿CONDUCTA o ESTRATEGIA PARA VENDER?

Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso
Publicado por en Artículo ·
La NATURALIDAD DESINTERESADA, siempre estará por encima de cualquier ESTRATEGIA INTERESADA

- Descubra el potencial de la SEGURIDAD de sí mismo

Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso
Publicado por en Artículo ·
Descubre que tienes que hacer para tener más SEGURIDAD en sí mismo y expresar de forma equilibrada tus opiniones y hacer que estas te las compren.

- La multiplicación de las OPORTUNIDADES

Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso
Publicado por en Artículo ·
La OPORTUNIDAD no es un "PERRO" que siempre busca a su AMO. La oportunidad es el segundo escalón de la escalera del éxito. Con tenerlas no basta, hay que trabajarlas.

- MENTES DE PLASTICO

Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso
Publicado por en Artículo ·
Al objetivo o meta se llega antes cuando todos empujamos con la misma fuerza y en la misma dirección.

- Las IMAGENES y la VOZ acercan más la REALIDAD que la escritura

Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso
Publicado por en Artículo ·

- Miedo a ejecutar una BUENA IDEA

Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso
Publicado por en Artículo ·

- España tiene necesidades de PROFESIONALES

Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso
Publicado por en Artículo ·

- Caminando para el éxito

Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso
Publicado por en Artículo ·

- Diagnóstica mejor a tu EQUIPO

Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso
Publicado por en Artículo ·
Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal