Pinoseros Ausentes - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pinoseros Ausentes

2 de Octubre 2016 XV día del PINOSERO AUSENTE. Homenaje a la mujer pinosera


10:00 horas - Recepción y Bienvenida en la Casa del Vino


  • -Inauguración de la jornada.

  • -Tertulia y proyección de un audiovisual sobre la Mujer Pinosera.

  • -Exposición de indumentaria y fotografía.

12:45 horas - Ofrenda a la Virgen del Remedio en la Parroquia San Pedro Apóstol.

A continuación, Comida de Confraternidad en el Centro de Mayores de Pinoso

Claurura de la jornada.

Información y reservas llamando a los teléfonos: 965 477 465 - 678 231 320 (Restaurante Casa de la Música)

Precio del menú por persona: 20 euros.

Organiza. Tertulia Pinosera en Alicante

Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Pinoso


27 de Septiembre 2015 XIV Edición del pinosero ausente- Este año HOMENAJE a la Sal del Cabez


HOMENAJE AL MONTE CABEÇO EN EL DIA DEL PINOSERO AUSENTE
Cerca de un centenar de pinoseros ausentes, presentes y amigos compartían este domingo 27 de septiembre, una nueva edición del día del PINOSERO AUSENTE. Un reencuentro con sus raíces.

Este año, el eje central de la jornada de convivencia giraba en torno al Monte Cabeço, especialmente a su corazón la “SAL”, uno de los yacimientos más importantes del país, y tan representativo para los pinoseros.

La jornada se iniciaba en El Centro de Interpretación “Casa del Mármol y el Vino” punto de encuentro, abrazos y saludos. El encargado de abrir el acto sería el  edil de Fiestas, César Pérez, al que le seguiría Predro Domenech, representante de la Tertulia Pinosera en Alicante.

Pedro Domenech en su alocución destacaba que “No es fácil para los ausentes, tardas un año entero en poder dar un abrazo a algún amigo. Pero hoy, hagamos lo de siempre, que es divertidnos. Espero que este evento perdure una vez pasados nosotros”.

Seguidamente dirigía unas palabras el alcalde de Pinoso. Para Lázaro Azorín, “es  importante  celebrar este acto cada  año,  y  en  ello  estamos empeñados  tanto  la  Tertulia  Pinosera  en  Alicante  como  el Ayuntamiento  de  Pinoso.  No  solo  por  reunirnos  anualmente, sino por recordar a quienes ya no están con nosotros, pues debemos mantener vivo su recuerdo al rememorar el Pinoso que  guardamos  en  nuestras  memorias,  ya  que  ellos formaban parte de él”.

El Ayuntamiento de Pinoso reconocía la dedicación de la Tertulia Pinosera en Alicante con la entrega de unos pergaminos y un libro con la historia de la minería de la sal a: Manuel Pérez Mira, Pedro Domenech Sanchiz, Juan Fernández Jordá, José Luis Vidal Pérez, Ricardo Yáñez Verdú, Luis Gómez Sogorb, Francisco Esteve Selva, Manuel Correas Brotons, Ricardo Yáñez Amorós, Roberto Alfonso Albert y Miguel Vidal García, En reconocimiento a sus desvelos por el devenir de Pinoso desde la distancia, a pesar de residir fuera de su pueblo natal.

Seguidamente desde la Concejalía de Medios de Comunicación Municipales, se presentaba un video para abrir boca sobre nuestro Cabeço de la Sal. Pero el Cabeço esconde otros tesoros de los que hablaría el biólogo municipal, José Carlos Monzó Giménez.   Dando a conocer aspectos de su importancia geológica, florística, natural o cultural. Esas  referencias  culturales  tiene  mucho  que  ver  con  las salidas  campestres  de  los  días  de  mona  a  la  Cueva  del Gigante,  al  Pi  de  la  Tomatuja,  a  lo  que  queda  del  antiguo balneario del Faldar, al Río Salado, al Barranc del Burro, al Barranc Pla, a la ermita del Cabeço.

Tras esta primera toma de contacto virtual con el Cabeço, llegaba la hora de trasladarse a la empresa Salinera del Monte Cabezo, para conocer in situ, el sistema de extracción de la sal para enviarla disuelta en agua hasta la ciudad torrevejense a través de un salmueroducto de más de 54 km.

Antes de la comida de convivencia, realizaban una visita a la patrona de Pinoso, a la que sienten gran devoción. Allí eran recibidos por el cura párroco de Pinoso, Manuel Llopis, junto la presidenta de la Cofradía de la Mare de Deu del Remei, María del Mar Gómez. Además de las ediles de Servicios Sociales, Elisa Santiago e Inmaculada Brotons, de protocolo, que estaban presentes durante toda la actividad.

El acto finalizaba con una foto de familia, esta vez el lugar escogido las letras de Pinoso en la Plaça del Molí.


27de Septiembre'14 XIII edición del pinosero ausente, este año dedicado a la Cultura vitivinícola de Pinoso

Casi un centenar de Pinoseros AUSENTES se reúnen en su día en Pinoso, es la gran ocasión para rencontrarse con amigos de la infancia y familiares. El pinosero es pinosero siempre, y acude a su Pinoso siempre que puede, pero el día del pinosero ausente, día fijado por el Excmo. Ayuntamiento para homenajear a los mismos, es obligatorio, salvo causas mayores, asistir. Son tantos recuerdos pasan por la mente de cada uno de ellos, que si fuéramos capaz de recopilarlas, hasta se podría escribir un libro, valdría la pena y es una iniciativa que dejamos encima de la mesa.
Este año los PINOSEROS AUSENTES han homenajeado a la cultura del vino de Pinoso, que es junto con otros cultivos, la que ha dado sostenibilidad a la vida de Pinoso. El programa además de relevante apretado pero se ha podido llevar a cabo en su totalidad con gran satisfacción. La emoción de algunos era evidente y el deseo de todos de poder seguir celebrando este día como el único día que permite volver a verse y sobre todo, continuar dando señales de vida. ¡¡Os esperamos a TODOS en la próximas EDICIÓN.



29 de Septiembre'13
 Celebrada la XII Jornada de Pinoseros Ausentes

Más de un centenar de personas se reúnen en nuestro municipio para celebrar una jornada de reencuentros y de recuerdos, en la décimo segunda edición del Día de los Pinoseros Ausentes.
Como siempre, en los actos han participado también pinoseros que sí que residen en el pueblo (y comparten vivencias con quienes un día marcharon), pero hay que destacar que también se han unido más de una treintena de ciudadanos europeos que residen en Pinoso (británicos y belgas), que ya son pinoseros de adopción.

Este domingo 29 de septiembre se ha vivido esta jornada tan esperada por todos los pinoseros que residen fuera de nuestro municipio, aunque en cada edición se unen a este evento pinoseros que sí residen en el pueblo, y este año también lo han hecho ciudadanos europeos que han elegido Pinoso para vivir.
El punto de encuentro ha sido el Centro de Recursos “Casa del Vino”, donde ha tenido lugar el acto de bienvenida por parte de Pedro Domenech en nombre de la Tertulia Pinosera en Alicante, y por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.

La edil de Fiestas y Servicios Sociales Elisa Santiago se ha encargado de presentar el acto, en el que se ha realizado un elogio al Mármol de Pinoso, sector clave en el desarrollo del municipio en los últimos años.
Un video alusivo a la importancia de este sector y las palabras del técnico de minas del Ayuntamiento de Pinoso, Eloy Ibernón, han contribuido a proporcionar cumplida información sobre las canteras del Monte Coto, sus recursos y el trabajo que se desarrolla en las explotaciones desde que comenzaron a extraer bloques en los años 20 del pasado siglo hasta la actualidad, y mencionando los avances tecnológicos que han convertido estas explotaciones en las mayores de Europa a cielo abierto.

Seguidamente ha tenido lugar un sentido homenaje a José Ruiz Carbonell, maestro e hijo de maestro, y profundamente pinosero, que nos dejaba el pasado mes de junio. De su pinoserismo ha dejado unas pinceladas Luis Gómez, destacando aspectos de la biografía de Pepe que ha hecho saltar las lágrimas a más de uno de los asistentes al evento. Datos que han venido a complementar los que ya había ofrecido previamente un video elaborado por los Medios de Comunicación Municipales.

Y
cómo no, la esposa de Pepe, Flora Boyero, ha agradecido emocionada el homenaje a su esposo y después ha sido obsequiada con un cuadro esmaltado del escudo de Pinoso y unos ramos de flores para ella y para la madre de Pepe, Pura Carbonell.

En los momentos finales del acto, el alcalde ha recordado que este año se cumplen 60 años desde que los pinoseros ausentes decidieron restaurar el interior de la iglesia parroquial, culminando en 1953 el Altar y Camarín de la Virgen del Remedio.

Y cerrando este acto inaugural se ha escuchado solemnemente el Himno de Pinoso.

La jornada continuaba a continuación en las canteras del Monte Coto. En dos autobuses, los participantes se han desplazado hasta las explotaciones de calizas marmóreas para contemplar las dimensiones de este entorno industrial y minero que muchos habitantes de Pinoso desconocen. Tras asomarse a uno de los miradores que van habilitándose conforme avanzan las extracciones, el grupo se ha realizado la primera de las fotografías de familia.

De regreso al pueblo había que cumplir con una de las tradiciones de esta jornada de pinoseros ausentes desde su inicio en el año 2002: la ofrenda floral a la Virgen del Remedio. Ante el altar de la Patrona de Pinoso, el párroco Manuel Llopis y la presidenta de la Cofradía de la Virgen del Remedio, María del Mar Gómez, han agradecido el detalle de recordar cada año a la Virgen y ofrecerle unas flores, que se han encargado de depositar en nombre de todos el alcalde y Flora Boyero, la esposa de Pepe Ruiz. El párroco ha resaltado que los pinoseros ausentes demuestran cada año con estos actos que son unos inmejorables embajadores de su pueblo natal.
Durante la ofrenda floral se ha escuchado nuevamente el himno de Pinoso, y tras la Salve a la Patrona, el grupo se ha desplazado hasta las escaleras de la Torre del Reloj, donde se ha realizado la tradicional foto de familia, segunda del día, en esta ocasión ante el monumento más emblemático que tenemos los pinoseros.

La jornada ha concluido con degustación de nuestra gastronomía más tradicional. Ha sido en el Restaurante La Torre, que ha visto cómo se llenaba su salón principal con 98 comensales, que no han dudado en compartir recuerdos y añoranzas de sus años mozos en Pinoso.

Tanto Elisa Santiago, edil de Fiestas, como Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso, se han mostrado orgullosos y comprometidos con los pinoseros ausentes que, desde hace doce años, vienen a nuestro municipio para encontrarse y rememorar sus vivencias y situación actual.





Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal