El Ayuntamiento de Pinoso vuelve a tener superávit en el ejercicio 2018 - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

informacion y reportajes
Información de Pinoso
Vaya al Contenido

El Ayuntamiento de Pinoso vuelve a tener superávit en el ejercicio 2018

Prensa > Noticias de Pinoso

EL AYUNTAMIENTO DE PINOSO VUELVE A CERRAR OTRO AÑO EN POSITIVO
 
La liquidación del presupuesto de 2018 se salda con un superávit de 728.313,31 euros
 
En la sesión plenaria de ayer martes se dio cuenta del balance financiero de las cuentas municipales referentes al pasado ejercicio 2018, que arrojan nuevamente datos positivos para las arcas municipales.
 
Tal y como informaron el interventor, Alberto Oliver, y el edil de Hacienda, Francisco José López, el resultado presupuestario ajustado a fecha 31 de diciembre fue de 737.177,79 euros, lo que se traduce en un superávit de 728.313,31 euros.
 
En cuanto al remanente de tesorería, la cifra es de 2.146.260,09 euros.
 
Los datos de la liquidación cumplen con los objetivos de estabilidad y la regla de gasto, tal y como marca el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
 
Este dato favorable, permite realizar modificaciones de crédito para posibles gastos, ya que el endeudamiento es menor a lo que marca la actual legislación.
 
Por otra parte, también se dio cuenta del Plan Presupuestario 2020-2022, ya que es obligado dar cumplimiento del mismo y remitirlo al Ministerio. En este Plan se ha hecho una proyección del presupuesto de 2019 y un incremento progresivo para los próximos años, cumpliendo todos los ejercicios con la estabilidad financiera y la sostenibilidad.


El Pleno aprueba un presupuesto general para este año de 10.208.624 euros
 
  • Son los presupuestos más bajos de los últimos 13 años.
  • La situación actual de las canteras condiciona que estos presupuestos tengan una disminución de un 5,50%.
   
El Ayuntamiento de Pinoso aprobó en pleno este martes, con los votos a favor de los ediles del PSOE y PDPI y la abstención de PP y Compromís, el Proyecto del Presupuesto General y sus Bases de Ejecución, para el ejercicio económico 2019, cuyo importe asciende a 10.208.624,08 euros, lo que representa, como anunció el alcalde Lázaro Azorín, una disminución respecto al ejercicio anterior en 593.647,79 euros (el equivalente a un -5,50% inferior).
 
Lo hizo en su exposición sobre las líneas generales de unos presupuestos que tienen en cuenta la bajada en la estimación de ingresos patrimoniales, a consecuencia de la previsión a la baja de canon por extracción de canteras, que ha disminuido en 1.220.000 euros respecto a la previsión del año pasado, lo que equivale a un -24%.
 
Una merma importante, aunque otros ingresos soportan una parte de dicha disminución, como la mejora de ingresos por IAE, tributos del estado o el aumento de la subvención de la Generalitat Valencia a la Escuela Infantil, entre otros.
 
Tanto el alcalde como el edil de Hacienda, Francisco José López, explicaron que en los presupuestos no se han podido incluir grandes partidas para inversiones, tanto por la reducción de ingresos patrimoniales en materia de canon de canteras como por el incremento del capítulo 1 de personal en el que se ha tenido que  aumentar el sueldo de los funcionarios en un 2,25%, por orden ministerial, sumado al aumento del 1,75 del año pasado, que tampoco estaba contemplado. Aunque dicho aumento no se debe  exclusivamente a la subida salarial, ya que desde julio de 2018 y gracias a la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento cuenta con 24 trabajadores subvencionados por dicha administración.

 
INGRESOS

 
Los ingresos previstos por operaciones en los capítulos I, II y III procedentes de impuestos y tasas, se han calculado teniendo en cuenta los derechos que se prevén liquidar en el ejercicio actual y las modificaciones aprobadas por el Pleno de esta Corporación, relativas a las cuotas y tarifas recogidas en las Ordenanzas fiscales y reguladoras de los precios públicos, siendo su importe 4.057.046,44 de euros.
 
Se aumenta el capítulo de ingresos corrientes por un importe de 242.437 euros, un 6,35% superior al ejercicio pasado, debido a las mejoras en la previsión de ingresos en estas partidas de impuestos y tasas.
 
En cuanto al total de ingresos previstos en el Capítulo IV por Transferencias Corrientes, se prevé en 2.285.170,12 euros, que es superior en 385.284,53 euros, un 20,28% más al previsto en el ejercicio anterior, por el incremento de las subvenciones de la Generalitat Valenciana, en materia de empleo y Escuela Infantil.
 
A pesar de lo expuesto, los mantenimientos y servicios básicos municipales, están garantizados para el 2019.

 
GASTOS

 
Con respecto al Gasto de Personal, su importe global es de 5.362.091,52 euros, un 4,06% superior al consignado en el ejercicio anterior, al contemplar un aumento no previsto en el 2018 de un 1,75% además de un 2,25% en este 2019 en los sueldos del personal, y al incluir los costes del personal subvencionado al 100% por la Generalitat.
 
En este capítulo se han presupuestado todas las plazas ocupadas, así como una pequeña dotación de las plazas vacantes, con el fin de tener un pequeño remanente para posibles sustituciones. En caso de afectar a un servicio básico e imprescindible para la ciudadanía, estaría asegurada su cobertura.
 
En cuanto a los gastos en bienes y servicios (Capítulo 2), el importe consignado asciende a 3.621.701,14 euros, disminuyendo en un 3,88% (146.315,15 euros menos), siguiendo la tendencia de años anteriores, sin que suponga una merma o empeoramiento en los servicios básicos o en el apoyo a las asociaciones locales.
 
En el capítulo de pasivos financieros se consignan 293.955,24 euros, una disminución de 234.277,14 euros, un 44,35% menos, por la cancelación total del préstamo para el pago de la sentencia de Frutos Secos Mañán.

 
INVERSIONES

 
Finalmente, el capítulo VI de inversiones asciende a un montante total de 110.222,78 euros, un descenso equivalente al 59,52%.
 
Según concluía el alcalde, a pesar de las apreturas presupuestarias, “este Equipo de Gobierno y yo como alcalde al frente, seguimos comprometidos firmemente con nuestro municipio, con el único objetivo de mejorar todas y cada una de las circunstancias de nuestros ciudadanos y ciudadanas para que hagan que su vida en Pinoso, sea un poco mejor”.
 

Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
Regreso al contenido