Información de Pinoso - información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

C2p
Información de Pinoso
pinosoc2p.net
1.371 m El Carche
de la Sierra de Salinas
Vaya al Contenido
Prensa


prevision del tiempo Pinoso


Pinoso rinde homenaje al sector del calzado
Lunes, 19 de febrero de 2018. Ayer, momentos antes de que el Villazgo 2018 abriera sus puertas, tuvo lugar la inauguración del espacio que el Ayuntamiento de Pinoso ha querido dedicar a uno de los sectores que más personas emplea en el municipio, el calzado. Con un sencillo pero emotivo homenaje personalizado en Dolores Berenguer Santiago -una pinosera que comenzó haciendo trenzado a principios de los años 70 y llegó a tener más de 60 mujeres a su cargo elaborando calzado-, el consistorio inauguró este espacio ubicado en la recién renovada calle Cánovas del Castillo, conocida como el Bulevar.
Durante el acto, al que asistieron Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, junto a numerosos integrantes de la corporación municipal, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, destacó la calidad del trabajo que realizan las empresas pinoseras que se dedican a este sector, agradeciendo la asistencia de numerosos se sus representantes que no quisieron perderse la inauguración.





Evolución del empleo y desempleo en enero 2018 en Pinoso
Los datos del mes de enero siempre nos han venido representando la tendencia que vamos a llevar durante el ejercicio que se empieza. Los datos de enero de 2018 hemos registrado un total de 564 desempleados, de los cuales corresponden 229 parados varones y 335 paradas mujeres. Decir que este dato es el mejor desde el mismo mes de enero del 2009. Si tenemos en cuenta lo dicho al principio el 2018 está previsto que sea uno de los mejores años para reducir la bolsa del DESEMPLEO.
En cuanto al EMPLEO se refiere, en el mes de enero de 2018 se han formalizado 211 nuevos contratos, de los cuales 162 correspondieron a varones y 49 a mujeres. Igualmente, enero ha sido el mejor enero desde el 2014 como mes que más contratos se han formalizado. Concluimos, enero marca tendencia y la tendencia del 2018 es que PINOSO marcha por buen camino. En Pinoso se está creando EMPLEO y esto es bienestar para los ciudadanos y riqueza para un pueblo que lucha por tener y dar futuro a los más jóvenes.


Está previsto que Pinoso reciba hoy, día 18 de febrero de 2018, a más de 3.000 visitantes en su XXII edición del día del VILLAZGO de Pinoso. Los pinoseros desde las últimas horas de ayer sábado se pusieron a trabajar para que a primeras horas de hoy domingo todo este organizado y listo para que los visitantes se lleven el mejor RECUERDO. Hoy mostramos, por una parte, las raíces de nuestra historia y, por otra, ponemos a la venta a precios módicos, raciones de más de veinte productos autóctonos que merecen saborearse.
Si todavía no has tenido la ocasión de visitarnos en este día, hoy es tu ocasión. Hemos organizado, además, una planificación de actuaciones que no puedes dejar de ver. Para ver el programa accede a […+]



E'oratge de Pinoso. Una de cal y otra de arena
Viernes,16 de febrero de 2018. Como podemos observar en la imagen, al menos durante unos días, vamos a abandonar las temperaturas por debajo de cero. Ayer en Pinoso superamos los 19º, Alicante 21º y Valencia 23º. Aunque las previsiones para el sábado y domingo son que tengamos unos pequeños chubascos, no suspendamos la visita el domingo 18 al VILLAZGO de PINOSO porque el agua no va ni siquiera a bañar las vías y, la celebración del Villazgo solo es una vez al año donde todo un pueblo muestra la evolución de su cultura. Esta incertidumbre no es un hecho aislado ya que si revisamos la hemeroteca AQUÍ observaremos como también el año pasado el mal tiempo intento aplastar la ilusión de todo un pueblo y la fiesta para los visitantes y, sin embargo, no pudo conseguirlo y el evento termino con un brillante éxito.


Si eres visionario y te gusta vender, estás de suerte.
Domingo, 11 febrero de 2018. El porcentaje de empresas que se venían creando en la Comunidad Valenciana ha descendido un 2,7% lo cual no es bueno ni para la creación de empleo ni para la economía. Si eres visionario y te gusta vender, estás de suerte porque puedes ser un gran y buen empresario. Aunque parezca fácil reunir estas dos características, es muy difícil, así pues, si las tienes, anímate a conocer las siete maletas del empresario y a recorrer con cada una de ellas el fantástico y apasionante camino de tu vida.
Decenas de multinacionales buscan visionarios para liderar la dirección o departamentos clave para la sostenibilidad futura de la empresa. El verdadero cambio y el resultado de la Gestión del Triple se basa principalmente en realizar lo que a uno le gusta. Esta es el clave número uno para alcanzar el éxito que buscas. El Resultado de realizar lo que a uno le gusta siempre es tres vece mayor de realizar aquello que realizo por necesidad.
Si estas intentando crear una empresa o abrir un negocio que, no deja de ser lo mismo y no te gusta vender, lo mejor es que te formes y entrenes para ser un gran profesional.


LAS INSCRIPCIONES SE DEDICARÁN INTEGRAMENTE A LA INVESTIGACIÓN
Pinoso organiza una carrera no competitiva de 8 horas de duración para concienciar sobre las enfermedades raras
  • Con un total de 56 kilómetros, incluye 7 etapas a las      que cada participante podrá ir sumándose
  • La carrera inaugura unas jornadas con actividades      dirigidas a escolares, programas de radio, una charla de Fide Mirón,      vicepresidenta de FEDER y una mesa redonda sobre las enfermedades raras en      la sociedad actual
Miércoles, 7 de febrero de 2017. “¿Te apuntas a una carrera “rara” y bonita? Anímate y participa. Contamos contigo”. Así ha presentado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la Carrera por la Investigación de las Enfermedades Raras que se llevará a cabo en el municipio dentro de las jornadas organizadas para conmemorar el Día Mundial dedicado a este tipo de dolencias. Se trata de un evento deportivo no competitivo de 8 horas de duración, que se celebrará el domingo 25 de febrero desde las 9,30 a las 18 horas, y discurrirá por las distintas pedanías de Pinoso, concluyendo con un recorrido circular de 5 kilómetros por el casco urbano. Las inscripciones, fijadas en 5 euros, se dedicarán íntegramente a la investigación de las enfermedades raras.
 
El consistorio pretende continuar con la filosofía de la Vuelta España por las Enfermedades Raras protagonizada por los atletas discapacitados visuales Marcos Bajo y Minerva González, que visitaron el municipio en abril de 2016, y ahora han vuelto a elegir Pinoso para celebrar el Día Mundial de las Enfermedades Raras. “Es un orgullo que ambos, referentes solidarios por su dedicación a visibilizar y recaudar fondos para la investigación, hayan elegido nuestro municipio para llevar a cabo esta y otras actividades que hemos organizado para contribuir a la visibilizar las enfermedades raras”, asegura el primer edil.
 
Los dos deportistas encabezarán esta carrera, en la que, como explica la concejala de Deportes, Silvia Verdú, “no habrá ganadores ni perdedores, porque se trata de correr juntos para solidarizarnos con las personas que sufren este tipo de enfermedades y apoyarles para que continúen luchando para mejorar su día a día”.
56 KILÓMETROS Y 7 ETAPAS
En este sentido, la carrera está diseñada para realizar el recorrido completo, con un total de 56 kilómetros, o bien, alguna de las etapas, pues se ha establecido un horario de salida en cada una de ellas para que el grupo de corredores solidarios pueda correr unido, demostrando su compromiso por las enfermedades raras. Se han establecido un total de 7 etapas, con avituallamiento para los corredores en cada una de ellas y un descanso de 45 minutos para comer en la pedanía de Ubeda.  
 
Los representantes municipales animan a todos los deportistas a participar, tanto del municipio como de fuera. “Se trata de una carrera muy especial y queremos llegar a mucha gente. Nos gustaría que fueran muchas personas las que participasen en esta carrera porque todos aquellos que sufren las enfermedades raras necesitan de nuestro apoyo”, ha comentado Azorín.
 
El consistorio ha creado la web www.pinososolidario.es en la que se puede encontrar toda la información sobre la prueba deportiva, etapas, duración y reglamento de participación. Asimismo, se podrá llevar a cabo la inscripción de forma telemática a través de www.softimes.es.
 
JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN
 
La programación prevista por el Ayuntamiento de Pinoso para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras, incluye programas especiales de radio y actividades de sensibilización en los centros escolares en las que los alumnos podrán participar en prácticas deportivas adaptadas a discapacidad visual los días 26, 27 y 28 de febrero.
 
Coincidiendo con la jornada dedicada a las enfermedades raras, Fide Mirón, vicepresidenta de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y premio a la mejor labor de difusión del conocimiento sobre este tipo de enfermedades, pronunciará la conferencia “Viviendo frente a los desconocido”. Será a partir de las 19.30 horas en el Centre Cultural El Pinós.
 
A continuación, tendrá lugar la Mesa Redonda “Las enfermedades raras en la sociedad actual”, moderada por Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, en la que participarán como ponentes: Marcos Bajo y Minerva González, atletas discapacitados visuales impulsores de la Vuelta Solidaria a España por las enfermedades raras; Lucía Gómez, presidenta de la Asociación Iguals i Sense Traves; Fide Mirón, vicepresidenta de FEDER; Paquita Vigueras, madre afectados por Distrofia Muscular de Duchenne y Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso.
 


14 de febrero SAN VALENTÍN

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
 
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados, hecho por el cual se fue popularizando que San Valentín fuera el patrón de los enamorados. El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovecho aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
 
Los grandes y pequeños comercios aprovecharon la historia para relanzar el día y aprovechar la ocasión para sensibilizar los corazones para incrementar sus ventas, ante tales hechos, muchas personas huyen del clasicismo de ese día y dicen “hay 364 días para conmemorar San Valentín”. San Valentín es un día especial para los románticos y no tan románticos. El hecho trata de reafirmar el amor que se siente por la persona querida y para simbolizar ese amor cada uno ofrece lo que verdaderamente siente y puede, pero un beso de verdad, una flor etc., tiene más poder que un batallón de soldado. El amor ni tiene excusas ni justificaciones, o se siente o no se siente, si se siente, no podrás pasar ese día sin que se obsequie esa rosa o ese beso que tano nos gusta. Recuerda. Lo que significa San Valentín no es solo para ese día, sino como nos día una buena amiga, “San Valentín debe ser todos los días"

4 de febrero. Dia Mundial contra el CANCER
Domingo,4 de febrero de 2018. Cada 4 de febrero, la Unión Internacional contra el cáncer (UICC) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el día mundial contra el cáncer con el fin de incrementar la conciencia de todas las personas de está grave enfermedad que tanto nos viene preocupando en las últimas décadas. El cáncer es una enfermedad que más muertes provoca a nivel mundial. Está conmemoración viene a recordarnos una vez más a seguir TODOS trabajando para achicar las causas de la enfermedad que dan lugar a la barbarie de muertes que provoca. Desde que la enfermedad diera la cara, gracias a las acciones llevadas por todas las partes, se empieza a ver pequeñas luces que pueden hacer que en las próximas décadas el cáncer deje de ser una preocupación para millones de personas y familias.
 
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana
 
El 4 de febrero es un día que nos recuerda a las personas que debemos estar unidas para continuar trabajado en la trasmisión de la gravedad y en la necesaria prevención desde  la educación de las personas sobre aquellas recomendaciones que pueden contribuir a reducir o exterminar la gravedad de la enfermedad.


Pinoso se levantó el viernes, 2 de febrero, rodeado de nieve
 
Sabado, 3 de febrero de 2018. Pinoso se levantó en la mañana del viernes rodeado de nieve, aunque en las zonas bajas ha desaparecido pronto, en las zonas altas todavía perdura. Según las previsiones, todavía es posible que en la madrugada del próximo lunes se vuelva la nieve a visitarnos. Lo que ya convive con nosotros es el frio, frio, frio. Como bien podrán observar si amplían la imagen, algunos almendros como el que se ve, seguramente terminen sucumbiendo al frio y a los hielos de la anochecer y madrugada. Luego el refrán de año de nieves año de bienes, no está tan claro.


Comienza la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para el 2018
Viernes, 2 de febrero de 2018. El 1 de febrero se inicia la campaña de solicitud de ayudas de la PAC para 2018, que permitirá a 745.000 productores presentar, hasta el próximo 30 de abril, la Solicitud Única de las ayudas directas de la Política Agrícola común (PAC). El importe total de las mismas asciende a 4.940 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo pendiente a partir de 1 de diciembre





Presentación de la XVIII mostra de la cuina del Pinós

Jueves,1 de febrero de 2018. Esta tarde a las 19,30 horas en la Casa del mármol y del vino tendrá lugar la presentación de XVIII mostra de la cuina del Pinós. La bienvenida la dará la concejala de TURISMO, Neus Ochoa y la presentación correrá a cargo de la excelente Chef, Mª José San Román, madrina de esta XVIII edición. Posteriormente, se abrirá una mesa redonda titulada "El Excelente maridaje de Gastronomía y Turismo" donde está previsto que intervengan las siguientes personalidades: [...+]
1.    Lázaro Azorín Salar, Alcalde de Pinoso
2.    María José San Román, Estrella Michelin del restaurante Monastrell
3.    Restaurador local de la Mostra de la cuina del Pinós 2018
4.    Pedro Nuño de la Rosa. Periodista Gastronómico
5.    Carlos Corredor. Director de la Guía Gastronómica de Alicante
·         MODERA: Ana Laguna. Directora de Relaciones con la Sociedad de la UA
·         CLAUSURA: La clausura del acto está prevista sobre las 21 horas y será a cargo del Alcalde de Pinoso

Plaza del Zapatero. División de opiniones
Miércoles,31 de marzo de 2018. La PLACETA, Pese a ser la recepción de los visitantes que accedan al centro de Pinoso por la calle Monóvar y Cánovas del Castillo, hay división de opiniones, unos porque su reciente nombre (plaza del Zapatero) entienden que no es el más apropiado pese a la vida que han dado las industrias del calzado a Pinoso, que en definitiva es lo que cuenta, otros, porque se sentían más cómodos, aunque no lo utilizaban, con los anteriores contenedores subterráneos de basura. Otra cuestión es si se ha respetado el orden de prioridades de las necesidades de los ciudadanos. Con el fundamento de la división de opiniones no se cuenta que el turismo de interior hoy mantiene a más de dos centenares de familias y si se quiere que la ratio siga creciendo hay que cuidar el entorno. El TURISMO hoy es la cuarta industria más potente que tiene Pinoso y hay que cuidarla.
Para satisfacer a todos se debería hacer un PLAN de INVERSIONES a corto, medio y largo y establecer un orden de prioridades de estas, darlo a conocer por medio de los canales habituales, porque todo lo que no se transmite, se imagina y esto último siempre lleva a controversias e insatisfacciones que dan lugar a que se imitan opiniones, sin tener, en la mayoría de las ocasiones toda la información.


El Ministerio de Educación Cultura y deporte publica las características, el diseño y el contenido de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU)
Sábado, 27 de enero de 2018. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la orden anual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) del curso 2017-2018, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas.


Las Entidades Locales recibirán este año cerca 580 millones de euros a través del Fondo de Financiación
Sábado, 27 de enero de 2018. El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha acordado asignar a las Entidades Locales para este año un total de 577,2 millones de euros correspondientes al Fondo de Ordenación y al Fondo de Impulso Económico


En esta ocasión SÍ lloverá en PINOSO
Sábado,27 de enero de 2018. En la imagen vemos la situación de L'oratge del Pinós a las 18,34 Horas del día 26 de Enero. Según las previsiones del tiempo y las experiencias de nuestros lugareños, teniendo en cuenta, según ellos, la entrada y situación de la borrasca, en está ocasión, el domingo, sí lloverá en Pinoso. Esta mañana un empresario de hostelería, hablando del tiempo nos decía "Aunque el poco negocio de las terrazas se perjudique, que llueva. Hace mucha falta". En lo que llevamos de invierno, todavía al día de hoy en Pinoso no ha caido, como se suele decir, ¡ni, una gota! ¿Tenía razón el empresario de hostelería?


El Ayuntamiento continúa con su plan de mantenimiento y mejora de todos sus parques y zonas verdes.
 

Viernes, 26 de enero de 2018. Ayer jueves, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la edil de Medio Ambiente y parques y jardines, Silvia Verdú, han visualizado y dadas por terminadas las obras de mejora integral del parque Gabriel Miró. Está tarde, viernes, se tiene previsto abrirlo al publico para que vecinos y conciudadanos lo puedan disfrutar. Las obras han sido financiadas por el Ayuntamiento de Pinoso y Diputación provincial de Alicante que ha participado con una subvención de 38.000 euros incluida en el programa de inversiones en zonas verdes de titularidad municipal a ejecutar por el organismo provincial.
 
Silvia Verdú ha destacado el esfuerzo que se viene realizando desde el Ayuntamiento para mantener y mejorar los parques y zonas verdes del municipio. Tal es el compromiso que se tiene con este objetivo que viene solicitando  todas las subvenciones posibles para cumplir cuanto antes con el mismo.



La calle Cánovas del Castillo abrirá al tráfico la próxima semana
 
Jueves, 25 de enero de 2018. Una vez concluidos los trabajos de asfaltado, que se completaron ayer, y los de señalización, previstos para mañana, la calle Cánovas del Castillo, una de las vías más importantes de Pinoso, abrirá al tráfico la próxima semana. “El lunes de la semana que viene ya estará abierta al tráfico después de los tres meses que han sido necesarios para acometer la necesaria reforma de una de las calles más transitadas de Pinoso, pues estaba ocasionando muchos problemas a vecinos y peatones, así como altos costes de mantenimiento al ayuntamiento”, asegura el alcalde, Lázaro Azorín.
 
Cabe recordar que las obras de remodelación han consistido en la retirada del adoquín de la calzada, causante de ruidos al paso de los vehículos y de constantes roturas que exigían un constante mantenimiento por parte del consistorio, y su sustitución por asfalto. El pavimento de las aceras ha sido renovado con una baldosa prefabricada de hormigón, menos deslizante que el material utilizado en el anterior proyecto con la finalidad de evitar resbalones y caídas entre los peatones.
 
Asimismo, en la zona donde se ubicaban tres contenedores soterrados (sin uso desde hace años) se ha construido un espacio dedicado al sector del calzado, que dispondrá de una fuente, bancos y una pequeña zona verde.

Los trabajos de la reforma integral de la Calle Cánovas del Castillo comenzaron a mediados de octubre. Valorados en 150.000 euros, se incluyen en el Plan Financieramente Sostenible de la Diputación Provincial de Alicante.



XX Certamen Nacional de Poesía Maxi Banegas. PINOSO 2018
Miércoles,24 de enero de 2018. Para tener la información y bases del XX Certamen Nacional de Poesía "Maxi Banegas" se ruega acceder a [...+]



X  CONCURSO DE NARRATIVA CORTA. PINOSO 2018



Miércoles, 24 de enero de 2018. Para informarte y tener las BASES para participar en el X Concurso de Narrativa Corta. PINOSO 2018 accede [...+]








La prueba para el autodiagnóstico VIH ya está disponible en las FARMACIAS sin necesidad de prescripción médica
Martes, 23 de enero de 2018. Los ciudadanos ya pueden adquirir en las farmacias españolas las pruebas para el autodiagnóstico de VIH, después de que el  Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aprobará en diciembre el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico "in vitro" eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.
La guía, que ha sido distribuida a todos los Colegios de Farmacéuticos y puesta a disposición de los profesionales, y puede ser consultada en el enlace: [...+]


18 y 20 de febrero, dos días que vale la pena agendarte
Lunes, 22 de enero de 2018. Domingo, 18 de Febrero de 2018 Pinoso celebra sus 192 años como “Villa Real” Una edición que será diferente tanto, para los hogareños como para los simpatizantes y visitantes. Si quieres recordar la edición del 2017 clica [...+] Pregonera del Villazgo 2018 Rosa Nicolás
El martes, 20 de Febrero de 2018 iniciamos una nueva edición de la Semana Gastronómica de la  Cuina del Pinós donde podrás degustar la gastronomía autóctona que revive su historia todos los días. Un pueblo que por su gastronomía es conocido en el mundo entero. Si quieres recordar la edición del 2017 clica [...+]
Los programas de ambos eventos serán publicados en esta web tan pronto estén terminados.


Por qué el TURISMO de Pinoso es un TURISMO INTELIGENTE
Domingo,21 de enero de 2018. Como cierre de una semana en la que el TURISMO ha sido el protagonista de todos los pueblos y ciudades de España, FITUR 2018, diremos que el TURISMO de Pinoso es un TURISMO INTELIGENTE. Más del 8% de la población un día visitaron como turistas a Pinoso y decidieron por sus encantos y valores quedarse para el Resto de su vida. Pinoso reúne las condiciones de idoneidad para una excelente salud. Tiene una naturaleza cuidada y sostenible que permite visitarla tanto, practicando senderismo, ciclo-turismo o con vehículos. En Pinoso la Paz, la tranquilidad y seguridad ciudadana tiene la calificación más alta por sus ciudadanos. Dispone de una extensa gama de deportes tanto, en cerrado como en abierto. Tiene historia, cultura, y una gastronomía autóctona calificada por entendidos como una de las mejores del mundo. Los excelentes trabajos de los agricultores y bodegueros, hace que sus vinos sean famosos en el mundo entero. Su excelente situación geográfica permite estar en la playa en menos de 45 minutos. Dicen algunos que el tiempo en Pinoso no existe. Se disfruta tanto del bienestar que el tiempo para la inmensa mayoría dejo de existir, todo ello y más, hace que cada vez sea mayor el número de personas que elijan Pinoso para vivir o disfrutar de una jubilación merecida. SI TIENES DUDAS, ¡¡VIVE PINOSO!!



La gastronomía de Pinoso presente en FITUR 2018
El arroz con conejo y caracoles de Pinoso inunda de sabor y tradición la feria de turismo más importante de España
Viernes, 19 de enero de 2018. La gastronomía es la principal apuesta del Ayuntamiento de Pinoso en la promoción turística del municipio, por eso en la feria de turismo más importante de España no podía faltar el arroz con conejo y caracoles. Alrededor de las cuatro de la tarde, Restaurante Alfonso ha terminado de cocinar el plato estrella de la gastronomía pinosera, inundando de ese olor tan característico y tradicional el stand de la Comunidad Valenciana donde se ha llevado a cabo el showcooking, que ha contado con la participación del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y Javier Alfonso, del restaurante encargado de preparar el arroz.
  
Aunque por motivos de seguridad del recinto ferial no se  ha podido cocinar con el fuego de los sarmientos, lo que le da un toque único y distintivo, el arroz ha quedado delicioso y los asistentes han degustado con ganas las 150 raciones que se han servido. “Un sabor inolvidable, “una gastronomía de cine” o “12 puntos sobre 10”, han sido alguno de los calificativos dedicados al denominado por los chefs más importantes del mundo como el “mejor arroz del mundo”.
  
Además del arroz, el consistorio ha ofrecido diferentes variedades de embutido de Pinoso, todo regado con una muestra de los vinos de las cuatro bodegas de Pinoso.
 
El alcalde de Pinoso se ha mostrado entusiasmado con la acogida de la gente que ha asistido al showcooking, resaltado la importancia del municipio de participar en esta feria. “Trabajamos para que Pinoso se convierta en un referente gastronómico de la Comunidad Valenciana. Hoy han sido numerosas las personas que nos han felicitado por nuestro arroz, diciéndonos incluso que es arte, y que cuándo y dónde pueden ir a comerlo. Por eso creo que es muy interesante continuar participando en certámenes tan importantes como este”, ha dicho Azorín.

NUEVA CAMPAÑA TURÍSTICA
El otro plato fuerte de la jornada ha tenido lugar poco antes, en la plaza central del stand de la Comunidad Valenciana, con la presentación de la nueva campaña turística.
 
El primer edil, junto a la Concejala de Turismo, Neus Ochoa, han presentado dos spots que forman parte de un “proyecto turístico de futuro, con base en las profundas tradiciones heredadas de nuestros antepasados, en las que prima el respeto por el entorno, por la tierra que nos rodea y que tanto nos ofrece”, ha comentado el alcalde, que ha dado paso a la campaña con el eslogan ¿Y si dejaras de imaginar? Vive Pinoso.
  
El anuncio narra la historia de un empleado de oficina estresado que recuerda sus vivencias en Pinoso junto a su grupo de amigos gracias a un selfie tomado a los pies de la Torre del Reloj, uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo. A partir de ahí, recuerda  momentos inolvidables como pasear por la naturaleza, practicar senderismo y ciclismo de montaña, disfrutar de la gastronomía y del vino de la tierra, visitar el  Centro de Interpretación Mármol y Vino, así como adentrarse en la vida cultural, festiva y más tradicional del municipio en actos como el Villazgo, la feria o la Semana Santa.
  
“Con esta campaña de marketing emocional hemos querido destacar las ventajas de un pueblo pequeño y de interior, pero con mucha vida, mucha actividad y, sobre todo, muchas e interesantes propuestas para el turista que quiere desconectar para conectar con la naturaleza y con los sabores de siempre gracias a nuestra gastronomía”, ha asegurado la concejala de Turismo.  

BRINDIS DE LA TIERRA

La presentación, que ha incluido otro spot promocional de las cuatro bodegas de Pinoso realizado por el Ayuntamiento de Pinoso, ha concluido con un brindis por el vino de la tierra entre los representantes municipales, las bodegas que han asistido al certamen turístico, los responsables de las tres empresas pinoseras que han diseñado el nuevo spot de Pinoso  miembros de la nueva y la antigua Ruta del Vino de Alicante.

Si no has podido ir a FITUR para ver lo que hemos hecho por tí, accede en Turismo. Fitur'18 [...+]



Hoy es el día GRANDE de PINOSO en FITUR 2018
Hoy viernes, día 19 de enero de 2018, es el día grande de Pinoso en Fitur 2018. A las 3 de la tarde y en la plaza central del stand de la Comunidad Valencia, tendrá lugar la presentación de la nueva campaña turística de Pinoso Con el estreno del spot promocional de la localidad y sus diferentes propuestas turísticas y otro centrado en el vino y las entidades productoras del municipio. A las 3,30 de la tarde en el espacio dedicado a showcooking del Centro de Turismo de la Comunidad Valenciana, de la mano del restaurante Alfonso, cocinará para todos los asistentes el arroz con conejo y caracoles. Catalogado por especialistas de la restauración, como uno de los mejores del mundo. Como aperitivo se ofrecerán nuestros embutidos y nuestros vinos. Si se tiene la ocasión de asistir a esta iniciativa promocional de todo lo que conlleva la marca PINOSO, disfrutará de grandes momentos que no podrá olvidar. No olvide, estamos en el pabellón núm. 7. Pinoso y los ciudadanos que le dan vida, son los protagonistas de hacer brillar a un pequeño GRAN PUEBLO.



El Ayuntamiento de Pinoso aprueba hoy los presupuestos municipales que ascienden a 10.802.271 euros
  • El consistorio comienza este año a amortizar el préstamo      suscrito para afrontar la responsabilidad patrimonial por el cierre de la      planta de cogeneración eléctrica
Miércoles, 17 de enero de 2018. Con una disminución de sólo 81.788 euros -0,75%- respecto al año pasado, el Ayuntamiento de Pinoso celebrará hoy miércoles el pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales de 2018, que ascienden a un  total 10.802.271,87 euros. El concejal de Hacienda, Francisco José López, explica que se trata de unos presupuestos “justos y equitativos que priorizan los servicios básicos a los ciudadanos y su buen funcionamiento”.

En este sentido, el responsable municipal destaca la imposibilidad de realizar grandes inversiones en este ejercicio debido, fundamentalmente, a cuatro factores: la reducción de ingresos prevista en el IBI; el comienzo del plazo de amortización del préstamo para pagar la sentencia de la planta de cogeneración eléctrica -que se alargará durante los próximos 8 años-, lo que ha obligado a dotar una partida con 234.929 euros; la aportación municipal al Plan de Obras y Servicios 2018 por un total de 112.500 euros y el aumento de 219.873 euros en el capítulo de personal, con objeto de cumplir una Orden Ministerial que establece el aumento de un 1% en los sueldos de los trabajadores municipales, así como la creación de dos nuevas plazas en la Concejalía de Urbanismo y Obras.  
 
En lo que se refiere a los ingresos, el consistorio mantiene la precaución sobre los ingresos patrimoniales, el canon que el Ayuntamiento de Pinoso percibe por la extracción de mármol en el monte Coto, y presupuesta 125.000 euros menos que la cantidad ingresada el año pasado (5.175.000 euros), puesto que el informe del técnico de minas así lo aconseja. En este sentido, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, recuerda que “siempre nos ha preocupado la excesiva dependencia del presupuesto de los ingresos patrimoniales, por lo que hemos sido cautelosos, teniendo en cuenta el informe técnico municipal y la tendencia a bajar de los últimos años para así evitar, en la medida de lo posible, acrecentar la mencionada dependencia a estos ingresos”.
CONCEJALÍAS

Desglosando el presupuesto destinado a las diferentes concejalías, Servicios Sociales se ha dotado con 500.000 euros con la finalidad de atender las necesidades de los distintos programas y colectivos del municipio, existiendo la posibilidad de ampliarla en el caso de que fuera necesario. Tras la adquisición del nuevo vehículo asistencial adaptado, y a la espera de que la Conselleria de Sanitat dote al municipio de la nueva ambulancia, Hacienda ha creado una partida de 5.000 euros para el alquiler de un vehículo T.N.A. (transporte no asistido) hasta que se disponga de la ambulancia definitiva.
En el ámbito del fomento del empleo, se han dotado  tres partidas con un total de 103.000 euros para apoyar la ampliación de puestos de trabajo en las empresas que así lo decidan, crear plantes de empleo que sustituyan a aquellos programas cancelados por otras administraciones y ayudar a la consolidación de las industrias ya existentes.
La mejora de los espacios naturales del municipio y potenciar la educación ambiental son los objetivos de las partidas presupuestarias destinadas a Medio Ambiente, que servirán para el mantenimiento del Aula de la Naturaleza del monte Coto e incremento de la superficie del humedal del Prado, creando una partida de 9.000 euros para la compra de terrenos.

INVERSIONES

En el presupuesto de 2018 el capítulo de inversiones asciende a 273.531 euros, contemplando distintas actuaciones municipales para la mejora de los recursos hídricos, alumbrado y caminos, así como la ampliación de los nichos del cementerio y la inversión en parques y jardinees, maquinaria y mobiliario.



HOY SE APRUEBA SU EXPOSICIÓN AL PÚBLICO DURANTE 45 DÍAS
 
El Ayuntamiento de Pinoso inicia la tramitación de la primera modificación del PGOU para aumentar el suelo industrial
 
Miércoles, 17 de enero de 2018. El Ayuntamiento de Pinoso inicia en el pleno extraordinario de esta tarde la tramitación para llevar a cabo la primera modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Pinoso aprobado en 2008. La finalidad es ampliar el suelo industrial del término municipal y facilitar la implantación de nuevas empresas en el municipio. Durante la sesión plenaria se acordará abrir un periodo de exposición al público de 45 días hábiles, durante el cual se podrán realizar las alegaciones, tanto a la modificación puntual nº 1 como del Estudio de Integración Ambiental.
 
La modificación propuesta por la Concejalía de Urbanismo para paliar el déficit de suelo industrial, consiste en cambiar la calificación del denominado sector P-4 (ubicado al noroeste del núcleo urbano, junto a la carretera CV-83 y el Polígono Industrial El Cabezo, concretamente en los terrenos sobre los que se encuentra la planta de cogeneración eléctrica y aledaños), pasando del actual urbanizable residencial al de uso dominante industrial compatible con uso terciario. La superficie del sector es de 96.046 m2, aunque ésta se amplía en 15.836,54 m2 para incorporar los terrenos necesarios para permitir los accesos y  las zonas de protección viaria de la carretera CV-83.
 
CAMBIO DE USO
 
El concejal de Urbanismo, Francisco José López, explica que “la modificación se plantea para poder ofrecer suelo industrial a empresas que nos lo están demandando, por lo que hemos considerado que esa zona era la más adecuada, puesto que antes ya había sido calificado como industrial, lo que explica que parte del sector ya esté urbanizado”. La tramitación administrativa que ahora comienza, y que supondría que el ayuntamiento dispondría de alrededor de 20.000 m2 de suelo industrial municipal, conlleva numerosos procedimientos con distintas administraciones, como la aprobación del cambio de uso por parte de la Conselleria y la posterior redacción y tramitación del Plan Parcial, que permitirá la urbanización de la zona, documento que podría comenzar a redactarse a finales de este año.
DICTAMEN AMBIENTAL  
 
El cambio urbanístico que pretende realizar el consistorio cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, órgano competente para emitir el informe ambiental y territorial estratégico según establece la Ley 572014 de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje (LOTUP). Esta comisión ha resuelto positivamente al considerar que la propuesta del cambio de uso del suelo “tiene incidencia positiva en el modelo territorial al tratarse de una actuación que no produce incremento significativo en el consumo de recursos; no supone afección sobre elementos del patrimonio cultural, ni sobre el patrimonio natural; no encontrándose la actuación afectada por riesgo de inundación, ni por peligrosidad geomórfica”.



¿Y si dejaras de imaginar?, Vive Pinoso. es el slogan elegido para promocionar el municipio
 
Pinoso presenta esta semana en FITUR su nueva campaña turística
 
  • Los      vinos de Pinoso ocupan este año un lugar destacado en la participación del      ayuntamiento en la feria más importante de turismo
     
  • El      reconocido arroz con conejo y caracoles se cocinará en directo en el      espacio de showcooking del CDT
 
Miércoles, 17 de enero de 2018. El Ayuntamiento de Pinoso participa nuevamente FITUR, la feria internacional de turismo más importante de España, que se celebra del  17 al 21 de enero en Madrid y cada año se convierte en el mejor escaparate de las últimas propuestas, destinos  y novedades del turismo mundial. Para la ocasión, el consistorio ha preparado distintas actividades que se llevarán a cabo el viernes, 19 de enero, en el stand de la Comunidad Valenciana con la finalidad de promocionar el turismo gastronómico y presentar la nueva campaña turística de municipio.
¿Y si dejaras de imaginar? Vive Pinoso, es el slogan del spot que, en sólo minuto y medio, y protagonizado por un grupo de amigos, presenta lo mejor de Pinoso, invitando a descubrir su oferta gastronómica, ambiental, cultural y de ocio a través de imágenes impactantes y llenas de ritmo. La intención de la campaña es poner en valor aspectos como la naturaleza, los sectores productivos, los productos autóctonos, la gastronomía típica, la tranquilidad y la tradición que distinguen al municipio, invitando a vivir todas esas experiencias en Pinoso y dejar de imaginarlas.    
“La campaña que presentamos en FITUR retrata Pinoso a la perfección como un pueblo dinámico e interesante con diferentes propuestas gastronómicas, culturales y de ocio por descubrir”, asegura la concejala de Turismo, Neus Ochoa, quien destaca la frescura de las imágenes “que invitan claramente a vivir Pinoso, tal y como reza el slogan de la campaña”.  
La nueva campaña, diseñada y realizada por tres agencias de publicidad de Pinoso, se estrenará a las 15 horas en la plaza central del stand de la Comunidad Valenciana.
VINO PROTAGONISTA
 
La participación del Ayuntamiento de Pinoso en FITUR se completa con una amplia muestra del principal atractivo turístico del municipio, su gastronomía. En esta ocasión, se pretende dar especial relevancia al sector vitivinícola, por lo que el certamen turístico más importante del país servirá también para presentar un video de las cuatro bodegas del término municipal realizado por el consistorio. “Este año hemos querido que los vinos de la tierra tuvieran su propio protagonismo dentro de nuestra participación en FITUR, pues Pinoso es el mayor productor de la D.O.P. de Alicante y numerosos de los vinos que aquí se elaboran tienen importantes distinciones internacionales por su calidad”, comenta el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.
 
Por ello, los más reconocidos vinos de Pinoso, elaborados con uva monastrell, protagonizarán la cata para profesionales organizada en el stand de la Agencia Valenciana de Turismo, a las 13.30 horas. Estarán acompañados por los conocidos embutidos pinoseros, una de cuyas variedades, la longaniza seca, está reconocida con la Marca de Calidad C.V.
 
ARROZ EN DIRECTO
 
Y como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento de Pinoso lleva a este certamen turístico el plato estrella de su gastronomía, alabado por los mejores cocineros del mundo: el arroz con conejo y caracoles. El reconocido arroz pinosero se cocinará a partir de las 15.30 horas en directo por Restaurante Alfonso en el espacio de showcooking del Centro de Turismo (CDT) de la Comunidad Valenciana. El resultado se podrá degustar a continuación, acompañado por vinos de Pinoso.
 
“El objetivo de nuestra participación en esta edición es que los asistentes a la feria se lleven una idea lo más completa posible de Pinoso y las distintas posibilidades turísticas que ofrece a todo aquel que quiera visitarnos”, dice el primer edil, que añade: “por ese motivo, no podía faltar nuestro arroz, pero tampoco el vino y los embutidos, todos estos sabores caracterizan y distinguen a nuestro pueblo”.



Pinoso presentará la nueva campaña turística en FITUR 2018
Manrtes,16 de enero de 2018. El Ayuntamiento de Pinoso participa un año más en FITUR (Feria Internacional de Turismo) que del 17 al 21 se celebra en IFEMA en Madrid. Pinoso mostrará todos su valores y riquezas gastronómicas. El stand del Ayuntamiento de Pinoso acude a la Feria de Turismo bajo el paraguas del Patronato de la Costa Blanca y la Generalitat Valenciana. Nuestros vinos, la gastronomía, nuestros embutidos y pastelería autóctona serán los protagonistas de nuestra delegación. El stand estará situado en el pabellón 7 y toda la actividad se concentrará el día 19 de enero. A las 3 de la tarde y en la plaza central del stand de la Comunidad Valencia, tendrá lugar la presentación de la nueva campaña turística de Pinoso Con el estreno del spot promocional de la localidad y sus diferentes propuestas turísticas y otro centrado en el vino y las entidades productoras del municipio. A las 3,30 de la tarde en el espacio dedicado a showcooking del Centro de Turismo de la Comunidad Valenciana, de la mano del restaurante Alfonso, cocinará para todos los asistentes el arroz con conejo y caracoles. Catalogado por especialistas de la restauración, como uno de los mejores del mundo. Como aperitivo se ofrecerán nuestros embutidos y nuestros vinos [...+]
pinosoc2p.net
03650 Pinoso (Alicante) Spain
Reservados Todos los derechos
Toda la información de Pinoso
Información diaria de Pinoso
Regreso al contenido