Información Local - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Información Local

Prensa

HOY PENDIENTE DE LO QUE DIGA CARLES PUIGDEMONT

Martes, 10 de octubre de 2017, un día que el mundo entero está pendiente de ver y oír lo que declara esta tarde el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, un día que pasará tanto, con declaración o sin declaración de independencia, a formar parte de la historia de España.

Confiamos que hoy la inteligencia de los humanos esté por encima de las decisiones irregulares. Necesitamos encontrar una salida exitosa del conflicto para todas las partes y, recuperar, además, la convivencia de todos. Los pueblos ni familias no se pueden dividir. Dividir es retroceder y ahora estamos sólo para progresar.

Según lo que hemos visto estos días, la economía tiene más peso y fuerza que la munición de cualquier arma y, aunque las mismas decisiones tomadas estos días por los Bancos y Grandes empresas, se debería haber tomado antes, van a ser la clave para que probablemente se vaya a congelar la declaración de independencia de Cataluña

Se dice que las IDEAS cuando no son viables ni sostenibles en el tiempo, están siempre abocadas al fracaso.  Una vez cercado por el fracaso, es mejor, si se quiere ser honesto, que éste arroye al autor o autores de la idea que a todos los que la compraron y siguieron.



SEMANA DE LA MOVILIDAD EN PINOSO


Pinoso hoy es un pueblo sin contaminación, sin duda, es un pueblo sano, ello hace que muchas familias lo elijan para vivir con salud excelente. El tipo de industria que en él se ha ido creando o instalando, ha sido siempre una industria no contaminante. En Pinoso se mira y se controla mucho la salud de las personas tanto, es así, que se programan durante el año diferentes eventos educativos para los más jóvenes. Esta semana, por ejemplo, se está disfrutando de la semana de la movilidad de Pinoso. Los días 28 y 29 de septiembre, los niños de ambos centros escolares recorrerán Pinoso por el carril bici, una forma de concienciar a la ciudadanía que la bici, además de lo beneficiosa que es utilizarla, es el mejor medio para mantener una atmosfera sana y de poder llegar a tiempo a todas las partes con el mínimo coste.

La bicicleta tuvo su esplendor en su época, hoy en la medida que nos vayamos quitando los complejos y nos concienciamos que es el mejor medio para traslados cortos, la bicicleta ira recuperando el espacio que siempre tuvo en el pasado. En las grandes ciudades ya se acude con bicicletas y traje a las oficinas, a los comercios y demás centros de trabajo.
En Pinoso al no haber distancias, se va andando y hasta ahora, con coche al trabajo, pero gracias a la mayor concienciación de los ciudadanos, que la contaminación es un peligro grave para nuestra salud, muchos coches están siendo sustituidos por la bicicleta, solo hay que verlo cuando se va o se sale del trabajo, así que acostumbrémonos a tener, al menos, una bicicleta en casa porque si no la utiliza Vd. alguien la utilizara, aunque el modelo que está imperando es la instalación por empresas privadas de varios centros de recogida y entrega de bicicletas por una módica tarifa.



PINOSO ASALTADO POR PIEDRA SECA

En la tarde de ayer viernes, se inició una lluvia de piedra seca, al menos en la pedanía del Culebrón, más tarde granizo con muchísima agua. Cuando la piedra seca bombardeaba los tejados de las casas se pensaba que como hace varios años, iba a romper las tejas y las claraboyas que muchas casas tienen en sus tejados, la suerte fue que la duración del inicio fue muy corta, aunque estimamos que fue suficiente como para haber producido bastantes daños en los viñedos, uva monastrell y blanca, ya que el resto de las variedades, la gran parte, ya han sido vendimiadas. En el segundo tiempo, el granizo caído junto con tanta agua no ha producido tanto daño, al menos, en las zonas que hemos visualizado. Para tener una idea del agua caída solo hay que ver las imagenes que acompañamos del badén. En Pinoso pueblo en menos de media hora la lluvia dejó más de 35 L m2 lo que dio lugar a un desbordamiento total de los medios de socorro.
Aparcar en el cauce del Badén Rico Lucas siempre es un riesgo y una irresponsabilidad, sobre todo, en el último cuatrimestre del año donde las aguas se hacen más presentes y, en ocasiones, aun no lloviendo en la localidad de Pinoso. Puede llover en las montañas y bajar las aguas por su cauce y salir el Badén, como se suele decir en Pinoso. Los perjuicios que el agua produce a los vehículos aparcados en el Badén son en ocasiones, irreparables y las compañías de seguros, seguramente que, al aparcar en una zona de riesgo, no se quieran hacer cargo de los gastos de la reparación de los vehículos. Un ejemplo de lo que decimos es que según la estación meteorológica del Rodriguillo,  pedanía de Pinoso, se han registrado solo 12 litros por m2, sin embargo, el agua que se ve en la imagen que circula por el cauce del Badén de Rico Lucas es muy superior. EL CAUCE LLEGO A DESBORDARSE, lo que quiere decir que, al menos en el periodo citado, no se debe aparcar en el cauce del Badén. Informamos que según las cabañuelas 2017/2018, de octubre a enero'18 va a llover mucho, por lo tanto, si no corregimos estas costumbres vamos a registrar daños innecesarios.

EL REGRESO DE VACACIONES

El lunes día 21 de agosto, se incorporan después de vacaciones, las plantillas de la mayoría de  las empresas de la industria, comercio y hostelería de Pinoso, el resto lo hará el próximo día habil de septiembre. Los empresarios o altos cargos de la mismas ya lo hicieron mentalmente una semana antes. Había que tenerlo todo previsto y preparado para el día de regreso de vacaciones. Todo tiene que funcionar como antes o quizá mejor, porque algunas mejoras se ha aprovechado para hacer
Aunque el regreso al TRABAJO habitual siempre es saludable para todos, siempre algunos lo acusan más que otros. Un buen consejo es apartar los pensamientos negativos y pensar solo en aquellos positivos, por ejemplo, en lo positivo que es volver de vacaciones y tener trabajo. No nos olvidemos que al final las personas somos lo que pensamos. Se hablado mucho del SINDROME POSVACACIONAL, sin duda, quién lo padece, es por suerte, un mal pasajero generado por las fuerzas negativas del pensamiento. Seamos optimistas y, repetimos, SOMOS LO QUE PENSAMOS. Si guardamos buenos recuerdos de las vacaciones tiene que servir como fuerza positiva para pensar que el trabajo va a permitir disfrutar otras igual o mejores que la que venimos de disfrutar.
El CAPITAL, como representante del empresariado, tendría que verse resentido al perder velocidad de producción, al menos los primeros días de volver de vacaciones, sin embargo, lo entiende, ayuda y motiva con todas sus fuerzas y herramientas mentales posibles para que con armonía se supere la productividad del pasado. Así que ¡ANIMO!
Pensemos que la REGULARIDAD es el neutralizador más potente y MEJOR para nuestra SALUD. Un hostelero el último día de feria respondía a la siguiente pregunta, ¿Cómo ha ido la feria? RESPUESTA: “-bien, pero prefiero la regularidad de todos los días?  Nunca con tan pocas palabras nos dijeron tanto.
Muchos empresarios y también, los trabajadores, analizan la ejecución de las tareas del puesto y, producido por la experiencia y los errores, siempre mejoran estas. Este es uno de los principios fundamentales de la evolución. Responde a las dos siguientes preguntas: 1º ¿percibes que has evolucionado con respecto al ejercicio anterior? 2º ¿Qué vas hacer para dar o entregar tu evolución a tu empresa? Si las dos son respuestas positivas FELICIDADES, si por el contrario, no lo fueran, mírate al espejo y REFLEXIONA.

EL DOCUMENTAL SE PROYECTA DENTRO DE LA SECCIÓN “CONVERSACIONES CON EL CINE ESPAÑOL”

Protagonistas y equipo técnico de ¿Te he dicho alguna vez que te quiero? asisten mañana al Festival de Cine de Alfaz del Pi

Viernes, 13 de Julio de 2017.  Prácticamente todos y todas las protagonistas del documental ¿Te he dicho alguna vez que te quiero?, realizado por el Ayuntamiento de Pinoso con motivo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, asistirán mañana a la penúltima jornada del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi que estos días celebra su vigésima novena edición. Del mismo modo, la mayor parte del equipo técnico, encabezado por el alcalde de Pinoso y codirector, Lázaro Azorín, se desplazarán hasta Alfaz del Pi para participar en la sección “Conversaciones con el cine español”.
Una decena de películas españolas, entre las que se encuentran “Pieles, de Eduardo Casanovas, “Las Furias” de Miguel del Arco o “Frágil equilibrio”, ganadora del Goya 2017 al Mejor Documental, se han proyectado desde el pasado 7 de julio en esta nueva sección del festival de cine a la que se podrá punto y final mañana con la proyección del documental de Pinoso. El objetivo es fomentar un diálogo entre los espectadores y los responsables de cada película, ofreciéndoles la oportunidad de conversar sobre lo que acaban de ver en pantalla. El documental estará presentado por parte del equipo técnico y, tras la proyección, se abrirá un coloquio con el público para que los espectadores puedan realizar preguntas y comentarios.
¿Te he dicho alguna vez que te quiero?, abre los ojos a la realidad de la discapacidad a través de las historias de vida de Fátima, Nazario, Miguel, Lucía, Marc y Jesús, contadas por sus propias madres. Se proyectará a partir de las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Alfaz del Pi, con la asistencia de representantes de diversos colectivos sociales y culturales del municipio.

GALA DE CLAUSURA
La delegación pinosera asistirá, a continuación, a la gala de clausura del Festival, durante la que se entregarán los premios a las mejores producciones audiovisuales presentadas a concurso y se proyectarán los cortos premiados de esta edición del festival, en la que se ha rendido homenaje a la actriz Julieta Serrano y al actor Javier Gutiérrez.
El Festival de Cine de L’Alfàs del Pi tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 29 ediciones ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.


PINOSO ACOGE ESTA JORNADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

El VI Encuentro de la Asociación de Archiveros Valencianos se centra en la importancia de difundir y compartir los archivos

Martes, 27 de junio de 2017. Un total de 28 archiveros y archiveras de la provincia de Alicante se han dado cita hoy en el Centre Cultural El Pinós en el marco del VI Encontre d’Archivers, organizado por l’Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians (AAV) con la colaboración del Ayuntamiento de Pinoso. En la jornada, incluida en la programación impulsada por la asociación para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, se ha puesto de relevancia la importancia de compartir y difundir los documentos que se encuentran en los archivos, ya que se contribuye a enriquecer el conocimiento de la sociedad, se promueve la democracia y se protegen los derechos de los ciudadanos.

La jornada ha sido inaugurada a las 10 de la mañana por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la concejala de Cultura, Silvia Verdú y el presidente de AAV, Jesús E. Alonso. Durante su intervención, Azorín ha incidido sobre el papel que juegan las administraciones en el acceso de la ciudadanía a esta documentación. “Además de este encuentro dirigido a la comunidad profesional, nuestra intención es dar a conocer el valor de nuestro archivo entre nuestros vecinos, por eso hemos organizado unas visitas guiadas que tendrán lugar el próximo viernes”, ha comentado el primer edil. Las visitas, previstas en dos turnos -18.30 y 19.30 horas-, se complementarán con un audiovisual titulado “Tresors de l’Arxiu Municipal del Pinós”.

DONACIONES PARTICULARES

En este sentido, ha resaltado el arduo trabajo realizado desde la Concejalía de Cultura y la archivera municipal para que los archivos se encuentren perfectamente resguardados en el Centre Cultural, un edificio inaugurado en 2015. “Los pinoseros tenemos que estar muy orgullosos de que una parte tan importante de nuestra historia esté tan bien custodiada en un espacio como el Archivo Municipal, después de estar años disperso por diversos espacios municipales sin las convenientes medidas para su conservación”, ha afirmado Azorín, quien ha recordado que hace justo un año todos los fondos se encuentran en el archivo municipal. En este tiempo, según ha comentado el primer edil, se han incrementado las donaciones particulares de documentación, engrosando notablemente los fondos, “lo que significa que los ciudadanos empiezan a valorar el servicio de archivo, entendiéndolo como lo que es, un espacio de investigación el que la conservación y la difusión es posible”.

GESTORES DE DOCUMENTACIÓN

El presidente de la asociación de archiveros se ha centrado en la importancia de la formación, la colaboración y la puesta en común del trabajo de los archiveros en jornadas como la celebrada hoy en Pinoso. “Desde hace años que con encuentros como este recorremos nuestra comunidad, colaborando con los ayuntamientos y poniendo de relieve el gran trabajo que hacen los archiveros y archiveras locales”, ha comentado Alonso que ha añadido: “de este modo, intentamos avanzar, con humidad pero con decisión, para ser dignos gestores de la documentación pública, para conservar y difundir el patrimonio documental, pero también, sobre todo, para llevar nuestro presente al futuro de forma natural y sin tener que lamentar traumas como las pérdidas, los traslados accidentados o la destrucción de los archivos”.



EN RECONOCIMIENTO A SU MERITORIA ACTUACIÓN POLICIAL EN VARIOS CASOS DE ROBO

Felicitación pública del consistorio a cuatro agentes de la Policía Local de Pinoso

Martes, 20 de junio de 2017. Cuatro integrantes de la plantilla de la Policía Local de Pinoso han sido distinguidos hoy con una felicitación pública, a título individual, por parte el Ayuntamiento de Pinoso como reconocimiento a su meritoria actuación en diferentes intervenciones policiales relacionadas con la seguridad ciudadana. Se trata de los agentes Juan José Belda, Verónica López, Luís López y Raquel Pintor, que han recibido un diploma de manos del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y del concejal del área, Francisco José López. En el acto, celebrado en el Salón de Plenos, también han estado presentes el Inspector Jefe, Quintín Mohedano y la Oficial de la Policía de Pinoso, Isabel Ferri.
En el reconocimiento queda constancia de “su celeridad en la intervención, demostrando un gran celo profesional, dedicación y espíritu de servicio”. Gracias a sus rápidas intervenciones la Policía Local pudo proceder a la detención de varias personas por delitos contra la propiedad y el patrimonio, además de esclarecer otros dos robos acaecidos en los meses de enero y marzo de este año.

En su intervención el alcalde ha incidido en que "es de justicia premiar la constancia y la responsabilidad de los agentes de la Policía Local de Pinoso". La máxima autoridad municipal ha querido destacar la diligente actuación de los agentes reconocidos, añadiendo: "los ciudadanos son conscientes de la labor que realizáis cada día y así nos lo transmiten".
Este reconocimiento público se recoge en el Decreto 124/2013 de 20 de septiembre del Consell, por el que se regulan las distinciones y condecoraciones que se conceden al personal de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Pinoso ha querido reconocer así la especial dedicación exigida por los miembros de la Policía Local, que cada día demuestran su vocación de servicio y compromiso público con la ciudadanía. Esta felicitación pública será incorporada al expediente personal de los cuatro agentes, ya que podrían ser objeto de valoración en futuros concursos de méritos.


EN MARZO LOS RESPONSABLES MUNICIPALES SE REUNIERON EN VALENCIA CON EL DIRECTOR GERENTE DE LA ENTIDAD PÚBLICA

La EPSAR adopta medidas preventivas en la depuradora para evitar nuevos vertidos de fangos al cauce del Rodriguillo

Jueves, 8 de junio de 2017. Cuando están a punto de cumplirse dos meses de la reunión en la que el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, trasladaron al máximo responsable de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) la gravedad de los vertidos detectados a finales de enero en el cauce del Rodriguillo, la entidad ha tomado las primeras medidas para evitar que estos vertidos se vuelvan a producir. Cabe recordar que se trataba de fangos biológicos, procedentes de la estación depuradora tras unas lluvias intensas.

La empresa encargada de la explotación de la planta ya ha instalado una sonda de turbidez en continuo, un dispositivo que mide la calidad del agua tras su tratamiento y que permite  detectar y alertar al operador de la estación a los 30 segundos de producirse cualquier anomalía en los parámetros del agua. Asimismo, en caso de lluvias, se ha limitado el caudal de entrada a bombear al tanque de homogeneización, con la finalidad de evitar el escape de fangos biológicos por sobrecargas hidráulicas al aliviar desde este tanque al tratamiento biológico.

Lo pudieron comprobar personalmente ayer los responsables municipales en la estación depuradora, durante una visita en la que, tal y como se comprometió en marzo, estuvo presente el director general de la EPSAR, Enrique Lapuente, además de dos de la entidad y responsables de la empresa explotadora, Sociedad Española de Abastecimientos.  

MEDIDAS CORRECTIVAS

Los técnicos de la EPSAR explicaron, además, el resto de medidas correctivas a adoptar por la entidad, que ha asumido la responsabilidad de los vertidos registrados en enero, por lo que debe acometer las actuaciones necesarias para impedir que vuelvan a repetirse, una de las principales exigencias expresadas por el alcalde y la concejala de Medio Ambiente en reiteradas ocasiones.

Con este objetivo, en las próximas semanas está previsto que se acometa la sustitución de una compuerta del tanque de homogeneización para incrementar la capacidad de regulación del tanque. Se prevé otra modificación de las obras del tanque de homogeneización, donde hace unos meses la EPSAR detectó un error constructivo, que consistirá en la instalación de una tubería para que el aliviadero, en caso de fuertes lluvias, se derive hacia el colector de by-pass de la planta. De este modo, se verterían aguas diluidas por la lluvia y siempre limpias de restos sólidos como toallitas y elementos similares.  

ARQUETÓN DE SÓLIDOS

El director gerente, por su parte, expuso a los representantes del Ayuntamiento de Pinoso el último de los proyectos previstos por la EPSAR para mejorar el funcionamiento de la estación depuradora y, por tanto, minimizar el problema de vertidos al cauce del Rodriguillo.

El informe técnico elaborado por la ingeniería que hace unas semanas inspeccionó la instalación, ha resuelto la necesitad de construir un arquetón que recoja el agua pluvial y elimine los elementos sólidos que pueda contener, como fase previa a su tratamiento en la planta. Lapuente mostró su interés por agilizar lo máximo posible la redacción de este proyecto, por lo que, aseguró, intentará que éste sea incluido en el marco de un convenio suscrito entre la entidad y la Diputación de Alicante para actuaciones de este tipo, cuya comisión de seguimiento se reunirá próximamente.


EN EL MARCO DE LAS JORNADAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Pinoso ensalza la gastronomía y la tradición agrícola como valores clave de su modelo turístico

Martes, 16 de mayo de 2017. Con la ponencia “El Pinós, ejemplo de desarrollo gastronómico y turístico en municipios de interior”, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, expuso ayer en la jornada organizada por la Universidad de Alicante, “La gastronomía como referente empresarial y atractivo turístico”, las líneas maestras de la estrategia turística de la localidad, en la que la gastronomía es una pieza clave.
En su exposición, el primer edil resaltó la gran vinculación de la cocina pinosera con la tierra, con el paisaje y con la tradición agrícola, enológica y cultural, elementos que aportan aún más valor al modelo turístico del municipio. “El mérito es haber conseguido sintetizar en nuestros platos las profundas y fuertes raíces que unen a Pinoso a su tierra, como bien reza nuestro escudo, y convertirlo en una experiencia para quien prueba nuestro arroz”, aseguró Azorín, quien incidió en la base de la tradición culinaria de Pinoso. “Nuestros productos son frescos y naturales, arraigados a la tierra a la que tanto debemos, herencia del respeto que nos han transmitido quienes nos han precedido. Nuestra gastronomía es, por tanto, un homenaje, un merecido homenaje a esta herencia intangible e incalculable”, dijo el alcalde.
PLATOS CARACTERÍSTICOS
El arroz con conejo y caracoles, ampliamente reconocido por los mejores cocineros de España como uno de los mejores del mundo, centró la ponencia, aunque también destacó otros platos característicos como la gachamiga, los gazpachos o los ajos pinoseros. El alcalde de Pinoso concluyó su intervención manifestando su intención de continuar trabajando desde la administración local, conjuntamente con restauradores y artesanos del municipio, para desarrollar este modelo turístico que apuesta por la excelencia gastronómica y “por continuar mostrándonos tal y cómo somos porque es lo que nos hace únicos”.
MESA CON ESTRELLAS
La jornada, que contó con la participación de numerosos expertos altamente cualificados en el ámbito gastronómico de la provincia de Alicante, logró reunir a un total de seis estrellas Michelín, que participaron en la mesa “Qué hay detrás de la excelencia”.
Los cocineros Kiko Moya y Alberto Ferrúz, con dos estrellas cada uno, y Susi Díaz y María José San Román, con una, debatieron durante más de una hora sobre su trabajo, sus referentes, la base de su cocina y cómo han conseguido obtener unas distinciones tan importantes. Durante el desarrollo de la mesa, moderada por la periodista Ángeles Ruíz, la chez Susi Díaz, del Restaurante La Finca de Elche, se refirió al arroz de Pinoso como uno de sus platos favoritos dentro de la rica y variada gastronomía alicantina.
Manuel Palomar, Rector de la Universidad de Alicante, inauguró la jornada junto a Ana Laguna, Delegada para la puesta en marcha de los Estudios y Gastronomía de la UA y responsable de la organización de este encuentro, en el que también se debatió sobre otras cuestiones de vital importancia en el ámbito gastronómico, tales como la ciencia, la comunicación y la calidad de los productos alicantinos.

LA NUEVA CAMPAÑA EDUCATIVA SE CENTRA EN LOS MÁS JÓVENES
La Policía de Pinoso conciencia a los menores de 16 años sobre la obligación de usar casco cuando circulan en bici

Viernes, 5 de mayo de 2017. La Policía Local de Pinoso es la encargada de impulsar, un año más, en el seno de la Comisión de Seguridad Vial del Medio Vinalopó, la campaña “Motorista usa siempre el casco”. Arrancó el pasado lunes, 1 de mayo, y se alargará hasta el 30 de junio. Esta acción, que se desarrollará de manera conjunta en todos los municipios incluidos en la Comisión de Seguridad Vial, se desarrolla en fechas próximas al verano porque es cuando más desplazamientos se realizan en moto y bici, además de que muchas personas dejan de utilizar el casco debido al calor.

“En Pinoso el uso del casco en motos está normalizado y las molestias por ruidos prácticamente no existen, por eso, este año nos centraremos en el uso del casco homologado en la bicicleta, ya que aunque su uso es obligatorio para menores de 16 años, se observa falta de habitualidad entre los más pequeños, a pesar de realizar campañas de Educación Vial en los Centros Educativos”, comenta Isabel Ferri, Oficial de la Policía Local de Pinoso y coordinadora de esta campaña que presentó en el Hospital de Elda.

“Estaremos especialmente vigilantes con el uso del casco cuando se circula en bicicleta, concienciando y educando a los más jóvenes sobre las ventajas de usar el casco y, lo que es más importante, qué les puede ocurrir si no lo usan en caso de caída o choque”, dice Ferri, responsable del desarrollo de la campaña en Pinoso junto a otros agentes.

ACTIVIDADES

La campaña incluye hasta 11 actividades distintas que se irán desarrollando a lo largo de los dos meses. Entre ellas, destacan los puntos de verificación aleatorios en el municipio que llevarán a cabo los agentes de la Policía Local, destinados a verificar e informar sobre el cumplimiento de las normas que afectan a motocicletas y bicicletas. Se realizará un taller teórico-práctico sobre cómo quitar un casco de protección en caso de accidentes de tráfico en el que hay implicados conductores o pasajeros de motos y ciclomotores. Asimismo, se programarán spots informativos en medios de comunicación, y, como novedad este año, se harán encuestas a jóvenes en el Instituto de Secundaria.

Desde la Concejalía de Seguridad trabajan también en la puesta en marcha de “La seguridad tiene un premio”, consistente en que los jóvenes que circulen en bicicleta cumpliendo todas las normas de seguridad exigidas por la Ley de Seguridad Vial, puedan acceder gratuitamente a determinadas actividades deportivas municipales.

CONDUCCIÓN RESPONSABLE

El concejal de Seguridad, Francisco José López, anima a conductores de bicis y motos a sumarse a esta iniciativa que mejorará la seguridad en nuestro municipio “concienciando sobre el uso del casco, pero también motivando en el tráfico y la movilidad sostenible, creando actitudes de colaboración, respeto y apelando a la conducción responsable de los conductores de ‘dos ruedas’ fomentando la convivencia”.


DOS SEMANAS DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A TODOS LOS PÚBLICOS
Puenting, música, deporte y cine, propuestas de la campaña Salut, Esport i Joventut de este año en Pinoso

Martes, 25 de abril de 201715,45 H. Este viernes arranca la sexta edición de la campaña Salut, Esport i Joventut, organizada por el Ayuntamiento de Pinoso para fomentar los hábitos saludables y deportivos, con actividades de ocio y diversión para todas las edades que se alargarán hasta el próximo 13 de mayo. Además de propuestas tan populares como la subida al repetidor o el cross subida a la Fátima, se han programado master-class, teatro, cine, charlas, actuaciones, puenting y eventos solidarios, como el maratón de donación de sangre del viernes 5 de mayo.
Desde las concejalías de Deportes, Cultura y Juventud, se continúa apostando por hacer partícipes a los más pequeños de esta iniciativa. Por ello, durante seis jornadas los escolares de Pinoso participarán en la actividad Menjar sa = Xiquets sans, en la que a través de talleres y con la ayuda de monitores aprenderán la importancia de la alimentación para salud.

La formación también ocupa un lugar destacado en esta campaña, que incluye un curso para aprender a manejar un desfibrilador, dirigido a personal municipal, como policías, conserjes, integrantes de protección civil y entrenadores de las Escuelas Deportivas. Asimismo, se han programado hasta tres charlas que se centrarán en la importancia de la psicología en el desarrollo de los niños o las herramientas para combatir distintas patologías.

Como en otras ediciones, destaca la programación de master class en actividades que no se practican habitualmente, como Bubble ball soccer, mini trampolines y cardio box con saco. Novedad este año es la actividad de puenting, prevista para el domingo 30 de abril, y que llevará a los participantes hasta el embalse de la Fuensanta en Yeste. Los interesados deberán inscribirse en el Centre Cultural.

El sábado 29 de abril se celebrará el XIV Concurso de Coreografía en el Teatro Auditorio y, el jueves 8 de mayo en el instituto José Marhuenda Prats, tendrá lugar el IV Festival de Cortometrajes “Històries de jóvens”. Durante el acto se presentará “Rastros de luna”, un corte realizado y protagonizado por jóvenes de Pinoso en un curso realizado el año pasado.

La clausura será el sábado 13 de mayo a  las 19.30 horas con Festicolors Run, una carrera no competitiva en la que se mezclará alegría, deporte, música y mucho color.



HOY SE HA INAUGURADO EL AULA UNIVERSITARIA EN PINOSO
Ayuntamiento y Universidad continuarán colaborando para estudiar los recursos y singularidades de Pinoso
Clikar en las imagenes para ampliarlas

Martes, 11 de Abril de 2017. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han inaugurado esta mañana el aula que la institución académica puso en marcha en febrero del año pasado en la localidad tras la suscripción del convenio de colaboración entre ambas entidades. Al acto, celebrado en el Centre Cultural El Pinós, sede del Aula Universitaria en Pinoso, han asistido la concejala de Cultura, Silvia Verdú, integrantes del equipo de gobierno, la directora del Centre Cultural y responsables de diferentes departamentos de la universidad, entre ellos, la secretaria general, Esther Algarra y los vicerrectores de Cultura, Deporte y Lenguas, Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, Carlos Cortés y Mª José Rodríguez, respectivamente.  

Ante representantes de distintos colectivos sociales y culturales de Pinoso, el alcalde ha destacado el papel de la universidad en el progreso social, “ya que contribuye no sólo a la difusión del conocimiento y la cultura, sino también a la igualdad entre hombres y mujeres, a la mejora de la calidad de vida y a la protección del medio ambiente”.  

Azorín ha agradecido al rector la confianza al incluir a Pinoso en la red de aulas y sedes de la institución en la provincia, al tiempo que ha ofrecido el estudio e investigación de los recursos y singularidades del municipio para completar los estudios universitarios centrados en la provincia. “La universidad tiene mucho que ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo, pero Pinoso también puede contribuir a complementar y enriquecer los objetivos académicos del alumnado de la entidad que preside”, le ha dicho el alcalde al rector de la UA.

TRABAJO CONJUNTO

En este sentido, el primer edil se ha referido a las canteras de mármol Crema Marfil del monte Coto, a la extracción de sal en el monte Cabezo, origen de la gran parte de la producción de la sal de Torrevieja y a las particularidades lingüísticas por la proximidad de Pinoso con localidades murcianas.“Trabajemos juntos desde hoy para que estos recursos estén al alcance de los estudiantes que quieran especializarse en estas materias, estoy seguro que será una experiencia valiosa para ambas partes”, ha sostenido Azorín, quien ha recordado la colaboración iniciada para poner en valor la gastronomía pinosera a través de jornadas y títulos universitarios.  

El rector ha mostrado su disposición para “detectar y trabajar sobre esas peculiaridades que tiene Pinoso como son el mármol, la sal o la gastronomía”. “Tenemos que poner nuestros grupos de investigación en marcha, por lo que te ofrezco la oportunidad y la máxima colaboración para empezar a trabajar”, le ha dicho Palomar al alcalde, además de agradecer a toda la corporación “el compromiso que demostráis con la educación superior, la investigación y la universidad pública”. Finalmente, el rector ha hecho alusión a que el trabajo en uno de estos ámbitos ya ha comenzado, puesto que dentro de la programación del título y máster de gastronomía que está desarrollando la universidad estará presente Pinoso y su reconocido arroz con conejo y caracoles.

EXPOSICIÓN VIOLENCIA GÉNERO

Con motivo del acto celebrado en el Centre Cultural se ha inaugurado la exposición "Del Morado al Negro; Violencia de Género a través de la Prensa Gráfica de Alicante 2002-2007", integrada por fotografías seleccionadas de los archivos de distintos medios de comunicación alicantinos que muestran a agresores, asesinos y víctimas de violencia de género. Los vicerrectores de Cultura y Responsabilidad Social han destacado que el objetivo de esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril, es “llamar la atención e impactar sobre este gran problema social que la universidad también busca revertir con este tipo de acciones”.




EL CP SANTA CATALINA DICE SÍ A LA JORNADA CONTINUA CON EL RESPALDO DEL 78 % DE LOS PADRES Y MADRES
Los padres y madres del CP Santa Catalina, han respaldado con una amplia mayoría el aplicar la jornada continua el próximo curso 2017/2018, uniéndose al CP San Antón, que ya la tiene implantada desde este curso.

Miércoles, 5 de Abril 2017. 15,49 H. El respaldo de los padres ha sido mayoritario con una participación del 88,39 %, ya que de los 501 posibles votos se han contabilizado 442, de ellos 391 han sido presenciales en la urna habilitada al efecto y 51 en diferido. El resultado final ha sido de 391 votos a favor de la jornada continua (el 78,04 %),  50  votos  en contra  y  1 nulo.

La directora del centro educativo, Mª Sol Muñoz, se ha mostrada satisfecha con la “alta participación de los padres, ya que ellos han tenido la última palabra, sobre todo a la hora de depositar el voto de forma presencial. A partir de ahora se inicia una nueva etapa en el centro educativo, atrás dejamos este largo proceso que ha culminado hoy con las votaciones”.

La edil de Educación, Neus Ochoa, ha agradecido la participación e implicación de los padres acudiendo a las urnas, para la concejala “se ha repetido el mismo escenario que el curso pasado en el otro centro y con idéntico resultado, donde la última palabra la han tenido los padres”,  Ochoa destaca que “ahora que los dos centros han unificado horarios, viene bien para la administración con el fin de planificar las actividades extraescolares”. La edil también agradece a la comunidad educativa del centro por creer en el proyecto.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, que junto a la edil de educación, Neus Ochoa, se han acercado esta tarde al centro educativo, han respaldado con su presencia el proceso de votación electoral. La máxima autoridad municipal, ha destacado que  “en esta ocasión Santa Catalina tras madurar un proyecto de jornada continua, lo ha presentado a los padres obteniendo una alta participación, desde el ayuntamiento ahora nos pondremos a trabajar para coordinar las actividades extraescolares”. Azorín ha felicitado a toda la comunidad educativa claustro, consejo escolar, AMPA, madres, padres y tutores por la elaboración del proyecto y por su implicación en el proceso.


El Ayuntamiento de Pinoso termina el ejercicio económico de 2016 con 1.200.000 euros de superávit

• El remanente de Tesorería acumulado es de 2.469.489 euros

Martes, 28 de marzo de 2017. El área económica del Ayuntamiento de Pinoso continúa la progresión positiva de los últimos años y acaba de cerrar el ejercicio de 2016 con un superávit presupuestario anual que, prácticamente, alcanza el millón doscientos mil euros, exactamente, 1.159.568,35 euros. Asimismo, el remanente de tesorería se sitúa en 2.469.489,39 euros, 443.430,91 euros más que en 2015.  

El concejal de Hacienda, Francisco José López, dará cuenta del resultado de la liquidación en el pleno ordinario previsto para hoy martes. “Seguimos con las directrices económicas que nos marcamos desde el principio, cuando comenzamos en el gobierno, que, año tras año, arrojan resultados positivos para las arcas municipales”, asegura López. “Básicamente, existe una exhaustiva supervisión y gestión por parte de todos los concejales en las diferentes áreas municipales, así como la planificación de todo el ejercicio económico, priorizando gastos completamente necesarios y evitando aquellos que no lo son”, comenta el concejal.

Este resultado supone la continuación de las buenas cifras registradas en años anteriores: 2015 cerró con 2.026.058 euros de remanente de Tesorería positivo, mientras que en 2014 y 2013 este indicador llegó a los 2.165.451 euros y 1.467.016 euros, respectivamente.

El año pasado el superávit presupuestario anual se destinó a reducir un total de 460.000 euros de deuda bancaria, destino que también podría tener parte del superávit obtenido en 2016. Por otra parte, varios departamentos municipales estudian la realización de inversiones financieramente sostenibles, únicos proyectos a las que se puede destinar el remanente de tesorería acumulado.   

Gastronómica que organiza la Universidad de Alicante

Jueves, 23 de marzo de 2017. Pinoso estará presente en la I Jornada Gastronómica que organiza la Universidad de Alicante para el próximo mes de mayo con el objetivo de dar a conocer el potencial de la gastronomía alicantina, dinamizar y crear sinergias en el sector turístico y agroalimentario de la provincia.

Ana Laguna, ex decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y actual directora de Relaciones de la Sociedad de la Sede Ciudad de Alicante, es la responsable de su organización y quien ha propuesto al alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, que Pinoso sea uno de los municipios participantes en esta primera edición de la jornada que impulsa la UA.

“La Universidad de Alicante ha valorado el gran potencial de nuestra cocina y los esfuerzos que desde el consistorio estamos haciendo para promocionarla”, asegura Azorín que añade: “ir de la mano de la universidad es para nosotros una muy buena oportunidad para continuar dándola a conocer como base fundamental de nuestro turismo de interior y, además, junto a localidades como Dénia, ciudad declarada Patrimonio Creativo de la Unesco”.

Pinoso participará en una mesa redonda que versará sobre la gastronomía como clave para la calidad turística, en la que expondrán sus proyectos Dénia y otros modelos que anunciará próximamente la universidad. Asimismo, durante la jornada, se contará con la participación de los mejores cocineros de la provincia, productos alicantinos reconocidos por su calidad y peculiaridad, así como catedráticos e investigadores del ámbito nutricional y gastronómico.

Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes el concejal de Participación Ciudadana, César Pérez y la técnica de Turismo, Eva Jara, la que fuera primera vicerrectora de la UA explicó otros proyectos del ámbito de la salud y la sostenibilidad en los que se encuentra inmersa la Universidad de Alicante, así como el trabajo desarrollado para impulsar del grado de Gastronomía.


CON LOS DISEÑOS DE LA TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO
La exposición La moda a tus pies de AVECAL llega a la Casa del Mármol y del Vino de Pinoso

Jueves, 16 de marzo de 2017. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), en colaboración con las Concejalías de Desarrollo Local, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pinoso, llevarán hasta la Casa del Mármol y del Vino la exposición ‘La moda a tus pies’. En esta muestra se darán a conocer los diseños de la temporada primavera-verano de todos los socios integrados en Avecal y representando a la industria del calzado de Pinoso, estará la marca Pinosos, de Pinoso Sport Shoes.

Uno de los objetivos fundamentales de esta muestra es que, a través de las propuestas y diseños de las nuevas temporadas, todos los visitantes conozcan los conceptos que caracterizan a los diseños originarios de los diferentes núcleos zapateros de la Comunidad Valenciana, tales como calidad, moda, tradición y vanguardia.  

El acto de inauguración está previsto el próximo miércoles, 22 de marzo, a las 19:30 horas,  con la asistencia del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la concejala de Desarrollo Local, Comercio y Turismo, Neus Ochoa, la técnico de la Agencia de Desarrollo Local, Eva Jara y la presidenta de AVECAL, Marian Cano. La exposición se podrá visitar de miércoles a domingo de 11 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas  hasta el jueves 6 de abril. Los domingos por la tarde la sala permanecerá cerrada.

En esta exposición participan marcas de Elda, Petrer, Sax, Villena, Monóvar, Elche,  Crevillente y Pinoso, tales como: Lodi, Gadea, Magrit, Hispanitas, Brenda Zero, Rebeca Sanver, To Be, Pimientos, Rico, Laura Amat, Paco Herrero, Sara World, Sacha London y Pinosos.
Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal