Información Cultural - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Información Cultural

Prensa
CATAS Y VISITAS GUIADAS A LA BODEGA DE PINOSO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Poesía y vino se fusionan en la entrega de premios del Certamen Nacional Maxi Banegas

Martes, 3 de mayo de 2016. El Ayuntamiento de Pinoso continúa innovando en un acto tan consolidado como es la entrega de premios del Certamen Nacional de Poesía Maxi Banegas, que ya alcanza su décimo novena edición, y el próximo sábado 28 de mayo fusionará poesía y vino durante el acto que se celebrará en la explanada de la Bodega de Pinoso. El objetivo no es sólo que este evento que cada año congrega a los autores galardonados del certamen resulte atractivo y novedoso, sino promocionar un producto tan tradicional y propio del municipio como es el vino.

Para ello, se han previsto degustaciones de vinos de La Bodega Cooperativa y embutidos de Pinoso que aportará la Asociación Gastronómica. Previamente a la ceremonia de entrega de premios, prevista a las 20:30 horas, se han programado varias visitas al Centro de Interpretación "Casa del Mármol y del Vino" y a las instalaciones de la Bodega Cooperativa. Estas actividades están programadas en diferentes sesiones de 17 a 20 horas y requieren inscripción previa en la Tourist Info El Pinós (966 966 043).

La velada contará, además, con música en directo a cargo de Sandra Boils Quartet, que presentará "Arrelats" un trabajo que mezcla canción de autor, bossa nova, samba, bolero, fado y jazz.

NUEVOS ALICIENTES

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, que ha presentado esta tarde la nueva edición del evento junto a las responsables municipales de Cultura y Turismo, Silvia Verdú y Neus Ochoa y las técnicos de ambas áreas, ha recordado la apuesta municipal de introducir nuevos alicientes en las últimas ediciones. "Se trata de un certamen consolidado que ya alcanza su décimo novena edición y me parece todo un acierto complementarlo con actividades paralelas", ha comentado Azorín.

Neus Ochoa ha querido agradecer “tanto a La Bodega de Pinoso como a la Asociación Gastronómica su disposición para colaborar en este evento" y ha invitado a todos los pinoseros a disfrutar de una espléndida tarde cultural. La edil de Cultura, por su parte, ha destacado que con la programación prevista se demuestra que el área que dirige continúa apostando “por revitalizar un acto tan interesante como el de la entrega de premios del certamen poético" y ha anunciado que el evento se publicitará dentro y fuera del municipio.



A PARTIR DEL MES DE ABRIL DE FORMA ININTERRUMPIDA

El Aula de la Naturaleza del monte Coto acogerá talleres, jornadas y rutas todos los fines de semana

• El consistorio pretende fomentar el uso de las instalaciones, complementando ocio y medio ambiente
• La empresa que organizará las actividades se encargará también del mantenimiento de las instalaciones

Viernes, 18 de marzo de 2016. Unos meses después de conseguir la declaración de Paraje Natural para el monte Coto, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso impulsa un proyecto que permitirá que el Centro de Interpretación Ambiental del monte Coto, más conocido como Aula de la Naturaleza, se convierta en un espacio dinámico y abierto a toda la ciudadanía combinando ocio y medio ambiente.  

A partir del próximo mes de abril este espacio natural acogerá actividades ambientales, talleres, rutas senderistas y jornadas gratuitas todos los fines de semana. El objetivo es fomentar el uso de las instalaciones, mejorar la atención durante las acampadas y ofrecer a los ciudadanos de Pinoso y localidades cercanas un servicio de calidad y continuado para que disfruten de los momentos de ocio y tiempo libre en plena naturaleza. Este servicio lo prestará Planeta Caracol, empresa especializada en educación ambiental y gestión de espacios naturales, que además de programar las actividades y atender a los usuarios y campistas, se ocupará del mantenimiento general de las instalaciones interiores y exteriores.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, explica que se trata de complementar el trabajo que se realiza desde el Área de Medio Ambiente, reforzando el personal y la oferta de actividades dirigidas a un público familiar. “Lo que pretendemos es dinamizar este lugar donde en los últimos años se han desarrollado numerosos proyectos de conservación y protección ambiental, aprovechando el entorno espectacular del monte Coto para que las familias, además de disfrutar, tengan ese plus de educación ambiental con los talleres y jornadas que hemos previsto”, asegura la edil.

La Concejalía de Medio Ambiente coordinará y supervisará las distintas actividades que se ofertarán a los usuarios, priorizando aquellas que incidan en la concienciación, educación y responsabilidad ambiental. “Queremos promocionar los valores naturales del monte Coto, declarado hace muy poco Paraje Natural Municipal por la Consellería de Medio Ambiente, por lo que con las jornadas y las rutas por el entorno lo daremos a conocer, poniendo en valor proyectos como la recuperación de anfibios y la restauración de canteras”, dice la concejala de Medio Ambiente.

COMPLETO PROGRAMA

Las actividades comenzarán a partir de abril y se desarrollarán de forma ininterrumpida hasta final de año, combinándose con otras ya programadas como el teatro grecolatino en la cantera restaurada durante el mes de julio o el voluntariado ambiental en los meses de julio y agosto. Pero antes, este fin de semana, como preludio de las vacaciones de Semana Santa, ya se llevarán a cabo talleres el sábado y el domingo de 16 a 17 horas, además el Aula de la Naturaleza permanecerá abierta de 12 a 13 horas.

La programación prevista está adaptada a todas las edades, varía cada fin de semana y siempre está relacionada con la naturaleza. Los fines de semana de abril se han programado un total de cuatro talleres especialmente pensados para los más pequeños: Cuaderno de campo, Decoración de guijarros, Vaso de legumbres y Colección de la naturaleza. La ruta elegida para inaugurar la programación ambiental el sábado 23 de abril, a partir de las 10 de la mañana, recorrerá los principales puntos de interés botánico de los alrededores del Aula. La jornada ambiental, prevista para el domingo 24 a las 11 horas, se centrará en la fauna de montaña.

Todos los sábados y domingos del mes el Aula de la Naturaleza permanecerá abierta de 12 a 13 horas y se podrá visitar la exposición “Rastros y huellas”, también en horario de tarde, de 16 a 17 horas.



Amplia oferta sobre salidas profesionales en la quinta Feria de Formación al Estudiante de Pinoso

Jueves, 17 de marzo de 2016. El Instituto de Enseñanza Secundaria "José Marhuenda Prats" ha acogido, por quinto año consecutivo, la Feria de Formación al Estudiante organizada por las Concejalías de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Pinoso para ofrecer a los alumnos una orientación al terminar sus estudios en el instituto. Durante toda la mañana, los alumnos del centro han podido acceder a abundante información sobre las diferentes salidas formativas y profesionales que tienen a su alcance, tanto si tienen previsto cursar estudios superiores o incorporarse pronto al mercado laboral.

Más de 30 expositores se han dado cita este  año, entre ellos: 8 universidades, 12 institutos, varias academias, las fuerzas armadas profesionales, el IVAJ, la Diputación Provincial de Alicante, Cruz Roja o recursos municipales como la Escuela de Adultos, la Biblioteca Pública "Maxi Banegas" y el Centro Juvenil.

La jornada se ha completado con charlas orientativas y una mesa redonda moderada por la concejala de Juventud, Silvia Verdú, en la que han participado ex alumnos del instituto que han expuesto a los alumnos su trayectoria formativa y profesional. De 13 a 14 horas la Feria de Formación ha abierto sus puertas para el público general, principalmente padres, que han podido conocer de primera mano las posibilidades de futuro entre las que pueden elegir sus hijos.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha agradecido a todas las personas su participación e implicación en la organización de esta feria, destacando que “es muy importante que desde el ayuntamiento ofrezcamos este tipo de información y recursos a todos los jóvenes de nuestro municipio para que antes de elegir sobre su futuro académico o profesional valoren muy bien todas las posibilidades que tienen”.








EL CONVENIO SE HA FIRMADO HOY EN LA UNIVERSIDAD
El Ayuntamiento de Pinoso y la Universidad de Alicante acuerdan crear un Aula Universitaria

La primera actividad de extensión universitaria será el próximo 29 de abril

Jueves, 25 de febrero de 2016. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han suscrito este mediodía en dependencias de la institución alicantina, el convenio de colaboración entre la UA y el Ayuntamiento de Pinoso para el establecimiento de un Aula Universitaria, oficializando así el anuncio realizado por el vicerrector de Cultura, Carles Cortés, la semana pasada en su visita a Pinoso.

Con este convenio, Pinoso se incorpora a la red de sedes que extienden la presencia de la Universidad de Alicante y permiten desarrollar actividades culturales, formativas y de investigación, además de acercar la propia universidad a los estudiantes y a la población en general.

El alcalde de Pinoso ha destacado el convenio como “una herramienta importante para nuestro municipio que beneficia a los estudiantes de la universidad, pero también a todos los vecinos de nuestro pueblo. No sólo por las actividades que podremos desarrollar, sino también por la labor de investigación que se puede llevar a cabo en sectores como el mármol, el vino o la sal”.

El rector, por su parte, ha apuntado la importancia de un acuerdo que “lleva a la Universidad de Alicante al corazón de la comarca del Medio Vinalopó, donde podremos desarrollar diferentes actividades, pero también aprovechar la singularidad de Pinoso desde una perspectiva académica, trabajando conjuntamente para identificar su potencial y ayudando a ponerlo en valor”.

A la firma del convenio han asistido las concejalas de Cultura y Educación, Silvia Verdú y Neus Ochoa, la técnico de Cultura, Belén Jara,  el vicerrector de Cultura, Carles Cortés, la directora de Promoción Cultural y Lingüística, Mar Iglesias y Faust Ripoll, director del Servei de Llengües i Cultura.

PRIMERA ACTIVIDAD

Ambas instituciones manifestaron hace algo más de un año su intención de establecer unos cauces para la realización en común de actividades de divulgación y formación que redunden en beneficio de ambas partes, por lo que se acordó la firma de este convenio con la finalidad de facilitar la difusión y el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria. De hecho, ya se ha fijado la primera de las actividades, un concierto de la Coral de la Universidad el próximo 29 de abril.


INTERCAMBIO TEATRAL

Uno de los primeros proyectos tras la firma del convenio con la universidad es llevar a cabo un intercambio teatral. Las similitudes entre el Festival de Teatro Clásico L’Alcúdia-UA y el Festival de Teatro Grecolatino de Pinoso, que desde hace cuatro años se representa en la cantera restaurada del Monte Coto, dos espectáculos teatrales representados en espacios naturales con la piedra como protagonista, han animado a sus organizadores a colaborar.

Aunque aún está por concretar, lo más probable es que el grupo de teatro clásico de la Universidad actúe durante la primera semana de representaciones en Pinoso, previstas para el próximo mes de junio, y que el grupo teatral de Pinoso represente Heracles en l’Alcudia.

CONVENIO

Con el establecimiento en Pinoso de un Aula Universitaria, la UA se compromete a la organización, programación y gestión de las actividades académicas, culturales y otras contempladas como propias de la extensión universitaria, en coordinación con la Concejalía de Cultura. La universidad certificará los diplomas acreditativos a los alumnos y difundirá los cursos y actividades que se realicen en el Aula Universitaria por medio de recursos propios.

El Ayuntamiento de Pinoso, por su parte, se compromete a poner a disposición de la universidad el espacio adecuado para el desarrollo de las actividades programadas y sufragar cualquier gasto derivado del mantenimiento, limpieza y personal de las instalaciones destinadas al desarrollo de actividades de extensión universitaria.

COMISIÓN SEGUIMIENTO

Para el seguimiento de este convenio, que tiene la duración de un año, prorrogable tácitamente por periodos de igual duración hasta un máximo de cuatro años, se establecerá una comisión paritaria. El rector de la UA, o persona en quien delegue, presidirá esta comisión que estará integrada por dos representantes de la universidad y dos representantes del Ayuntamiento de Pinoso.



Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal