Celebración de Pascua en Pinoso - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

informacion y reportajes
Información de Pinoso
Vaya al Contenido

Celebración de Pascua en Pinoso

Municipio > Semana Sta. y Pascua
JUEGOS DE PASCUA





Costumbres autóctonas de Pascua o también, denominadas días de MONA
 
Los nuevos paradigmas, ambiciones, necesidades y exigencias de los nuevos tiempos hacen que poco a poco se vaya diluyendo el tradicionalismo de estos días de fiesta. Recordamos que lo que se entendía por FIESTA de la MONA, empezaba en el mismo momento que se cerraba o terminaba la procesión del domingo de resurrección. Hace más de cuatro décadas los días que se disfrutaban de esta fiesta eran los siguiente, tarde del domingo de resurrección, primer, segundo y tercer día de pascua. Esta costumbre, como vienen mandando los cañones se han ido recortando años tras año. En la actualidad solo se celebra la tarde del domingo de resurrección y el lunes de Pascua, el resto, como hemos dicho, las ambiciones, necesidades y exigencias y las han ido absorbiendo. La pregunta que llegado esta fecha nos hacemos es la siguiente ¿Qué hemos ganado y a cambio de qué?


Costumbres, gastronomía, pastelería y baile de los días de bona

Costumbres:

Estos días se solía reunirse los más mayores en la casa de campo de un amigo, o también, hacer todos los amigos un viaje corto con el objetivo de ambos casos terminar merendando y disfrutando de la amistad sana. Cada día se planificaba un lugar.

Los más jóvenes, las parejitas o noveles novios, cada uno con su cuadrilla o coya salían a jugar y merendar al campo, y por qué no, aprovechar ese momento clave para conocerse o darle un besito a tu pareja. Aquello tenía su encanto y su valor. Muchos matrimonios de hoy nacieron de estos tantos días. Entonces no había redes sociales, la única red social era aprovechar los guateques, las fiestas tradicionales o las reuniones de amigos. El Bis a Bis TRIUNFABA, hoy es muy diferente, hoy es una imagen, que no se sabe de quién es, a través de las redes sociales. Cuantas sorpresas estas han dado en el momento de atreverse a conocerse. En fin, son los nuevos tiempos. Los juegos que por aquella época se jugaban eran los siguientes, Volar las cometas, el Corre manolo, el escondite, saltar a comba y otros muchos más.
 
Las chicas siempre solían preparar la merienda a su pareja o pretendiente, que por cierto la preparaban de rechupete y como la llevaban y presentaban, había que verlo. Solo la Ilusión ya valía un TESORO en ORO. hoy es simplemente diferente, hoy es más al tipo "GILA", ni bueno ni malo, simplemente, repetimos, es diferente.
 

Gastronomía

Después de los entrantes o aperitivo que siempre han estado sujeto a la innovación y gusto del anfitrión, destacamos "como no puede faltar" La tortilla de patatas o de todas sus variantes, los huevos duros, la fritada de tomate con conejo y alcarchofas, las habas tiernas, la longaniza seca de pascua, etc., son entre otros, los principales de estas fiestas, todo ello acompañado de un vino de la zona o cerveza según gusto.

·         Anécdotas: No podía haber "MONA" si no se rompía el huevo duro de la misma en la frente del acompañante o acompañantes. Este juego si no se hace bien, el chichón o moratón del sufridor es enorme y en ocasiones, por este motivo, hasta se llegaba a discutir y a romper una pareja, por ello, cuando se preveía que había llegado el momento, todo el mundo se prepara para estar pendiente y al ser posible, poder evitarlo. Pero bueno, forma parte de la fiesta y de la risa.
 
 
Pastelería

La principal era una mona como la que vemos en la cabecera, los sequillos de Jumilla, alguna perusas y entre otros, el popular brazo de gitano. Ello acompañado con un buen FONDILLON, vino dulce o mistela que, por cierto, los bodegueros de la zona lo tienen riquísimo.
 

Al anochecer

Una vez terminado el rito de la tarde, los más jóvenes y no jóvenes, teníamos un encuentro en el salón de baile de Monterrey, el lleno en estas fechas siempre era total. Este baile tenía éxito porque las madres de las niñas no podían moverse y las niñas con su parejita se escaqueaban por la sala para no ser vista y después del solecito de la tarde, la tortilla, la fritada, el vino y el fondillón, pero, sobre todo, de la belleza que deslumbraban las chicas con sus atuendos apropiados para la fiesta, quien no tenía ganas, de al menos, poder darle un beso a tu pareja. El Monterrey en estas fechas, por el escaqueo que hemos dicho, era una de las mejores opciones que en aquel entonces se tenía. Hoy el Monterrey, solo por este motivo, hubiera fracasado.
 
La fiesta de hoy es un mixto del presente y del pasado, Así es la evolución de los paradigmas del "TIEMPO".
 
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
Regreso al contenido