Mariposas de Pinoso - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mariposas de Pinoso

Cultura



AVES - LIBÉLULAS

MARIPOSAS de PINOSO / 1

12 Febrero'14 Mariposa MUSCHAMPIA PROTO: Es un hespérido relativamente grande, que habita toda la península Ibérica, con excepción de una banda situada en el noroeste peninsular. En la Comunidad Valenciana aparece en las tres provincias, principalmente ligada a los sectores más montañosos del interior. Falta en el tercio sur de la provincia de Alicante, con la observación más meridional y costera en la sierra de Santa Pola, a 90 metros de altura, con varios ejemplares en mayo de 2009 y 2010. Habita zonas de pastizal y matorral próximas a cultivos o en claros de monte, alcanzando altitudes superiores a los 1.000 metros. Frecuentan a menudo los bebederos, en compañía de otras especies de mariposas. Presenta una sola generación anual, entre los meses de abril a finales de septiembre, con una emergencia bastante larga, donde los primeros individuos generalmente son más claros que los que aparecen más tardiamente. Es una mariposa común, aunque no abundante. Su planta nutricia es la Candelera Phlomis lychnitis, planta común que aparece en pastizales con matorrales del tipo de romeral, espartal, etc.

En Pinoso es una mariposa común, aunque escasa. Encuentro algunos ejemplares en El Monte Coto, a alturas de 800 metros, en una zona de pastizal con flores y matorral en terrazas de antiguos campos de cultivo en los meses de julio y agosto, así como en una zona de matorral intermedia entre campos de cultivo y el saladar del Rodriguillo, a una altitud de 530 metros. De todos modos, su planta nutricia es bastante común, por lo que podría aparecer en otros puntos del término. En el libro “Mariposas diurnas de Jumilla-Yecla”, de Francisco Lencina, también es una mariposa escasa, con apenas presencia en dos cuadrículas de 10 x 10 km. Otras observaciones de la especie en el entorno “próximo” se producen en la sierra de Salinas (agosto), sierra de La Pila (junio), nacimiento del río Chícamo (julio) y Almansa (agosto y septiembre).



La mariposa que toca esta vez es SPIALIA SERTORIUS, uno de nuestros hespéridos más pequeños. Presenta el anverso alar de color marrón oscuro, con pequeñas manchitas blancas. El reverso, por su parte, es de un pardorojizo intenso. En la Comunidad Valenciana aparece generalmente por encima de los 200 metros de altitud, alcanzando los 1.500 metros. En la provincia de Alicante, tan solo falta del tercio sur, con la observación más meridional y costera en la sierra de Santa Pola, a unos 90 metros de altura sobre el nivel del mar, donde encuentro un ejemplar en mayo de 2009. En el resto de la provincia es común, pero no abundante, generalmente asociada a zonas de montaña. Frecuenta a menudo orillas de ríos y de zonas encharcadas para chupar sales y agua, coincidiendo con otros hespéridos y diferentes especies de otras mariposas. En su fase de oruga, consume principalmente Sanguisorba minor, planta ampliamente distribuida en diferentes hábitats, lo que permite que esta mariposilla pueda aparecer en medios muy diferentes. Presenta dos generaciones anuales, entre mediados de marzo y  principios de septiembre. En el libro “Mariposas de Jumilla-Yecla”, de Francisco Lencina, Spialia sertorius es escasa y apenas localizada en 3 cuadrículas de 10 x 10 km.

En Pinoso también es una mariposa escasa, aunque de presencia regular. Se comporta básicamente como una mariposa de montaña, habiéndola localizado tan solo en la sierra de Salinas y en un barranco del Monte Coto, con pequeñas terrazas más o menos cultivadas y algunas yermas, que se llenan de flores en primavera. Diversas observaciones, principalmente en mayo, pero también en julio. En el entorno próximo a Pinoso, sigue siendo muy rara, con alguna observación en la cabecera del río Chícamo y alguna otra en el piedemonte de la yeclana sierra del Serral.


18 Noviembre'13 MARIPOSA CARCHARODUS BAETICUS: se trata de otro pequeño hespérido, muy parecido a Carcharodus lavatherae (visto anteriormente), pero algo más pardogrisáceo, aunque ocasionalmente puede tener tonalidades pardorojizas. En Pinoso, Carcharodus baeticus es algo más común que las otras especies del mismo grupo vistas anteriormente. Generalmente suele posarse con las alas abiertas, aunque si nos acercamos mucho, puede cerrar momentáneamente las alas. Ocupa diversos hábitats abiertos, asociado a sus plantas nutricias: labiadas de los géneros Ballota y Marrubium. El marrubio (Marrubium vulgare) es una planta común en zonas nitrófilas, como escombreras, bordes de caminos, cerca de casas abandonadas, así como lugares usados por el ganado y campos yermos. Los contactos con esta mariposilla están muy ligados al marrubio, tanto desde el nivel del mar (Paraje Natural del Clot de Galvany) como cerca de los 1.000 metros de altura, en El Monte Coto. Tiene 2-3 generaciones, que hacen que su periodo de vuelo sea amplio, generalmente entre finales de abril y septiembre, aunque en algunos lugares cálidos del sur de Alicante, puede verse algún ejemplar todavía en octubre. En Pinoso, los primeros ejemplares suelen verse en mayo. Hay observaciones tanto en las zonas más bajas, como en La Centenera y La Caballusa o en zonas altas del Monte Coto.



ERYNNIS TAGES  Siguiendo el recorrido por la familia Hesperidae, hoy vamos a comentar ERYNNIS TAGES. Esta pequeña mariposita es otra de las que componen esta curiosa familia. Es una mariposa inconfundible, con una mezcla de pardo oscuro y gris, en el anverso, dando de lejos la impresión de ser negra o de un pardo muy oscuro. El reverso, por su parte, es de un color pardo algo más claro. Suele posarse generalmente con las alas abiertas. Es una mariposa que, en la provincia de Alicante, se presenta en todos los pisos altitudinales de la mitad norte y el interior, faltando en las zonas más cálidas de la mitad sur. Frecuenta medios herbáceos y prados con flores así como medios abiertos con matorral y arbustos e incluso arbolado. Presenta dos generaciones anuales, por lo que puede observarse entre los meses de marzo a septiembre. En su fase de oruga se alimenta de diversos tipos de leguminosas.

En Pinoso es una mariposa escasa, pero regular, ligada fundamentalmente a zonas de montaña, como son la sierra de Salinas o El Monte Coto, pudiendo verla en los meses de abril y mayo, por ejemplo, en las vaguadas y cultivos abandonados, que posean un variado plantel de flores, del Monte Coto.



CARCHARODUS LAVATHERAE: Es una pequeña mariposa de la familia hesperidae, que posee una coloración pardoamarillenta. En la provincia de Alicante aparece prácticamente desde el nivel del mar (paraje natural municipal del Clot de Galvany) hasta los 1000 metros de altura (sierra de La Carrasqueta), aunque siempre aparece de forma muy escasa. Suele posarse, generalmente, con las alas abiertas, tanto en el suelo como en los matorrales. Ocupa prados, herbazales y zonas con matorral bajo y abierto. Habitualmente una sola generación entre marzo a junio, aunque ocasionalmente puede aparecer otra generación, muy escasa, en septiembre. Se alimenta de malváceas y labiadas del género Stachys. En Pinoso es una mariposa muy escasa; de hecho, apenas tengo una observación realizada en julio de 2012 en el humedal del Prado. En relación con esta escasez en nuestro municipio, comentar que en el libro “Mariposas diurnas de Jumilla-Yecla”, de Francisco Lencina, Carcharodus lavatherae tan solo es observada en una cuadrícula de 10x10 km, situada en término municipal de Yecla.


MARIPOSAS, principalmente diurnas (Ropalóceros) de Pinoso, haciendo un repaso de la familia HESPERIDAE, grupo de pequeñas mariposas, bastante primitivas, casi a caballo entre las mariposas diurnas y nocturnas, que presentan una cabeza grande y un cuerpo robusto. Son mariposas bastante discretas, de coloraciones pardas, con o sin manchas. Tienen un característico vuelo corto y rápido. En lugares húmedos u orillas de ríos, pueden concentrarse en buen número para beber y chupar sales minerales.

Dentro de esta familia, tenemos a GEGENES NOSTRODAMUS, pequeña mariposa de color pardo muy claro y uniforme, con apenas alguna manchita mínima algo más clara. En la provincia de Alicante es una mariposa escasa, que ocupa principalmente localidades próximas a la costa, aunque también aparece en zonas de interior. Ocupa lugares secos y cálidos, con matorral bajo y abierto; a menudo cerca de humedales o cursos de agua, posándose, con las alas cerradas, tanto en el suelo como sobre matorrales de bajo porte como limonium sp. u otros. Tiene un vuelo rápido, volviendo a menudo al posadero donde estaba u otro próximo. La especie, en su fase de oruga, se alimenta de gramíneas. Gegenes posee dos generaciones, entre mayo y octubre, aunque en el interior suele aparecer sobre todo ya iniciado el verano. En el sur de Alicante, si el tiempo es bonancible puede verse incluso en noviembre. En Pinoso es una mariposa muy escasa; de hecho, pese a buscarla varios años en hábitats aparentemente idóneos, como son aquellas zonas de saladar abierto del humedal de El Prado y del saladar del Rodriguillo, tan solo consigo encontrar un par de ejemplares en las proximidades del canal que drena las aguas del saladar del Rodriguillo y las aguas depuradas del término, en agosto de 2012. En nuestro entorno más próximo, es algo más común en las márgenes de la cabecera del río Chícamo, con otro ejemplar observado junto a una balsa de riego en el Portichuelo, ya en término municipal de Yecla.


Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal