Semana Gastronómica de Pinoso - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Semana Gastronómica de Pinoso

Restaurantes

Presentación
Desde hace años, febrero es el mes gastronómico por antonomasia en Pinoso. Al multitudinario Día del Villazgo, donde es posible tomar conciencia de la variedad y calidad de nuestra cocina, sigue la Mostra de la Cuina del Pinós, un consolidado certamen gastronómico que permite degustar plácida y sosegadamente los platos pinoseros más reconocidos.    
En sus dieciocho ediciones hemos tenido la oportunidad de incorporar nuevas tendencias, probar e innovar, pero siempre sobre la base de la tradición, ya que sabemos que es el mayor valor de nuestra gastronomía.
Para continuar promocionando y dando a conocer uno de nuestros principales atractivos turísticos, el Ayuntamiento de Pinoso cuenta, de nuevo, con la ayuda de los restaurantes que comparten este objetivo, ofreciendo la mejor imagen de sus casas y, por tanto, de nuestro pueblo y de su completa oferta gastronómica. Como responsable de Comercio y Turismo quiero agradecer su esfuerzo y firme compromiso demostrado desde hace años por los restauradores pinoseros, puesto que su trabajo se convierte, más que nunca durante las 9 jornadas de la Mostra de la Cuina, en el mejor escaparate del excelente servicio, de los buenos productos y de las diversas propuestas culinarias que los comensales pueden encontrar en Pinoso.
Tras un tiempo óptimo de cocción, la XVIII Mostra de la Cuina del Pinós está en su punto para ser degustada, así que no dejen que se enfríe y prueben todos los platos de su magnífico menú.
Neus Ochoa Rico
Concejala de Comercio y Turismo

La Mostra de la Cuina del Pinós alcanza su mayoría de edad. Ya son dieciocho los años en los que, de forma ininterrumpida, cada mes de febrero distintos restaurantes de nuestra localidad ofrecen lo mejor de nuestra cocina, convirtiéndose en la mejor opción para disfrutar, en un mismo espacio, de productos típicos de Pinoso como los embutidos, las pastas y los vinos, además de platos tan tradicionales como el famoso arroz con conejo y caracoles, los gazpachos, la gachamiga o los ajos pinoseros con conejo y “picat”.
Para esta edición contamos con una madrina de excepción, que con su gran experiencia y reputación avalará uno de los certámenes culinarios más importantes de la provincia. Este año tenemos la gran satisfacción de que Mª José San Román, chef del Restaurante Monastrell de Alicante, distinguida con una estrella Michelín, sea la encargada de inaugurar nuestra Mostra de la Cuina. Por ello, me gustaría agradecerle públicamente su generosidad y compromiso con nuestro municipio y su gastronomía, que siempre ha ensalzado.   
Pinoso, por tanto, se viste de largo para esta nueva edición de la Mostra de la Cuina a la que, por supuesto, estáis invitados todos y todas aquellas personas dispuestas a disfrutar de un menú que se convertirá en toda una experiencia para los sentidos.
Lázaro Azorín Salar
Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Pinoso

  
                                   Clicar pestaña Turismo

Más de 3.000 comensales degustaron en la Edición 2017 la variedad y calidad de nuestra GASTRONOMÍA AUTOCTONA,
¡NO TE QUEDES SIN PROBARLA!



RESTAURANTES ADHERIDOS AL PROGRAMA EN EL 2018
Restaurante
ALFONSO
Plaza España,4
Telf. 965 477 820
reservas@alfonsorestaurante.com
Restaurante
El Timon
Ctra. de Jumilla,19
Telf. 966 970 103
eltimopinoso@hotmail.com
Restaurante
LA TORRE
Pº La Constitución, 55
Telf. 966 970 169
restlagachamiga@hotmail.com
Restaurante
FOGONES el Bocao
C/ Navarrería,50
Telf. 656 69 86 81

Restobar Araomi
La Brasería
Nuevo Polideportivo
Ctra. de Murcia S/N
965 477 191 / 690 796 244
virginiaserrano@me.com

IMPORTANTE

Si no has reservado, vienes y no tienes mesa, no te vayas sin comer, accede a continuación a los restaurantes no adscritos a este PROGRAMA

Restaurantes no ADHERIDOS AL PROGRAMA [...+]

CARTA DE CADA DÍA
PRECIO MENÚ, 30 €
          
         ENTRANTES FIJOS
  • Laminas de embutido pinosero
  • Pipirrana
  
         POSTRES
  • Postre de la casa
  • Pastas pinoseras
  • Cafés y mistelas
  • Degustación de  Gin Toníc
Independientemente del menú fijo, cada restaurante presentará sus especialidades.
MENÚ DEL DÍA

Martes
20 de Febrero
Gachamiga
Miércoles
21 de Febrero
Fasegures del Pinós
Jueves
22 de Febrero
Ajos pinoseros con conejo y picat
Viernes
23 de  Febrero
y 2 de Marzo
Gazpacho con conejo y caracoles
Sábado
24 de Febrero
y 3 de Marzo
Arroz con conejo y caracoles
Domingo
25 de  Febrero
y 4 de Marzo
Menú de degustación de cada restaurante


NOTICIAS 2018
La novedad y originalidad atrae siempre la atención


Balance definitivo de la XVIII edición de la Mostra de la Cuina del Pinós
Más de 3.400 comensales participan en la décima octava edición de la Mostra de la Cuina del Pinós
Lunes, 12 de marzo de 2018. Según los datos facilitados por los cinco restaurantes participantes, la Mostra de la Cuina del Pinós continúa con la progresión positiva de los últimos años, incrementando en más de 300 los menús servidos en 2017. Un total de 3.413 personas han participado en el certamen de este año que, con una duración total de nueve jornadas -del 20 al 25 de febrero y 2, 3 y 4 de marzo-, ha tenido un impacto económico directo de más de 100.000 euros, más el indirecto en el comercio y locales de ocio de la localidad. Además de la Comunidad Valenciana, los participantes proceden de las comunidades de Murcia, Castilla La Mancha y Madrid.
Se trata de una cifra positiva, que, en palabras de la concejala de Turismo y Comercio, Neus Ochoa, dan cuenta de la consolidación del evento. “Como organizadores de la Mostra de la Cuina estamos muy satisfechos por el resultado, pues con los mismos restaurantes participantes supone un incremento del 10% en los menús servidos este año”, asegura la concejala. “Todos aquellos que ya conocen nuestra gastronomía, repiten, pero como podemos comprobar, cada año son más las personas llegadas de diferentes lugares las que quieren descubrirla y aprovechan la Mostra de la Cuina para hacerlo, lo que demuestra que el certamen está completamente consolidado”, ha dicho Ochoa.
Recordar que la Mostra de la Cuina del Pinós se celebra desde hace 18 años a finales del mes de febrero, convirtiéndose en la mejor ocasión para conocer la gastronomía pinosera, comenzando por los reconocidos vinos, los embutidos, las pastas y, sin olvidar, platos tan típicos como el arroz con conejo y caracoles, los gazpachos o los ajos con conejo y “picat”.



MÁS DE 2.000 COMENSALES DURANTE LOS PRIMEROS 6 DÍAS
Arranca la recta final de la Mostra de la Cuina del Pinós 2018

Clicar para ver las imagenes ampliadas

Viernes, 2 de marzo de 2018. Hoy viernes 2 de marzo se inicia la recta final de la XVIII Mostra de la Cuina del Pinós. Tres días en los que, nuevamente, los cinco restaurantes que participan en el certamen volverán a ofrecer a los comensales los sabores más tradicionales y característicos de la gastronomía pinosera.
 
Los restauradores pinoseros afrontan con optimismo y muchas reservas el fin de semana que clausurará la edición de este año y que, durante los primeros seis días, ha registrado más de 2.000 comensales.
 
Los gazpachos con conejo y caracoles centran el menú de hoy viernes, mientras que mañana sábado el plato principal será el reconocido arroz con conejo y caracoles. El domingo, última jornada de la Mostra de la Cuina, cada uno de los restaurantes ofrecerá un menú degustación en el que, prácticamente, se podrán probar los principales platos de la cocina tradicional de Pinoso.
 
Cabe recordar que, además de los platos principales, el menú con un precio cerrado de 30 euros, está formado por dos entrantes fijos, cuatro originales de cada restaurante, postres de la casa, pastas pinoseras, café y mistela.
 
Los restaurantes incluidos participantes son: Restaurante Alfonso, Restaurante La Torre, Restaurante El Timón, Restaurante Fogones El Bocao y Restaurante Araomai.



QUINTA JORNADA DE LA XVIII EDICIÓN DE LA MOSTRA DE LA CUINA DEL PINÓS
Domingo, 25 de Febrero de 2018. Hoy menú de degustación
Hoy los restaurantes adheridos al programa de la XVIII Mostra de la Cuina del Pinós, quedan liberados a cumplir el menú que exige cumplir el programa gastronómico de la Mostra. Hoy, según experiencias anteriores, es uno de los mejores días para degustar el menú especial e innovador que cada restaurante ofrecerá a sus clientes. Dicho a modo coloquial, cada restaurante "tira la casa por la ventana", así que no dejes pasar este día como si fuera un día más.
Con hoy superamos el ecuador de la Mostra de la Cuina del Pinós 2018. Aunque todavía no tenemos datos oficiales sí preguntamos ayer a los titulares de dos restaurantes y ambos nos mostraron su satisfacción y como dato significativo nos apuntaban que los ciudadanos de pinoso han participado mucho más en esta edición que en otras anteriores


CUARTA JORNADA DE LA XVIII EDICIÓN DE LA MOSTRA DE LA CUINA DEL PINÓS
La Mostra de la Cuina del Pinós sigue corriendo con éxito todas sus etapas
viernes, 23 de febrero de 2018. Tal y como figura en el programa oficial de las XVIII edición de la Mostra de la cuina del Pinós, hoy todos los restaurantes inscritos al programa ofrecían gazpachos con conejo y caracoles. Por la actividad que todos ellos han registrado, se notaba que había ganas de degustarlos.




TERCERA JORNADA DE LA XVIII EDICIÓN DE LA MOSTRA DE LA CUINA DEL PINÓS.
El Rector de la UA, Kiko Moya y Mª José San Román, invitados de excepción a la Mostra de la Cuina del Pinós
 
Clicar en las imágenes para verlas ampliadas
Ajos con conejo y caracoles y después, picat
 
Jueves, 22 de febrero de 2018. La tercera jornada de la XVIII edición de la Mostra de la Cuina del Pinós ha contado con tres invitados de excepción: el Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomares y dos chefs con estrellas Michelín: Mª José San Román, madrina del certamen gastronómico este año y Kiko Moya, padrino de la pasada edición. La tercera jornada ha contado, además, con la participación de Ana Laguna, Directora de Relaciones con la Sociedad de la UA y del periodista y crítico gastronómico inglés, Tom Jenkings.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la concejala de Turismo, Neus Ochoa y el concejal de Canteras, José Perea, han acompañado a los comensales que no han querido perderse uno de los platos más contundentes y con más personalidad de la cocina pinosera, los ajos pinoseros con conejo y “picat”. Este plato necesita más de cuatro horas cocinándose a fuego lento para estar en su punto, por lo que las cocinas de los cinco restaurantes participantes en esta edición de la Mostra de la Cuina han comenzado a funcionar hoy muy temprano.
 
Tras probar los ajos, la chef Mª José San Román ha manifestado que la celebración de estas jornadas “son una apuesta fantástica” y ha felicitado al ayuntamiento por la iniciativa. El Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que también probaba los ajos pinoseros por primera vez, ha destacado que “se trata de un plato prácticamente desconocido en Alicante, pero muy rico”. Para Palomar “ha sido una oportunidad poder compartir mesa y mantel con las estrellas Michelin Mª José San Román y Kiko Moya y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín”.
 
Kiko Moya, por su parte, ha comentado que el plato principal de hoy “tiene unos sabores entrañables, muy intensos y con mucha personalidad” y ha alabado la apuesta que realiza el Ayuntamiento de Pinoso por la promoción de la gastronomía. “Estoy seguro que con esta promoción y apoyo por parte de la administración local todos los habitantes de Pinoso saldrán ganando”, ha comentado.
 
Por último, el alcalde de Pinoso ha asegurado que “el día de hoy es todo un reto, ya que queremos que referentes de la cocina y personas que pertenecen a otras instituciones estén aquí para que conozcan de primera mano, la gastronomía, las costumbres, la cultura y el patrimonio de los pinoseros, ya que estamos en un momento importante para Pinoso.”  Para Azorín, “Pinoso debe ser conocido por su rica gastronomía como pueblo de interior, para eso debemos compartirla con personas que puedan hablar de ello y así fomentar el turismo gastronómico en Pinoso”.



Les fassegures del Pinós, plato principal de la segunda jornada de la Mostra de la Cuina
 
Miércoles, 21 de febrero de 2018. Tras la jornada inaugural de ayer con la gachamiga blanda y rulera como protagonistas del menú más pinosero, la XVIII Mostra de la Cuina del Pinós continúa según lo previsto y hoy se ha servido a mesa y mantel un delicioso plato de cuchara: les fassegures.
 
 
Cocinado con mimo y a fuego lento en los cinco restaurantes incluidos en el certamen, este plato es ideal para los fríos días de febrero en los que nos encontramos, acompañado, además, por otros productos de la tierra como los embutidos, el vino y las pastas caseras como magnífico broche final a un completo menú. Entre los diferentes entrantes incluidos en la carta destacan las chuletillas de cordero crujientes y ajos tiernos, huevos escalfados con salsa de boletus, escalibada con tortitas, cucharitas de pulpo braseado con crema de patatas o la berenjena rellena de gambones.
 
 
Todo un espectáculo para los sentidos que puede seguir disfrutándose varias jornadas más. Mañana jueves el plato principal serán los ajos pinoseros con conejo y “picat”, pero aún quedan por delante alguno de los más reconocidos platos de la gastronomía de Pinoso, como los gazpachos o el arroz con conejo y caracoles, que se servirán el viernes y el sábado, respectivamente.
 
 
Recordar que el menú tiene un precio de 30 euros y toda la información se puede encontrar en www.pinoso.org y las redes sociales de la Mostra de la Cuina del Pinós.


XVIII EDICIÓN DEL CERTAMEN CULINARIO
La gachamiga inaugura hoy una nueva edición de la Mostra de la Cuina del Pinós
Martes, 20 de febrero de 2016. Pinoso inicia hoy una nueva edición de la Mostra de la Cuina del Pinós, la décima octava, y, nuevamente, se convierte en una magnífica oportunidad para disfrutar de la gastronomía pinosera, asentada en una larga tradición culinaria que los restauradores han sabido combinar con las nuevas tendencias. Nueve días en los que se podrán degustar los platos más reconocidos, tales como gachamiga, fasegures, ajos pinoseros con conejo y “picat”, gazpachos y arroz con conejo y caracoles.   
 
La Mostra de la Cuina del Pinós se celebra del 20 al 25 de febrero y del 2 al 4 de marzo con la participación de cinco restaurantes: Restaurante Alfonso, La Torre, El Timón, Fogones El Bocao y Araomai Restobar. Como en ediciones anteriores, el menú, con un precio de 30 euros,  incluye bebida, postres, pastas pinoseras, café y mistela. Cada día se sirve el mismo plato principal y dos entrantes fijos (láminas de embutido pinosero y pipirrana) más cuatro diferentes a cargo de cada restaurante.
 
PLATO PRINCIPAL

Siguiendo la tradición de ediciones anteriores, la gachamiga será la protagonista de la jornada de hoy,  en la que, entre otros, se servirán los siguientes entrantes: chuletas de cabrito a la brasa y sal maldon; pulpo al horno con ligero perfume de sobrasada; delicia de bacalao con fondo de espinacas; croquetas de pulpo con all i oli de magro y escalibada de pimientos asados y mollejas.
 
Recordar que la madrina de la décima octava edición de la Mostra de la Cuina es la chef Mª José San Román, que el pasado 1 de febrero visitó Pinoso y ensalzó la tradición culinaria y el buen hacer de los restauradores pinoseros.
 
El Ayuntamiento de Pinoso organiza, conjuntamente con los restaurantes participantes, esta muestra gastronómica que ya se ha convertido en un referente en la provincia y que en la pasada edición superó los 3.000 comensales. La Concejalía de Turismo ofrece, además, actividades complementarias para que los comensales que participen en la Mostra de la Cuina puedan conocer diversos espacios del municipio, ya sea a través de visitas guiadas a la Torre del Reloj, visitando el Museo del Mármol y del Vino o la exposición permanente “El Carxe, territorio de frontera”. Toda la información se puede encontrar fácilmente en las redes sociales y en la web del Ayuntamiento de Pinoso: pinoso.org









LA CHEF Mª JOSÉ SAN ROMÁN DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA MOSTRA DE LA CUINA DEL PINÓS
 
“Pinoso me ha enamorado, quiero estar vinculada a esta tierra”

Clicar en las imagenes para verlas ampliadas

 
 
Viernes, 2 de febrero de 2018. La XVIII Mostra de la Cuina del Pinós se presentó ayer por la tarde en la Casa del Mármol y del Vino con una madrina de excepción, la chef con una estrella Michelín Mª José San Román, que durante su intervención ensalzó la gastronomía y tradiciones pinoseras. “Pinoso es un referente mundial con su arroz con conejo y caracoles”, aseguró San Román, que tras comer en  un restaurante local tuvo la oportunidad de visitar la Torre del Reloj y un horno de la localidad. “Pinoso me ha enamorado, quiero estar vinculada y pertenecer a estar tierra si me dejáis, quiero conocer más y visitar las canteras, las bodegas y la montaña de la que se extrae la sal”, dijo la chef, que durante toda la visita se mostró atenta y entusiasmada a todas las explicaciones sobre el municipio, su historia y sus productos.
 
 
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para una chef que ha conseguido hacerse un hueco en la alta cocina, “llegando a convertirse en una de las grandes damas de la gastronomía española”. “Mª José es una cocinera en constate formación, que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas”, aseguró Azorín en su presentación, incidiendo en la inquietud, entusiasmo y cercanía demostrada por San Román en su visita a Pinoso.
 
 
COCINA Y CULTURA
 
 
La concejala de Turismo, Neus Ochoa, fue la encargada de presentar la nueva edición de la Mostra de la Cuina del Pinós, que se celebrará del 20 al 25 de febrero y del 2 al 4 de marzo en los restaurantes Alfonso, La Torre, El Timón, Fogones el Bocao y Araomai Restobar. "La cocina es cultura, una de las mejores formas de conocer a un pueblo sin que sean necesarias las palabras, únicamente necesitamos los sentidos", asegruó Ochoa, que destacó el color, el aroma y el sabor como elementos distintivos de la imagen que este año sirve para anunciar la mostra.
 
 
Asimismo, resaltó la tradición culinaria del municipio, “lo que ha convertido a este certamen y a este municipio en referencia de nuestra provincia, y también de Murcia con la que compartimos nuestra base gastronómica, pues nuestra condición de frontera ha servido para enriquecernos culturalmente”. El alcalde quiso remarcar la necesidad de mantener las tradiciones culinarias: “con dieciocho ediciones ya, la Mostra de la Cuina es un ejemplo de que hemos sabido mantener esa esencia, ese origen y ese respeto por los productos que nos ofrece la tierra, cosas que creo que nunca deberíamos perder de vista, pero siempre, conjugándolas con innovación en su justa medida".
 
 
MESA REDONDA
 
 
El acto incluyó una interesantísima mesa redonda moderada por Ana Laguna, Directora de Relaciones con la Sociedad de la UA, en la que se debatió sobre la vinculación entre turismo y gastronomía, constatando que el turismo gastronómico tiene un enorme potencial que cada año genera un fuerte impacto en la economía española.
 
 
El periodista gastronómico Pedro Nuño de la Rosa; Carlos Corredor, director de la Guía Gastronómica de Alicante; el cocinero pinosero Javier Alfonso; el alcalde de Pinoso y la madrina del certamen gastronómico, entablaron un debate sobre los grandes productos y la riqueza gastronómica de la provincia de Alicante, así como la necesidad de creer y reivindicar el potencial de todas las comarcas y pueblos como Pinoso destinos del turismo gastronómico. En este sentido, Mª José San Román quiso remarcar la importancia del trabajo y mejora constante: “es legado es la base, pero tenemos la obligación de mejorar lo que nos ha dejado, llegar más lejos, aprender sobre los productos que utilizamos y buscar la excelencia en ellos”.
 
 
La necesidad de continuar investigando y promocionando la gastronomía de Pinoso en foros especializados e invertir en formación para la profesionalización del sector, fueron alguna de las cuestiones apuntadas por los ponentes para que Pinoso y su cocina puedan ubicarse perfectamente en el mapa del turismo gastronómico español.
 
 
ARROZ JUNTO AL MAR
 
 
El reconocido arroz con conejo y caracoles de Pinoso se cocinará próximamente junto al mar, en Alicante. De la mano de Josefa Navarro, del restaurante Paco Gandía, el denominado “mejor arroz del mundo”, se cocinará con fuego de sarmientos en el restaurante Monastrell de Mª José San Román el próximo 5 de marzo. La propia chef anunció ayer este acontecimiento, celebrado con motivo del XX aniversario del restaurante, una celebración que inauguró en diciembre Joan Roca, considerado en varias ocasiones el mejor cocinero del mundo.  

 


SE ACERCAN LAS DOS CITAS TURÍSTICAS Y GASTRONÓMICAS MÁS IMPORTANTES DE PINOSO
La chef Mª José San Román será la madrina de la décima octava Mostra de la Cuina del Pinós
 
Lunes, 29 de enero de 2018. La Mostra de la Cuina del Pinós alcanza este año su mayoría de edad, por eso contará con una madrina de excepción: la chef Mª José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante, distinguida con una estrella Michelín. Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pinoso que dirige Neus Ochoa, se ha pensado en San Román por sus constantes investigaciones relacionadas con productos tan tradicionales de la cocina mediterránea como el aceite de oliva, el azafrán, el pan y los arroces.
 
“Ha sido una gran noticia que una cocinera de su talla haya aceptado nuestra propuesta de amadrinar la Mostra de la Cuina del Pinós, esto, sin duda, le confiere mayor prestigio a este certamen gastronómico que cumple dieciocho años y que ya cuenta con una gran relevancia en la provincia de Alicante”, cometa la concejala de Turismo.   
 
La nueva edición de la Mostra de la Cuina, que se celebra del 20 al 25 de febrero y del 2 al 4 de marzo, se presentará en la Casa del Mármol y del Vino el próximo jueves, 1 de febrero, a las 19.30 horas. Además de la participación de la madrina, el acto incluirá una mesa redonda sobre el maridaje entre turismo y gastronomía que estará moderada por la la Directora de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Alicante, Ana Laguna. Entre los participantes, la madrina de la Mostra, el periodista gastronómico, Pedro Nuño de la Rosa, Carlos Corredor, director de la Guía Gastronómica de Alicante, el acalde de Pinoso, Lázaro Azorín y un representante de los restauradores que participan en el certamen gastronómico de Pinoso.
 
MOSTRA DE LA CUINA 2018
La Mostra de la Cuina del Pinós es una magnífica oportunidad para conocer en profundidad la cocina de Pinoso, asentada en una larga tradición que ha sabido combinar con las nuevas tendencias culinarias. Nueve jornadas en las que, de nuevo, se podrán degustar los platos más reconocidos de su gastronomía, tales como gachamiga, fasegures, ajos pinoseros con conejo y “picat”, gazpachos y arroz con conejo y caracoles.  
VILLAZGO 2018
Febrero es el mes de la gastronomía por antonomasia en Pinoso, ya que contiene dos de las citas más importantes del año en las que el consistorio lleva a la práctica su seria apuesta por combinar turismo y gastronomía.
 
El domingo 18 de febrero se celebra el Día del Villazgo, acontecimiento en el que Pinoso conmemora la fecha en la que obtuvo el  título de Real Privilegio de Villa por parte del rey Fernando VII en 1826. “Se trata de una fiesta en la que los pinoseros y pinoseras echamos la vista atrás, recordamos nuestros orígenes llenando las calles del centro de historia e historias de nuestros antepasados”, asegura el alcalde de Pinoso, quien destaca también el importante componente gastronómico que tiene esta jornada. “La gastronomía es uno de los principales atractivos de Pinoso como municipio de interior y por la que hemos sabido distinguirnos, motivo por el cual ocupa un lugar privilegiado en esta cita festiva que celebra su vigésima segunda edición”, dice Azorín, que recuerda que el año pasado se vendieron más de 21.000 degustaciones.
HISTORIA Y GASTRONOMÍA
La inauguración de la jornada será a las 11 horas con el pregón de Rosa Nicolás, sucediéndose las actuaciones musicales, los bailes tradicionales y las visitas a la Torre del Reloj durante todo la mañana. Asimismo, podrán visitarse los expositores culturales y la zona de degustación, en la que, además de platos elaborados, se podrán degustar productos tan típicos de Pinoso como las pastas, los embutidos y los vinos, en la veintena de stands que permanecerán abiertos hasta las 17 horas.
 
La entrada al Villazgo es gratuita y los tickets de degustación se podrán adquirir al precio de 10 euros, incluyendo 8 degustaciones, copa de cristal, recipiente para las raciones y bandeja.
 


NOTICIAS 2017

EN LAS NUEVE JORNADAS SE HAN REGISTRADO 3.022 COMENSALES
La Mostra de la Cuina del Pinós supera, por primera vez, los 3.000 comensales
Clicar en las imagenes para ampliar las mismas

Martes, 28 de febrero de 2017. Dos días después del cierre de la décima séptima edición de la Mostra de la Cuina del Pinós, las cifras de comensales registradas en los cinco restaurantes participantes suponen un incremento de casi 500 personas respecto al año pasado, llegando a superar, por primera vez, los 3.000 comensales. Durante las nueve jornadas de Mostra de la Cuina, repartidas en dos fines de semana, han sido un total de 3.022 las personas que han probado los menús más representativos de la cocina pinosera, mientras que el año pasado lo hicieron 2.529.

La concejala de Turismo, Neus Ochoa, muestra su satisfacción por estos resultados. “Las distintas campañas que hemos desarrollado para promocionar y dar a conocer este evento gastronómico han tenido su respuesta y las cifras hablan por sí mismas: más de 3.000 personas han venido a Pinoso durante estos nueve días para disfrutar de la gastronomía pinosera y del turismo de interior”, asegura Ochoa, que espera reunirse próximamente con los restaurantes participantes para valorar los resultados y conocer sus impresiones.

La Mostra de la Cuina del Pinós se ha celebrado del 14 al 19 y del 24 al 26 de febrero, combinando tradición, innovación y los mejores productos artesanales. Durante estos días se han servido platos tan típicos como los gazpachos con conejo y caracoles, les fassegures del Pinós, la gachamiga y, por supuesto, el arroz con conejo y caracoles. En este menú tan pinoseros no podían faltar los embutidos y los vinos de la tierra. Este año, por primera vez, incluía, además, una degustación de gin tonic.




MÁS DE 2.000 COMENSALES DURANTE LOS SEIS PRIMEROS DÍAS
La XVII Mostra de la Cuina del Pinós afronta su recta final este fin de semana

Jueves, 23 de Febrero de 2017. La décima séptima edición de la Mostra de la Cuina del Pinós afronta, a partir de mañana, su último fin de semana. Tres días más para disfrutar de la gastronomía típica de Pinoso, algo que ya hicieron un total de 2.033 personas durante los seis primeros días del evento, superando en más de 200 los comensales registrados el año pasado durante los mismos días.

Los cinco restaurantes participantes están de nuevo preparados para ofrecer los platos más reconocidos de la cocina pinosera, combinando tradición, innovación y los mejores productos artesanales. Los gazpachos con conejo y caracoles, les fassegures del Pinós, la gachamiga y, por supuesto, el arroz con conejo y caracoles, serán los platos estrella estos días.

Sobre la mesa tampoco faltarán las deliciosas perusas o la longaniza seca, ambos productos distinguidos con la Marca de Calidad C.V. Todo ello, sin olvidar los vinos de la tierra, elaborados con la variedad monastrell y que maridan a la perfección con los distintos platos que se sirven la mostra.

La concejala de Turismo, Neus Ochoa, se muestra muy satisfecha con los resultados obtenidos en los seis primeros días de la Mostra de la Cuina. “Las cifras son muy buenas, 250 personas más que el año pasado en la primera semana y todavía faltan tres días para concluir”, comenta Ochoa. “Esperamos que este fin de semana, de nuevo, los restaurantes se llenen de personas deseosas de probar nuestra gastronomía y descubrir las posibilidades turísticas de un pueblo de interior como Pinoso”, concluye la edil.


MENÚ VIERNES

Mañana se retoma la Mostra de la Cuina y los gazpachos con conejo y caracoles serán la base del menú que incluye seis entrantes, las bebidas, postres de la casa, pastas pinoseras, café, mistela y, este año como novedad, una degustación de gin tonic.

Todos los restaurantes ofrecen como entrantes fijos las láminas de embutidos y la pipirrana, mientras que los otros cuatro son propios de cada casa. Alguno de los que se podrán degustar mañana son: croquetas de gachamiga, rúcula y crujientes de kikos; alcachofas con foie y manzana caramelizada; escalibada con tortita; croquetas de calamar en su tinta con alioli de ñora y tartar de verdura encurtida con aceite ecológico.


Interesante e intenso blogtrip en Pinoso



Jueves, 9 de febrero de 2017. Los participantes en el blogtrip organizado por las concejalías de Comercio, Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Pinoso, vivieron ayer una jornada intensa y muy interesante descubriendo los numerosos recursos y atractivos turísticos de un municipio de interior como Pinoso, conocido, principalmente, por su gastronomía.

El objetivo de la jornada en la que el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, actúo como anfitrión, era la promoción del municipio a través de los blogs, webs y redes sociales de los doce bloggers especializados en turismo y gastronomía que se desplazaron hasta Pinoso. Desde bien temprano quedó patente la satisfacción y sorpresa de todos ellos, que reflejaban en sus redes sociales su impresión al visitar las canteras del Monte Coto o ensalzaban la calidad de los vinos de la Bodega de Pinoso y la cocina de Restaurante Alfonso.    

Tras la comida, a la que se sumó Kiko Moya, distinguido con dos estrellas Michelín por su trabajo en L’Escaleta, el programa continúo con la visita a la Torre del Reloj y a los obradores del horno Forn de Pa Chelo y la fábrica de embutidos Espinosa & Espinosa.

En general, los participantes alabaron la gastronomía y productos artesanales de Pinoso, que la mayoría ya había probado con anterioridad, y manifestaron su asombro tras su incursión por el interior de la explotación minera de las canteras de Crema Marfil o conocer que en Pinoso se extrae la sal que comercializan las salinas de Torrevieja.

Participantes blogtrip:

Leticia Sala y Jorge Candela de Descubriendo Alicante
Mayte Morote de Mayte en la cocina  
Félix Cardona de La Gastroteca de Felix
Felipe Lozano de la Asociación de la prensa de Alicante
Carlos Corredor de la Guía Gastronómica de Alicante
Paz Atienza de la Crónica Virtual  
Sara Valdivieso de Cultura Violeta
Andrea Reche de Viajando con chupetes
Zeneida Herrera de Travel me solfly
Paco Gisbert y Ana María Aliaga de Photoperiplo


EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UN BLOGTRIP PARA PROMOCIONAR PINOSO
Kiko Moya, padrino de la Mostra de la Cuina del Pinós 2017

Lunes, 6 de febrero de 2016. Kiko Moya, jefe de cocina del restaurante L'Escaleta de Cocentaina, con dos estrellas Michelín, apadrinará la Mostra de la Cuina del Pinós de este año. Será en la presentación del certamen gastronómico el miércoles 8 de febrero por la tarde en el Centro de Recursos Casa del Mármol y del Vino, durante la que Moya expondrá alguno de sus secretos gastronómicos al frente de L’Escaleta y que le han hecho merecedor de prestigiosos reconocimientos culinarios.

“Para Pinoso es un orgullo contar con el apoyo de un cocinero galardonado con dos estrellas Michelín para abrir la Mostra de la Cuina de este año, lo que da cuenta del nivel que ha alcanzado esta muestra de lo mejor de nuestra gastronomía”, asegura el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, quien participará en este acto junto a la concejala de Turismo, Neus Ochoa.

Antes, el cocinero de Cocentaina podrá comer en un restaurante de Pinoso, conocerá un monumento tan emblemático como la Torre del Reloj y la elaboración artesanal de los reconocidos embutidos y las pastas caseras de Pinoso.   

BLOGTRIP PINOSO

Estas actividades forman parte del blogtrip organizado por las concejalías de Comercio, Desarrollo Local y Turismo para dar a conocer a bloggers e influencers especializados en turismo, gastronomía y vino los principales atractivos turísticos del municipio. El programa arranca a las 10.30 horas en el Centro de Recursos Mármol y Vino de Pinoso, para continuar con la visita a las canteras de Crema Marfil en el monte Coto y la Bodega Cooperativa.

Tras la comida, los participantes en esta jornada enfocada a la promoción de Pinoso a través de Internet y Redes Sociales, podrán comprobar cómo se elaboran productos tan típicos como los embutidos y las pastas caseras recorriendo las instalaciones de un horno y una fábrica de embutidos. La Torre del Reloj no podía faltar en este blogtrip en el que ya han confirmado su participación Carlos Corredor de la Guía Gastronómica de Alicante y Felipe Lozano de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo, así como los responsables de los blogs Cultura Violeta, Descubriendo Alicante, Mayte en la Cocina, La gastroteca de Félix, Viajando con Chupetes, Photoperiplo, La Crónica Virtual y Travel me softly.
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
Regreso al contenido