Construcción del nuevo ecoparque fijo de Pinoso en Calderón de la Barca - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Construcción del nuevo ecoparque fijo de Pinoso en Calderón de la Barca

Prensa > Noticias de Pinoso
A lo largo de 2021 comenzará a construirse el nuevo ecoparque fijo de Pinoso en Calderón de la Barca

  • Hoy se ha firmado con el Consorcio Crea el convenio de cesión de terrenos para llevar a cabo el proyecto.
  • El de Pinoso será el primer ecoparque moderno e informatizado que se construirá en la futura red consorciada de ecoparques de la comarca.
 
 
26 de febrero de 2021

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio José Cerdán, han firmado este mediodía el convenio de cesión de la parcela donde se ubicará el nuevo ecoparque fijo de Pinoso, que se integrará en la red consorciada de ecoparques del consorcio. Junto a ellos también han estado presentes la edil de Residuos y Medio Ambiente, Silvia Verdú, y el gerente del consorcio, Óscar Giménez.

Pinoso será el primer municipio en albergar esta infraestructura, al ser también el primer ayuntamiento que aprobó ceder los terrenos para ello, como ha recordado el presidente del consorcio.

El nuevo ecoparque fijo de Pinoso se levantará en una parcela ubicada en la calle Calderón de la Barca, al lado del parque biosaludable, y reúne todas las características necesarias para la ubicación de la infraestructura y atender a la población de la localidad.

Para el alcalde Lázaro Azorín, “es un día importante para Pinoso, porque que se cumple con un compromiso firme que se marcó el equipo de gobierno desde 2011” y ha destacado la progresiva concienciación ciudadana en este tema, congratulándose de que se hayan duplicado las aportaciones de Pinoso al ecoparque móvil en el último año. Para él, “un ecoparque no solo es un espacio para optimizar el reaprovechamiento de los residuos que generamos, queremos que sea un espacio vivo, en el que además pueden ofrecerse charlas y talleres, y hacerlo día a día”.

El ecoparque tendrá un coste 250.000 euros y se prevé que las obras den inicio este año, con el fin de que esté finalizado en el primer semestre de 2022. El gerente de Crea ha explicado que hay que redactar el proyecto constructivo completo de la instalación y tramitar paralelamente las autorizaciones y legalizaciones en Conselleria, para que el ecoparque comience con garantías. Según comenta, “será una infraestructura operativa, moderna y limpia, en la que la informatización será básica para controlar cuántas toneladas entran y conocer las diferentes aportaciones de los usuarios. Por ello, para que estas instalaciones obtengan el rendimiento adecuado han de estar cerca de la ciudadanía y perfectamente pueden convivir en las cercanías del pueblo”.

El nuevo ecoparque de Pinoso reunirá las características técnicas de última generación de este tipo de instalaciones, así como todos los requerimientos de la normativa vigente. Estará informatizado, lo que permitirá llevar un seguimiento de los residuos que depositen los ciudadanos por peso y tipología. Con ello, se valorará la posibilidad de compensar a los ciudadanos responsables con el medioambiente que realicen aportaciones de residuos.

La edil Silvia Verdú ha dado las gracias al consorcio por la labor que se está realizando, destacando que es un organismo muy vivo que cumple con los objetivos que marca Europa en materia de residuos. Sobre el nuevo ecoparque comenta que “es algo muy trabajado desde muchísimos años, pero ahora con la nueva gerencia del consorcio es una realidad. Los terrenos que hemos cedido creo que son un espacio ideal, al estar muy cerca al casco urbano, dado que el que tenemos ahora está muy lejos. Esa cercanía será vital y sobre todo la modernización. Aunque vengan residuos será un punto limpio, pues irán a su lugar correspondiente. Además, será un punto didáctico, de aprendizaje, y eso es trabajar como dice Europa. No habrá excusa para dejar un residuo en la calle, porque es un sitio cercano al que se podrá venir andando. Con los datos digitalizados, cada persona podrá conocer lo que ha aporta, y en el recibo de recogida de RSU de nuestra casa podremos tener descuentos, dependiendo del uso que hayamos hecho del ecoparque. Es la llamada tasa justa, que pague menos quien más esfuerzo hace por reciclar”.

El gerente Óscar Giménez ha explicado que el nuevo ecoparque de Pinoso será de tipo C, según lo especificado en la Norma técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de ecoparques del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. Tendrá una superficie superior a 1.500 m2, disposición a doble cota, con 10 contenedores de grandes dimensiones para la recepción de residuos, zona con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs, circulación segregada de vehículos y camiones de carga y descarga, circuito de videovigilancia y espacio para preparación para la reutilización de residuos.

Según el presidente de Crea, “los ciudadanos deben disponer de las instalaciones más adecuadas para facilitar su colaboración con la recogida selectiva de una gran variedad de residuos, permitiendo su posterior tratamiento y valorización. El de Pinoso será el ecoparque más moderno de la comarca y de la provincia de Alicante”.

Según ha comentado Lázaro Azorín, lo importante es “acercar este servicio al ciudadano, ya que no tenía sentido que las vecinas y vecinos de Pinoso tuvieran que desplazarse 2 km con su vehículo, contaminando para poder reciclar. Hemos de hacer un sobreesfuerzo de poder traer aquí todo. Cuando tengamos implantado el sistema puerta a puerta, cada día sacaremos un residuo diferente, de forma organizada, papel cartón, vidrio y envases, pero el resto debe depositarse en el ecoparque. Queremos ser un referente y abaratar en costes lo que se traslade a la planta de tratamiento de Villena”.

El primer edil llama a la responsabilidad moral de la ciudadanía, “y esa responsabilidad es saber que disponemos de un espacio para todo aquello que es innecesario en nuestras viviendas, que ha de estar en el espacio oportuno y lograr que nuestro medio ambiente tenga las cotas deseables. A partir del 2022 este espacio albergará visitas de diferentes colectivos, excursiones, charlas y un pilar fundamental, que son nuestros estudiantes. Desde Primaria están trabajando con los docentes sobre qué planeta queremos y han de recordar que desde nuestro municipio podemos hacer que sea muchísimo mejor. Venir aquí supondrá que todos y todas podamos aprender dónde va todo aquello que ya no nos sirve y puede tener una segunda vida, que hay una economía circular. En la administración tenemos una doble responsabilidad, concienciar a la ciudadanía y realizar estas actuaciones”.

Una vez firmado el convenio se han acercado a visitar la parcela que albergará el nuevo ecoparque fijo.

En los próximos meses, se formalizará un compromiso similar de cesión de parcelas con las localidades de Monóvar, Castalla y Villena, resto de localidades en las que está previsto construir los nuevos ecoparques. La red se compondrá de 11 ecoparques. 2 áreas de aportación y los 2 ecoparques móviles que ya están prestando servicio cada semana. Esta red será de las más modernas y completas de la Comunidad Valenciana.
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
informacion y reportajes
Regreso al contenido