Mariposas de Pinoso.1 - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Mariposas de Pinoso.1

Cultura
300417 Mariposa LAMPIDES BOETICUS:

Pequeño licénido, que presenta un claro dimorfismo sexual, cuyos machos son azules en el anverso alar y las hembras marrones o marrón-azulado. El reverso alar es pardo con listado blanco y una de éstas listas particularmente ancha así como dos ocelitos azules y dos colas. Puede confundirse a menudo con Leptotes pitithous, pero esta última es más pequeña y no presenta esa amplia banda blanca en el reverso de las alas posteriores.
Se distribuye por toda la península Ibérica y la Comunidad Valenciana. Es una especie migradora que aparece desde el nivel del mar hasta las mayores alturas de la provincia, pero frecuenta sobre todo altitudes medias-bajas en diversos medios donde abunden las flores: monte bajo, campos de cultivo, jardines...donde se suceden diversa generaciones a lo largo de casi todo el año (entre febrero y noviembre). Se alimenta principalmente de leguminosas, : Colutea, Medicago, Lathyrus, etc...
Es una mariposa común en la provincia de Alicante. En Pinoso, también es una mariposa común, pero no abundante. Se la puede ver en cualquier zona que presente abundantes flores, si bien donde la veo más frecuentemente es en el humedal del Prado, pero también en las vaguadas del Monte Coto entre los meses de marzo a octubre
300515 Mariposa ZERYNTHIA RUMINA:

La mariposa Arlequín o mariposa de las Aristoloquias, pertenece a la familia papilionidae (junto con Papilio machaon e Iphiclides podalirius feisthamelii). Es una de las mariposas más bonitas que podemos observar. Tiene un tamaño medio y presenta una librea reticulada, donde se mezclan manchas amarillas, negras y rojas. No tiene apenas dimorfismo sexual, con machos y hembras practicamente semejantes.
Aparece en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, aunque falta en la mitad sur de la provincia de Alicante. Vuela en zonas de monte mediterráneo abiertas o más o menos forestadas asi como en cultivos de secano próximos, entre los 100 a 1.000 metros de altitud, donde aparece su planta nutricia, la Aristolochia pistolochia. Solo presenta una generación anual, que vuela entre los meses de marzo a mayo.
En Alicante, solo aparece en la mitad norte y especialmente en altitudes medias de los medios montañosos del interior, aunque no es una mariposa particularmente abundante.
En Pinoso, también es una mariposa escasa, pudiendo observar algunos ejemplares en las vaguadas del Monte Coto y la sierra de Salinas. Así, por ejemplo, registro varios exs. en la primera quincena de abril de 2014, en las proximidades de la senda dels gallers, sobre 790 metros de altitud.
15 Febrero 2015 Mariposa ATALANTA Vanessa atalanta

Mariposa de la familia nymphalidae, inconfundible por su tamaño, es una mariposa grande (5-6 cm. de envergadura), y por su librea alar de tono marrón muy oscuro, bordeada de anchas franjas de color rojo y puntas de las alas negras con manchas blancas. Gusta de posarse sobre las flores con las alas abiertas, aunque si se asusta o bien se marcha volando o bien cierra las alas, presentando un reverso alar de color pardonegruzco. Sexos iguales, sin dimorfismo sexual aparente.

Amplia distribución ibérica así como por la mayor parte de Europa. Se distribuye desde el nivel del mar hasta las máximas alturas de la Comunidad Valenciana. Aparece en todos los hábitats, desde diferentes zonas cultivadas de las zonas más bajas hasta zonas de monte con matorral, arbustos y arbolado aclarado e incluso zonas de montaña, penetrando con facilidad en jardines y zonas periurbanas. Es una mariposa común, aunque no abundante, con varias generaciones anuales, que permite observarla durante todo el año, incluidos los días más cálidos del invierno ya que invernan como adultos (imagos) y permanecen escondidos entre la vegetación en los momentos más fríos, volando a las horas en que el sol atempera dichos frios invernales.

Aunque es una especie polífaga, ya que se alimenta de diversas plantas, tiene una marcada preferencia por las ortigas (género Urtica); asimismo, gusta de acudir a la fruta muy madura o pasada. Las mariposas del centro y norte de Europa, en otoño, migran hacia los paises de la cuenca mediterránea para invernar, lo cual hace que esta mariposa sea más abundante en estas fechas otoñales e invernales por ejemplo en nuestra Comunidad, realizando las puestas en dichas zonas, surgiendo una nueva generación primaveral que volverá a migrar hacia el norte de Europa, ocupando aquellos territorios que abandonaron previamente sus progenitores.

En Pinoso, también es una mariposa común, aunque se ven pocos ejemplares; curiosamente algunos más, o de forma más regular, en los meses más fríos, particularmente aquellos días más templados y soleados, y especialmente a las horas más cálidas, frecuentando aquellas zonas con flores, generalmente en borde de caminos y campos de cultivo, así como en jardines del entorno del pueblo y casas de campo, junto con los humedales como el saladar del Rodriguillo o El Prado. Hay ejemplares observados, por ejemplo, los primeros días de febrero, coincidiendo incluso con algunos de los días más gélidos de este invierno 2014/2015. Junto con las atalantas, en invierno, suelen verse otras mariposas generalistas como Colias crocea, Pieris rapae y alguna Euchloe sp.
11 de Enero 2015 Mariposa Colias croceus

Mariposa inconfundible de color amarilloanaranjado, con hembras de la “forma helice” muy pálidas, de un amarillo muy claro. Se trata de una especie ampliamente extendida por la península Ibérica y toda la Comunidad Valenciana. Es una mariposa generalista que ocupa todo tipo de hábitats, principalmente espacios abiertos donde las flores sean abundantes, presentándose en zonas de matorral abierto, parques y jardines, márgenes de caminos, campos baldíos, etc., desde el nivel del mar hasta altitudes por encima de los 1000 metros. Presenta varias generaciones anuales, con ejemplares migrantes hacia el norte de Europa. La principal planta nutricia de sus orugas es la alfalfa (medicago sativa), consumiendo además otras fabáceas y leguminosas como Onobrychis, Lotus, Coronilla, Trifolium, etc.

Colias croceus es una mariposa común en todo el término municipal de Pinoso, presente a lo largo de todo el año, incluyendo los meses más duros del invierno, viendo algunos ejemplares los días más cálidos del invierno tanto en las zonas bajas como en las zonas altas del Monte Coto o El Cabeço. De todos modos es más común en los meses primaverales tanto en zonas de monte como La Centenera o El Monte Coto, así como en los diferentes campos de cultivo, tanto en activo como yermos, e incluso en el saladar del Rodriguillo o en el humedal del Prado.
2 Diciembre'14 Mariposa COLOTIS DEL DESIERTO. Colotis evagore.

La Colotis es una mariposa que comenzó a colonizar la península Ibérica, desde el norte de África, a partir de la década de los 50 del siglo pasado, y hoy se extiende principalmente por las provincias costeras del sur y este de España, generalmente no muy alejada de la costa, aunque puede alcanzar altitudes hasta los 750 metros. Aparece calificada como vulnerable en el Libro Rojo de los Lepidópteros Ibéricos y, aunque ya hay colonias estables en la Península, los flujos de mariposas migrantes hacia la Pénínsula siguen manteniendo su presencia regular en diversas localidades.

Es una mariposa de tamaño pequeño a mediano, perteneciente a la familia pieridae, familia que acoge otras mariposas comunes como la blanca y blanquita de la col, euchloes o la Pontia daplidice. Presenta dimorfismo sexual y su coloración es blanca con manchas anaranjadas en la punta de las alas anteriores y negras en los márgenes de ambas alas.

Habita espacios abiertos subdesérticos así como zonas áridas con barrancos y escasa vegetación, generalmente en medios cercanos a la costa, e incluso cultivos de secano, en aquellos lugares donde se encuentra presente su planta nutricia, la alcaparra, alcaparrera o tapenera (Capparis spinosa). Su ciclo biológico le permite presentar varias generaciones entre marzo a noviembre, siendo la última generación ligeramente más pequeña. De todos modos, en nuestra provincia así como en el resto de la Comunidad Valenciana, suele aparecer a partir de finales del verano, hasta hasta bien entrado el mes de noviembre, quizás a partir de ejemplares migrantes.

En la provincia de Alicante hay colonias más o menos estables en Villajoyosa y en el término municipal de Alicante, en concreto en las lagunas de Rabasa, donde encontramos matas de alcaparra en los taludes de las lagunas, frecuentadas por las colotis los cálidos días del final del verano y otoñales (septiembre a noviembre).

En Pinoso es accidental, apenas tengo una observación realizada un día soleado, anticiclónico y caluroso de mediados del mes de octubre de 2014, volando en las márgenes del canal del Rodriguillo, en las proximidades donde confluye con uno de los barrancos que bajan del Cabezo de la Sal. La verdad es que en las inmediaciones de Pinoso, tan solo tengo otra observación otoñal el año pasado en la Fuente del Pinar, en término de Yecla. En el libro “Mariposas diurnas de Jumilla-Yecla”, de Francisco Lencina, el autor solo la localiza en dos cuadrículas de 10x10 km. del término municipal de Jumilla. Hace 5-6 años, en compañía de unos amigos (Fernando Camuñas y Manolo Santonja), fuimos a una zona de Santomera (provincia de Murcia), no excesivamente lejos de Pinoso, pero sí a mucha menor altura, acompañados por otro amigo del terreno (Klaus Kamppeter), que nos condujo hasta una zona árida, con balsas de riego y abundantes matas de alcaparra, donde vimos y fotografiamos con facilidad machos y hembras de estas curiosas mariposas venidas de África. Asimismo, estos últimos días de octubre de 2014 he estado viendo cierto número de ejemplares en los Hondos de Rabasa, volando durante las horas del mediodía, desplazándose entre las diversas matas de alcaparra, en busca de algún congénere del sexo opuesto para perpetuar la especie.

1 de octubre de 2014 Mariposa PODALIRIO, CHUPALECHE. Iphiclides podalirius feisthamelii.

Esta mariposa es muy parecida a la Macaón (Papilio machaon), comentada anteriormente. Ambas pertenecen a la familia Papilionidae. Son mariposas grandes, de tamaño similar, de color amarillo (algo más pálido en la Chupaleche), con manchas negras que, en el caso de la Chupaleche son alargadas, dando un aspecto acebrado a esta mariposa. También presenta colas al final de sus alas posteriores así como bellos ocelos azulados. Un par de estos ocelos son más grandes y rodeados de rojo, dando la impresión de llamativos ojos, lo cual es un mecanismo defensivo ya que “estos ojazos” suelen atraer más fácilmente el ataque de los depredadores y no aquellas zonas del cuerpo más vitales. Hembras algo más grandes que los machos. La primera generación primaveral suele ser algo más amarilla que las estivales, donde el amarillo es más claro.

Es una especie común y espectacular, muy fácil de reconocer, aunque no es abundante. Tres generaciones se suceden entre los meses de marzo a noviembre. Aparece en una gran diversidad de medios, tanto en zonas bajas como montañosas, hasta los 1500-1600 metros de altitud, claros de bosques, campos de cultivo variados, prados con matorrales y flores (con una especial atracción por las flores de los cardos, y otras... ), zonas ajardinadas, etc. Su principal planta nutricia en nuestro medio es el almendro, aunque también otros frutales como melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos o manzanos. En zonas montañosas, puede medrar consumiendo otras plantas del género prunus, como el endrino, u otras como el espino albar.

Se encuentra bien extendida por toda la provincia de Alicante, incluyendo, por supuesto, a Pinoso. Aquí se le puede ver por doquier, generalmente en zonas bajas, donde hayan matorrales y flores, así como en las vaguadas y zonas más abiertas del Monte Coto. Al igual que ocurría con la Macaón, la Chupaleche también frecuenta como “punto de encuentro” las zonas más altas del Pico Algarejo, cumbre del Monte Coto. Estas zonas elevadas son lugares curiosos, frecuentados por diversas especies de mariposas en sus vuelos incansables. Otros lugares que suelen frecuentar las chupaleches son las orillas de ríos, charcos y barrizales, así como zonas húmedas; ahí acuden para chupar agua y sales minerales, donde pueden coincidir con otra especies de mariposas.

10-09-14 Mariposa Papilio Machaon.

La Macaón es una de las mariposas más espectaculares y conocidas por la mayoría de la gente, incluso aunque no haya puesto mucha atención en ellas. Se trata de una mariposa grande, de color amarillo con manchas negras y algún ocelo rojo o rojo-azulado, que posee unas llamativas “colas” en el extremo de las alas posteriores. Los ejemplares de la primera generación primaveral presentan el dorso del abdomen completamente negro, mientras es casi completamente amarillo en las siguientes).

Junto a su librea característica, favorece su observación el hecho de volar por la mayoría de campos de cultivo e incluso penetra en zonas ajardinadas o frecuenta los bordes de caminos o cunetas, donde aparecen sus plantas nutricias (se trata de una especie polífaga, que consume umbelíferas en su fase de oruga), principalmente el hinojo (Foeniculum vulgare) o la ruda (Ruta angustifolia). Curiosamente, su oruga posee una coloración llamativa o aposemática, que alerta de su toxicidad o mal olor.

Posee varias generaciones anuales, que permiten observarla entre finales de febrero-marzo a noviembre, desde el nivel del mar hasta alturas del orden de 2.000 metros, aunque a estas altitudes es más escasa.

En Pinoso, también es una mariposa común, pudiendo ser observada en las vaguadas floreadas del Monte Coto, así como en los campos agrícolas del entorno, incluso en meses tan duros como julio y agosto. También es fácil de ver incluso en “lugares de encuentro” situados en colinas o zonas altas como, por ejemplo, en la cumbre del pico Algarejo, máxima altura del Monte Coto.

12-07-14 Mariposa HIPPARCHIA SEMELE:

Mariposa grande, perteneciente a la familia Nymphalidae, tribu satyrinae. Además, pertenece al género Hipparchia, de las que en Pinoso hay 4 especies, siendo Hipparchia semele la más abundante, con diferencia. En general, es una especie de montaña, frecuente en los claros situados entre el pinar, carrascales o formaciones mixtas de ambos; de todos modos también frecuenta zonas más abiertas con monte bajo. En la provincia de Alicante es una especie muy común y se encuentra bien repartida, con excepción de las zonas más costeras del tercio sur provincial; aparece a partir de los 200 metros y alcanza alturas por encima de los 1000 metros. Presenta una sola generación anual, que vuela entre los meses de mayo a septiembre. En su fase de oruga se alimenta de diversos tipos de gramíneas. En Pinoso es una mariposa muy común y abundante entre los meses de junio a septiembre, frecuentando principalmente zonas de monte; así, por ejemplo es muy abundante en El Monte Coto, en el paraje de La Centenera y en la sierra de Salinas. De hecho, en las zonas medias-altas de estas sierras puede llegar a ser superabundante, volándonos del suelo o de la vegetación mientras nos desplazamos por caminos y sendas. Unos pocos ejemplares bajan hasta los piedemontes y valles de la zona. Un simple paseo por “la senda dels Gallers”, en el Monte Coto, cuando comience a calentar el sol, nos permitirá disfrutar de buen número de estas mariposas de colores grises y pardos o pardo-ocres, que cuando se posan en el suelo o en los troncos de los pinos, prácticamente desaparecen gracias a su críptica librea, ya que habitualmente se posan con las alas plegadas, mostrando los tonos más discretos y miméticos del reverso de éstas.

8 de Mayo'14 Mariposa Thymelicus acteon

Pequeño hespérido de color leonado claro, que gusta de posarse en el suelo y sobre los matorrales con las alas cerradas, después de realizar el típico vuelo de este grupo de mariposas, con rápidas idas y venidas. De todos modos, cuando se encuentra relajada , también gusta de abrir las alas.

La especie se presenta desde el nivel del mar hasta alturas por encima de los 1.000 metros, aunque suele preferir altitudes menores, siendo más común, aparentemente, en la provincia de Alicante dentro de la Comunidad Valenciana. Es el Thymelicus más común y aparece en una gran diversidad de medios, que presentes zonas abiertas con matorrales y flores, no siendo raro que se pose en los caminos que discurren por estos lugares. Aparece en el mes de abril (en el sur de Alicante, incluso a finales de marzo), con una sola generación anual, cuya presencia se extiende hasta el mes de julio, prácticamente por toda la provincia de Alicante. Se alimenta de gramíneas en su fase de oruga.  

En Pinoso no es abundante, pero se encuentran algunos ejemplares, sobre todo durante el mes de mayo, en vaguadas y zonas abiertas y floreadas del entorno del Aula de la Naturaleza del Monte Coto, La Centenera y proximidades de Las Encebras, así como en la sierra de Salinas.

13 Marzo'14 MARIPOSA Carcharodus alceae

Pequeño hespérido de colores pardos, con manchas claras alternando con otras más oscuras o pardorojizas., que frecuenta zonas abiertas con matorral, herbazales y flores, así como campos yermos, donde gusta de posarse con las alas extendidas..

Amplia distribución en la Comunidad Valenciana, presente tanto en la costa como en zonas de interior, alcanzando en altura los 1.300 metros. Presenta varias generaciones anuales, con presencia de ejemplares entre febrero y octubre; de hecho podría ser el primer hespérido en aparecer, aunque lo haría en las zonas más termófilas, por ejemplo en las zonas costeras del sur de Alicante. Precisamente en el sur de Alicante, puede llegar a observarse, de forma excepcional, algún ejemplar incluso a finales de noviembre si el tiempo persiste suficientemente cálido. Sus plantas nutricias son principalmente malvas, aunque también Althaea e Hibiscus.

En Pinoso es relativamente común, si bien no es abundante. Encuentro algunos ejemplares en mayo en vaguadas abiertas del Monte Coto, con matorral y abundantes flores, así como en el Humedal de El Prado. Asimismo, algún ejemplar en la segunda quincena de septiembre en zonas abiertas junto al canal del Rodriguillo.


Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido