Libélulas de Pinoso - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Libélulas de Pinoso

Cultura



AVES - MARIPOSAS

Libélulas de Pinoso / 1

12 Febrero'14  Libélula ERYTHROMMA VIRIDULUM:

Curioso y pequeño caballito del diablo, destacando los machos, azulados, con unos ojos muy llamativos de color rojo. Las hembras son azuladas y amarillentas o verdosas. Es una especie característica de aguas estancadas y limpias, de cierta profundidad, donde es fundamental que haya macrófitos acuáticos que afloren en la superficie del agua, donde gustan de posarse los machos. Realizan puestas en tándem sobre dicha vegetación flotante y sumergida, donde las hembras pueden sumergirse completamente para depositar los huevos e incluso arrastrar al macho bajo el agua. Vuela entre mayo y septiembre, desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud. Está ampliamente extendida por la península Ibérica, aunque no es abundante.

En el Atlas de “Les Libél.lules de la Comunitat Valenciana”, aparece en unas 10 localidades de las tres provincias. Por su parte, en la provincia de Alicante, ocupa tanto humedales naturales como la Marjal de Pego-Oliva, así como charcas creadas de forma artificial; por ejemplo, aparece en las charcas situadas junto al centro de información del Parque Natural de El Hondo, así como en una charca de las asociaciones conservacionistas ANSE y AHSA, situada entre los humedales de El Hondo y El Hondo de Amorós, que fué ocupada por la especie rápidamente, en cuanto ésta estuvo poblada de una amplia vegetación palustre y subacuática. También ocupaba una charca temporal formada en época de abundantes lluvias junto al saladar de Foncalent, pero con abundantes macrófitos acuáticos. De forma excepcional, 1 macho en las charcas de contacto del Clot de Galvany (única observación ya que allí no se encuentra la especie de forma habitual) en agosto de 2009. Asimismo, podemos encontrarle en antiguas balsas de riego, construidas con las orillas y el lecho de grava, donde puede desarrolllarse una rica vegetación anfibia; por ejemplo en el entorno del embalse de La Pedrera.

En Pinoso, tan solo le encuentro en junio de 2011 en el paraje de La Centenera, ocupando una vieja balsa con un pequeño nivel de agua, donde habían crecido algunos carrizos y vegetación subacuática, probablemente mantenida así por los cazadores como punto de agua para favorecer a distintas especies cinegéticas. Los ejemplares de Erythromma viridulum fueron observados en el matorral de una loma adyacente, aspecto nada raro, ya que los ejemplares inmaduros suelen alejarse para madurar, e incluso los adultos a veces se alejan del hábitat acuático, pero no excesivamente. Curiosamente, aquí descubrí otras dos especies de caballitos del diablo, junto a E. viridulum, Enallagma cyathigerum y Erythromma lindeni, las cuales solo se han encontrado en esta zona. Lamentablemente, en 2013 la balsa quedó desecada, hasta la fecha, con la pérdida de estas tres especies para el término municipal de Pinoso. Es posible que en Pinoso haya alguna balsa de estas características, aunque las que he visto hasta ahora poseen el lecho de tela asfáltica, que no favorece la presencia de Erythromma viridulum.

En nuestro entorno próximo, tan solo he visto algún ejemplar ocasional en alguna “gravera” del término municipal de Yecla y varios individuos en una balsa con una cubeta idónea en el valle de Los Alhorines.


Sobre las LIBÉLULAS...hoy vamos a hablar de COENAGRION MERCURIALE. Es un caballito azulado (los machos) con manchas negras, variables en tamaño, en el dorso de los segmentos abdominales y una de ellas muy característica, en forma de copa o casco de mercurio en el 2º segmento abdominal. Los pterostigmas son negros. Hembras variables, generalmente amarilloverdosas, con algunas azuladas. De hecho, los machos de Coenagrion mercuriale se parecen mucho a los de Coenagrion caerulescens, comentado anteriormente.

En la Comunidad Valenciana aparece entre el nivel del mar y los 1.000 metros de altura y vuela entre abril y octubre, aunque los primeros ejemplares pueden aparecer ya a finales de marzo. Habita en pequeños o medianos cursos de agua, poco profundos, de corriente lenta y aguas limpias, básicamente en los tramos altos de los ríos, con abundante vegetación en las orillas. Realizan las puestas en tándem sobre la vegetación acuática, llegando las hembras a sumergirse incluso por completo.

En la provincia de Alicante, aunque no está claramente citado en el libro “Les libél.lules de la Comunidad Valenciana”, hay una cuadrícula positiva entre las provincias de Valencia y Alicante, que podría corresponder con la zona de Lorcha ¿...?. De todos modos, se encuentra más ampliamente distribuido, apareciendo en diversos cursos de agua, por ejemplo en la cabecera del río Vinalopó, en el riu Verd a su paso por la población de Tibi, o en un pequeño riachuelo (Arroyo Grande) que se une al aliviadero del embalse de La Pedrera. También le encontramos en el río Amadorio a su paso por el término municipal de Relleu.

Su presencia en Pinoso es ocasional, con apenas una sola observación de 1 macho en las limpias y dulces aguas del humedal de El Prado, el 12 de junio de 2011. Este ejemplar divagante podría proceder de la localidad más cercana con una buena población de esta especie: la cabecera del río Chícamo. En el mismo sentido, hablando de ejemplares aislados divagantes, podría considerarse la observación de 1 ex. en un pequeño abrevadero situado aguas abajo de la Fuente de la Higuera (ubicada en la murciana sierra de la Pila), el 2 de junio de 2013. Ya mas lejos, también aparece en el paraje almanseño de La Mearrera o Arroyo de los Molinos. De todos modos, parece ser una especie marcadamente sedentaria.

Como comenté con la especie anterior (Coenagrion caerulescens), en el riu Verd, a su paso por el término municipal de Tibi, donde Coenagrion mercuriale no estaba ni tan siquiera citado, de pronto coloniza de manera importante este tramo de río, e incluso podría haber desplazado a Coenagrion caerulescens, del cual a partir de ese momento era difícil encontrar algún ejemplar. Tanto es así, que el 5 de junio de 2011, Coenagrion mercuriale era realmente abundante y, sin embargo, no fui capaz de encontrar ni un solo C. caerulescens.

Coenagrion mercuriale aparece como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los invertebrados de España (2006), es una especie estrictamente protegida por el convenio de Berna y se le considera “de interés especial” en el catálogo nacional de especies amenazadas.


18 noviembre'13 Entre las libélulas, esta vez vamos a detenernos con COENAGRION CAERULESCENS, que es un caballito del diablo de color azul con manchas negras. Suele presentarse en pequeños o medianos cursos de agua de corriente lenta, así como en encharcamientos asociados a las márgenes de éstos, poblados con vegetación ribereña. Necesita aguas de cierta calidad y bien oxigenadas. En la Península ibérica es más frecuente en la vertiente mediterránea y aparece como vulnerable en el libro rojo de los invertebrados de España. En el libro de referencia, “Les libél.lules de la Comunidad Valenciana”, los autores encuentran esta especie, en la provincia de Alicante, tan solo en Tibi y Campello, probablemente asociada al continuo riu Verd-Monnegre-Sec (es el mismo río con nombres diferentes según el tramo), ocupando en la Comunidad Valenciana un rango altitudinal entre los 60 y 1.025 metros. Este caballito se presenta entre los meses de mayo a septiembre.

En Pinoso es una especie regular, aunque no abundante; por detrás de Ischnura graellsii. Aparece en cierto número en el tramo final del canal y la rambla que conducen las aguas depuradas de la población de Pinoso, muy cerca ya del límite con La Algueña, donde puede ser común cuando el cauce ha sido limpiado de parte de su exuberante vegetación acuática, dejando tramos libres de ésta. Su presencia aquí, indicaría la posibilidad de que estas aguas habrían mejorado mucho en calidad a esta altura, o bien que este caballito puede tolerar aguas de menor calidad. Asimismo, aparece de forma regular, aunque más escaso, en las pequeñas acequias del humedal de El Prado, con aguas más limpias y de mayor calidad.

En el entorno “próximo” a Pinoso, Coenagrion caerulescens solo aparece de manera regular, aunque escaso, en la rambla de Los Molinos o La Mearrera, situada a la entrada de Almansa. En 2013 le encuentro también (al menos 2 parejas) en una pequeña acequia y abrevadero situados algo más abajo de La Fuente de La Higuera, situada en la murciana sierra de La Pila. Como curiosidad, esta especie, tras un seguimiento regular de varios años en la cabecera del río Chícamo no había aparecido. En esta zona solo hay Coenagrion mercuriale; sin embargo, a final del verano de 2013 observo al menos 3 ejemplares, por primera vez. Otro fenómeno sorprendente con esta especie se produjo en el riu Verd, a su paso por el pueblo de Tibi donde, en compañía de mi amigo Manolo Santonja, le observábamos hace unos pocos años. Con posterioridad, Coenagrion caerulescens fue absolutamente sustituido por Coenagrion mercuriale (el cual no estaba ni tan siquiera citado aquí), quedando caerulescens casi absolutamente desaparecido.



Libélula CERIAGRION TENELLUM: Pequeño caballito del diablo, cuyos machos presentan una coloración rojiza, con las patas naranjas. Existe otro caballito del diablo (Pyrrhosoma nymphula, no presente en Pinoso) de color rojo, mucho más robusto y que posee las patas negras. Las hembras de ceriagrion son polimórficas, pudiendo presentar 3 coloraciones: rojas, muy similares a los machos, ser de color verde oscuro, o presentar la mitad del abdomen roja y la otra mitad verde oscura. Puebla tanto charcas y lagunas como cursos de agua de corriente lenta; basicamente con aguas limpias, dulces o ligeramente salobres. Realizan la puesta de los huevos sobre la vegetación acuática, en tándem.

En Pinoso, es un caballito regular en las limpias y dulces aguas del humedal de El Prado, aunque es algo menos común que Ischnura graellsii. En esta localidad, sin embargo, tan solo aparece en la pequeña acequia que conecta una de las olmedas con la balsa de los fartets, donde algunos buenos días pueden llegar a observarse hasta 10-12 exs., si bien generalmente se ven menos. El periodo de vuelo aquí en Pinoso suele comprender desde junio a final de agosto, aunque ocasionalmente puede aparecer ya algún ejemplar a final de mayo, e incluso alguno todavía los primeros días de septiembre. De todos modos, su presencia puede ser, a veces, muy irregular; por ejemplo, en 2013 apenas veo 1 ex. a mediados de julio, con posterior ausencia hasta el 9 de agosto, donde se observan varios ejemplares y máximo a finales de agosto. En el sur de Alicante, puede aparecer antes, ya a finales de abril. En el entorno próximo a Pinoso, tan solo aparece en el nacimiento del río Chícamo y, ya más lejos, a la entrada de Almansa, en la rambla de Los Molinos, o en la cabecera del río Vinalopó (Molí de L´Ombria, en Bañeres de Mariola) o en diversos puntos de los términos de Alicante (saladar de Foncalent, barranco de Aguamarga...) y Elche (Balsares); en general, en la provincia de Alicante, se reparte en medios idóneos entre el nivel del mar y los 700 metros de altura





ISCHNURA PUMILIO: Es un pequeño caballito del diablo, muy similar a Ischnura graellsii, aunque es ligeramente mayor. La coloración también es muy parecida a la de graellsii, aunque los machos presentan negro de manera incompleta en el 8º segmento abdominal, muy característico de esta especie y que sirve para identificarlos rápidamente a simple vista, si nos acercamos lo suficiente. Ojos y tórax verdeazulados, con azul en los últimos segmentos abdominales. Hembras de variadas coloraciones: semejantes a los machos, verdosas, marrones o rojizas. Aparece en cuerpos de agua estancada o de corriente lenta.

En Pinoso es, probablemente, de los caballitos del diablo de presencia regular, el más escaso. Apenas si aparecen unos pocos exs. (aparentemente siempre menos de 5 exs.), que se mueven generalmente en las limpias aguas de las pequeñas acequias del humedal del Prado y muy puntualmente en la balsa final de este paraje. Asimismo, se le puede observar más raramente en el tramo final del canal que conduce las aguas depuradas de la población de Pinoso, donde las aguas mejoran algo en calidad, pero siempre en números mínimos. De todos modos, se producen variaciones a lo largo de los años, con años en que se ve algo más regular y otros en los que se ve más puntualmente. Así, por ejemplo, en 2013, apenas se pudo observar 1 macho y 1 hembra aurantiaca en El Prado y otro macho en la parte final del canal del Rodriguillo, tan solo durante el mes de agosto.

En nuestro entorno próximo, la especie tan solo aparece en varios humedales, balsas y fuentes del término municipal de Yecla y en diversos encharcamientos ubicados en las proximidades de la cárcel de Villena. Curiosamente, no aparece en la cabecera del río Chícamo. En el libro de referencia, “Les libèl.lules de La Comunitat Valenciana”, publicado en 2006, los autores solo encontraron esta especie en el pantano de Tibi. La verdad es que Ischnura pumilio es siempre muy escaso, aunque se encuentra también algún ejemplar esporádicamente en el saladar de Foncalent, en la laguna de La Mata y en El Hondo.



El tercer grupo que comentaremos, son las LIBÉLULAS u ODONATOS. Son insectos muy ligados al agua, tanto para reproducirse, pasar su fase larvaria y cazar, aunque algunas especies o ejemplares puedan alejarse bastante de estos medios acuáticos. Dentro de las libélulas, hay que distinguir dos grandes grupos: el de los Caballitos del diablo (zigópteros), cuyas alas anteriores y posteriores son similares y mantienen cerradas, juntas, sobre “la espalda” y el de las libélulas más grandes (anisópteros), que tienen las alas anteriores y posteriores de diferente tamaño y las mantienen abiertas a los lados del cuerpo. El término municipal de Pinoso, pese a la escasez de humedales, posee una buena diversidad de libélulas, habiendo registrado la presencia, de momento, de 25 especies: 9 especies de zigópteros o caballitos del diablo y 16 especies de anisópteros.
La relación de especies observadas es la siguiente:


ZIGÓPTEROS:

1.-Calopteryx haemorrhoidalis.
2.-Erythromma viridulum.
3.-Erythromma lindenii.
4.-Coenagrion mercuriale.
5.-Coenagrion caerulescens.
6.-Enallagma cyathigerum.
7.-Ischnura pumilio.
8.-Ischnura graellsii.
9.-Ceriagrion tenellum.

ANISÓPTEROS:

1.-Aeshna mixta.
2.-Anax imperator.
3.-Anax parthenope.
4.-Anax ephippiger.
5.-Orthetrum trinacria.
6.-Orthetrum crysostigma.
7.-Orthetrum cancellatum.
8.-Orthetrum nitidinerve.
9.-Orthetrum brunneum.
10.-Orthetrum coerulescens.
11.-Crocothemis erythraea.
12.-Sympetrum striolatum.
13.-Sympetrum sinaiticum.
14.-Sympetrum fonscolombii.
15.-Trithemis annulata.
16.-Selysiothemis nigra.


Comenzaremos haciendo un repaso de los distintos caballitos del diablo, presentes en nuestra localidad. Sin embargo y, a pesar del listado, empezaremos por el más común: ISCHNURA GRAELLSII. Pequeño caballito, del tamaño de un alfiler, donde los machos presentan los ojos y el tórax verdeazulados y últimos segmentos abdominales azules, con el resto de los segmentos abdominales negros. A pesar de ello, al verles, lo que más llama la atención son esos “semáforos verdeazules”. Las hembras pueden presentarse con diferentes coloraciones: parecidas a los machos, marroncillas o verdosas; incluso anaranjadas en las formas jóvenes. Esta especie parece presentarse sobre todo en localidades del interior de la provincia de Alicante, con otra especie muy similar, Ischnura elegans, más común en los humedales costeros. Ésta última especie apenas si presenta ligeras diferencias con graellsii; por ejemplo elegans posee una espina en el pronoto (pequeña zona situada entre la cabeza y el tórax), que puede ayudarnos a diferenciarlos si le fotografiamos bien esta zona lateralmente. En general, Ischnura graellsii es una especie que habita tanto aguas estancadas como corrientes, incluso si son ligeramente salobres. Su presencia se extiende entre los meses de abril y octubre. Su reproducción pasa por la formación de parejas, que adoptan la típica forma en corazón cuando copulan y después las hembras realizan las puestas en solitario en la vegetación flotante, introduciendo parte del abdomen en el agua. En Pinoso es el caballito más abundante y regular, ocupando las limpias aguas del humedal del Prado, localizándolo tanto en las pequeñas acequias como en la balsa final. Igualmente, aparece en la rambla que conduce las aguas depuradas de Pinoso, generalmente aguas abajo del saladar del Rodriguillo, siempre que haya zonas aclaradas entre el carrizal encharcado, donde incluso puede ser casi abundante. Otras localidades de nuestro entorno donde aparece Ischnura graellsii, es en el nacimiento del río Chícamo así como en un grupo de balsas situadas en la falda de la sierra del Serral. Es probable que también pueda aparecer en alguna de las balsas de riego del término de Pinoso, especialmente aquellas balsas más antiguas que tengan agua y vegetación emergente, aunque las dificultades para acceder a ellas limita mucho constatar su presencia

Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido