Información Política - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Información Política

Prensa

APROBARÁ UN REGLAMENTO REGULADOR EN EL PLENO DE HOY
El Ayuntamiento de Pinoso regulará el cobro por la asistencia de los concejales a los órganos colegiados

Martes, 15 marzo 2016. El Ayuntamiento de Pinoso aprobará inicialmente en el pleno de hoy martes el Reglamento Regulador del cobro por asistencia a reuniones de órganos colegiados, tras determinar la conveniencia de establecer un mecanismo que determine las condiciones que generan el derecho de los concejales integrantes de la corporación a cobrar  por asistir a estas  sesiones.

En este reglamento se concretan las condiciones para que los ediles integrantes de la corporación que tengan reconocida la percepción de tales cantidades por asistir a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas, esto es, aquellos que no ostenten dedicación exclusiva ni parcial.

Según se especifica, tendrán derecho a cobrar por asistencia a estas sesiones los concejales que, bien asistan a una sesión desde el momento de su constitución y hasta el final de la misma, o bien asistan a una sesión una vez iniciada y permanezcan hasta el final, siempre y cuando el retraso, con respecto al momento de su inicio, no sea superior a quince minutos.

En el Artículo 4 del reglamento se estipulan las exenciones a estos casos, que establecen que podrán cobrar las asistencias cuando acrediten el retraso o el abandono prematuro de la sesión, cuando concurran alguna de las siguientes causas: enfermedad grave o accidente de familiar; fallecimiento de familiares; nacimiento de hijo o nieto; asistencia a examen oficial y por el tiempo necesario para realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

La concejala y portavoz socialista Silvia Verdú, comenta que para la aprobación de este reglamento “se ha contado con la oposición, incluyendo una de sus propuestas, consistente en que la primera vez que se produzca un retraso en la asistencia no se aplicará el reglamento, sino que únicamente constará en acta”. La aplicación efectiva del reglamento, por tanto, se llevará a cabo a partir del segundo incumplimiento injustificado a una sesión por parte del mismo edil.

Tras su aprobación en el pleno, el reglamento deberá ser sometido a exposición pública por un periodo de 30 días hábiles en el que se podrán presentar reclamaciones.






LA PROPUESTA SE LANZÓ DURANTE LA SESIÓN DEL FORO CIUDADANO
El ayuntamiento creará una Comisión de Memoria Histórica para estudiar el cambio en el nombre de las calles

• Los pinoseros podrán aportar sus propuestas a través de varias vías
• El Pleno del ayuntamiento será el órgano que aprobará la propuesta que formule la Comisión de Memoria Histórica

Jueves, 9 de marzo de 2016. El Ayuntamiento de Pinoso, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana,  convocó ayer por la tarde el Foro Ciudadano para informar sobre diversas cuestiones de interés municipal. Ante unas 30 personas, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el concejal de Participación Ciudadana, César Pérez, informaron sobre cuestiones como el contencioso que ha enfrentado al consistorio con Frutos Secos el Mañán o el procedimiento seguido para recuperar la Fábrica de Harinas, ambos recientemente resueltos.  

El primer punto tratado durante la sesión, consistió en comunicar a los asistentes los trámites que se están realizando para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y proponer la creación de una comisión, formada por trece personas como máximo, que formularían y estudiarían las propuestas sobre el cambio de nombre de las calles, tanto del casco urbano como de las pedanías, que aún aluden a la época franquista.

En palabras del concejal de Participación Ciudadana, esta comisión estaría presidida por el alcalde e integrada por representantes del equipo de gobierno, de la oposición, técnicos, docentes, licenciados en Historia y representantes de asociaciones con interés en esta cuestión. El alcalde, por su parte, especificó que los cambios en la nomenclatura de las calles se propondrán en el seno de esta comisión, cuyas conclusiones se tratarán en Junta de Portavoces y, posteriormente, se aprobarían por el pleno del ayuntamiento.

Los vecinos de Pinoso que quieran participar también podrán hacer sus propuestas para el cambio de nombres de las calles. Las vías propuestas para ello, son los formularios que se pueden encontrar en el Centre Cultural El Pinós, o bien a través del correo del Foro Ciudadano (forociudadano@pinoso.org). Las sugerencias y planteamientos que se recojan serán valorados por la Comisión de Memoria Histórica, que elevará su propuesta a la corporación municipal.

CATÁLOGO DE VESTIGIOS

La técnico del Archivo Municipal, Clara Isabel Pérez, explicó que antes de comenzar a estudiar los cambios deberá concluir la fase de identificación y documentación de elementos y símbolos franquistas que se está llevando a cabo en la actualidad, con la finalidad de elaborar un Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura. En este documento, exigido por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, se relacionarán fotografías, se comprobará la nomenclatura de las calles, se localizarán otros elementos y se verificará la eliminación de símbolos, sirviendo como herramienta de trabajo fundamental para acometer los cambios que exige la ley.

De acuerdo al estudio mencionado, varias calles del municipio harían referencia a la Guerra Civil o a la sublevación militar y deberían cambiar de nombre, mientras que en otros casos existen dudas que un estudio más exhaustivo deberá resolver.  Alguna de las calles afectadas por la aplicación de la ley son: Capitán Cortés, Capitán Haya, Comandante Castejón, José María Maciá, Luís Batllés, Ramiro de Maeztu, Ruíz del Alda y Sánchez Mazas.



APROBADOS LOS PRESUPUESTOS PARA 2016

Ascienden a 14.316.894,61 euros, al incluir los más de 3,1 millones de euros de la sentencia sobre el caso Frutos Secos Mañán. El alcalde ha solicitado coherencia a la oposición y ha valorado estos presupuestos como ajustados al contexto económico actual de Pinoso.

21 de diciembre de 2015

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del edil de PDPI, y en contra de PP y Compromís, este lunes 21 de diciembre han sido aprobados los presupuestos municipales para el ejercicio 2016, presentados por el edil de Hacienda, Francisco José López.

Al inicio de la sesión, el alcalde Lázaro Azorín ha destacado algunas de las inversiones que contemplan, aunque ha sido el concejal de Hacienda quien se ha encargado de detallar a grandes rasgos los capítulos de gastos e ingresos, dejando para más tarde el debate sobre temas más concretos, que luego apenas se ha producido, al enzarzarse los ediles en reproches, comparativas y otras cuestiones que se desviaban del debate presupuestario, algo que ha lamentado el propio edil.

Según ha explicado, estos presupuestos ascienden a 14.316.894,61 euros (incrementándose en un 13,9% respecto de los de 2015), y es que se incluye la probable operación de préstamo, por un importe máximo de 3.129.746,80 euros, destinada a financiar la ejecución de la sentencia sobre el contencioso con Frutos Secos del Mañán.

De los presupuestos destacar que en el capítulo de ingresos patrimoniales se calcula que el ayuntamiento recaudará más de 5,7 millones de euros que procederán en su mayoría de las canteras, y en el capítulo de gastos la mayor cifra corresponde a gastos de personal, con más de 4,7 millones de euros.

Respecto a las inversiones previstas, se van a adquirir varios vehículos para los servicios de Obras, Aguas y Policía Local. También se contempla el arreglo de varias calles del casco urbano, así como otras obras en varios jardines, en pedanías, o en el Cementerio Municipal, aunque se llevarán a cabo las que sean imprescindibles. En matera de aguas está recogido el proyecto de cambio de conducciones, pendiente de subvención por Diputación. En materia de alumbrado vuelve a apostarse por dar una solución definitiva al paraje de Casa Oliveros. En los pabellones deportivos se solventará el problema del acumulador de agua caliente, y también se habilitará una sala adecuada para la práctica de spinning. Igualmente se va a incrementar el control y la seguridad en las básculas de pesaje de camiones cargados con mármol, y el Mercado de Abastos se dotará de aplicaciones informáticas.

Francisco José López ha destacado que este presupuesto, con una estructura similar al de estos últimos años, es respetuoso a los ingresos y los gastos.

El portavoz del PDPI, Vicente Rico, aunque ha aprobado los presupuestos, considera que habría que haber apostado algo más por el fomento del empleo y ha solicitado que los presupuestos sean participativos.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Julián Martín, ha catalogado estos presupuestos como continuistas, pero poco reales, puesto que en el capítulo de ingresos tienen demasiado peso las canteras. Por ello, ha propuesto al equipo de gobierno que se transmita al ciudadano los privilegios de los que goza.

Y por el Partido Popular han hablado José Manuel Martínez, para criticar que no se rebajen los impuestos y valorar estos presupuestos como de marketing y escaparate.

Los tres portavoces de la oposición han lamentado que haya dejado de convocarse al Foro Ciudadano, a lo que la portavoz socialista Silvia Verdú ha contestado recordando las iniciativas para pedir opinión a la ciudadanía sobre temas locales, algunas de las cuales fueron rechazadas por el gobierno central.

Otras cuestiones han sido contestadas por el alcalde y por los ediles del Equipo de Gobierno a los que competía por estar relacionadas con sus respectivas concejalías.

Este pleno maratoniano de más de 4 horas y media, que incluía otros dos puntos en el orden del día, ha podido ser seguido en directo a través de Radio Pinoso, finalizando cuando en el reloj de la Torre acababan de sonar las 12 de la noche.



Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal