Semana Santa - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Semana Santa


PROGRAMA DE SEMANA SANTA 2017
Clicar en las imagenes para verlas ampliadas

12 de Abril MIÉRCOLES SANTO
  • A las 20'00h, Misa en la Parroquia.
  • A las 21.30h, PROCESIÓN DE JESÚS PRESO. Escoltado por la Centuria Romana, con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañados por la Hermandad de San Pedro Apóstol, Virgen de la Soledad, Virgen de los Dolores, Autoridades y la Unión Lírica Pinosense. Salida de la Parroquia. Recorrido de costumbre.
A continuación, PROCESIÓN DE LAS CRUCES Y PENITENTES, con la participación del Coro Parroquial. Salida del Templo. Recorrido de costumbre.

13 de Abril  JUEVES SANTO
  • A las 17.30h, Misa en la Parroquia.
  • A las 18.30h, SOLEMNE MISA DE LA CENA DEL SEÑOR en la Parroquia, con la participación del Coro Parroquial y los Apóstoles. Al finalizar la misa, guardia al monumento por la Centuria Romana.
  • A las 20h, TRASLADO PROCESIONAL DE LA SANTA MUJER VERÓNICA, SAN JUAN APÓSTOL Y EVANGELISTA Y VIRGEN DE LA SOLEDAD, con sus Hermandades, acompañados por las Hermandades de San Pedro Apóstol y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Recorrido, Ermita Santa Catalina al Templo Parroquial.
  • A las 23h, HORA SANTA en la Capilla.
  • A las 24h, PROCESIÓN DEL SILENCIO Y PENITENCIA, con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y su Hermandad acompañados de las autoridades y público en general. Salida del Templo con el recorrido de costumbre.

14 de Abril VIERNES SANTO
  • A las 11h, PROCESIÓN CAMINO DEL CALVARIO, con las Hermandades de San Pedro Apóstol, Centuria Romana, Santa Mujer Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Apóstol y Evangelista y Virgen de la Soledad, acompañados de las Autoridades y la Unión Lírica Pinosense. Salida de la Iglesia por calle San Pedro y recorrido tradicional.
  • EL ENCUENTRO DE LA VERÓNICA Y NUESTRO PADRE JESÚS se realizará en la Plaza Virgen del Remedio.
  • Al finalizar la Procesión, REMOLINET en la Plaza del Ayuntamiento
.
  • A las 17h, SOLEMNE ACCIÓN LITÚRGICA DE LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR.
  • A las 20.30h, SOLEMNE PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO, con las Hermandades de San Pedro Apóstol, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Santo Sepulcro, Centuria Romana, San Juan Apóstol y Evangelista y Virgen de la Soledad, acompañados de las Autoridades y la Unión Lírica Pinosense. Salida de la Iglesia, por calle Luis Salinas y recorrido tradicional.
  • Al finalizar la Procesión los componentes de las bandas interpretarán una marcha a la Virgen de la Soledad.
  • A continuación, REMOLINET en la Plaza del Ayuntamiento.
*** Clicar en el REMOLINET para verlo
15 de Abril SÁBADO SANTO
  • A las 12h, HORA SANTA en el Templo. Organizada por los jóvenes de confirmación.
  • A las 23h, SOLEMNE VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, con la participación de la Centuria Romana y el Coro Parroquial.

16 de Abril  DOMINGO DE RESURRECCIÓN
  • A las 10.30h, Misa en la Ermita de Santa Catalina.
A continuación, PROCESIÓN DEL ENCUENTRO. La Santísima Virgen del Remedio y San Juan Apóstol y Evangelista, acompañados de sus Cofradías y Hermandades, junto a las de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen d la Soledad y Virgen de los Dolores, Banda de Música Unión Lírica Pinosense, y Autoridades salen del Templo Parroquial.
El Santísimo Cristo Resucitado acompañado de San Pedro Apóstol y su Hermandad, junto a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y los presidentes de las hermandades salen de la Ermita Santa Catalina.
El Encuentro tendrá lugar en la Plaza Virgen del Remedio. Al entrar la Procesión, en el Templo, SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, con la participación del Coro Parroquial.
Al finalizar la Procesión, CONCENTRACIÓN DE TAMBORES Y CORNETAS, delante del Ayuntamiento.


MIERCOLES SANTO
Una imagen vale más que mil palabras
Clicar en las imagenes para verlas ampliadas
A las 24 horas hemos asistido por primera vez a ver la procesión denominada, según se nos dijo, de las CRUCES. La verdad que impone, más de 300 penitentes, algunos descalzos, y con grandes cruces a cuesta, recorren sin apenas luz, el casco viejo de Pinoso con desniveles de más de 90 metros de altura. Quise interpretar que, en su recurrido iban enumerando las estaciones del viacrucis. La recomendamos para el próximo año si no han tenido el gusto de verla.
9,00 H En el traslado procesional del Santo Sepulcro y Cristo de la Columna y Flagelación con la Centuria Romana acompañado de la Hermandad de San Juan Apóstol y Evangelista, pudimos observar una gran incorporación de participantes jóvenes. Más de 1000 personas acompañaban en procesión los Santos comentados. Se nota que se están haciendo las cosas bien.





Sábado, 1 de abril del 2017
A las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento
CONCENTRACIÓN DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES DE SEMANA SANTA


Imagenes que muestran la actividad y fervor del pueblo de Pinoso



PRESENTADA LA REVISTA OFICIAL DE SEMANA SANTA 2017

Tras la misa de hoy viernes, ofrecida por todos los difuntos de las distintas hermandades, la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Pinoso ha llevado a cabo el acto de presentación de la revista de este año en el Templo Parroquial “San Pedro Apóstol” de Pinoso.

La encargada de desgranar su contenido ha sido la presidenta de la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias, Rosa Nicolás, quien ha dado a conocer toda la programación de este año, que comenzará con el pregón a cargo de Fray Francisco José Gaspar Rico y que tendrá lugar el Viernes de Dolores, el 7 de marzo.

Además de los saludas oficiales, la revista recoge varias colaboraciones preparadas por miembros de las diferentes cofradías y hermandades, además del texto íntegro del pregón que el pasado año ofreció Luisa Sanchiz, innumerables fotografías aportadas por los Medios de Comunicación Municipales, y una contraportada en la que aparecen todos los estandartes y guiones de nuestras hermandades y bandas.

En la presentación han estado presentes miembros del equipo de gobierno, como el edil de Fiestas César Pérez, la edil Elisa Santiago Inma Brotons y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.

CONCIERTO


Tras la presentación de la revista ha actuado el Coro Voces de Hécula, de la vecina ciudad de Yecla, patrocinado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Pinoso.

Su repertorio abarca todo tipo de música, desde la polifonía clásica, religiosa y profana, pasando por música folklórica o popular, hasta canciones de nuestros días.

El coro realiza una intensa labor cultural en su ciudad, participando en diversos eventos musicales, entre los que destaca la Misa del día 8 de diciembre, que cada año se realiza en la Basílica de la Purísima dentro de los actos de las Fiestas Patronales;  Concierto Sacro en Cuaresma; Concierto de Navidad, incluso participa en la procesión de Martes Santo dentro de los actos de la Semana Santa de la vecina localidad de Jumilla, entre otros actos.

El Coro Voces de Hécula está dirigido por Pedro Navarro Ruano.


FRAY FRANCISCO JOSÉ GASPAR, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2017
La Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias ha aprovechado el acto para presentar también el cartel anunciador de la Semana Santa, protagonizado por el Cristo de la Columna.

28 de Febrero del 2017 El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el edil de Fiestas, César Pérez, han recibido este martes en el ayuntamiento al pregonero de la Semana Santa de 2017, Fray Francisco José Gaspar Rico, persona a la que la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias ha elegido este año para que anuncie la llegada de la Semana Santa, el próximo 7 de abril, Viernes de Dolores.
El pregonero es muy conocido por todos. Nacido en el Barrio de Santa Catalina en 1965, desde los 8 años mantiene una estrecha relación con los temas eclesiásticos, ejerciendo como monaguillo en la Parroquia de San Pedro Apóstol y la ermita de Santa Catalina, los fines de semana. Con los años ingresaría en la orden de los Padres Franciscanos, y en los últimos treinta años ha residido en numerosos lugares del sureste español, pasando por los monasterios de Albacete, Lorca, Murcia, Orihuela (donde permaneció 9 años), Almansa, Jumilla y Cehegín. Actualmente se encuentra en la ciudad de Albacete.
A pesar de ello, como ha recordado en su presentación, mantiene el contacto con su pueblo natal y suele venir muy a menudo. Además, ha comentado que el anuncio de su designación le sorprendió y esos días estuvo muy nervioso. Pero tras el susto ahora se muestra muy contento por poder participar de esta manera en la Semana Santa de su pueblo.
La Junta Central ha aprovechado también para dar a conocer el cartel que promocionará los actos pasionales, y que este año está ilustrado con una fotografía en la que aparece un primer plano del Cristo de la Columna y Flagelación, imagen titular de la Centuria Romana, y que fue tomada hace dos años, tras el encuentro provincial de cofradías, por nuestro compañero Francisco José Pérez, titulado “Reflejos de la luz”.
La presidenta de la Junta Central, Rosa Nicolás, estaba acompañada por varios miembros de la junta entre ellos, Basilio Rico, Virtudes Méndez y Elisa Santiago. La presidenta ha destacado del pregonero, “que hay que agradecer a personas como el, que estando lejos siempre se acuerdan de su pueblo”.
El cura párroco Manuel LLopis, ha recordado que el pregonero, también es diacono, felicitando a la Junta central por la elección de Francisco. Sobre el cartel, LLopis, ha destacado lo “extraordinario que representa”.
El Alcalde de Pinoso, lázaro Azorín ha sido el encargado de cerrar la presentación, para la máxima autoridad municipal, “ha sido todo un acierto la elección de este pregonero, ya que es un premio por el servicio y entrega a la vida de los demás”.

Azorín, también ha tenido palabras de agradecimiento a la Junta  Central de Hermandades “por la labor importantísima que realizan”.
El próximo acto de la Semana Santa pinosera, será el viernes 24 de marzo, con la presentación del programa de actos.
El acto ha sido emitido en directo por Radio Pinoso.




RECUERDOS PARA NO OLVIDAR
Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal