Pinoso en Fitur - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

informacion y reportajes
Información de Pinoso
Vaya al Contenido

Pinoso en Fitur

Municipio > Turismo
PINOSO OFRECERÁ UNA MUESTRA DE SU CULTURA, TRADICIÓN Y GASTRONOMÍA EN FITUR.
 
El certamen turístico más importante del mundo, Fitur, se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero en el recinto ferial IFEMA. Un punto de encuentro para promocionar el turismo que Pinoso aprovechará trasladando hasta la capital una muestra de su cultura, tradición y gastronomía.
 
La 39 edición de este certamen turístico contará nuevamente con presencia pinosera. La promoción turística de Pinoso comenzará el jueves 24 en la presentación de la Guía Destinos Gastronómicos de la provincia de Alicante en el stand de la Conselleria de Turisme de la Comunitat Valenciana.  Un catálogo que incluye al arroz con conejo y caracoles de Pinoso como uno de los platos estrella de nuestra zona, junto a otras elaboraciones típicas como los gazpachos, la gachamiga, los ajos i “picat” i les “fassegures”, sin olvidar nuestros embutidos artesanales y pastas caseras. La guía también ofrece una pequeña reseña sobre la historia y cultura pinosera a través de sus edificios más emblemáticos, así como la industria del mármol y del vino.
 
Los vinos de Pinoso también tendrán su espacio en la Feria turística a través de dos catas de la mano de Bodegas Volver y Bodegas Pinoso.
 
El Ayuntamiento de Pinoso fletará un autobús el viernes y el sábado para trasladar una delegación municipal que se encargará de mostrar la esencia de la cultura de nuestra localidad. El viernes la Rondalla-Coral “Monte de la Sal” en la plaza central del espacio de la Comunitat Valenciana, realizará una exhibición de bailes regionales, mientras la asociación de bolillos “El Boixet” les acompañará con una exhibición de sus trabajos de encaje.
 
El arroz con conejo y caracoles tendrá un protagonismo especial en la feria y será una de las 19 acciones de show cooking que el Patronato de la Costa Blanca ha previsto. Restaurante “La Torre” será el encargado de elaborar en directo el plato estrella de nuestra gastronomía, el arroz con conejo y caracoles que servirá para promocionar uno de los eventos gastronómicos más importantes de nuestro municipio “La Mostra de la Cuina del Pinós”. También las asociación de Amas de Casa de Pinoso llevará hasta Fitur la una muestra de la cocina local con la elaboración de más de 200 cocas a la pala que serán repartidas entre los presentes.
 
Pinoso volverá a participar por segunda vez en el Gran Desfile Provincial que discurrirá por la Plaza de Callao, la calle Preciados y la Puerta del Sol. Este año se prevé batir el récord de participación con la presencia de 1.500 personas de 42 asociaciones de 27 municipios alicantinos. La Centuria Romana desfilará junto a dos representantes de cada una de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa pinosera para poner en valor una de las festividades con más arraigo en nuestro municipio.







LAS AUTORIDADES MUNICIPALES VALORAN DE FORMA MUY POSITIVA LA PARTICIPACIÓN  DEL VIERNES EN FITUR
 Hoy la Semana Santa representará a la Provincia en el desfile provincial
 
Un año más, Pinoso aprovecha el paraguas de Costa Blanca para promocionar los recursos turísticos en el gran evento internacional del turismo organizado por IFEMA, que se celebra del 23 al 27 de enero en Madrid.
 
El Ayuntamiento de Pinoso a través de las Concejalías de Turismo y Desarrollo Local, vuelven a apostar por nuestra cultura, tradición y gastronomía, dándolas a conocer en una de las ferias más importantes del mundo.
 
La edil de Turismo, Neus Ochoa y el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín se han mostrado muy contentos y satisfechos de la amplia representación de Pinoso ayer viernes en FITUR, “ya que todas las actividades programadas se han desarrollado con total normalidad, agradeciendo a los colectivos su participación e implicación.”, además “que un municipio de casi 8.000 habitantes esté presente en una Feria Turística a Nivel Internacional dice mucho de él”.
 
El consistorio pinosero desplazó hasta Madrid una amplia delegación de personas que se ha encargado de mostrar la esencia de la cultura, gastronomía y folclore.
 
.La Rondalla-Coral “Monte de la Sal” ha actuado en la plaza central, en el espacio reservado a la Comunidad Valenciana con una exhibición de bailes regionales, y la Asociación de Bolilleras “El Boixet”, ha mostrado en vivo los trabajos de encaje. Por su parte la Asociación de las Amas de Casa de Pinoso, ha ofrecido una muestra de la cocina tradicional local con la elaboración de 400 cocas a la pala que han sido repartidas entre los presentes, junto al embutido artesanal de las carnicerías Hermanos Albert, Rico y Espinosa y Espinosa y Espinosa.
 
Antes de la exhibición y en la plaza central del Stand de la Comunidad Valenciana se han proyectado tres videos elaborados por los Medios de Comunicación Municipales, referidos a la riqueza de nuestro folclore, recreando como se viste un pinosero y una pinosera, con el “refajo travessat”, la gastronomía y los bolillos.
 
 
La edil de Turismo, Neus Ochoa y el alcalde, Lázaro Azorín, han sido los encargados de comentar las imágenes que se podían ver en la gran pantalla. El acto lo ha iniciado el Director General de Turismo  Josep Manuel Gisbert quien ha felicitado a Pinoso, por “la magnífica presentación”Nuestros vinos tampoco han faltado en esta feria turística, con dos catas, de la mano de Bodegas Volver y Bodegas Pinoso.
 
 
El arroz con conejo y caracoles también ha tenido un protagonismo especial, en el show cooking realizado en el stand del Patronato de Turismo de la Costa Blanca. Restaurante La Torre ha sido el encargado de cocinar el plato estrella de la gastronomía pinosera, acompañado por el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la presidenta de las Amas de Casa, Mª Fi Linares, quienes en directo han explicado el proceso de elaboración para conseguir los matices que lo hacen tan especial al paladar. Una ocasión perfecta para dar a conocer también otros productos gastronómicos que gozan de prestigio y que podrán degustar en la próxima edición de la "Mostra de la Cuina del Pinós.
 
Para la Concejala de Turismo, Neus Ochoa, la presencia de Pinoso en Fitur está más que justificada, “dado que aprovechamos para dar a conocer el pueblo y los acontecimientos que tenemos. La gran cantidad de personas que visita el certamen y el volumen de negocio que se genera a partir de Fitur debemos aprovecharlo para mostrar todos nuestros atractivos, intentando promocionar lo mejor que tenemos”. Uno de nuestros puntos fuertes sabemos que es la gastronomía, en un año especial para nuestra provincia, designada como capital gastronómica del Mediterráneo 2019 por la Real Academia de la Gastronomía no podían faltar nuestros platos típicos como el arroz con conejo y caracoles y aprovechar también para difundir la Mostra de la Cuina.
 
Por su parte el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, también hacía hincapié en la importancia de promocionar y darnos a conocer en Fitur. “Es una oportunidad única en la que trabajamos para dar a conocer nuestro potencial turístico que este año ha estado representado por diferentes colectivos a los que por supuesto les agradecemos su implicación y participación”.
 
En Fitur se ha presentado la “Guía Destinos Gastronómicos de la provincia de Alicante”, un catálogo en el que Pinoso promociona el arroz con conejo y caracoles de Pinoso como uno de los platos estrella de nuestra zona, junto a otras elaboraciones típicas como los gazpachos, la gachamiga, los ajos i “picat” i les “fassegures”, sin olvidar nuestros embutidos artesanales y pastas caseras. La guía también ofrece una pequeña reseña sobre la historia y cultura pinosera a través de sus edificios más emblemáticos, así como la industria del mármol y del vino.
 
ACTOS SÁBADO
 
Durante hoy sábado Pinoso también tendrá presencia en Madrid, dado que nuestro municipio participará, por segunda ocasión, en el Gran Desfile de las fiestas de la Costa Blanca, que discurrirá por la Plaza de Callao, calle Preciados y acabará en la Puerta del Sol. La Semana Santa de la provincia estará representada este año únicamente por Pinoso, con La Centuria Romana y representantes del resto de hermandades, poniendo en valor una de las celebraciones más arraigadas de nuestro pueblo. También participarán la reina de las fiestas del Pinoso y su corte de honor, luciendo la indumentaria tradicional, con el refajo “travessat”.

LA CENTURIA ROMANA REPRESENTA LA SEMANA SANTA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE EN FITUR
La Centuria Romana de Pinoso recorría el corazón de Madrid como única representante de las fiestas de Semana Santa en la provincia de Alicante dentro del desfile de las fiestas de la Costa Blanca en Fitur.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín junto a la edil de Turismo, Neus Ochoa, de Cultura, Silvia Verdú y de Protocolo Inma Brotons, está última ha participado desfilando con la cofradía de la que es presidenta, San Juan Apóstol y Evangelista, han acompañado a la comitiva durante toda la jornada.
La Federació de les Fogueres de Sant Joan y la de Asociaciones de Comparsas de Moros y Cristianos de Alicante han organizado este desfile que ha arrancado desde la Plaza de Callao donde este año se ha realizado una plantà de una hoguera de ocho metros elaborada por el alicantino Federico Molinero.
Alrededor de un centenar de cofrades pinoseros han sido los encargados de mostrar la tradición de la Semana Santa de la Provincia de Alicante. La Centuria Romana de Pinoso junto al resto de representantes de las cofradías de nuestro pueblo desfilaban con sus escudos y lanzas por las calles más céntricas de Madrid en una muestra de esta festividad religiosa con gran arraigo en la provincia.
En el desfile también han participado el resto de cofradías que han acudido con sus respectivos estandartes portados por dos representantes de cada una de las hermandades, San Pedro Apóstol, San Juan Apóstol y Evangelista, El Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santo Sepulcro y Santa Mujer Verónica, Virgen de la Soledad, Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno.
A la representación de la Semana Santa pinosera, se ha unido la tradición y cultura de nuestro pueblo con la participación de la Reina Mayor, Ana Mira y sus Damas de Honor, Lucía Escandell, María Expósito, Elisa Gundín y Elena López que han lucido el traje típico pinosero con el refajo “travessat”.
El desfile de las fiestas de la Costa Blanca ha congregado a 1.500 personas, batiendo así su record de participación. 42 asociaciones de 27 municipios alicantinos han conformado esta exhibición de las fiestas de nuestra provincia entre las que además de la Centuria Romana como única representante de las fiestas de Semana Santa también han destacado las Fiestas del Fuego, Moros y cristianos, Carnaval y otras fiestas populares.
El Patronato de la Costa Blanca también ha habilitado una Oficina Temporal de Turismo donde se ha informado a los visitantes de cada una de las fiestas y celebraciones en los distintos municipios de nuestra provincia.


PARA RECORDAR
Pinoso presentará la nueva campaña turística en FITUR 2018
Manrtes,16 de enero de 2018. El Ayuntamiento de Pinoso participa un año más en FITUR (Feria Internacional de Turismo) que del 17 al 21 se celebra en IFEMA en Madrid. Pinoso mostrará todos su valores y riquezas gastronómicas. El stand del Ayuntamiento de Pinoso acude a la Feria de Turismo bajo el paraguas del Patronato de la Costa Blanca y la Generalitat Valenciana. Nuestros vinos, la gastronomía, nuestros embutidos y pastelería autóctona serán los protagonistas de nuestra delegación. El stand estará situado en el pabellón 7 y toda la actividad se concentrará el día 19 de enero. A las 3 de la tarde y en la plaza central del stand de la Comunidad Valencia, tendrá lugar la presentación de la nueva campaña turística de Pinoso Con el estreno del spot promocional de la localidad y sus diferentes propuestas turísticas y otro centrado en el vino y las entidades productoras del municipio. A las 3,30 de la tarde en el espacio dedicado a showcooking del Centro de Turismo de la Comunidad Valenciana, de la mano del restaurante Alfonso, cocinará para todos los asistentes el arroz con conejo y caracoles. Catalogado por especialistas de la restauración, como uno de los mejores del mundo. Como aperitivo se ofrecerán nuestros embutidos y nuestros vinos

Viernes, 19 de Enero de 2018. Los vinos de Pinoso han protagonizado hoy una de las catas profesionales del stand de enoturismo de la Agencia Valencia de Turismo en FITUR 2018, acto al que han asistido el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la concejala de Turismo, Neus Ochoa, para dar la bienvenida a los participantes y destacar la vinculación de Pinoso con el enoturismo.
Para la ocasión, las distintas bodegas de Pinoso -Volver, El Sequé, El Culebrón y Bodegas Pinoso-, han dado a conocer los mejores vinos de sus bodegas y los participantes en la cata han podido catar 4 excelentes vinos: Tarima Hill 2015, Sequé 2015, Fondillón Gran Reserva 1964 y Vergel Selección Ecológico y Vegano.
Durante la cata han estado presentes la Directora General de Turismo, Rauqel Huete, y dos de los representantes de las bodegas de Pinoso, Volver y Bodegas Pinoso, Alejandro Pérez y Javier Martínez, que se han encargado de presentar sus vinos.

La gastronomía de Pinoso presente en FITUR 2018

El arroz con conejo y caracoles de Pinoso inunda de sabor y tradición la feria de turismo más importante de España
Viernes, 19 de enero de 2018. La gastronomía es la principal apuesta del Ayuntamiento de Pinoso en la promoción turística del municipio, por eso en la feria de turismo más importante de España no podía faltar el arroz con conejo y caracoles. Alrededor de las cuatro de la tarde, Restaurante Alfonso ha terminado de cocinar el plato estrella de la gastronomía pinosera, inundando de ese olor tan característico y tradicional el stand de la Comunidad Valenciana donde se ha llevado a cabo el showcooking, que ha contado con la participación del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y Javier Alfonso, del restaurante encargado de preparar el arroz.

Aunque por motivos de seguridad del recinto ferial no se  ha podido cocinar con el fuego de los sarmientos, lo que le da un toque único y distintivo, el arroz ha quedado delicioso y los asistentes han degustado con ganas las 150 raciones que se han servido. “Un sabor inolvidable, “una gastronomía de cine” o “12 puntos sobre 10”, han sido alguno de los calificativos dedicados al denominado por los chefs más importantes del mundo como el “mejor arroz del mundo”.

Además del arroz, el consistorio ha ofrecido diferentes variedades de embutido de Pinoso, todo regado con una muestra de los vinos de las cuatro bodegas de Pinoso.
El alcalde de Pinoso se ha mostrado entusiasmado con la acogida de la gente que ha asistido al showcooking, resaltado la importancia del municipio de participar en esta feria. “Trabajamos para que Pinoso se convierta en un referente gastronómico de la Comunidad Valenciana. Hoy han sido numerosas las personas que nos han felicitado por nuestro arroz, diciéndonos incluso que es arte, y que cuándo y dónde pueden ir a comerlo. Por eso creo que es muy interesante continuar participando en certámenes tan importantes como este”, ha dicho Azorín.

NUEVA CAMPAÑA TURÍSTICA

El otro plato fuerte de la jornada ha tenido lugar poco antes, en la plaza central del stand de la Comunidad Valenciana, con la presentación de la nueva campaña turística.
El primer edil, junto a la Concejala de Turismo, Neus Ochoa, han presentado dos spots que forman parte de un “proyecto turístico de futuro, con base en las profundas tradiciones heredadas de nuestros antepasados, en las que prima el respeto por el entorno, por la tierra que nos rodea y que tanto nos ofrece”, ha comentado el alcalde, que ha dado paso a la campaña con el eslogan ¿Y si dejaras de imaginar? Vive Pinoso.
El anuncio narra la historia de un empleado de oficina estresado que recuerda sus vivencias en Pinoso junto a su grupo de amigos gracias a un selfie tomado a los pies de la Torre del Reloj, uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo. A partir de ahí, recuerda  momentos inolvidables como pasear por la naturaleza, practicar senderismo y ciclismo de montaña, disfrutar de la gastronomía y del vino de la tierra, visitar el  Centro de Interpretación Mármol y Vino, así como adentrarse en la vida cultural, festiva y más tradicional del municipio en actos como el Villazgo, la feria o la Semana Santa.
“Con esta campaña de marketing emocional hemos querido destacar las ventajas de un pueblo pequeño y de interior, pero con mucha vida, mucha actividad y, sobre todo, muchas e interesantes propuestas para el turista que quiere desconectar para conectar con la naturaleza y con los sabores de siempre gracias a nuestra gastronomía”, ha asegurado la concejala de Turismo.  

BRINDIS DE LA TIERRA

La presentación, que ha incluido otro spot promocional de las cuatro bodegas de Pinoso realizado por el Ayuntamiento de Pinoso, ha concluido con un brindis por el vino de la tierra entre los representantes municipales, las bodegas que han asistido al certamen turístico, los responsables de las tres empresas pinoseras que han diseñado el nuevo spot de Pinoso miembros de la nueva y la antigua Ruta del Vino de Alicante.
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
Regreso al contenido