Medio Ambiente - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Medio Ambiente


Nueva edición del Día del Árbol en El Paredón el próximo domingo
• La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso repartirá las matrículas de los vehículos sostenibles para las bicicletas

Miércoles, 15 de marzo de 2017. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso ha organizado una nueva edición del Día del Árbol el próximo domingo, 19 de marzo. Además de disfrutar del entorno natural de la localidad, en esta jornada ambiental se pretende, nuevamente, incentivar la práctica de deporte y el uso de la bicicleta, para lo que se ha establecido un recorrido de una media hora duración que llevará a los participantes hasta El Paredón, pedanía en la que este año se llevará a cabo la repoblación.

La salida está prevista a las 9.15 horas desde el Área de Medio Ambiente, donde antes de comenzar la marcha responsable de la concejalía repartirán entre los propietarios de las bicicletas que realicen la ruta, las matrículas que acreditan estos vehículos como sostenibles. Desde la organización se recomienda el uso de bicicletas con ruedas de montaña, pues el recorrido incluye caminos de tierra.

En esta ocasión, la repoblación se realizará con especies autóctonas como el pino piñonero, el romero y la efedra. Tras el almuerzo se llevará a cabo una pequeña acción de educación ambiental, dirigida a los más pequeños, consistente en la limpieza del entorno del centro social. Al finalizar la plantación se realizará una suelta de fauna silvestre procedente del centro de recuperación Santa Faz de Alicante.





Medio Ambiente actuará para incrementar la biodiversidad y reducir el riesgo de incendios en paraje natural Monte Coto

Lunes, 3 de octubre de 2016. Que el bosque del monte Coto sea más heterogéneo, presente una mayor biodiversidad, sea más sano, resistente a futuras plagas y se reduzca el riesgo de incendios forestales, es el objetivo de las actuaciones que llevará a cabo próximamente el Área de Medio Ambiente en el paraje natural del Monte Coto.

La subvención concedida por la Diputación Provincial para su ejecución asciende a 4.370 euros, casi el 100% del presupuesto solicitado por el Ayuntamiento de Pinoso para la conservación y la mejora del paraje natural. Con cargo a esta aportación también se actualizará la cartelería y se instalarán nuevos paneles que indiquen la nueva figura de protección con la que cuenta el monte Coto desde finales de 2015.

La concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, asegura que estas intervenciones son prioritarias en esta primera fase de adecuación y mejora del bosque, “ya que la alta densidad de pinar impide, en muchos casos, el desarrollo de otras especies de gran interés como la carrasca, el quejigo y la cornicabra, por eso es necesario realizar pequeñas talas de pinos secos y envejecidos, así como clareos para favorecer su proliferación”. Además de la repercusión ambiental, la concejala destaca la repercusión económica en el municipio, “ya que se contará con una empresa local para la ejecución los trabajos detallados en el proyecto y que requieren de dos empleados, un capataz y un peón, durante un mes”.

ACTUACIONES PREVISTAS

Los trabajos se centrarán exclusivamente en eliminar la competencia del pinar en áreas puntuales mediante la tala selectiva y clareo de ramas que invadan o dificulten el desarrollo de carrascas, pequeños carrascales y quejigos y otras especies arbustivas de interés. Asimismo, se contempla la tala de arbolado seco de los márgenes de las sendas botánicas y accesos para evitar accidentes por caída de estos ejemplares.

De acuerdo al proyecto presentado por el Área de Medio Ambiente, estas actuaciones se llevarán a cabo, principalmente en la zona del Aula de la Naturaleza y en periferias de pistas forestales y sendas. También se contemplan intervenciones en puntos donde haya bosquetes de carrascas bien identificados o presencia de pinos secos de gran porte, localizados en las laderas del Barranco de la Quitranera y del Barranco de Tres Fuentes.

Desde el Área de Medio Ambiente explican que esta actuación ha de tomarse como una actuación preliminar de un futuro plan de gestión forestal y paisajístico del Paraje Natural Municipal. Al mismo tiempo, servirá de estudio para comprobar la evolución de la vegetación del bosque tras las actuaciones realizadas.


VIGÉSIMA CAMPAÑA DEL VOLUNTARIADO AMBIENTAL DE PINOSO
Voluntariado ambiental juvenil: una semana de diversión y formación ambiental en el Aula de la Naturaleza

Miércoles, 15 de junio de 2016. El Ayuntamiento de Pinoso pone en marcha el Voluntariado Ambiental Juvenil, una iniciativa dirigida a jóvenes con edades entre 12 y 17 años que la Concejalía de Medio Ambiente ha presentado hoy junto a la vigésima campaña de Voluntariado Ambiental. “La formación ambiental y favorecer el conocimiento del entorno natural de Pinoso para que los más jóvenes aprendan a valorarlo, es el objetivo del voluntariado juvenil que este año impulsamos, pero sin olvidar la diversión, lo que sin duda siempre resulta más gratificante”, ha comentado durante la presentación la concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú.

La actividad, que incluye dietas y alojamiento en el Aula de la Naturaleza durante 5 días, se dirige a jóvenes de 12 a 17 años, se desarrollará del 4 al 15 de julio y se ha organizado en dos turnos, de lunes a viernes, con un máximo de 10 voluntarios y dos monitores por turno. “El número limitado es porque queremos que las actividades y la atención a los chicos y chicas sea de la mejor calidad durante la semana que formen parte del voluntariado ambiental”, explica Daniel Oliver, gerente de la empresa que se ocupará del voluntariado en coordinación con el Área de Medio Ambiente.

Los participantes convivirán durante 5 días en el Aula de la Naturaleza, donde acamparán y realizarán las actividades programadas. Los jóvenes voluntarios recibirán una completa formación sobre fauna y flora, parajes del término, caminos y sendas, orientación y lugares de interés, además, realizarán pequeñas labores de limpieza y mantenimiento relacionadas con la importancia de conservar el entorno.

MEJORAS AULA NATURALEZA

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha destacado las mejoras realizadas en las instalaciones del Aula de la Naturaleza para que el voluntariado juvenil sea una realidad este año. “Desde la Concejalía de Medio Ambiente apostamos mucho por este proyecto porque queremos que nuestros jóvenes reciban formación ambiental y además lo pasen bien en plena naturaleza. Por ello, los próximos días se realizará una adecuación en el refugio e instalaciones del Centro de Interpretación ambiental, para que los jóvenes voluntarios tengan las mejores condiciones”, asegura Azorín. Las mejoras consistirán en dotar de algunos electrodomésticos al refugio, de agua caliente las duchas y pequeñas reparaciones en la fontanería.

VOLUNTARIADO DESDE 1997

El lanzamiento de este proyecto juvenil coincide con la vigésima campaña del Voluntariado Ambiental de Pinoso, creado en 1997. Este verano los voluntarios ambientales volverán a trabajar para defender y proteger los valores naturales del municipio, con especial incidencia en la vigilancia y prevención de incendios. “Otro año más ponemos en marcha el voluntariado porque es muy importante continuar dando a conocer nuestro entorno y crear conciencia sobre su valor y la necesidad de su conservación”, ha dicho el técnico de Medio Ambiente y coordinador del Voluntariado Ambiental, José Carlos Monzó.

El voluntariado estará operativo durante los meses de julio y agosto en diferentes turnos en los que los voluntarios podrán organizarse antes de su inscripción: de lunes a viernes los turnos serán solo por las mañanas, mientras que los fines de semana habrá turnos por la mañana y por la tarde. Incluye dietas, material y varios cursos de formación impartidos por responsables del Área de Medio Ambiente y la conselleria.

Las inscripciones para ambos voluntariados están abiertas. El plazo de inscripción en el Voluntariado Ambiental Juvenil concluye el 27 de junio.

Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal