Información de Pinoso - información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

C2p
Información de Pinoso
pinosoc2p.net
1.371 m El Carche
de la Sierra de Salinas
Vaya al Contenido
Prensa


prevision del tiempo Pinoso


20/04/2018
EL PROYECTO DE LA RONDA SUROESTE CASI LISTO PARA SU APROBACIÓN
La rotonda de la carretera de Jumilla estará terminada en verano
Viernes, 20 de abril de 2018. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler, se ha asegurado hoy que la rotonda de la carretera de Jumilla estará terminada en verano. Ha sido durante la presentación oficial del proyecto al alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y los concejales de Obras y Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco José López y Silvia Verdú, acto que se ha celebrado en el lugar exacto donde se ubicará la rotonda que comenzó a ejecutarse hace un par de semanas.  
“Tras el inicio de las obras estamos satisfechos por partida doble. Por un lado, porque atendemos una necesidad que nos fue transmitida por el propio ayuntamiento al tratarse de un punto muy peligroso, y por otra, por la satisfacción que hemos visto en la ciudadanía porque se ha dado solución a este problema”, ha dicho el director general.
Enrique del Rio, jefe del Servicio Territorial de Obras Públicas de Alicante y director del proyecto de la rotonda, ha explicado los pormenores técnicos, incidiendo en la mejora de la seguridad vial que supondrá su ejecución. Asimismo, se ha comprometido a estudiar e incorporar al proyecto una propuesta formulada por los responsables municipales, consistente en habilitar un vial de servicio que facilite el acceso a la carretera del Carche.  
RONDA SUROESTE
El alcalde e integrantes del equipo de gobierno se han interesado por la situación del proyecto de la Ronda Suroeste, “uno de los más importantes y ambiciosos que demandamos a la Conselleria, tanto por su coste como por la repercusión que tendría en nuestro pueblo y en la ciudadanía, pues evitaría el paso de vehículos pesados por el casco urbano”, asegura Azorín. Un proyecto que, actualmente, se encuentra en fase de supervisión por técnicos de la Conselleria, según el director general. “Cuando pase esta fase estaremos seguros que se adecúa a la normativa y el proyecto de la Ronda Suroeste estará listo para su aprobación y su posterior inclusión en los presupuestos de la Generalitat Valenciana, cuando exista dotación presupuestaria para ello”, ha comentado el responsable de la Conselleria de Obras Públicas.
“Es muy importante para Pinoso saber que, ahora sí, la administración autonómica es sensible con este tema y está trabajando en este proyecto, uno de los más necesarios para nuestro pueblo porque repercutirá directamente en la seguridad y en la salud de los vecinos”, ha afirmado el primer edil, que añade: “desde el ayuntamiento seguiremos trabajando e insistiendo para que finalmente consigamos tener la dotación presupuestaria necesaria para su ejecución”.  
OTRAS DEMANDAS
Aprovechando la visita del director general, el acalde de Pinoso le ha trasladado otras demandas de su competencia. Entre ellas, la peligrosidad existente en el cruce de la pedanía de El Culebrón, una recta muy larga en la que los vehículos alcanzan una alta velocidad y ya se han producido varios accidentes con personas fallecidas.
Por otra parte, se ha informado a los responsables de la Conselleria sobre las obras de adecuación y mejora que se están ejecutando en el paseo de la Constitución, una actuación que se está llevando a cabo de acuerdo a las directrices impuestas por la Consellería de Obras Públicas y con su aprobación previa al afectar a una carretera de su competencia. Por ello, los integrantes del equipo del gobierno han solicitado la colaboración de la administración autonómica para, una vez terminada la actuación, se ocupen de la adecuación del firme de la carretera y de su asfaltado.   
En ambos casos, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad se ha comprometido a que el Servicio Territorial de Obras Públicas estudiará concienzudamente estas propuestas y dará una respuesta al consistorio lo antes posible.

20/04/2018

El día de la Tierra es un día que en la inmensa mayoría de países lo celebran el día 22 de abril. Su promotor el Senador estadounidense Gaylord Nelson. Instauró ese día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras muchas preocupaciones medioambientales para proteger la tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la TIERRA como nuestro hogar y nuestra madre. Es un día que nos recuerda que nuestro planeta necesita nuestro compromiso por cuidarlo, porque es nuestro planeta y son sus ecosistemas los que nos dan la vida y el sustento. La falta todavía de conciencia para cuidar nuestro planeta está afectando a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en ella se desarrollan. Si cada uno de los más de 7.500 millones de personas que ocupamos el planeta tuviéramos y cumpliéramos un pequeño compromiso, la seguridad y la calidad de vida de todos nosotros mejoraría considerablemente.


19/04/2018
Evolución de los parados y de los contratos laborales del mes de marzo'18
En el mes de marzo se han registrado 595 parados. El mejor mes desde el ejercicio 2009, la tendencia a la baja poco a poco se va confirmando. Con respecto al mes de Febrero de este mismo año ha experimentado un descenso del 1,18%. En cuanto al número de contratos laborales formalizados en el mes de marzo han sido de 131 de los que 65 han correspondido a personal masculino y 42 al femenino. Por sectores, 28 han correspondido al régimen agricola, 27 a la industria, 21 a la construcción y 55 correspondieron a servicios, por lo tanto, el  mes de marzo ha sido un buen mes para el desempleo y para el empleo.

19/04/2018
Se precisa una mejor señalización para encontrar la oficina de turismo.
Dado que todos los días Pinoso recibe mayor número de visitantes y buena parte de estos preguntan ¿dónde está la oficina de Turismo", es evidente que falta mejorar la señalización para encontrarla. Además, e Igualmente, sería de mucha utilidad hacer lo mismo para los monumentos históricos y lugares que ningún visitante debe marcharse sin ver.
Siempre, según la estadística oficial de pinosoc2p.net, el número de personas que acceden al mismo, superan semanalmente 9.000 visitantes (Francia, 4.412 Rusia, 2.009 resto,…, lo cual nos significa que existen muchas personas interesadas en visitar a PINOSO y que previsiblemente lo puedan hacer durante los seis meses siguientes.


17/04/2018

¡Al fin llegamos! Ahora ya toca guardar las prendas de abrigo y sacar definitivamente las de primavera - verano. Llegan los días que estábamos esperando. La naturaleza se pone alegre y los pajaritos preparan sus orfeones para que en mayo escuchemos esa melodía mañanera que, en ocasiones, es tan intensa que llega a molestar. Nuestro "Lorenzo", es energía, alegría y en ocasiones, cuando abusamos, enfermedad. Ha llegado el momento de prevenirse para poder disfrutarlo. El Sr. “Lorenzo” es el propietario absoluto de la mayor industria empleadora y exportadora de felicidad y satisfacción que tiene España, así lo confirmamos los españoles y confirman los cerca de 90 millones de turistas que año tras año nos vienen visitando.

16/04/2018
 
COWORKING. La estrategia donde todos GANAN
 
Las grandes empresas han iniciado en la última década la estrategia de hacer en sus instalaciones coworking. Se trata de reunir a clientes y no clientes para presentar las nuevas innovaciones y programas vanguardistas para ayudar afrontar mejor que nadie el futuro empresarial de nuestros clientes y de aquellos potenciales. Además de estos objetivos, sirve también para darse a conocer entre sí a los empresarios y propiciar operaciones cruzadas entre los mismos. Dentro de esta área se imparten, con desayunos, conferencias dirigidas a solucionar algunos problemas sectoriales de nuestros clientes. Tenemos la experiencia de haber asistido y, en algunos casos, haber participado en estas reuniones o conferencias y los resultados siempre han sido multiplicadores para todos los asistentes.
 
La experiencia que tenemos de estos eventos es que cuando se estandarizan y se programan con tiempo todos los años, cada vez acuden por el interés del evento, más empresarios no clientes que más del 80% de estos terminan siéndolo a corto plazo. Las relaciones que se consiguen en estos eventos son relaciones de amistad y son tan fuertes que, en circunstancias normales, jamás se pierden. También hay que tener en cuenta que estas relaciones de no haberse producido por este método, en muchos casos hubieran sido imposible.
 
Nuestro consejo es que siempre que podamos organicemos o por el contrario acudamos a estos eventos por el interés multiplicador que se obtiene de los mismos.


14/04/2018
El Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias, candidata española a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Consejo de Patrimonio Histórico, en su última sesión celebrada en Madrid los días 11,12 y 13 de abril, ha aprobado la candidatura Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las ciencias para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Esta candidatura será oficialmente presentada por España ante la UNESCO antes del 1 de febrero de 2019 y, en su caso, estudiada y evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial del 2020

13/04/2018
Presentación y visita institucional del Ayuntamiento de Pinoso a las nuevas instalaciones de Bodegas Volver
 
Viernes, 13 de abril de 2018. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto a los integrantes del equipo de gobierno, visitaron ayer las nuevas instalaciones de Bodegas Volver, un proyecto de reforma que comenzó a finales del año pasado y se completará en un par de semanas. Fundada en 2004 por Rafael Cañizares, esta bodega ha sido reconocida en los últimos años con importantes premios para alguno de los vinos producidos en nuestro municipio, tales como Tarima Hill 2015, Tarima Orgánico 2016 o Volver 2015.
 
Rafael Cañizares, propietario y enólogo, Alejandro Pérez, gerente, y Sandra Vázquez, responsable del departamento de Enoturismo, fueron los encargados de presentar a los responsables municipales las mejoras realizadas en las instalaciones, ubicadas en la carretera de Pinoso-Fortuna. Bodegas Volver ha llevado a cabo una importante inversión en tecnología de embotellado y paletizado con la finalidad optimizar la producción, que, en este momento llega a alcanzar las 4.500 botellas a la hora. Gracias a la nueva maquinaria que ha automatizado por completo el proceso de embotellado, este año la bodega prevé embotellar 5 millones de botellas.
 
Asimismo, han reformado parte de sus 3.000 metros cuadrados de instalaciones para implementar en su estrategia empresarial un nuevo proyecto ecoturístico en el que los amantes del vino podrán disfrutar rodeados de viñedos, conocer el desarrollo de las vides en cada una de sus etapas, realizar una cata con degustación de productos y, además, adquirir vinos, aceites y productos de enocosmética natural.
 
 
Para Rafael Cañizares era importante que esta primera visita a las nuevas instalaciones fuera institucional, “ya que queríamos dar a conocer al ayuntamiento y al pueblo de Pinoso lo que tenemos en la bodega, además de darles las gracias por el apoyo que hemos tenido y presentarles el nuevo proyecto de enoturismo que vamos a poner en marcha próximamente”.
 
Alejandro Pérez, gerente de la bodega, ha querido destacar la inversión en tecnología, “pues antes ya embotellábamos más de 3.000 botellas a la hora, pero el empaquetado era manual. Ahora con la nueva maquinaria hemos automatizado todo el proceso y podemos llegar hasta las 4.500 a la hora, que es lo que pretendíamos”, asegura Pérez.
 
El alcalde de Pinoso, por su parte, ha calificado el proyecto impulsado por Bodegas Volver de “ambicioso y potente”. “En nombre del Ayuntamiento de Pinoso, que en estos años les hemos visto crecer, elaborar un producto de calidad y consolidarse, les felicitamos por esta apuesta y esperamos que sea muy fructífera y que se consolide durante muchos años”, ha dicho Azorín.


12/04/2018
Resultados de la encuesta continua de hogares
Según el informe de  del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2017 publicada el 12 de abril de 2018 el

IMORTANTE: Destacamos para reflexionar los siguientes apartados
  • Destacamos el total de personas que viven solas menores de 65 años
  • Del total de personas mayores de 65 años que viven solas 1,410.000 corresponden a mujeres y 550.900 a varones


11/04/2018
LA INICIATIVA FUE APROBADA POR UNANIMIDAD EN EL ÚLTIMO PLENO ORDINARIO
 
La solicitud iniciada por el ayuntamiento para mejorar la carretera de Yecla en dirección Villena, a debate en la Asamblea Regional de Murcia
La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Pinoso durante el último pleno ordinario de solicitar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el acondicionamiento y mejora de de la carretera RM-A27 en dirección a Villena, se encuentra registrada desde finales del mes de marzo en la Asamblea Regional de Murcia. La diputada del grupo parlamentario socialista, Yolanda Fernández, suscribe esta moción que será debatida próximamente en el pleno con la finalidad de conseguir “el arreglo del firme de la carretera RM-A27 a lo largo de 2,5 kilómetros que transcurren tras el cruce situado en el punto kilométrico 10 de la RM-424 y se extiende hasta el inicio de la CV-813 en dirección a Villena, en el término municipal de Yecla”, según se puede leer en la moción.
“Decidimos promover esta iniciativa tras una conversación con el alcalde de Pinoso y el acuerdo del pleno del ayuntamiento”, comenta la diputada socialista, que añade: “la carretera, efectivamente, se encuentra en un estado lamentable, sobre todo el firme, que necesita un acondicionamiento urgente porque los ciudadanos y ciudadanas de Pinoso y Yecla la utilizan habitualmente”.
En este sentido, Fernández estimó necesario que su grupo parlamentario presentara la moción para apoyar el acuerdo promovido por el Ayuntamiento de Pinoso y otros municipios de la comarca afectados por el mal estado de la carretera. “El grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional de Murcia ha presentado esta iniciativa para instar también al gobierno regional del PP de la Región de Murcia a que mejore esta carretera comarcal porque, como todos sabemos, las carreteras del Altiplano están abandonadas y constantemente hay que estar instando al gobierno regional para que las arregle”, asegura la diputada.  
Por su parte, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, agradece el apoyo demostrado por el grupo parlamentario socialista de la Región de Murcia y la rapidez con la que han actuado en esta cuestión. “Esperamos que el soporte inestimable de los socialistas de Murcia a nuestra propuesta, así como del resto de localidades que están suscribiendo la moción en los plenos de sus ayuntamiento, consigamos que la Dirección General de Carreteras dé prioridad a esta actuación de mejora, pues, verdaderamente, el estado de la carretera no puede ser peor y representa una peligrosidad importante para los vehículos que se debe minimizar”, afirma Azorín.


11/04/2018
La Lluvia siempre es una limosna para Pinoso
 
Mientras en toda España se inunda por las lluvias caídas en las últimas semanas, Pinoso no obtiene, en la suma total, no más de 11 litros por m2. El tren de borrascas que se suceden una de tras de otra, ninguna se decide pasar por Pinoso. Pinoso precisa la lluvia “PACIFICA” en estos momentos claves para el arranque con fuerza de los viñedos y del arbolado, además de garantizar la poca siembra que nos queda. Estamos seguros que si todos en mente pensamos en esta necesidad los subconscientes trabajaran para atenderla. Probemos todos hoy miércoles tarde noche y observemos que sucede en la última borrasca que se va acercando a pasos agigantados.

10/04/2018
La calle da por hecho la fusión de Bankia con BBVA
 
Es curioso como corren las noticias o bulos por la calle. La calle ya está pensando en la próxima jubilación de Francisco González Rodriguez presidente del BBVA y en la próxima fusión de Bankia con el BBVA, hasta inclusive lo razonan y te convencen. Para desmentir tales hechos ha sido necesario que Goirigolzarri, presidente de Bankia desmintiera y digiera que se trata de una leyenda urbana. Si es como si no es, el tiempo dirá. Desde luego, si la fusión se produjera se consolidaría uno de los primeros bancos, tanto nacionales como europeos. Desconocemos donde está la lanzadera del bulo pero, de cualquier manera hay que esperar y que sea el tiempo quien de o quite la razón

8/04/2018
El presupuesto para el Programa de Erasmus+ del 2018 será de 206,7 millones de euros

El gobierno de España sigue confiando en Erasmus+ con “el programa que simboliza lo mejor de Europa y lo mejor de la educación española”, así lo ha destacado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Marcial Marín, quien ha avanzado que la partida destinada a este programa para el 2018 experimenta un crecimiento de 28,5 millones de euros con respecto a la inversión realizada en el año 2017. […+]


6/04/2018
Han empezado las obras del Paseo de la Constitución

Hoy han empezado las primeras obras de remodelación del Paseo de la Constitución. Según nos informa un empresario de la zona, van a ser sustituidos los árboles y el seto. Dice “los árboles rompían constantemente el firme del paseo y los setos acumulaban basura suficiente para que acamparan a sus anchas algunos roedores de cierta envergadura. El agua de riego para los árboles y setos contribuía a empeorar el firme”. Continua “La remodelación va a hacer posible, por una parte, mantener la homogeneidad de otros tramos ya realizados y, por otra, en ciertos tramos vamos a ganar más de 50 centímetros que era el espacio que venía ocupando el seto”. Dice las obras está previstas este terminadas antes de tres meses, con toda seguridad, antes de la Feria”

4/04/2018
Comprar o alquilar vivienda en Pinoso
Comprar y pagar la casa de nuestros sueños en Pinoso de un coste medio cuesta dedicar el esfuerzo equivalente a un salario íntegro de 7,87 años. Como esta opción parece imposible, dedicando, igualmente, del mismo salario el 30% a pagar nuestra vivienda, precisaríamos 26 años para poder saldarla. Eso contando que la vida es muy generosa con la familia y no acarrea ninguna contrariedad, sino fuera así, el periodo podría incrementarse en 13 años más. Lo que supondría estar la mitad de nuestra vida pagando vivienda.
Ahora bien, si en lugar de haber solo un salario hubiera dos, y los dedicáramos íntegramente los dos a pagar la vivienda, los 7,87 años iniciales se reducirían a 4,84 y siguiendo con el mismo ejemplo, si dedicáramos el 30% de los dos salarios a pagar la vivienda precisaríamos 15,54 años, es decir, los 26 años que precisaríamos con un solo salario, con los dos lo reduciríamos en 10,46 años
La incertidumbre y riesgos, por una parte, que lleva el caso anterior y por otra, teniendo en cuenta la movilidad geográfica que está habiendo de los puestos de trabajo, hace que en los últimos años se vaya optando por alquilar antes que comprar. Esto lo sabe muy bien los grandes fondos de inversión que están comprando para alquilar y lo que antes era un alquiler asequible hoy se están incrementando considerablemente en las grandes capitales. En Pinoso, todavía los alquileres son apetecibles y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, quizá se el momento clave para reflexionar y alquilar antes que comprar. Es cierto que nuestros mayores nos han educado bajo el prisma de que ALQUILAR ES TIRAR EL DINERO, pero, también es cierto que cuando decían esto, lo decían pensando que cuando se compraba la vivienda se tenía el importe de la misma ahorrada y en este caso, tenían razón, pero, dado que hoy las cosas han cambiado y no es así, hay que pensar en la totalidad de los intereses que se pagan durante los supuestos periodos descritos anteriormente.
Otras de las buenas opciones es aprovechar LAS LIQUIDACIONES que están haciendo los bancos, ofrecen pisos por menos de 50.000 €. Para poder cumplir con los objetivos que tienen con EUROPA precisan liquidar o reducir su cartera inmobiliaria.
Con estas tres opciones y dado que cada uno tenemos un paradigma diferente, decida lo que más le interesa.

3/04/2018
El Gobierno reduce el IRPF a los productores de cereales, leguminosas, patata, fruta de hueso, bovino de leche y ganadería extensiva.

El BOE de fecha dos de abril'18 ha publicado hoy una Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se fijan los índices de Rendimiento Neto en la Declaración del IRPF para la estimación objetiva (módulos) que recoge las propuestas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de minoración en la presión fiscal para agricultores y ganaderos afectados, entre otros motivos, por la sequía. [...+]


2/04/2018
2 de abril. Nos quedamos, casi solos.

Ayer domingo finalizo para la mayoría de los trabajadores las vacaciones de Semana Santa que, como era de esperar, en la Comunidad Valenciana se ha disfrutado de un sol y temperatura fantástica. Si se trataba de recargar pilas, se han recargado.
Hoy lunes, solo Alicante, Barcelona y Valencia tienen todavía fiesta. En estas comunidades celebramos el día de la MONA. Continuando con la tradición, bien en casa, en el campo, en la playa o en el río se suele, estar o salir a merendar que, en muchos casos, se enlaza con la cena.
Quienes lo recuerden, hace varias décadas la MONA se celebraba durante tres días, es decir, primer día, segundo día y tercer día de Pascua, viéndolo hoy, era una exageración, pero, viéndolo entonces, sinceramente, era maravilloso.
Cada año que pasa, perdemos una perla de nuestro precioso collar del estado de bienestar que, por cierto, al collar ya le quedan pocas. Habría que preguntarse si con “menos”, podríamos volver a recuperar muchos de los privilegios que perdimos.

1/04/2018
Uno de abril, domingo de Pascua de Resurrección
A las 10,30 horas MISA en la Ermita Santa Catalina. A continuación PROCESIÓN DEL ENCUENTRO. La Santísima Virgen del Remedio y San Juan Apóstol y Evangelista, acompañados de sus Cofradías y Hermandades, junto a las de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen de la Soledad y Virgen de los Dolores, Banda de música Unión Lírica Pinosense y autoridades, salen del Templo Parroquial. El Santísimo Cristo Resucitado acompañado de San Pedro Apóstol y su Hermandad junto a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y los presidentes de las hermandades salen de la Ermita Santa Catalina. El encuentro tendrá lugar en la Plaza Virgen del Remedio. Al entrar la procesión en el templo, SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTIA con la participación del Coro Parroquial. Al finalizar la procesión concentración de tambores y cornetas delante del Ayuntamiento.
Con esta procesión se cierra el calendario de procesiones de Semana Santa de 2018. Es a partir de aquí cuando la naturaleza, hoy y mañana lunes, respetando las costumbres de nuestra comarca y de gran parte de la Comunidad Valenciana, recibe más visitantes, bien en excursiones programadas o bien en excursiones privadas con amigos y familiares. Son días de alegría, por una parte, Jesucristo ha resucitado y por otra, con la entrada recientemente de la primavera todo el mundo, aprovechando la alegría que siempre trae la primavera, quiere pasarlo bien. Son días de recuerdos para unos y de iniciativas para otros, en cualquier caso, ¡Pasémoslo bien!

30/03/2018
Las TOÑAS de Pinoso: Golosos por naturaleza
En nuestro artículo del día 28, ya hacíamos unas previsiones basadas en un estudio que realizamos sobre el incremento del consumo en estas fiestas, pues bien, hoy toca hablar de las TOÑAS de PINOSO. Ayer jueves a las 13,30 horas ya se habían vendido a pinoseros y simpatizantes que visitaban Pinoso, más de 1.100 toñas, lo cual, y dadas las expectativas tuvieron que volver activar los obradores. A las 14 horas ya se estimaba que el Jueves Santo de este año superaría el récord de otros años. Se preveía que al cierre de los comercios y cumplidos los compromisos contrariados las ventas superaría las 2.300 TOÑAS de PINOSO. “las costumbres supera el consumo en Pascua”. No tenemos datos de las ventas del resto de pastas autóctonas de Pinoso, pero dado el éxito de las toñas, imaginamos que habrá sido en la misma proporción.

29/03/2018
Las reserva hidráulica española se encuentra al 62,4% de su capacidad
La reserva hidráulica española se encuentra en la actualidad al 62,4% de su capacidad. Los embalses ya almacenan más de 34.900 hectómetros cúbicos de agua. En las últimas semanas se han visto incrementados en 1.251 hectómetros. Según las previsiones para este fin de semana, este volumen se verá incrementado considerablemente, lo cual significa que contamos con una excelente reserva que paleará las necesidades de agua en el verano que ya pronto nos tocará a la puerta. Si bien es cierto, en nuestra comarca todavía estamos esperando el agua que nuestros cultivos necesitan. La siembra en secano, el verde de los viñedos que se prepara para pintar ese manto verde que da gusto velo y visitarles en las mañanas primaverales, necesitan la fuerza y la alegría que da el agua. Esperamos que en las próximas lluvias se acuerden un poquito más de nuestros campos.

28/03/2018
Accidente en el acceso a la Pedanía del CULEBRON
Hoy una vecina de la Pedanía del Culebrón ha sufrido un accidente de relevancia en el mismo acceso o stop para entrar a la pedanía, el vehículo a quedado muy mal y la VECINA ha sufrido heridas de cierta relevancia. Por suerte, su Ángel en esta ocasión, le ha protegido, pero, ya han sido muchos los que se dejaron la vida en el mismo lugar.
En el Culebrón SÍ hace FALTA URGENTE una rotonda. Son muchos los años que se ha solicitado y, son también muchos accidentes registrados, pero así son las cosas, unas pedanías tienen tres rotondas y otras ninguna. Estamos seguros de que cuando vuelva a ver una nueva muerte, alguien se justificará diciendo que ahora sí se va a solicitar.
Todos los días cruzan la carretera decenas de personas y todas ellas al menor despiste, corren el riesgo de tener un grave accidente. Nos consta que ya se ha preparado un escrito para recoger firmas y solicitar a las Altas Instancias la rotonda que se lleva solicitando más de 30 años y aún sigue esperando la bendición de DIOS.



27/03/2018
Las costumbres incrementan el consumo en PASCUA
Durante el domingo de resurrección y lunes de Pascua, se estima que en Pinoso se consuman más de 2.500 tortillas, 15.000 huevos, 1.500 conejos, 800 kilos de tomate y 700 kilos de alcarchofas, entre otros muchos productos propios de estas fechas. Estos datos no son un invento caprichoso, es más bien el RESULTADO de cruzar las costumbres con la estadística, y cuando vimos lo que representaba nos quedamos perplejos porque hasta ahora no habíamos pensado en el consumo global que representan los festivos claves.
 
Posiblemente los comercios tengan un cálculo de lo que representa este consumo para su negocio, pero, difícilmente hayan calculado el consumo global, así pues, el que pueda y sepa pescar, pescará mucho. Granjeros, Agricultores, Vendedores y Consumidores ¡Enhorabuena a TODOS! por entender que todos aportamos nuestro granito de arena para la supervivencia de la sociedad, es decir, todos nos necesitamos y, por lo tanto, el secreto está en mejorar la calidad para que mejore la salud y cada vez haya más consumidores para absorber lo que otros crían o cultivan.



26/03/2018
Las minis rotondas están de moda
Las minis rotondas en las carreteras donde circulan vehículos, camiones y grandes camiones, lejos de prevenir los riesgos los incrementa, sobre todo, para los grandes camiones que, dado el pequeño ángulo de giro, dificulta a los mismos poder girar sin problemas. En este caso nos estamos refiriendo, por una parte, a la instalada reciente en la pedanía de Mañan, máximo cuando a cien metros hay dos grandes rotondas (Por la derecha, dirección a Pinoso y por la izquierda, dirección a Monóvar. Nos gustaría estar equivocados en nuestra apreciación, será el tiempo el que nos lo haga saber.
Tememos que pueda ocurrir el mismo problema en la rotonda que ya se ha aprobado y próximamente se va a ejecutar por la Consellería de Obras Públicas en la CV-83 dirección a Jumilla, en la intersección del acceso de Pinoso a la carretera de Raspay.


26/03/2018
¿Se quiere o se respeta?
Sin duda existe una gran diferencia entre quererse y respetarse así mismo. Cuando se quiere, su expresión y motivación para soñar y hacer son distintas, sin embargo, quizá por miedo, siempre pensamos antes en los otros que, en nosotros mismos, cuando en realidad los cambios y que las cosas ocurran como queremos, solo depende del querer que nos tengamos a nosotros mismos y de lo que hagamos.

Sino me quiero, no haré y si no hago, no haré nada para que las cosas ocurran como yo quiero que ocurran. Un ejemplo claro lo vemos antes y después de ducharnos, ¿alguna vez se ha observado? Cuando no se resiste a Vd. mismo o no puede más con su alma, en la mayoría de las ocasiones, siempre pensamos en ducharnos como una solución a todos nuestros pesares ¿Qué tendrá el agua y el jabón y unas gotitas de perfue?, pues cuando salimos de la ducha nos hemos quitado todos nuestros pesares e inconscientemente, nos hemos incrementado nuestra autoestima y lo que no veíamos posible antes, lo vemos posible después ¿qué ha tenido que suceder tan rápido para que ocurra este cambio? Sinceramente que nos hemos dado gusto a nosotros mismos y cuando esto ocurre, nosotros y también el resto lo nota. Distinga en la calle las personas que se quieren y las que no, las primeras se comen el mundo, son más creativas y siempre tienen ganas de emprender y de triunfar, sin embargo, para las otras, el mundo se desquebraja a trozos. ¿A cuál grupo pertenece?, me gustaría para cambiar muchas cosas, que fuese de las del primer grupo, sino lo es, dúchese y quiérase más para cambiar aquello que desea cambiar.


21/03/2018

A las 2 de la madrugada del domingo deberá adelantar una hora todos los relojes y equipos que no lo hagan automáticamente, es decir, a las dos de la madrugada serán las 3 y por lo tanto, esa noche todos vamos a dormir menos, así que vayámonos haciendo la idea. Los cambios de hora, en función de la edad y costumbre producen determinados trastornos. A la mayoría de las personas los cambios nos estresan y, sobre todo, si se viaja a lo desconocido. En este caso ya sabemos dónde vamos, pero aun así hasta que pase unas semanas nos trastocamos todos. Todo cambio lleva consigo un esfuerzo y hasta que este no se normalice nuestro estado de humor no está para bromas … hasta el próximo





21/03/2018
Si puede, INVIERTA menos de lo que puede en ORO
El precio que puede alcanzar el oro, planta, platino (Metales preciosos) en unos meses, puede ser el doble del que tiene en la actualidad. Desde hace algunos meses determinados países están comprando todo el oro que pueden porque saben que es una garantía para la sostenibilidad del valor de la divisa. La estrategia que algunos países están llevando puede hacer cambiar el orden mundial financiero, será entonces cuando el valor del oro se pudiera duplicar. Los metales preciosos hoy, aunque siempre lo han sido, pero hoy más, son el soporte de una de las GRANDES OPORTUNIDADES FINANCIERAS, pero no se vuelva loco porque las estrategias siempre están sujetas a las decisiones económicas y políticas y estas pueden cambiar y aletargarse las decisiones.







20/03/2018

Hoy 20 de marzo a las 17 horas 17 minutos, por una parte, salimos del invierno que este año se ha caracterizado por la nieve, viento, agua, según donde y frío el característico de la época, y por otra, entra la primavera, aunque con los últimos coletazos del invierno, hoy se debería estar registrando una temperatura de 20º y sin embargo, no vamos a superar los 12º. Ayer visitamos el campo y desde lejos lo veíamos cubierto por el rosa, el blanco y el verde, aunque este último todavía tibio, pero lo cierto es que la primavera ya ha llegado. Hay que reconocer que la primavera en el Corte Inglés siempre se adelanta unos días, lo que viene a ser un recordatorio que nos indica que la primavera está detrás de la puerta
El dicho de que la primavera la sangre altera debe ser cierto, en primavera hasta nos cambia la expresión de nuestros rostros y la alegría que todos desprendemos nos ayuda hacer las cosas más fáciles. Esta debilidad y predisposición, lo saben muy bien quienes venden algo y aprovechan esta estación para superar los resultados del invierno que siempre son más retraídos. ¡Ya estamos en primavera!


19/03/2018
Las memorias de Ramón Deltell Mira. Ramón del hostal
recomendamos adquirirlo por 10 € en la librería de Juanjo para leerlo y aprender de hechos reales. Aseguramos que vale la pena.
Ramón Deltell termina de escribir sus memorias el 8 de mayo de 1939, poco más de un mes del final de la guerra civil y decisiete meses después de aquel uno de enero de 1938 en el que fue llamado a filas y su vida cambió para siempre. Abarca casi un año y medio de un viaje que emprende con sólo 19 años y que le lleva por buena parte  del territorio español, principalmente el sur y el levante donde además de aprender a sobrevivir, también aprende que es el hambre, el miedo, el dolor y la muerte.

Una parte del prólogo dice "Tras un estudio preliminar realizado por César Pérez Cáscales, Concejal de Participación Ciudadana y conocedor de la hisotria de nuestro pueblo, junto a la archivera municipal, Clara Isabel Pérez Pérez, resolvimos la necesidad de sacar a la luz lo que Ramón escribió sólo un mes después de regresar del frente bajo el titulo " Mis memorias sobre mi actuación en la Guerra Civil de España de 1936"" ... + en el libro ... Repetimos, un libro que no pretende hacernos recordar sucesos que a nadie nos gusta recordar pero, sí pretende, a nuestro entender, darnos a conocer hechos suficientes para que aprendamos  y evitemos que, errores como aquellos se vuelvan a repetir.


La Pedania del Culebrón invita a los asistentes a MISA a buñuelos
La Experiencia ha resultado excelente. La Ermita del Culebrón, a pesar del viento, frío y molestas gotas de agua, se ha llenado esta tarde para celebrar la Santa Misa. La Ermita en lo pequeña que es, después de las obras y mejoras realizadas, se ha quedado muy coquetona, lo cual ha satisfecho a los vecinos de la Pedanía. A la Misa han asistido entre otros, el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el Concejal de Pedanías, Cesar Pérez y la Pedánea del Culebrón, Luz Divina, y por supuesto, Luisa como responsable de la organización, cuido y mimo de la Ermita.
 A continuación de la Misa, se ha celebrado en el local social de la pedanía y, en honor a San José, una gran Buñolada que, por cierto, aunque no hemos podido asistir, nos han comentado que los buñuelos estaban riquísimos.



Sábado tarde: poca luz, Frío y mucho viento con gotas de agua
Sábdo, 16 de marzo de 2018. El día amaneció azul y con luz, a las 14 horas, tal y como estaba previsto, llegaba con fuerza el viento, además frio y mezclado con gotas de agua. El cielo poco a poco se fue haciendo gris oscuro. Un fin de semana para muy pocas cosas. Nuestros vecinos los valencianos, con las fallas plantadas, corren el riesgo que alguna pudiera ir al suelo, pero a pesar de ello, Valencia está a tope y la alegría persiste en las calles.
Oír hablar de frío y nieve a tres días de la entrada de la primavera parece que no sea muy normal, pero, como dice el refranero, “hasta 40 de mayo no te quites el sayo”, aún es posible que, en los picos más altos de la comarca de Pinoso, pudiéramos ver nieve. En fin, un fin de semana para hacer gachamiga rulera y tener a mano un buen TINTORRO de la zona y, con ello, a esperar que pase todo.

LA IMPORTANCIA de un NOMBRE o MARCA
Jueves, 15 de marzo de 2018. Crear o fabricar un nombre cuesta, en primer lugar, tener una meta clara, actitud, constancia, tiempo y esfuerzo. Muchos se rinden antes de intentarlo, pero los que lo deciden y consiguen, los resultados compensan el esfuerzo. Ejemplo Steve Jobs subasta su primera solicitud de empleo por más de 40.000 $. Cuando vale la marca de calzado Callaghan, McDonald’s, Volvo, Mercedes, Zara, Carolina herrera etc. Muchos es posible que al leer este artículo piensen que es una obviedad y, desde luego puede ser una obviedad, pero una obviedad que da resultados, y son menos de los que deberían los que al final deciden crear o fabricar una marca, también es cierto que muchos lo intentan y no son tantos los que lo consiguen, luego misterio tiene.
 
Hace tres décadas ya se lanzaba el mensaje de quien no tuviera una "MARCA" no sería nadie en el mercado. Hoy ya no es un mensaje, hoy es una gran realidad.
 
Las MARCAS son fuerzas motrices de empleo, de ventas y de resultado. Pensemos, si valorar la calidad, cuantos empleos indirectos generan, cuántas familias viven a la sombra de las marcas. Las marcas sin duda son LÍDERES que atraen a dos tipos de voluntarios, a los que las consumen y a los ponen su pequeña o gran organización a fabricar para ellas, por lo tanto, la obviedad, si lo fuera, es un negocio en el que todo el mundo, bien directa o indirectamente se beneficia.
 
De que una organización tenga su marca solo dependen del Líder y liderazgo que éste ejerza en su equipo. Los medios mentales, como dicen en algunas organizaciones, siempre son más importantes que los medios físicos. Así pues, si no tenemos nuestra marca, trabajemos para tenerla y obtener mejores resultados.


Proyecto para la dotación de una balsa de riego a la SAT Aguas de Pinoso
Miércoles, 14 de marzo de 2018. En el Boletín Oficial de la Provincia del lunes se publicaba el decreto de alcaldía que da inicio a los trámites para dotar de una balsa de riego de 385.000 m3 de capacidad para la SAT Aguas de Pinoso. Tras considerar la memoria descriptiva y el documento ambiental presentados por la SAT y el certificado favorable de Compatibilidad Urbanística para la construcción de esta balsa de riego, el decreto de Alcaldía anuncia la apertura de un periodo de exposición pública de dichos documentos, que se inicia este martes, 13 de marzo, a fin de que las administraciones públicas afectadas y personas interesadas puedan consultarlo en las dependencias de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Pinoso, para la formulación de cuantas alegaciones y reclamaciones estimen convenientes. Está resolución también se les comunicará a los propietarios de las parcelas colindantes.



Las PYMES todavía tienen fondo para sacar pecho
Las pymes siempre han sido los pilares fuertes de la sostenibilidad de la economía española. Hasta ahora las pymes solo han sacado a la luz el 20% de su potencial. Estamos seguros de que, si todas las partes que estamos interesados en el crecimiento y sostenimiento de estas, facilitamos las herramientas precisas, las pymes pueden ser en la próxima década, las empresas que creen y den sostenibilidad a gran parte del empleo que se vaya a crear.
Las pymes son empresas emprendedoras que buscan un lugar de estabilidad en la Sociedad y para ello nunca pueden estar desligadas de los nuevos retos a los que grandes y pequeños nos enfrentamos. Las necesidades han y están cambiando constantemente y con ellas, la tecnología y los nuevos retos. Las pymes si tienen una brecha formativa y de falta de medios con respecto a las grandes o multinacionales que están pidiendo ayudas para que la viabilidad, competitividad y la sostenibilidad no le descuelgue del futuro.
En cualquier caso, las pymes para garantizarse ese futuro que buscan van a tener que profesionalizar determinados puestos y digitalizar muchas de sus tareas, todo ello significa que van a ser un campo abonado para la contratación de personas especializadas que satisfagan sus necesidades competitivas. Estamos seguros de que las pymes que tengan un proyecto claro y quieran actualizarse, y además, sean constantes en sus trabajos, van a consolidarse con tales y algunas van superaran sus propias expectativas. ¿Las Pymes tiene futuro?, sí, las pymes que quieran y se lo trabajen, tienen un gran futuro. ¿Van a recibir las pymes los apoyos necesarios para su desarrollo?, desde luego que sí, sobre todo, aquellas que tengan proyectos viables, competitivos y sostenibles en el tiempo.



La nueva imagen de parte de la Plaza de España de Pinoso
Con la estructuración de parte de las aceras de la Plaza de España de Pinoso, se ha agrandado la acera y sobre todo, se ha creado un espacio donde poder descansar y contemplar el entorno. Las jardineras aparte de embellecer el entorno son también, una medida de seguridad para los viandantes y los que deciden disfrutar de la paz de la plaza. La parte critica se encuentra en los aparcamientos de los vehículos, que bien se han hecho para los vehículos pequeños y medianos, o por el contrario, no se han tenido en cuenta que el aparcar vehículos de grandes dimensiones, al sobresalir por detrás más de los que sería aconsejable, incrementa, remotamente, pero lo incrementa, sobre todo, por la parte más cercana de la calle San Roque, el riesgo de colisión. La diagonal trazada debería haberse cerrado un metro por enfrente de la farmacia, pero como decía una buena pinosera, mejor que estaba está.


EL ARROZ DE PINOSO, COCINADO POR JOSEFA NAVARRO, PLATO PRINCIPAL DEL MENÚ DE Mª JOSÉ SAN ROMÁN
El mejor arroz del mundo se cocina junto al mar con motivo del 20 aniversario del restaurante Monastrell


Martes, 6 de marzo de 2018. Pinoso estuvo ayer más cerca que nunca del mar gracias al arroz con conejo y caracoles, plato principal del restaurante de la chef con una estrella Michelín Mª José San Román. Josefa Navarro, del restaurante Paco Gandía, cocinó el conocido como el “mejor arroz del mundo” con motivo del 20 aniversario del restaurante Monastrell, convirtiéndose así en la primera cocinera que se suma a esta celebración, tras la inauguración a mediados de enero a cargo de Joan Roca.

Invitados por la madrina de la Mostra de la Cuina del Pinós de este año, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la concejala de Turismo, Neus Ochoa, degustaron el arroz que quedó perfecto y conservando toda su esencia y personalidad. Además de los ingredientes de este plato tan tradicional, seleccionados y preparados minuciosamente por Josefa Navarro, el arroz se cocinó con sarmientos de uva monastrell sobre un soporte de hierro especialmente diseñado para la ocasión. Se utilizaron más de 50 gavillas de sarmientos para los nueve arroces cocinados, lo que llamó la atención de los comensales del Monastrell que no dudaron en hacer fotos a la experimentada cocinera que combatió perfectamente el calor de las llamas.
MENÚ MUY PINOSERO

La identidad pinosera se dejó notar en otras partes del menú, ya que Mª José San Román incluyó en el menú un plato con un ingrediente directamente proveniente del Cabezo de la Sal: salazones de mar en roca de “El Pinós”.
Estas piezas circulares fueron un encargo gestionado personalmente por el alcalde de Pinoso con la empresa salinera, a la cual quiere agradecer su colaboración. La chef descubrió las posibilidades de este producto durante su primera visita a municipio para inaugurar la Mostra de la Cuina.
Asimismo, uno de los snacks eran croquetas de caracoles y los vinos que acompañaron este menú fueron de Bodegas Volver de Pinoso.
PINOSO AL ALZA

“Un día soñé que esto pasaría, lo he intentado y hoy puedo decir que lo hemos conseguido”, aseguró la chef Mª José San Román refiriéndose a Josefa Navarro como la mejor arrocera del mundo. “Es un homenaje a ella porque lleva 34 años al pie del cañón en el fuego y eso tiene un mérito increíble”, dijo San Román que estaba feliz por cómo había resultado la jornada.
Josefa Navarro, calificó la experiencia de cocinar junto al mar como “muy bonita”, asegurando: “todo ha salido muy bien, el tiempo ha acompañado y estamos muy contentos”.
Por su parte, el alcalde de Pinoso comentó estar impactado por ver a Josefa Navarro cocinando el arroz de Pinoso junto al mar. “Hemos bautizado este día como la fusión entre la tierra y el mar. Los sarmientos usándose para hacer el arroz ha llamado la atención no sólo de los comensales sino también de la gente que paseaba por el puerto”, comentó Azorín, que se mostró “muy contento por ver que nuestro municipio está hoy aquí en el restaurante de la única estrella Michelín de la ciudad y por ver que Pinoso continúa al alza”.



EL ELDENSE JOSE MARÍA GIL Y EL PALENTINO CARLOS SORIANO SE ALZAN CON LOS PREMIOS
“Orígenes” y galleta de perusa, helados ganadores del I Concurso a la Mejor Elaboración Artesanal de Helado con sabores típicos de Pinoso

Clicar en las imagenes para verlas ampliadas
 
Viernes, 2 de marzo de 2018. La primera convocatoria del Concurso a la Mejor Elaboración Artesanal de Helado con sabores típicos de Pinoso, impulsada por el Ayuntamiento de Pinoso y el Secretariado de Investigación de la UA, se resolvió ayer en la sede de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA) en Jijona. Entre la amplia variedad de sabores presentados, el jurado eligió el helado de galleta de perusa creado por el palentino Carlos Soriano en la categoría destinada a los alumnos del Curso de Experto en Elaboración artesanal de Helados de la UA, mientras que el eldense José María Gil se alzó con el premio en la categoría de Maestros Heladeros con “Orígenes”.

El sabor de un dulce tan típico y tradicional como las perusas es la base del helado de Carlos Soriano, que tuvo la oportunidad de descubrir este y otros sabores del municipio en una reciente visita a Pinoso con el resto de compañeros del curso que también participaron en el concurso. En cuanto a “Orígenes”, José María Gil explica que se ha inspirado en los montes que rodean la localidad, centrándose en el pino, el romero y la uva. “Recogí romero del monte, lo infusioné con dos piñas piñoneras para sacarle todo el aroma a monte y utilicé esa infusión para hacer mi helado de piñones”, comenta Gil, que añade “para terminar, hice un coulis de vino tinto del Sequé 2015 y veteé el helado”.

MUCHO SABOR

Toda una demostración de técnica e imaginación la que demostraron los participantes en este concurso, en el que las perusas se combinaron con otros ingredientes como el café, el vino, los frutos secos, el cacao, el té, los frutos rojos o dulce de leche. Además de los dos premios, se realizaron dos menciones especiales a los helados de perusa con gelatina de vino monastrell y de perusa especiada estilo Restaurante Alfonso, elaborados por Antonio Saffioti y Alfonso Malpica.

El jurado estuvo integrado por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín; la concejala de Turismo, Neus Ochoa; Ernesto Rico, pastelero de Pinoso; el presidente de ANHCEA, Marco Miguel; Mario Masiá, primer Campeón de España de Heladería (2011) y actualmente vicepresidente de ANCHEA; Juan Mora, director del Curso de Experto en elaboración artesanal de helados y Salvador Maestre, profesor del mismo curso.

El presidente de ANHCEA que actúo también como presidente del jurado, destacó la calidad de los helados presentados y animó a los alumnos a continuar practicando y experimentando con los conocimientos adquiridos durante el curso.

Por su parte, el alcalde de Pinoso, mostró su satisfacción por la participación de los alumnos en esta primera edición del concurso y alabó alguna de las propuestas creadas por los alumnos. En sus palabras, “han sabido representar muy bien sabores tan característicos como las perusas, e incluso hacernos que nos transportemos hasta Pinoso en el caso del helado creado por José María Gil denominado “Orígenes”.


La matriculación en Formación Profesional Dual en España se multiplica por cinco
Jueves, 1 de marzo de 2018. La matriculación en España en formación Profesional (FP) Dual en el curso 2016 / 2017 alcanzó los 24.000 alumnos, lo que supone cinco veces más de los que se registró en el curso 2012 / 2013. Además, se impartió en caso 650 centros educativos y participaron 10.000 empresas, lo que supone un avance significativo de esta opción educativa en nuestro país en los últimos años.

pinosoc2p.net
03650 Pinoso (Alicante) Spain
Reservados Todos los derechos
Toda la información de Pinoso
Información diaria de Pinoso
Regreso al contenido