Navidad y Reyes en Pinoso - información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

informacion y reportajes
Vaya al Contenido

Navidad y Reyes en Pinoso

Municipio

Fiestas de NAVIDAD
LA MAGIA DE LA NAVIDAD INUNDA LAS CALLES DE PINOSO
Pinoso, 6 de diciembre de 2018
El tradicional encendido de la Navidad ha llegado coincidiendo con el puente de diciembre, fecha en que el municipio amplía sus actividades con las que despertar el espíritu navideño, gracias a la amplia agenda festiva organizada por las concejalías de Fiestas, Cultura-Juventud y Deportes. El evento se ha convertido en una de las citas más participativas de la Navidad, atrayendo visitantes de otras poblaciones.
El acto ha tenido como punto de partida la “Font del Cànter”, en la replaceta de la Iglesia, donde la Agrupación “Monte de la Sal” ha animado a los presentes con la interpretación de varios villancicos.
Contagiados del espíritu navideño llegaría otro de los momentos esperados, “La Pandorgá”. Antes de escuchar su sonido tan característico se ha anunciado el título de “Pandorguera de honor” de este año, que ha recaído por primera vez en un grupo; Lolita Rico, Reme García y Cari Selva, todas ellas muy vinculadas en el devenir del pueblo. El director de la agrupación, Vicente Hernández, junto al edil de Fiestas, César Pérez, y el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, les han hecho entrega de sus “pandorgas” (zambombas) para sumarse al minuto en el que solo se ha escuchado su sonido tan característico, el ritmo pastoril.
El edil de Fiestas ha destacado el trabajo que se ha realizado desde el Ayuntamiento para ofrecer una programación amplia y variada para todos “Inauguramos la Navidad un año más con mucha ilusión, serán unas navidades muy mágicas”.
A continuación, ha tomado la palabra el alcalde para agradecer a todas las personas que han hecho posible la Navidad de Pinoso, especialmente a los colectivos que con su esfuerzo se han sumado a la decoración de las calles como han sido las Amas de Casa, a los artífices del Belén Municipal, muy especialmente a Fran Pérez, y en especial a las tres “pandorgueras”, invitando a los vecinos a sentirse “orgullosos de su pueblo”.
Acto seguido, el alcalde y el edil de Fiestas, junto con las Cortes Mayor e Infantil de las Fiestas de Pinoso y del Barrio de Santa Catalina, han inaugurado el Belén Municipal. Un paseo por aquellas escenas que nos trasladan a esta época que rememoramos. Este año ha incorporado una novedad especial, ya que el Belén también hace un homenaje a la tradición de la Piedra Seca, coincidiendo con la declaración de esta técnica de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El montaje ha estado coordinado por Fran Pérez y ha contado con la colaboración de Diego Jiménez y el matrimonio Isabel y Manuel, muy vinculados a la tradición del Belén.
Después, la comitiva se ha trasladado hasta la Plaça del Molí para vivir otro momento mágico. Autoridades y representantes festeras, con una cuenta atrás, han procedido al encendido oficial del alumbrado navideño de esta zona urbana, que nos traslada a una estampa navideña con la decoración del Paseo de la Constitución y un castillo mágico instalado junto a las letras en mármol de "El PINÓS". Un castillo diseñado en exclusiva para Pinoso, con una alzada de 8 metros. Y en la misma plaza, en el balcón del edificio del antiguo Banco Popular se encuentran sus Majestades los Reyes Magos.
Las farolas del Paseo de la Constitución lucen unas grandes banderolas con ángeles que cuelgan de unas trompetas, que han confeccionado y bordado la Asociación de Amas de Casa de Pinoso, y también es destacable el gran árbol de Navidad que se ha instalado en la rotonda del Paseo, que sin duda se convertirá de nuevo en el escenario más fotografiado de la Navidad pinosera.
La ruta por el alumbrado nos lleva a visitar edificios públicos como el Consistorio o la Casa de Don Pedro, que cuentan con engalanamiento especial, con elementos y figuras vinculadas a la Navidad o las luces especiales del Parking, donde se ubicará la “Fireta de Nadal”, que este año amplia oferta con una nueva atracción, una mini pista de coches de choque. Sin olvidar calles y escaparates, decorados por los comerciantes locales.
Los actos han concluido con la degustación de chocolate calentito, más de 60 litros, acompañado de deliciosa toña, servido y elaborado por las Amas de Casa de Pinoso.



NOCHEBUENA y NAVIDAD: para muchas familias que durante el año viven distanciadas, es esta una gran ocasión para poder reunirse alrededor de una mesa. Para otras, sin embargo, no tiene tanta importancia porque las familias se reúnen alrededor de una mesa, al menos, una vez a la semana. Pero sin duda, la Navidad tiene algo especial que nos sensibiliza más con los problemas sociales.
Según un informe estadístico, el día 25 de diciembre es el día que más muertes se registran por infarto, este dato lo conocen muy bien los médicos de urgencia y para ese día se está preparado para dar una respuesta mucho más rápida que en otras ocasiones.




Sábado 29 de diciembre 2018 VIII CROSS POPULAR SANT SILVESTRE Prova atlètica de convivència esportiva amb premis a les millors disfresses. Horaris: 17:00 hores, carrera infantil (de 3 a 8 anys) 17:30 hores, carrera d’adults Lloc: Eixida i meta a la plaça de l’Ajuntament Distància: 5 km. Inscripcions: 1 euro a benefici d’una ONG

A las Cero horas te esperamos donde siempre


EL PAJE REAL RECOGE LAS CARTAS DE LOS NIÑOS PINOSEROS EN UN AMBIENTE DE FIESTA
 
 
Sobre las siete de la tarde llegaba a Pinoso el Paje Real, que entraba en la Plaza de España sobre un caballo precedido por una fanfarria de la banda de música de la Unión Lírica Pinosense, ante la atenta mirada de todos los niños y niñas.
 
Previo a este momento y para hacer más llevadera la espera,  el Ayuntamiento de Pinoso con la colaboración de diferentes colectivos y asociaciones locales,  han organizado una gran fiesta “Día del Paje” que ha contado con juegos, talleres, degustación de chocolate, embutido, tortas a la pala o palomitas,  que han preparado las asociaciones de Amas de Casa de Pinoso, Rondalla-Coral "Monte de la Sal" y “La Ilusión", Cruz Roja Pinoso, Iguals i Sense Traves, Asociación de Comerciantes, AMPAS de los centros educativos de Santa Catalina y la Escuela Infantil Municipal "La Cometa",  Biblioteca municipal,  Centre Juvenil, Papelería Puzzle, Escuela de Equitación Fran Sáez y la Concejalía de Medios de Comunicación Municipales, que una vez más ha dispuesto para todos los participantes la carta que entregar a Sus Majestades, para que el día de Reyes todo sea ilusión en los hogares pinoseros. Además, en el stand de Radio Pinoso se ha realizado un taller de Radio, donde niños y niñas han aprovechado para leer sus cartas que durante estos días previos a la cabalgata de Reyes podremos escuchar a través del 107.8. También se ha llevado a cabo un taller de música con un grupo de animación que con instrumentos típicos han cantado varios villancicos durante la tarde.
 
En la calle 12 de Febrero de 1826 el Centre Juvenil ha montado un recorrido en el que los niños y niñas debían sortear pruebas para conseguir un premio y buscar los personajes Disney escondidos por la Plaza de España.
 
Y después de la diversión llegaba el momento más esperado, la llegada del emisario real por el Bulevar a la Plaza del Ayuntamiento, donde ha sido recibido por las autoridades locales, encabezadas por el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y los  ediles de Fiestas, César Pérez, Cultura, Silvia Verdú, Igualdad, Elisa Santiago y Protocolo, Inma Brotons. Sobre un escenario instalado a las puertas del Ayuntamiento, se ha ubicado el Paje Real  para atender a los más pequeños, ansiosos por entregarles sus cartas en las que tantos deseos han plasmado, sobre todo en forma de juguetes.
 
Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Pinoso este sábado 5 de enero, a partir de las 18 horas, en una cabalgata que recorrerá el Paseo de la Constitución y finalizará en las letras de mármol de la Plaça del Molí, donde también tendrá lugar otra gran fiesta y la adoración al Niño Jesús, con un gran espectáculo de animación y por supuesto se entregarán los primeros regalos a los más pequeños.




LOS MAGOS DE ORIENTE REGALAN ILUSIÓN A LOS NIÑOS Y NIÑAS PINOSO

 
 
Esta noche en Pinoso todo ha sido magia, colorido, música, baile y sobre todo emoción  en la tradicional y multitudinaria Cabalgata de Reyes.
 
Pese al frío, cuantiosas han sido las personas que un año más se han acercado al Paseo de la Constitución, tanto locales como foráneas, para disfrutar ansiosas y expectantes de la visita de tan ilustres personalidades, que un año más han llegado para a Pinoso regalarnos la noche más mágica del año.
 
Tres caballistas de la Escuela de Equitación Fran Sáez abrían el desfile con las banderolas de Sus Majestades, dando paso a un cortejo del que formaban parte cerca de 400 personas. Como cada año ha contado con diferentes colectivos del municipio.
 
La Estrella de la Navidad ha sido portada por vez primera por miembros de “Iguals I Sense Traves”, avanzando la llegada de la carroza con la representación del Nacimiento del Niño Jesús.
 
También han participado llenando de música y baile el recorrido las Escuelas Municipales de Aerobic y Ballet, la Batucada “El Soroll”, la banda de música de la Sociedad “Unión Lírica Pinosense”, el grupo de coros y danzas de la Agrupación “Monte de la Sal” con un curioso carruaje de madera, y dos grupos de baile de Yecla, acompañando a las majestuosas carrozas sobre las que han desfilado Melchor, Gaspar y Baltasar, saludando desde lo alto a los niños y niñas que les observaban con caritas de ilusión.
 
De la animación se ha encargado el Carruaje de Paco el del “Sequé”, y como novedad este año se ha contado con la participación de un grupo de avestruces y caballos hinchables con iluminación que han puesto el toque original al desfile.
 
Durante el itinerario se han repartido más de 5.000 juguetes que la Concejalía de Fiestas ha adquirido para todos los asistentes, repartidos por los miembros de la comisiones de fiestas y las reinas y damas de Pinoso y Santa Catalina.

 
Tras llegar al gran árbol de Navidad, los Magos de Oriente han descendido de sus carrozas para avanzar con sus séquitos hasta el escenario ubicado en la Plaça del Molí donde se ha llevado a cabo un breve espectáculo, que ha contado con bailes y coreografías, acrobacias y fuegos artificiales.
 
A través de esta cabalgata/espectáculo, el Ayuntamiento de Pinoso ha querido que los más pequeños recuperen el simbolismo original de los regalos que llevaron los Reyes Magos de Oriente al niño Jesús, así como transmitir los valores del presente.
 
Además, en dos pantallas se han proyectado varios vídeos preparados por los Medios de Comunicación Municipales, destacando uno que ha estado dirigido por el propio alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y para el que ha contado con la colaboración de jóvenes deportistas pinoseros, con el objetivo de transmitir un mensaje: “Si enseñamos a las niñas y a los niños a aceptar la diversidad como algo normal no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia. Regala Felicidad”.
 
Un espectáculo piromusical daba paso a la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, tras lo cual Sus Majestades han comenzado a repartir su cargamento de regalos.
 
La colaboración ciudadana e institucional ha permitido convertir esta noche en la más mágica del año, sobre todo para los más pequeños. Sus caras lo decían todo.
 
Si todo ha estado listo para la llegada de sus majestades, la concejalía de Limpieza Viaria ha dispuesto un operativo especial de limpieza para que rápidamente, y tras el desfile, el Paseo de la Constitución volviera a lucir como al principio.
 
Para el alcalde Lázaro Azorín y la edil Silvia Verdú, era importante que, tras el espectáculo y posterior entrega de regalos, la zona de la Plaça del Molí recuperara su aspecto habitual y volviera abrir al tráfico, por lo que se ha procedido inmediatamente a desmontar el escenario y elementos de iluminación.
 
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
Regreso al contenido