Información Local-2 - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Información Local-2

Prensa
INAUGURADAS LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA
Con la apertura de la exposición "El final de la Guerra Civil en Alicante. Represión y exilio" y la proyección del documental "Les mamás belgues" se han iniciado los actos de un evento que se celebrará del 17 al 22 de octubre.
Este martes han comenzado las actividades organizadas para celebrar las primeras Jornadas de Memoria Histórica y Democrática que se organizan en Pinoso, y que se prolongarán hasta el domingo 22 de octubre.
El primero de los eventos de la amplia agenda de estos días ha sido la inauguración de la exposición "El Final de la Guerra Civil en Alicante. Represión y exilio", que hasta el 19 de noviembre se puede contemplar en el Centre Cultural El Pinós, que desde hace unos meses es sede universitaria.
La exposición recoge, mediante fotografías, objetos y documentos históricos, los acontecimientos de ese momento histórico, así como la represión que acompañó a la implantación de la dictadura franquista y el exilio del que muchos alicantinos no volvieron. Nuestra provincia tuvo un gran protagonismo en los acontecimientos finales de la Guerra Civil española: el establecimiento del último gobierno republicano, presidido por Juan Negrín en el Medio Vinalopó, la salida de miles de republicanos hacia el exilio a bordo de varias embarcaciones, en especial el Stanbrook, y la tragedia ocurrida en el puerto alicantino donde se concentraron unas quince mil personas en espera de barcos que les permitiesen escapar de la represión franquista, unos barcos que no llegaron por la inhibición de las democracias occidentales. Además, también se encuentran referencias de especial interés para los habitantes de esta comarca.
A la inauguración de esta muestra han asistido el concejal de Participación Ciudadana, César Pérez, que se encargó de presentar el acto, la edil de igualdad Elisa Santiago, el edil de Agricultura, Julián Pérez y el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.
Lázaro Azorín en su intervención ha destacado "la importancia de conocer nuestra historia, ya que ello ayuda a que no se repitan errores del pasado", recordando que "fueron muchas las personas que sufrieron el exilio y las consecuencias del conflicto bélico y la posguerra".
A continuación, en el salón de actos, ha tenido lugar la presentación y proyección del documental "Les mamàs belgues". Joan Josep Torró, investigador del mismo, se ha encargado de introducir al público en un documental que narra la historia olvidada de unas mujeres valientes. El documental nos presenta a un periodista belga que rescata las peripecias de 21 mujeres, judías y comunistas, que trabajaron como enfermeras en el hospital militar de Ontinyent atendiendo a soldados republicanos durante la Guerra Civil, y cuyo recuerdo aún perdura en la localidad valenciana, pese a que muchas de ellas murieron en los campos de exterminio nazis al regresar a su país.


LA CALLE CANOVAS DEL CASTILLO RENUEVA SU PAVIMENTO Y ACERAS


El problema de pavimentación de adoquines sueltos que registraba la calle Cánovas del Castillo, más conocida por los pinoseros por el BULEVAR, va a ser solucionado por la sustitución de éste por pavimentación de asfalto que tiene, por una parte, más seguridad para los viandantes y, por otra, tiene menos costo de mantenimiento y de responsabilidad. Las obras se iniciaron ayer lunes y las mismas incluyen, a parte de la pavimentación de asfalto de la calzada, la renovación de las aceras. El presupuesto total asciende a 150.000 euros y va a ser financiado en su totalidad por la Diputación de Alicante.
El proyecto incluye también la colocación de elementos de protección, como pilonas y maceteros, para evitar que los vehículos puedan invadir en un momento determinado las aceras. Igualmente, los contenedores subterráneos que no están teniendo el uso que se esperaba, se van a quitar y a convertir del pequeño espacio en una plaza que llevar el nombre de la “Plaza del Zapatero” en homenaje a los hombres y mujeres zapateras de Pinoso.
Las obras están previstas que estén finalizadas para antes de las próximas fiestas navideñas


JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA Y Democrática en Pinoso
La iniciativa está compuesta por una serie de actos que pretenden mostrar diferentes fuentes documentales de la memoria histórica y democrática, a través de mesas redondas o exposiciones, entre otras actividades.
El evento tendrá lugar entre los días 17 al 22 de octubre y tendrán lugar en el Centro Cultural y el Teatro Auditorio

AGENDA

  • Martes  17,  a las 19’00h,  en el Centre Cultural, Exposición: El final de la Guerra Civil en Alicante. Represión y Exilio.
Presentación y proyección del documental: Les mamàs belgues, por Joan Josep Torró, investigador del mismo.

  • Miércoles  18,  a las 20’00h,  en el Centre Cultural, Exposición: El final de la Guerra Civil en Alicante. Represión y Exilio.
Proyección del documental: La Teniente Remedios, una mujer para la historia, y coloquio con su director Bonifacio Navarro.

  • Jueves  19,  a las 20’00h,  en el Centre Cultural, Charla: El castigo de los vencidos. La represión franquista tras la Guerra Civil, a cargo de Pedro Payá López, profesor de Historia Contemporánea de la UA

  • Viernes  20,  a las 20’00h,  en el Centre Cultural, Proyección del documental: Desde un lugar donde nunca pasa nada. Coloquio con Xavier Crespo, productor del documental

  • Sábado  21,  a las 19’00h,  en el Teatro Auditorio, Presentación del libro: Ramón Deltell Mira. Mis memorias sobre mi actuación en la Guerra Civil de España de 1936

  • Domingo  22,  a las 11’30h, Visita guiada al aeródromo y  refugio antiaéreo en el Fondó de Monòver Inscripciones en el Centre Cultural

      • Plazas limitadas. Desplazamiento por cuenta propia


Pinoso se suma al Día Mundial del Turismo


Miércoles, 27 de septiembre de 2017. Más de 50 personas llegadas de distintos puntos de la provincia de Alicante, han participado hoy en el Día Mundial del Turismo, organizado por el Ayuntamiento de Pinoso con la colaboración de la Fundación Levantina.

La jornada, con el lema “Vive una experiencia única”, ha comenzado sobre las 10 de la mañana con una bienvenida por parte del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, en la Casa del Mármol y Vino, donde los participantes han podido tomar contacto con dos de los sectores productivos más importantes del municipio, a través de las exposiciones didácticas e interactivas dedicadas al mármol y al vino.

Una vez más, la experiencia más impactante para los asistentes ha sido la visita a las canteras, la mayor explotación minera a cielo abierto, ubicada en el monte Coto, donde se extrae la variedad de mármol Crema Marfil. Bodegas Pinoso ha sido la siguiente parada prevista por la Concejalía de Turismo, donde el Director Técnico ha explicado el funcionamiento y objetivos de una entidad que lleva dedicada a la elaboración de vino 85 años. Al término de la visita, los participantes han podido disfrutar de una cata acompañada de embutidos pinoseros.  

PLAN DE MEJORA PARA LOS CAMINOS NECESITADOS
El Ayuntamiento después de las abundantes lluvias caídas ha decidido emprender un plan de mejora de los caminos rurales. Las abundantes lluvias han hecho mucho bien, pero en su circular por la red de caminos rurales han dejado, por calificarlo de alguna forma, fuera de servicios a muchos de ellos, tanto es así, que en muchos casos hoy se hace imposible circular con vehículos.

El equipo de personas y maquinaria que para tal fin se ha preparado irá a todas las pedanías. Dentro de la planificación que la Concejalía de pedanías ha planificado, se ha decidido empezar por las Encebras, pero que no cunda el pánico porque según nos ha comentado un pedáneo, se tiene previsto ir a todas.

PINOSO HA GUARDADO TRES MINUTOS DE SILENCIO POR LAS VICTIMAS DEL ATAQUE TERRORISTAS DE LAS RAMBLAS DE BARCELONA
Convocados por el Ayuntamiento y la Federación Valenciana de Municipios y provincias, se ha guardado tres minutos de silencio, al finalizar la Primera teniente alcalde, Silvia Verdú, ha leído un manifiesto mostrando su condena ante este tipo de atentados “toda nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y el deseo de una pronta recuperación para todas las personas heridas.
El Ayuntamiento en señal de luto mantendrá durante los tres próximos días las banderas a media asta.


CONSEJOS PARA PODER DORMIR EN VERANO

¿Quién no ha pasado una noche estresado/a y dando vueltas en la cama sin dormir por exceso de calor? El calor en la cama nos estresa y nos agota al mismo tiempo. Sin dormir al día siguiente no podemos tenernos de pie y solo deseamos que vuelva la noche para descansar y, este deseo, en ocasiones se consigue y en otras no. A continuación vamos a darte 10 consejos que te ayudaran a descansar.

1º procura tener la habitación entre 19 y 21º de temperatura.

2º bebe un buen vaso de agua fría y pon uno lleno en tu mesita de noche para humedecer el ambiente.

3º cojamos las sabanas y coloquémoslas en una bolsa de plástico y deposítenoslas durante 15 minutos en el congelador de tu frigorífico.

4º utiliza sólo una cama para ti y si te fuera imposible, dejar el hueco de una persona entre ambas para que circule el aire.

5º evita dar vueltas porque se genera energía y te dará más calor.

6º evita cenar copiosamente, la digestión genera energía y por lo tanto calor.

7º Antes de acostarte dúchate con agua templada, si lo haces con agua fría el cuerpo genera la energía suficiente para equilibrar la temperatura.

8º Deja las preocupaciones en el patio o terraza, estas te hacer dar más vueltas de lo normal.

9º Si tienes mosquiteras, déjate al menos, una ventana semiabierta, en la madrugada siempre refresca.

10º procura guardar el mismo horario para dormir, de lo contrario, perderás el sueño en más de una ocasión, te desesperarás, generarás energía y, por lo tanto, calor y volverás al principio, es decir, al PRE-estrés.



La Junta Local de Seguridad resuelve reforzar la seguridad durante los fines de semana de las fiestas patronales

Jueves, 29 de junio de 2017. Con la antelación suficiente para planificar las actuaciones y dispositivos de seguridad necesarios para que las fiestas patronales de agosto se celebren con normalidad, el Ayuntamiento de Pinoso ha celebrado esta mañana la Junta Local de Seguridad, que ha estado presidida por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, José Miguel Saval Pérez.

Como miembros de la junta han tomado parte el concejal de Seguridad Francisco José López y Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Purificación Algaba, así como varios representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la provincia, entre los que se encontraban: Francisco Rodríguez, Teniente Coronel de la Guardia Civil de la provincia de Alicante; Ezequiel Paredes, Sargento Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Pinoso; Fernando Gómez, Inspector Jefe de Unidad Adscrita de la Policía Autonómica de Alicante y Quintín Mohedano, Inspector Jefe de la Policía Local de Pinoso.

Uno de los principales puntos tratados en esta reunión han sido las medidas de seguridad a adoptar durante la celebración de la Feria y Fiesteas 2017, que tendrán lugar el 29 y 30 de julio y del 1 al 8 de agosto. “Tras exponerle al subdelegado que en la feria del año pasado hubo días con mucha afluencia, especialmente el sábado de las carrozas y el concierto, se ha resuelto incrementar los efectivos y la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante los fines de semana”, ha dicho el alcalde, que añade: “queremos planificar al máximo y evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan incidentes importantes en nuestro municipio los días que acude tanta gente a disfrutar de nuestras fiestas”. En este sentido, el primer edil ha agradecido a los asistentes su interés y su predisposición a colaborar para que esos días transcurran con la máxima tranquilidad.

APOYO EXTRA

El concejal de Seguridad ha recordado que, aunque las fiestas de Pinoso son habitualmente tranquilas, “esto es, no se registran incidentes de importancia, sí hemos transmitido al Subdelegado del Gobierno la necesidad de contar con apoyos extra, porque los fines de semana la población se duplica y hay que tener la previsión suficiente y estar convenientemente respaldados por los cuerpos y  fuerzas de seguridad del Estado”.

El Inspector Jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano, ha valorado como “muy interesante y productiva” esta reunión que supone el inicio de su trabajo de coordinación y organización con la Guardia Civil de Pinoso. “Ahora, desde la Policía Local ya podemos comenzar a planificar conjuntamente con la Guardia Civil acciones específicas para eventos concretos de las fiestas como los conciertos, el desfile de carrozas o las barracas, además con bastante más tiempo que otros años, ya que la junta se ha celebrado un mes antes de las fiestas”.

Ezequiel Paredes, Sargento Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Pinoso, ha incidido en la necesidad de anticiparse para trazar los planes que garanticen la seguridad durante la Feria y Fiestas. “Una vez conozcamos en profundidad el programa de fiestas, prestaremos especial atención a los días de mayor afluencia y, en coordinación con la Policía Local, adaptaremos los recursos de los que dispongamos, valoraremos las posibles incidencias y encontraremos las soluciones para que al final todos disfrutemos de las fiestas como si nosotros no estuviéramos”, ha comentado el sargento al término de la junta de seguridad.

Por su parte, Francisco Rodríguez, Teniente Coronel de la Guardia Civil de la provincia de Alicante, que participaba por primera vez en la junta local de seguridad, ha destacado la excelente relación existente entre la Guardia Civil, la Policía Local de Pinoso y el consistorio. “Así ha quedado patente en esta reunión de hoy, donde se han puesto sobre la mesa temas muy importantes en los que es necesaria la coordinación, pero esa buena sintonía era algo que ya nos constaba en la jefatura de la comandancia, ya que son dos cuerpos muy profesionales que lo están haciendo muy bien”, ha asegurado el Teniente Coronel.

OCUPACIÓN INDEBIDA

Durante la reunión los responsables municipales han planteado las posibles actuaciones ante un caso de ocupación indebida de un edificio de la carretera de Jumilla. El alcalde ha planteado su inquietud y la de una parte de la ciudadanía por esta situación, en la que el consistorio trabaja desde hace meses con los servicios jurídicos municipales para solucionar. “Estamos comprobando cuál es exactamente la situación legal de estas viviendas, pero tal y como ha quedado claro en la junta de seguridad se trata de procesos lentos sobre los que continuaremos vigilantes para que estas viviendas paguen los servicios de los que hacen uso”, ha dicho Azorín.

A este respecto, además de trabajar conjuntamente con la Guardia Civil, el primer edil ha adelantado que se alertará a las empresas suministradoras sobre enganches presuntamente ilegales y que el consistorio solicitará al juez el sellado de los contadores de agua que no están dados de alta legalmente.

OTROS ASUNTOS

En la Junta Local de Seguridad, que se ha alargado durante más de dos horas y media, se han tratado otros asuntos de interés para el municipio y su ciudadanía, tales como las actuaciones ante la campaña agrícola 2017 y la coordinación entre administraciones para la adaptación de mayores  medidas de seguridad para los ciclistas en vías interurbanas



CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS
Pinoso acoge mañana el VI Encuentro de la Asociación de Archiveros Valencianos

Lunes, 26 de junio de 2017. Pinoso acogerá mañana, por primera vez, el VI Encontre d’Archivers organizado por l’Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians (AAV), con la colaboración del Ayuntamiento de Pinoso, con motivo del Día Internacional de los Archivos celebrado el pasado 9 de junio. Con el lema Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo, la AAV llevó a cabo una primera actividad centrada en la Memoria Histórica, en Castellón a mediados de mes, mientras que en Pinoso el encuentro versará sobre las nuevas herramientas existentes para difundir los archivos.

La actividad, dirigida a la comunidad profesional, reunirá a más de 30 archiveros de la provincia, que durante la mañana debatirán sobre redes sociales y nuevas tecnologías, además de acercarse a experiencias particulares como la del Archivo Histórico Municipal de Elche o el Portal de Patrimonio Documental de Alcoy. Asimismo, desde el Ayuntamiento de San Juan de Alicante expondrán “Sant Joan t’estime”, un proyecto relacionado con la memoria colectiva al servicio del ayuntamiento.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el presidente de AAV, Jesús E. Alonso, serán los encargados de inaugurar la jornada, que está previsto concluya con una puesta en común de las experiencias de difusión expuestas y una visita al Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino de Pinoso, en las que distintos documentos del Archivo Municipal de Pinoso están muy presentes.

CENTRE CULTURAL

Pinoso ofrece el Servicio de Archivo Municipal desde marzo de 2015 en el Centre Cultural El Pinós, donde se celebrará el encuentro, aunque es desde hace un año cuando todos los fondos se encuentran en el nuevo depósito. El mencionado servicio dispone de personal e instalaciones adecuadas, además de estar abierto al público a pesar de ser un municipio que no llega a los 10.000 habitantes, límite establecido por la Ley de Archivos 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat, para que los municipios tengan un servicio de archivo propio.



SOLICITABA CONSTRUIR PLANTA BAJA MÁS CINCO ALTURAS EN CONTRA DE LO ESTABLECIDO EN EL PGOU
El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por un promotor que pedía la nulidad del PGOU de Pinoso

• Reclamaba una indemnización cercana a los 5 millones de euros por la pérdida de edificabilidad en una parcela de su propiedad
• Esta nueva sentencia confirma la dictada por el TSJ en febrero del año pasado


Jueves, 15 de junio de 2017. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la mercantil Safimivi S.L. contra la resolución del Director General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana que, en 2009, declaró definitivamente aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Pinoso. Esta sentencia, fechada el pasado 5 de junio y contra la que no se puede interponer recurso ordinario de ningún tipo, viene a ratificar en todos sus términos la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el 3 de febrero de 2.016, lo que significa que el Ayuntamiento de Pinoso no tendrá que indemnizar al promotor, tal y como éste demandaba en su recurso.

El promotor reclamaba la modificación del PGOU de Pinoso, o bien, una indemnización que podría llegar a los 5 millones de euros por la pérdida de edificabilidad de los parámetros urbanísticos en un solar de su propiedad, que tras la aprobación del plan general quedó reducida a planta baja más una altura. La condición exigida por el promotor de mantener bajo más 5 alturas en este solar -junto al Cuartel de la Guardia Civil y frente al paseo de la Constitución-, se acordó por el pleno del Ayuntamiento de Pinoso -el 10 de marzo de 1999- tras la cesión de 4.552 metros cuadrados por parte del promotor para destinar a una zona verde, donde hoy se ubica el parque de la calle Murcia.

El fallo del TSJ reconoce el acuerdo existente entre el consistorio y el promotor para mantener bajo más 5 alturas, según se recoge en el acuerdo de pleno de 10 de marzo, pero resuelve desestimar la reclamación atendiendo a la escritura pública de cesión de los terrenos que se firma con posterioridad -marzo de 2002-. En este documento no se establece condición alguna para la cesión, sino que ésta se realiza de forma gratuita y obligatoria.

CESIÓN SIN CONDICIONES

“Tal y como hemos señalado, en ningún momento recoge condición alguna de la cesión, ni se remite al citado acuerdo de 10 de marzo de 1999, ni a su ratificación plenaria de 26 de marzo de 1999, sino que remite al acuerdo de 21 de marzo de 2002 de la Comisión de Gobierno, que acuerda aceptar la cesión que realice de los terrenos de D. Santiago Brotons Rico, sin establecer condición alguna distinta, de que todos los gastos e impuestos que pueda generar su ejecución serán a cargo del Ayuntamiento de Pinoso”, se puede leer en la sentencia del TSJ.

En este sentido, el fallo concluye: “siendo además que el acuerdo de 10 de marzo de 1999, establecía una condición de mantener la normativa urbanística de manera genérica y sin hacer referencia alguna a la edificabilidad que se pretende mantener, por lo que procede desestimar el recurso interpuesto al no resultar acreditada que la cesión se realizase al amparo del acuerdo de 10 de marzo de 1999”.

AÑOS DE CONTENCIOSO

El recurso contencioso-administrativo fue interpuesto el 28 de octubre de 2009 y tras su admisión a trámite -junio de 2012-, la parte demandante formalizó la demanda, en la que pedía la nulidad del PGOU.

Subsidiariamente, en el caso de no estimar esta petición, pedía se reconociera el derecho a percibir una indemnización económica por la pérdida de edificabilidad producida en sus terrenos con motivo a la aprobación del plan general, valorando a razón de 531,52 euros por metro de techo mermado con motivo de la modificación de la edificabilidad. Asimismo, en caso de no considerar la indemnización, solicitaba que se condenase al Ayuntamiento de Pinoso a firmar un convenio por el cual se le obligase a reconocer la edificabilidad perdida en otra zona del municipio, mediante la figura de reserva de aprovechamiento.

Finalmente, casi ocho años después, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso y, por tanto, cualquiera de las peticiones del demandante.



LLAMATIVA CAMPAÑA MUNICIPAL
Pinoso, libre de minas insta a los vecinos a mantener las calles limpias de excrementos de perro

Viernes, 9 de junio de 2017. El Ayuntamiento de Pinoso ha impulsado una campaña que apela al civismo e insta a los propietarios de perros a recoger los excrementos de la vía pública, evitando así la suciedad y los problemas de salud pública que puede acarrear no hacerlo. “Pinoso se está convirtiendo en un campo de minas y, aunque se trate de minas biológicas que no explotan, los excrementos que ensucian nuestras calles no sólo demuestran falta de civismo, sino un riesgo para la salud y el medio ambiente”, se puede leer en las cartas que todos los vecinos del municipio han empezado a recibir estos días en sus casas.

Pinoso, libre de minas, es una iniciativa de las concejalías de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, que utiliza el llamativo color amarillo propio de los carteles que alertan sobre los campos minados, para llamar la atención del ciudadano y, sobre todo, concienciar sobre la necesidad de mantener limpia la localidad, especialmente de cacas de perro.

“Hemos decidido impulsar esta campaña porque se han recibido numerosas quejas sobre el estado de varias calles y solares del municipio”, asegura la responsable de Medio Ambiente, Silvia Verdú, que añade: “lo que pretendemos es que todos tomemos conciencia del problema y que, entre todos, lo solucionemos”. Para ello, el consistorio ha reforzado en 45 el número de papeleras, que se han repartido por distintos puntos cercanos a solares y caminos en los que habitualmente pasean las mascotas, además de facilitar bolsas y recogedores de excrementos higiénicos que se pueden recoger en el Área de Medio Ambiente de forma gratuita. Toda la información sobre la ubicación de las papeleras y dónde conseguir estos utensilios, se encuentra en las cartas que el consistorio ha remitido a todos los domicilios de la localidad.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“Esta acción no va en contra de las mascotas, sino todo lo contrario porque sabemos lo gratificante que es tener un animal de compañía”, comenta la concejala, quien recuerda: “pero en estos momentos hemos de apelar a la conciencia ciudadana de los propietarios, que son los responsables de las mascotas y de las cacas que ensucian las calles”. En este sentido, la edil anima a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa, así como a contribuir a mejorarla para ello, pueden contactar o enviar sus sugerencias al respecto a los responsables del Área de Medio Ambiente en el correo información@medioambientepinoso.org

La campaña incide, además, en las sanciones que se puede imponer a los propietarios por no recoger los excrementos de sus mascotas. Según la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público, las multas oscilan entre los 60 y los 70 euros.


EL PRÓXIMO DOMINGO EN LA CASA DEL MÁRMOL Y DEL VINO
Pinoso celebra el Día de los Museos con un concierto experimental que utilizará mármol y botellas de vino como instrumentos
Jueves, 18 de mayo de 2017.  El Ayuntamiento de Pinoso, a través de las concejalías de Turismo, Desarrollo Local, Cultura y Juventud, ha organizado una interesante actividad para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy, 18 de mayo, con el objetivo de resaltar el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad.

La actividad tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 11.30 horas en la Casa del Mármol y del Vino, un espacio museístico que abrió sus puertas en 2014 para rendir homenaje y divulgar dos sectores de vital importancia para el municipio. Se trata de un concierto experimental en el que los músicos pinoseros Luismi Tormo y Guillermo Mondéjar, realizarán un ejercicio de creatividad e improvisación en el que interpretarán varias piezas utilizando como instrumentos principales piedras de mármol de distintos tamaños, botellas de vino y un instrumento étnico denominado ovni-drum.

“Teniendo en cuenta el lema elegido este año por la comunidad museística, “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, consideramos que la música es un lenguaje magnífico para expresar cualquier cosa, y, en este caso, con un concierto como este, estoy segura que conseguiremos transmitir la fuerza de los dos elementos a los que está dedicado nuestro museo: el mármol y el vino”, asegura la concejal de Turismo, Neus Ochoa.

Destinada a un público familiar, la actividad incluye el taller infantil "Descubre nuevos sonidos y elabora tu propio instrumento", en el que los niños experimentarán con los instrumentos utilizados por los músicos en el concierto. El taller es gratuito, pero será necesario realizar una inscripción previa para poder participar. Las inscripciones se realizarán hasta el próximo sábado 20 de mayo a través del teléfono 966 966 043 o en el correo electrónico casadelvino@pinoso.org.

Pinoso propone incluir la ruta del “Mármol y del Vino” en la guía de rutas inclusivas de la CV

Viernes, 5 de mayo de 2017. Ayer, en el Centro de Turismo de Alicante Alicante (CdT), se presentó el proyecto de rutas Turísticas Inclusivas de la CV a cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV), un acto en el que Pinoso estuvo representado por el alcalde, Lázaro Azorín, y la técnica de Turismo, Eva Jara.

Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, Javier Segura, Presidente de COCEMFE – CV, Antonio Ruescas, Presidente  COCEMFE-Alicante y Eduardo Signes, técnico de accesibilidad, dieron a conocer los detalles de este proyecto que engloba la presentación de una guía con la información de las rutas turísticas inclusivas de la CV, bajo el  slogan “La Comunitat también para ti”. Los itinerarios incluidos tratan de potenciar la participación de las personas con discapacidad en el turismo de la Comunidad. Este proyecto engloba varias rutas, la del juguete, la del arroz, la científica, y la del ninot.

Durante la presentación el alcalde de Pinoso  propuso a COCEMFE añadir una ruta más a este proyecto: la Ruta Accesible del “Mármol y del Vino”, además de mejorar la accesibilidad del resto de recursos turísticos del municipio.

Para ello, Azorín invitó a los presidentes de la confederación española de personas con discapacidad a visitar Pinoso, “con la finalidad de convertirlo en un destino turístico accesible de referencia en la provincia”. “Queremos que la inclusión y la accesibilidad sean pilares fundamentales en nuestra sociedad a través de nuestro proyecto de gestión turística”, concluyó el alcalde.



El Consell Jurídic Consultiu concluye que el contrato del servicio de recogida de residuos sólidos finaliza el 31 de mayo

• El órgano consultivo da así la razón al Ayuntamiento de Pinoso que mantenía que el contrato finalizaba este año y no en 2020 como defendía la empresa

Jueves, 27 de abril de 2017. En un informe fechado el 12 de abril, el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana ha concluido que el contrato del Ayuntamiento de Pinoso con la mercantil que presta el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Pinoso desde 1997, SAPESA S.L., finaliza el próximo 31 de mayo. De este modo, el órgano consultivo resuelve el procedimiento iniciado por el consistorio en noviembre del año pasado, zanjando así la discrepancia existente entre ayuntamiento y contratista sobre la fecha de finalización de la gestión de este servicio público.

En consonancia con el mencionado informe, el consistorio llevará al pleno extraordinario de esta tarde declarar la finalización del contrato en la fecha establecida por el Consell Jurídic Consultiu y comunicarlo a la empresa. Asimismo, se le requerirá para la continuidad en la prestación del servicio hasta entonces, o bien, hasta que se lleve a cabo la nueva adjudicación o se inicie la gestión directa por parte del ayuntamiento.

Cabe recordar que el consistorio promovió, a principios del año pasado, la revisión de oficio del acuerdo plenario que dio lugar a una ampliación contractual del contrato suscrito con la mercantil en 1997, al considerar que no obedecía al interés general por no quedar suficientemente acreditadas las necesidades o causas argumentadas para tal ampliación. En este caso, el Consell Jurídic Consultiu determinó la improcedencia de declarar nulo aquel acto administrativo, aunque sí se pronunció sobre la fecha prevista para terminar el contrato, la misma que ha establecido en su último pronunciamiento.

A FAVOR DEL CONSISTORIO

“El Consell ha dado la razón al ayuntamiento sobre la fecha estipulada para que concluya el contrato con la concesionaria del servicio, esto es, el próximo mes de mayo y no en 2020 como sostenía la empresa”, comenta el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín. “Como siempre ha mantenido la responsable del área, Silvia Verdú, los 15 años de duración del contrato no comienzan a contar desde 2005, fecha prevista para la finalización del contrato anterior, sino desde 2002, fecha en que se firmó la ampliación del contrato con un nuevo objeto, tal y como se extrae del informe del Consell”, asegura Azorín.

En este sentido, el órgano consultivo en su informe puntualiza que la ampliación contractual que se pactó en 2002 suponía elevar la duración del contrato “muy por encima de la previsión que constaba inicialmente en el procedimiento de selección del contratista”. De modo que, “se consiguió, por una vía indirecta, sustraerse de una nueva licitación y, con ello, a los principios generales en la contratación: libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, que son la columna vertebrar de la contratación pública”.   

El primer edil avanza que el próximo paso ahora es estudiar la gestión más conveniente que se ajuste a las necesidades actuales del servicio en el municipio. “Una vez resuelta esta cuestión de manera satisfactoria para el ayuntamiento, hemos de realizar un estudio y  valorar cuál es la mejor opción para continuar prestando el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, puesto que el de limpieza viaria está previsto que se municipalice, tal  y como ya hemos hecho en parques y jardines”, concluye el alcalde.


EN MARCHA LA REHABILITACIÓN DEL JARDÍN DEL RODRIGUILLO
Concluidos los trabajos de adecuación y mejora en el jardín de Las Dalias

Martes, 18 de abril de 2017. Los vecinos de Las Dalias ya han podido disfrutar durante las vacaciones de Semana Santa de una zona de esparcimiento recién renovada tras la remodelación realizada en el jardín municipal, ubicado entre las calles Pablo Iglesias, Rafael Alberti, Las Dalias y Murcia. La actuación ha sido subvencionada por la Diputación de Alicante y ha mejorado notablemente el estado de este espacio verde de Pinoso que contaba con el pavimento de arena y los juegos bastante deteriorados.
Los trabajos de mejora se han centrado en la sustitución de los juegos infantiles, que han sido adaptados a la normativa vigente, incluyendo un columpio para discapacitados, arenero en la zona infantil, instalación de un gran juego para niños más mayores y suelo de caucho de colores. Asimismo, se han renovado elementos de mobiliario como bancos, papeleras o puntos de alumbrado público, se han colocado varias cámaras de seguridad en el recinto y se han habilitado dos zonas de merendero con la instalación de unas mesas, de modo que se ha dado respuesta a las demandas vecinales trasladas a la responsable de la Concejalía de Parques y Jardines, Silvia Verdú.
“Es un compromiso del equipo de gobierno ir mejorando todos los parques. Las actuaciones que incluyen renovación de juegos infantiles son costosas, por ello algunas las acometemos con presupuesto municipal y otras con la ayuda de la institución provincial, como es el caso de este parque, que necesitaba estas mejoras que ya son una realidad”, comenta Verdú.
Los trabajos se han incluido en la convocatoria de subvenciones a favor de Ayuntamientos para inversiones de creación, adecuación y/o mejora de zonas verdes de titularidad municipal relativa a inversiones financieramente sostenibles, y han ascendido a 60.000 euros.
Está previsto que, en las próximas semanas, la fuente del parque esté en funcionamiento.  
PEDANÍAS
Conjuntamente con la Concejalía de Pedanías, Parques y Jardines se encuentra ejecutando la rehabilitación del jardín del Rodriguillo, una actuación muy solicitada por los residentes en esta pedanía, que han sido informados al respecto en las diferentes reuniones mantenidas con los concejales de estas áreas.
Ambas concejalías pretenden que el jardín ofrezca una imagen renovada, para ello, se han podado los árboles, se ha eliminado el seto periférico, se repavimentará el espacio y se instalarán juegos para los niños. El proyecto diferencia claramente dos zonas dentro del parque, una diáfana para la realización de actividades, abarcando un área de 320 metros cuadrados, y otra en la que colocarán unas mesas y se distribuirán los juegos. También se instalará una nueva fuente.

El Ayuntamiento de Pinoso destinará un total de 42.000 euros a la mejora del parque, que está previsto concluya antes de las fiestas que celebrará la pedanía del 12 al 14 de mayo.

HOMENAJE AL EMPRESARIO ROBERTO BROTONS DEL CULEBRON
Lunes,10 de Abril de 2017. 16 H. La Denominación de Origen Vinos de Alicante junto al Ayuntamiento de Pinoso, han realizado esta tarde un homenaje a Roberto Brotons, propietario de la empresa Brotons Vinos y Aceites ubicada en la pedanía del Culebrón.
El homenaje ha sido toda una sorpresa para Brotons, ya que no se lo esperaba, para ello la familia junto a los miembros de la DO y el consistorio pinosero, se han reunido en una comida de convivencia en un restaurante de la localidad. Al finalizar la misma, Antonio Miguel Navarro, presidente de la DOPA, se ha dirigido a los presentes ensalzando la figura de Roberto," ya que ha sabido mantener la empresa familiar fundada por sus antepasados desde los años 50, sabiendo adaptándose a los nuevos tiempos, con el Fondillón como abanderado".
Navarro ha destacado "que has conseguido ganarte el respeto y la admiración de todo el sector" ya que "hoy en día hablar de Brotons es hablar de buenas personas, personas trabajadoras, Bodegueros de cuna y de familia, amantes de su territorio"
Roberto, se ha mostrado muy emocionado ya que no esperaba este reconocimiento "agradezco a todas las personas que lo han hecho posible", "es un momento único, no tengo palabras para describir lo que siento".
Las hijas de Roberto también le han dirigido unas palabras calificándolo "de trabajador y luchador incansable, ya que contagias el amor por el trabajo a las personas que te rodean, eres un gran ejemplo a seguir".
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín ha agradecido a la DOP la iniciativa de realizar este homenaje, ya que ha sido muy emotivo,.
El máximo mandatario municipal, también ha destacado "la gran bondad y profesionalidad que ha demostrado a lo largo de los años, adaptando los productos a las exigencias de los clientes, has sido un buen maestro en tu profesión y en tu familia".
Azorín, ha agradecido en nombre de la corporación municipal la dedicación de Brotons.
Imagen y texto cedido por medios de comunicación de Pinoso.

“LA MODA A TUS PIES” DE AVECAL
Las mejores marcas de calzado de la provincia exponen sus diseños en Pinoso


Jueves, 23 de marzo de 2017.
 La Casa del Mármol y del Vino de Pinoso alberga desde ayer la exposición “La moda a tus pies”, en la que las marcas de calzado más importantes de la provincia de Alicante, integradas en la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), muestran sus diseños de la temporada primavera-verano.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, fue el encargado de inaugurar la muestra junto a Marian Cano, presidenta de AVECAL y la concejala de Desarrollo Local, Comercio y Turismo, Neus Ochoa. Durante su intervención, el primer edil destacó “la satisfacción que supone para nuestro municipio contar con una exposición en la que podemos comprobar el buen trabajo que llevan a cabo las empresas del calzado, uno de los sectores más importantes que tenemos en Pinoso junto al mármol y al vino”. Asimismo, recordó que a través del Pacto Territorial por el Empleo del Medio Vinalopó, se trabaja en proyectos europeos para tener estudios y datos de mercado sobre el sector con la finalidad de impulsar nuevos proyectos.
Marian Cano, presidenta de AVECAL, explicó a los visitantes que la exposición ofrece una visión general de cada una de las marcas incluidas y que cada una muestra los modelos más vendidos y demandados de la temporada.
También asistieron representantes de la única marca de calzado local incluida en la exposición, Pinosos, de Pinoso Sport Shoes, firma de referencia en calzado confort y pie diabético, que goza de reconocido prestigio y lleva el nombre Pinoso por todo el mundo. La exposición cuenta con más de 80 firmas diferentes entre las que se encuentran: Lodi, Gadea, Magrit, Hispanitas, Brenda Zero, Rebeca Sanver, To Be, Pimientos, Rico, Laura Amat, Paco Herrero, Sara World o Sacha London.
La exposición estará en Pinoso hasta el jueves 6 de abril y se podrá visitar de miércoles a domingo de 11 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas. Los domingos por la tarde la sala permanecerá cerrada.

Las fiestas tradicionales de Pinoso llenan de música y alegría el centro de Madrid
clicar en las imagenes para ampliar y conocer el momento



Domingo, 22 de enero de 2016. Las fiestas de Pinoso se hicieron ver y oír ayer por la tarde en el centro de Madrid durante el desfile organizado por el Patronato de la Costa Blanca con motivo de las Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017. La comitiva del Ayuntamiento de Pinoso, formada por las Reinas y Damas de las Fiestas, la Reina y Damas de la Tercera Edad y unos 40 integrantes de la Rondalla Coral Monte de la Sal, llenó con los bailes tradicionales y la alegre música de la dolçaina i el tabal todo el recorrido, que ha arrancó en la plaza del Callao y terminó en la Puerta del Sol.

No faltaron al desfile, el primero de estas características en el que participa el consistorio pinosero, ni els nanos i gegants, aunque la tía Pera y el tío Guerra hayan necesitado un trasporte especial para llegar a Madrid debido a su gran tamaño. “Desde el ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo y una gran apuesta en esta feria de turismo, porque consideramos que la promoción es fundamental para potenciar la actividad turística en nuestro municipio”, aseguraba el alcalde de Pinoso, quien, junto a la concejala de Protocolo, Inma Brotons, acompañó a la delegación pinosera durante todo el desfile.

Los pinoseros levantaron mucha expectación en su participación en el desfile, recibiendo los aplausos del público al paso de las Reinas y Damas de las fiestas y los bailes tradicionales. Antes de comenzar a desfilar, fueron muchos los madrileños y turistas que atraídos por los trajes o la altura de los gigantes, quisieron inmortalizar el momento con su móvil fotografiándose junto a alguno de los participantes.

Pinoso desfiló en Madrid junto a fiestas como las Hogueras de San Juan, los Moros y Cristianos o el Carnaval, algunas declaradas de Interés Turístico Intencional y Nacional, además de numerosas bandas de música y collas. Alrededor de un millar de personas participaron en este desfile organizado por el Patronato de la Costa Blanca para ayudar a los municipios en la promoción de sus fiestas y  tradiciones.


Pinoso aprueba esta semana los presupuestos para 2017 por un total de 10.884.060 euros

• Descienden en más de 3 millones respecto a 2016, cuando se presupuestó el pago de la indemnización por el cierre de la planta de cogeneración eléctrica
• El consistorio prevé un descenso de 700.000 euros en los ingresos patrimoniales

Martes, 20 de diciembre de 2016. El Ayuntamiento de Pinoso celebrará este viernes, 23 de diciembre, el pleno extraordinario en el que se abordarán y debatirán los presupuestos para el próximo año, que ascienden a 10.884.060,20 euros. Esta cantidad supone una importante reducción respecto a 2016, que corresponde, básicamente, a la formalización del préstamo por un total de 3.129.746 euros que el consistorio suscribió a principios de año para cumplir con la sentencia judicial que obligada a la indemnización por el cierre de la planta de cogeneración eléctrica.

Desde la Concejalía de Hacienda se dan los últimos retoques a este documento que contiene los diferentes proyectos municipales del equipo de gobierno desarrollará durante 2017. Durante las últimas semanas, el concejal de Hacienda, Francisco José López, ha mantenido varias reuniones con los partidos de la oposición para exponerles las principales líneas de estos presupuestos y recoger alguna de sus sugerencias.

En sus palabras, “el de 2017 es un presupuesto que asegura el mantenimiento del personal y los servicios que presta el ayuntamiento a la ciudadanía, asimismo se contemplan las inversiones estrictamente necesarias para el próximo ejercicio”. Por otra parte, el concejal recuerda la existencia de una “vía de escape” que es el remanente de Tesorería: “se podrá utilizar para llevar a cabo otro tipo de inversiones siempre que sean necesarias y financieramente sostenibles”.

Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso, destaca el trabajo realizado por todos los concejales del equipo de gobierno en la elaboración de estos presupuestos, quienes desde el pasado mes de septiembre han llevado a cabo numerosas reuniones para perfilar las diferentes partidas de cada área municipal. “Este año hemos tenido que ajustar mucho el presupuesto de las diferentes concejalías debido al importante descenso que se prevé en la partida de ingresos patrimoniales, por lo que los concejales han tenido que priorizar en sus proyectos y decidirse por aquellos más necesarios”, asegura el primer edil.

DESGLOSE PRESPUESTO

Uno de los capítulos más destacados del presupuesto de ingresos, los ingresos patrimoniales, descienden en 700.000 euros y suman 5 millones de euros, según los informes y previsiones realizadas por el técnico de minas del Ayuntamiento de Pinoso sobre la extracción de mármol de las canteras del monte Coto durante el próximo año.

En cuanto a los gastos, se contempla una subida de 236.000 euros en el capítulo de personal debido a la municipalización del servicio de parques y jardines y a la creación de una plaza de tesorero habilitado. También se ha previsto un incremento de 140.000 euros en el capítulo 2 que se destinará al mantenimiento de vías públicas, jardines y red de agua.

Aunque las subvenciones a agrupaciones y entidades locales se mantienen prácticamente igual que en 2016, el capítulo de transferencias y subvenciones concedidas se reduce en 64.000 euros al no tener que presupuestar la partida destinada a “Xarxa Llibres”, inversión que solamente era necesario realizar este año. Por contra, el Ayuntamiento de Pinoso deberá destinar 25.000 euros más que en 2016 al consorcio provincial de bomberos, noticia de la que se ha tenido constancia recientemente.

Finalmente, el presupuesto contempla 613.138 euros para realizar inversiones que repercutirán en la mejora de infraestructuras hidráulicas, alumbrado, caminos y la nave municipal, calles, nichos y panteones y otras inversiones.
Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal