Noticias Culturales - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias Culturales

Cultura

DATAN DE 1933 Y RECOGEN PARTE DE LA HISTORIA AGRÍCOLA DE PINOSO
Un particular dona dos libros del Sindicato Agrícola de Pinoso para el Archivo Municipal

Viernes, 4 de marzo de 2016.  Un particular ha donado al Ayuntamiento de Pinoso dos tomos del Sindicato Agrícola de Pinoso que datan de 1933 para que pasen a formar parte de los fondos del Archivo Municipal. Se trata del Libro Mayor y el Libro Diario de Gastos del sindicato, por lo que gracias a esta donación los pinoseros podrán consultar una parte muy importante de la historia del sindicato y de la agricultura del municipio.  

El acto ha tenido lugar esta mañana en el despacho de Alcaldía, formalizándose mediante un acta de recepción. Han estado presentes el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la concejala de Cultura, Silvia Verdú, la archivera municipal, Clara Isabel Pérez, el secretario de la corporación, Antonio Cano y José Granja, el vecino de Pinoso que ha efectuado la donación.

Según ha explicado Granja, fue él quien hace 20 años cuando el Molinet fue vendido a un particular, rescató los libros considerando su gran valor histórico. Los ha guardado hasta hoy que ha decidido donarlos “porque ya ha llegado el momento de que formen parte de los archivos históricos del pueblo”.  

La edil de Cultura ha agradecido la deferencia demostrada por José Granja al donar estos documentos que serán expuestos para que los pinoseros puedan conocer algo más sobre la historia del sindicato. A este respecto, Verdú ha comentado: “cuidaremos estos libros igual que lo has hecho tú durante los últimos 20 años y cuando tengamos el museo se expondrán para que todos podamos valorar esta parte de nuestra historia”.

El Alcalde de Pinoso ha destacado la sensibilidad mostrada al conservar este importante patrimonio documental del municipio “y por eso te agradezco la donación en nombre de la corporación y del pueblo de Pinoso”, ha dicho Azorín refiriéndose a José Granja. “Es una gran satisfacción disponer de estos documentos, que datan de 1933, porque recogen las entradas y salidas, así como los gastos diarios de una entidad que llegó a tener más de 1.000 socios. Por su valor es importante que estén en un lugar adecuado como nuestro archivo para garantizar su conservación el mayor tiempo posible”, ha afirmado el primer edil.




Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal