Patrona de Pinoso - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Patrona de Pinoso

VIRGEN DEL REMEDIO, patrona de Pinoso
PINOSO RECUERDA, 75 AÑOS DESPUÉS, LA LLEGADA DE SU PATRONA

Aunque la advocación de la Virgen del Remedio se realiza en el municipio desde el 11 de octubre de 1851, la actual imagen fue bendecida el 4 de agosto de 1940. Nueva escultura, puesto que en la guerra civil desaparecieron todas las imágenes del templo. La actual, es obra de Enrique Bellido.

La música de pueblo, el olor a pólvora, las torres humanas, el fervor y el cariño. Sobraban las razones para no faltar a esta cita, el 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen de la patrona de Pinoso la Virgen del Remedio.

Para conmemorar la efeméride, su cofradía “Virgen del Remedio” en colaboración con el Ayuntamiento de Pinoso, celebraba el sábado 20 de junio, una romería presidida por la Virgen del Remedio y portada en andas por sus costaleros. Contando con una curiosa novedad, las ofrendas en forma de torres humanas a cargo de Nova Muixeranga d'Algemesí, y arropados por la música de banda de pueblo de la Unión Lírica Pinosense.

Y así Pinoso ha rememorando nuevamente aquella fecha, el 4 de agosto de 1940, día de su llegada a Pinoso. Su primera parada sería en el “Pauet” donde le esperaba el pueblo por primera vez, y ahora, 75 años después se ha recordado la efeméride llevándola de nuevo al punto donde comenzó su bella historia con Pinoso. Allí la presidenta de la Cofradía, Mª del Mar Gómez, le dedicaba unas palabras “¡ya estás aquí nuevamente, madre del Remedio¡. En el mismo lugar en el que los pinoseros y pinosras contemplaron por primera vez tu rostro….. Eres nuestra gran patrona, y como reza el himno dedicado a tu, te pedimos que nos remedies siempre, pues de Pinoso eres protectora”.

Cerca de 120 personas conformaban la "Nova Muixeranga d'Algemesí", quienes realizaron sus castells en varios puntos del recorrido, simbolizando las ofrendas a la virgen.
Tras la Romeria, la Virgen presidiría la celebración religiosa que tuvo lugar en el parking del Ayuntamiento, oficiada por el cura párroco de Pinoso, Manuel Llopis, y acompañado de sacerdotes vinculados con Pinoso. Así como las autoridades locales, reinas y damas de nuestros barrios, tercera edad y fiestas mayores.

En su homilía, D.Manuel destacó ”el fervor y el cariño que los pinoseros depositan en nuestra patrona, cuyo amparo se acogen los vecinos”

Antes de finalizar la misa, El alcalde de Pinoso Lázaro Azorín dirigía unas palabras a los presentes “Hoy Habían personas mayores en el “Pauet” que todavía recuerdan aquel día. Pinoso siempre ha sido un pueblo bondadoso, que lo da todo y prueba de ello es que la primera corona estaba elaborada con los donativos de los propios vecinos, monedas y otras joyas de oro que pudieron salvar después de la guerra”

Virtudes Méndez, de la Cofradía Virgen del Remedio, ofrecía una oración.

La eucaristía estuvo cantada por el coro Parroquial y miembros de la banda de música "Unión Lírica Pinosense"

Tras la jornada intensa, la patrona de Pinoso regresaba a su hogar, el Templo Parroquial. Antes los costaleros de la Virgen ofrecieron una “Levanta” cargada de emoción, que junto a las figuras de los castellers en la fachada principal del templo y con una sonora tranca, ponían el broche final a una gran celebración.

Al coincidir la efeméride en plenas fiestas de Pinoso, la cofradía “Virgen del Remedio” adelantaba la fecha a este fin de semana, para que no interfiriera en el devenir del municipio y en su amplia actividad social y cultural.


IMAGENES Y TEXTO DEL BALANCE DE LOS días 20 y 23 de Septiembre'13 de la VISITA a PINOSO de la VIRGEN de los DESAMPAADOS DE VALENCIA. Clike en la imagen para ampliar la misma, una vez ampliada, colocando el puntero en la imagen se desplegaran flechas en los laterales, clikando sobre las mismas pasan a la derecha o izquierda hasta llegar al final. Conozca los acontecimientos CLIKANDO AQUI

Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido