Eventos del Ayuntamiento de Pinoso - información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

C2p
Información de Pinoso
pinosoc2p.net
1.371 m El Carche
de la Sierra de Salinas
Vaya al Contenido
Municipio
18 de Febrero de 2018
Lugar: Paseo de la Constitución y Carretera de Jumilla.
  • 9 horas. Pascalles a cargo del a Colla de Dolçaines y Tabalets.
  • 9,30 horas. Pasacalles desde la Casa de la Música a la Iglesia por la banda de música Unión Lírica Pinosense, acompañada por las autoridades, Reina Mayor e Infantil con su corte de honor y Comisión del Villazgo.
  • 10 horas. Misa del Labrador cantada por la Rondalla Coral "La Ilusión" de la Tercera Edad y ofrenda de las asociaciones, pedanías y otros.
  • 11 horas. Inauguración de la XXII Muestra de Pinoso Antiguo y Feria de Degustación y Venta de Productos Gastronómicos, Artesanales y otros. A continuación y desde la Plaza del Molí, pronunciamiento del Pregón a cargo de Rosa Nicolas.
  • A partir de las 11,30 horas. Actividades como juegos tradicionales para niños y niñas, partida de caliche en c/ 28 de marzo,  visitas a la Torre del Reloj y demostración de Encaje de Bolillos.
Actuaciones en el escenario.
    • 12 horas. Grupo de Coros y Danzas Monte de la Sal.
    • 12,45 horas. Entrega de los tres premios a los mejores stands culturales y comerciales, seguidamente actuación del Grup de Danses El Pinós.
    • 13,30 horas. Actuación de la Banda de Música "Unión Lírica Pinosense".
    • 16,30 horas. Actuación del grupo Tres Fan ball.
    • 18 horas. Gran chocolatada con toña.

El miércoles 17 de enero de 2018, fue presentada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pinoso a ROSA NICOLÁS, Presidenta de la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarios de Pinoso, como PREGONERA DEL VILLAZO DE PINOSO  2018

 

NOTICIAS 2018

VENDIDAS UN TOTAL DE 20.000 DEGUSTACIONES ENTRE LOS ASISTENTES
La meteorología permite celebrar un maravilloso Día del Villazgo

Clicar en las imagenes para verlas ampliadas

Domingo, 18 de Febrero de 2018. A pesar de que las previsiones meteorológicas no eras muy halagüeñas, la lluvia sólo ha aparecido tímidamente sobre las 17 horas, permitiendo llevar a cabo todos los actos previstos y disfrutar de una intensa jornada en Pinoso, municipio que hoy ha celebrado sus 192 años de independencia de Monóvar con el Día del Villazgo. La jornada ha transcurrido con total normalidad y, como cada año, han sido miles las personas que se han sumado a la fiesta y han atravesado las puertas del tiempo para sumergirse en el Pinoso de antaño.
  
Los asistentes han podido disfrutar de las recreaciones y objetos expuestos por las asociaciones, pedanías y comercios del municipio en la zona expositiva y degustar los principales platos de la gastronomía pinosera, además de otros reconocidos  productos como el vino, las pastas caseras o los embutidos. De esto se han encargado las carnicerías, las bodegas, los hornos y los restaurantes, que han ocupado la zona de degustación y se han ocupado de dispensar las consumiciones desde las 12 a las 17 horas. Personas llegadas desde distintos puntos de las provincias de Alicante y Murcia, han resaltado la calidad de los vinos y embutidos que han probado, así como de algunos platos tan típicos como la gachamiga, los gazpachos, les fassegures y, cómo no, el arroz con conejo y caracoles.
  
El punto álgido de afluencia de público ha sido sobre las 14 horas, momento en que todos los stands de la zona gastronómica se encontraban al completo. Este año se han vendido un total de 20.000 degustaciones.
INAUGURACIÓN
 
El Día del Villazgo arrancaba a las 9 de la mañana con un pasacalles al son de la dolçaina y el tabalet. Tras la tradicional Missa del Llaurador, que sólo se celebra para conmemorar esta efeméride, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la pregonera, Rosa Nicolás, han abierto las puertas del Villazgo dejando paso a los actos oficiales.
 
Durante su intervención, el primer edil ha resaltado los casi dos siglos de historia del municipio y la importancia de que la localidad continúe avanzando. “En este día mostramos nuestras raíces y tradiciones, que nunca estarán reñidas con el avance de un pueblo que siempre mira adelante, con los ojos puestos en el futuro y el bienestar de sus ciudadanos”, ha dicho.
 
En su pregón, con el que ha querido homenajear a “todos esos valientes que se enfrentan a sus miedos y los superan”, Rosa Nicolás ha expresado su gran vinculación con Pinoso desde que estableciera su residencia en la localidad hace 25 años. Natural de la Peña de la Zafra, la pregonera ha recordado su gran implicación con numerosas agrupaciones locales, su cargo como Jueza de Paz durante más de ocho años, su pasión por la Semana Santa y todo lo que valora de Pinoso. “Pinoso tiene el encanto de ser pueblo, y no es sólo un eslogan, es totalmente cierto. (…) Pinoso vive en la calle, es abierto, dinámico y eso es por su gente, porque aquí convivimos muchas culturas en un buen ambiente”, ha dicho la pregonera.
  
Por su parte, Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, ha felicitado al municipio por celebrar el Día del Villazgo, animando al ayuntamiento y a los colectivos locales a continuar haciéndolo con las mismas ganas año tras año, “pues todos los pueblos deben reivindicar su raíces para éstas crezcan más fuertes y podamos seguir demostrando que somos pueblos abiertos y dinámicos”.
  
Además del presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, esta edición ha contado con la presencia del alcalde de Monóvar, Natxo Vidal, la alcaldesa de Monforte de Cid, Mª Dolores Berenguer, concejales de Monóvar, Sax, Biar, Peter, Yecla y Fortuna, así como representantes de las fiestas de Murcia, Yecla y Jumilla.
 
STANDS GANADORES
Los premios a los mejores stands de la zona expositiva que otorga la Concejalía de Cultura, este año han recaído en: el pintor pinosero Adrián Albert, por el interés cultural de los artículos expuestos; para los amigos del Vino, a la mejor ambientación por su expositor dedicado a los artesanos del esparto y, finalmente, para la Asociación de Vecinos de Santa Catalana, que han recreado una original y antigua Casa Consistorial.
                                                                         


12 de Febrero 2017

ACERTADA REUBICACIÓN DE LA ZONA DE DEGUSTACIÓN

Pinoso celebra 191 años como “Villa Real” con una multitudinaria edición del Día del Villazgo



Clicar en todas las imagenes para ampliarlas y conocer el momento

Domingo, 12 de Febrero de 2017. Finalmente, a pesar de las predicciones adversas, la climatología ha permitido a los pinoseros celebrar que tal día como hoy, hace 191 años, el Rey Fernando VII concedió a Pinoso el título de Villa Real. El municipio conmemora este acontecimiento desde hace 21 años saliendo a la calle y rememorando su historia en el denominado Día del Villazgo.

La jornada ha resultado, de nuevo, multitudinaria, ya que han sido miles las personas llegadas de distintos puntos de la geografía alicantina y murciana los que desde primeras horas de la mañana se han desplazado hasta Pinoso para vivir esta fiesta y degustar la gastronomía típica. La reubicación a la carretera de Jumilla de la zona dedicada a la degustación ha resultado un acierto, según manifestaban los propios responsables de los stands y muchos de los visitantes. Las degustaciones vendidas este año han llegado a 21.000.

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Esta edición, ha contado con la presencia de la Directora General de Turismo, Raquel Huete, que junto a David Cerdán, secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el diputado Fernando Portillo y a los alcaldes de Jumilla, Monóvar y Onil, han querido sumarse a la celebración. Tampoco han faltado representantes de las fiestas vecinas llegados desde Monóvar, Algueña, Yecla y Jumilla.

A las 11 de la mañana, tras la Misa del Llaurador, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, acompañado por la corporación municipal, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes en la plaça del Molí. “Espero que disfrutéis mucho y que os empapéis de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra música y de nuestra gastronomía”, ha dicho Azorín, que ha definido Pinoso como “un pueblo fiel a sus raíces y a sus orígenes que reivindica su historia y el esfuerzo de nuestros antepasados”.

PREGÓN

El pregón, a cargo de Juan David Yáñez, Pigua, ha resultado un regreso a su infancia, a su barrio, conocido como “Corea”, y a su calle, a la que él mismo se ha referido como “la calle de la alegría”. En ella jugaba a las chapas, a los cromos o a la trompa con sus amigos y en ella vivió alguno de los momentos más bonitos de su vida junto a su familia y vecinos a los que se ha referido con cariño. El pregonero, que se ha mostrado emocionado en varios momentos, ha recordado numerosas anécdotas de su etapa escolar y de la feria, así como otros momentos importantes de su vida personal.  

Juan David, funcionario del ayuntamiento, se ha ocupado durante años de la organización del Villazgo, resaltando la importancia que esta cita ha ido cobrando con los años. “Empezamos siendo pocos, los vecinos de Pinoso prácticamente, pero con el transcurrir de las ediciones hemos llegado al punto de que somos conocidos en toda la Comunidad Valenciana y provincias vecinas, debido a la gran afluencia de amigos y visitantes”, ha dicho el pregonero. Pigua, que ha cerrado el pregón entonando junto a sus compañeros de Monte de la Sal la canción “Coneixes tu al Pinós”, ha dedicado el pregón a toda su familia, a los amigos de toda la vida y “muy especialmente a nuestro ángel en el cielo, Ariadna”.

SOCIEDAD UNIDA

La directora general de Turismo, Raquel Huete, se ha mostrado muy agradecida por la invitación al Día del Villazgo, ya que era la primera vez que asistía, “aunque Pinoso está en mi corazón por la maestra de mi hijo, que nos ha sabido transmitir todas las cosas buenas que se pueden disfrutar en Pinoso”. Durante su intervención, Huete ha destacado: “además de gastronomía, historia y tradición, Pinoso puede presumir de tener una sociedad unida que hace cosas tan maravillosas como una feria como esta”.



SE CELEBRA EL 12 DE FEBRERO Y FUSIONA HISTORIA, GASTRONOMÍA Y CULTURA
Juan David Yáñez, pregonero de la XXI edición del día del Villazgo

Lunes, 23 de Enero de 2017. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la concejala de Cultura, Silvia Verdú, han presentado hoy la vigésima primera edición del Día del Villazgo que se celebrará el domingo 12 de febrero, coincidiendo con el 191 aniversario de la concesión del Título de «Real Villa» a Pinoso en 1826.

El pinosero Juan David Yañez, popularmente conocido como “pigua”, es el pregonero de este año, de quien el primer edil ha destacado su gran implicación en la vida social y cultural del municipio. “Es todo un honor para nosotros que haya aceptado el cargo porque con todas sus vivencias, por todos los actos en los que ha participado, por su familia con raíces tan pinoseras y por todos estos años de trabajo en el ayuntamiento, seguro que nos ofrece un pregón maravilloso”, ha dicho Azorín.

El pregonero, gran amante de la fiesta del Villazgo a la que ha calificado como “el carnet de identidad del pinosero”, ha dicho sentirse muy agradecido por su nombramiento. “Estoy muy orgulloso de ser el pregonero de esta edición del Villazgo y aunque es muy difícil hacer un pregón para toda la gente que participa en esta fiesta, intentaré hacerlo lo mejor posible y espero que guste”, ha comentado Juan David Yáñez.

La concejala de Cultura ha avanzado uno de los cambios previstos en esta edición, consistente en la ubicación de la zona dedicada a la gastronomía, que este año se situará en la carretera de Jumilla. “El cambio realizado el año pasado fue muy positivo, pero el espacio dedicado a las degustaciones resultaba bastante estrecho por la cantidad de gente que había, por ello, hemos decidido trasladarlo a la carretera de Jumilla”, ha dicho Verdú. En este sentido, y a pesar de los cambios, ha destacado la importancia de que las distintas zonas queden siempre unidas para que el visitante pueda disfrutar de todo lo que ofrece, “porque el sentido del Villazgo es precisamente, la fusión de todas las partes que lo integran: gastronomía, cultura y comercio”.  

El alcalde ha agradecido la colaboración de los técnicos, los colectivos, las empresas y los restaurantes en la organización de esta fiesta, “ya que cada año trabajan para mostrar lo mejor de la historia, la gastronomía y la cultura pinosera y celebrar nuestros orígenes como pueblo”. Asimismo, ha aprovechado para invitar a pinoseros y visitantes a disfrutar de uno de los eventos turísticos más importantes del invierno en Pinoso.

XXI EDICIÓN DEL VILLAZGO

En la edición de este año participarán más de 40 expositores en la zona cultural y más de 20 comercios artesanos en la zona de degustación, que se encargarán de ofrecer raciones de embutidos asados y secos, pastas caseras, platos como el arroz con conejo y caracoles, gazpachos o gachamiga y vinos de la tierra.

La entrada al Villazgo es gratuita. Los participantes que deseen degustar alguno de los platos y productos que ofrecen los restaurantes o comercios, podrán adquirir un ticket  de 10 euros para 8 degustaciones. El precio incluye copa de cristal, cuenco y bandeja.

El Villazgo es también una buena oportunidad para adquirir los productos más típicos de Pinoso, pues, además de los expositores, muchas tiendas y comercios permanecen abiertos durante todo el día.  La degustación y venta al público de productos es de las 12 a las 17 horas.
pinosoc2p.net
03650 Pinoso (Alicante) Spain
Reservados Todos los derechos
Toda la información de Pinoso
Información diaria de Pinoso
Regreso al contenido