El Oratge del Pinós - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

El Oratge del Pinós

L'Oratge
Pinoso se comunica con el "TIEMPO".Pinoso hoy es un pueblo informado en el aspecto meteorológico, sus tres estaciones meteorológicas le dan información a tiempo real de los indicadores más relevantes para definir con un margen del 99% de certeza el TIEMPO de Pinoso, información, por cierto, necesaria para tomar múltiples decisiones importantes. Estas estaciones se encuentran en tres puntos diferentes del término de Pinoso. La instalada en el Instituto de Pinoso, se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 570 m y es gestionada por la Agencia Estatal meteorológica (AEMET). La segunda se encuentra en la Pedanía del Rodriguillo de Pinoso a 500 m de altitud y es gestionada por la Associació Valenciana d'Aficionats a la Meteorologia (AVAMET) y la tercera y última, se encuentra en la Pedanía del Carche de Pinoso, esta se encuentra a una altitud de 650 m aproximadamente. Esta estación meteorológica es gestionada por el Instituto Valenciano de Investigación Agraria. Las tres estaciones meteorológicas, desde su instalación son coordinadas por el pinosero Agapito Gonzálvez.
Hoy la información del TIEMPO es necesaria para muchas actividades, sobre todo, de la agricultura donde en Pinoso es el plato fuerte de sus actividades laborales, además, la información que se obtiene es tan importante que permite que a PINOSO se le nombre en las noticias del tiempo en la mayoría de los TELEDIARIOS.


Estación metereológica ubicada en la pedania de el Rodriguillo de Pinoso.

Estación metereológica ubicada en el Instituto de PINOSO 570
Estación metereológica ubicada en la pedania del Carche de Pinoso.
Clique en esta imagen para ver sus datos a tiempo real
Associació Valenciana d'Aficionats a la Meteorologia
Sus datos se registran mensualmene AQUÍ


Clique en esta imagen para ver sus datos a tiempo real

Instituto Valenciano de Investigación Agraria
Agencia Estatal Meteorológica (AEMET)
PREVISIONES

DATOS A MES VENCIDO








AGROMETEOROLOGIA - ANY AGRÍCOLA 2012/2013

 L´any agrícola consta de 52 setmanes, fixant-se el seu inici el primer dilluns del mes de setembre de 2004.

Els efectes de les temperatures sobre les plantes varien enormement segons les especies, varietats, estat de desenvolupament, condicions climàtiques, etc. Tot i això, el límit letal inferior per a moltes plantes es troba per davall dels 0 ºC, per tant al gràfic de "Hores fredes" també es representa si va haver o no gelada durant la setmana. Existeixen, a més, temperatures umbrals que, sense arribar a causar danys, sí afecten al desenvolupament dels vegetals; els umbrals inferiors són molt variables, algunes plantes soporten temperatures per davall de 0 ºC, mentre que altres poden deixar de desenvolupar-se a temperatures inferiors als 10 ºC.

L´escassesa de fred hivernal ocasiona problemes com: retard en l´apertura de gemes, brotació irregular i dispersa, alteracions en el desenvolupament del polen, major sensibilitat a una gelada tardía, etc.

El professor F. Gil-Allbert realitza la següent classificació:
1) Especies d´exigència alta: més de 700 H.F.
2) Especies d´exigència mitja: 400 - 700 H.F.   
3) Especies d´exigència baixa: menys de 400 H.F.  
                                                 
Per a la descripció agroclimàtica de l´any agrícola 2004/2005 de El Pinós es presenten 2 gràfiques en les que es mostra l´evolució al llarg de l´any de la acumulació setmanal d´hores fredes (H.F.£ 7 ºC) i la precipitació setmanal.



Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido