Turismo en Pinoso - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Turismo en Pinoso


LOS PINOSEROS DESCUBREN EL ARCHIVO MUNICIPAL A TRAVÉS DE VISITAS GUIADAS


Viernes,30 de Junio de 2017. Este viernes, el Archivo Municipal ha recibido la visita de una treintena de personas, que han participado en las visitas guiadas organizadas por primera vez desde la Concejalía de Participación Ciudadana y el Archivo Municipal. Unas visitas que se han llevado a cabo en dos sesiones para grupos reducidos de 15 personas, y en las que también han colaborado las Concejalías de Cultura, Juventud y la de Medios de Comunicación Municipales, a través de un audiovisual sobre este servicio público y la riqueza documental que guarda en sus estantes.

La archivera municipal, Clara Pérez se ha encargado de guiar a los visitantes por las dependencias del archivo, que desde 2015 se encuentran en el Centre Cultural El Pinós, en unas condiciones inmejorables para la perfecta conservación del legado histórico de nuestro municipio.

Los participantes han tenido ocasión de descubrir documentos con gran valor histórico, pues hemos de recordar que en el Archivo Municipal se custodia documentación referente a nuestro ayuntamiento desde el año 1812, como las actas municipales, proyectos, expedientes o planos. Y en el caso de los documentos más recientes es habitual que se recurra a ellos desde la oficina técnica del Ayuntamiento cada vez que un vecino necesita solventar algún problema relacionado con algunos servicios municipales.

En el Archivo Municipal también se conservan datos demográficos, series de quintas y milicias, padrones de habitantes… pero además también ha sido agradable para los visitantes descubrir que entre los fondos del archivo se guardan interesantes colecciones de programas de fiestas, publicidad comercial, cartas o fotografías. Desde hoy el archivo también cuenta con una nueva donación, se trata de un mapa de la Comunidad Valenciana donado por Juanjo Yañez que también ha participado en las visitas guiadas.

Tanto el edil de Participación Ciudadana, César Pérez, como la archivera Clara Pérez han mostrado su satisfacción por la respuesta que ha obtenido esta iniciativa, ya que el principal motivo era mover la curiosidad entre los pinoseros y hacer llegar a la ciudadanía la labor que se realiza en el Archivo.

Por ello, esperan que las visitas no queden aquí, vaya incrementándose el interés por conocer este servicio público, y que los propios ciudadanos tomen conciencia de que pueden colaborar en el engrandecimiento del patrimonio local, a través de donaciones, préstamos y otras fórmulas de colaboración, porque la historia la construimos entre todos.


EL CABEÇO RECUPERA UNO DE SUS NACIMIENTOS DE AGUA NATURALES

Ver imagenes  en nuestro expositor. También puede verlas ampliadas clicalando en las mismas


Viernes,30 de Junio. La Concejalía de Medio Ambiente y Pedanías han realizado una actuación en el Monte Cabeço para recuperar uno de los nacimientos de agua naturales en el paraje.

El Monte Cabeço tiene repartidos entre sus rincones multitud de estos nacimientos naturales, las abundantes lluvias de este año han descubierto uno de ellos en terrenos municipales, en concreto en el camino tras la ermita Fátima que se ha podido recuperar, gracias a la actuación realizada por el consistorio.

La edil de Medio Ambiente afirma que “la importancia de recuperar estos espacios surge de la necesidad de mantener nuestra biodiversidad, a la vez que sirve de abrevadero para la fauna de la zona, reproducción de anfibios y el desarrollo de plantas acuáticas”.

Por su parte el edil de Pedanías poner en valor “la necesidad de cuidar, descubrir y poner a disposición del ciudadano las riquezas tanto medio ambientales, como culturales que tienen nuestras pedanías y parajes, en este caso el nacimiento recuperado se ha señalizado para que pueda ser visitado”.

Pinoso promociona el mármol y el vino en el Día Mundial del Turismo




Clicar en la imagen para ampliarla


Martes, 27 de septiembre de 2016. El Ayuntamiento de Pinoso se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Turismo con la organización de una jornada pensada para promocionar dos de los principales sectores económicos de la localidad: el mármol y el vino. Profesores de grado de Turismo de la Universidad de Alicante, de la Universidad Miguel Hernández de Altea, responsables municipales de otros municipios como San Joan, técnicos del Patronato Provincial de turismo Costa Blanca, responsables del CdT Interior de Alicante, editores de la Guía Gastronómica Alicante, medios de comunicación de la comarca y vecinos de localidades como Santa Pola, Elda, Murcia, Alicante, Monóvar, Aspe y Pinoso, han participado en la actividad cubriendo las 50 plazas ofertadas este año.

Ayuntamiento y Fundación Levantina han organizado conjuntamente la jornada, que ha arrancado en el Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino de Pinoso, donde el alcalde, Lázaro Azorín, junto a la gerente de Levantina, Yolanda Llinares, ha dado la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia económica y cultural de los sectores que han centrado la jornada turística.
Tras la visita a las exposiciones dedicadas al mármol y el vino en el Centro de Interpretación, los participantes se han desplazado hasta la cantera del Monte Coto, comprobando cómo se trabaja en la extracción de bloques de mármol y sorprendiéndose por las dimensiones de la mayor cantera de mármol a cielo abierto de toda Europa.
La última parada ha sido en la reconocida bodega “El Seque”, donde además de visitar sus instalaciones y conocer el cuidado proceso de elaboración del vino, los visitantes han tenido la oportunidad de catar mostos y realizar una degustación de vinos y embutidos pinoseros.
El alcalde de Pinoso ha valorado muy positivamente la jornada y la participación de representantes de las universidades alicantinas y administraciones como el Patronato Provincial de Turismo y el Centro de Turismo de Alicante. “Es una buena forma de dar a conocer nuestros productos turísticos, y, a juzgar por las impresiones que nos trasladan, los visitantes han quedado muy impresionados y gratamente sorprendidos por nuestros recursos y potencial turístico, así que seguiremos trabajando en esta línea para continuar promocionado Pinoso”, ha dicho Azorín.






PINOSO Tradición Milenaria. Pinoso esconde en sus rincones vestigios de un pasado lejano. Quizá fue la riqueza de su tierra, proveedora de excelentes vinos y abundantes alimentos, lo que llevó a numerosos pueblos durante miles de años a ubicar sus poblados en está zona. La riqueza de sus tierras, su mármol, industria y el Don de sus gentes, hace que hoy en día sea uno de sus principales reclamos

A continuación mostramos la situación de Pinoso.Es el último pueblo de la pronvincia de Alicante que linda con la Comunidad Murciana. Los Pueblos más importantes linderos son: Yecla, a 29 kms., Jumilla, a 29 kms, y Abanilla y Fortuna, a un distancia que no superan los 35 kms. AYUDA: Para ampliar la información de como llegar, pincha en el mapa.

PINOSO es reconocido por su deliciosa gastronomía. Las numerosas recetas son custodiaas por varias genraciones que guardan celosamente sus "secretos de puchero". Para regar bocados tan sabrosos el pueblo cuenta con una experiencia milenaria en la elaboración del vino. Tintos, rosados, blancos o excelentes fondillones son una buena opción para acompañar a los platos típicos de la zona: Gazpacho, Fasegures, Arrós amb conill i caragols, All i picaet o caragols

El pueblo de Pinoso, es un pueblo tradicionalmente agrícola, siendo su principal cultivo los viñedos y como consecuencia, la producción de buenos caldos. Más información Aquí y Aquí

Otras de las actividades que producen fuertes ingresos a los pinoseros, es la fabricación de calzado y la extracción del mármol CREMA MARFIL. Pinoso es el primer productor mundial de esta materia. Desde la estación de Servicios de Algueña, las puede visualizar. Su acceso, por el riesgo, está prohibido.

Los pinoseros, somos muy aficionado a los Deportes, prácticamente, los practicamos todos, ello ha hecho, que el Ayuntamiento realizará en sus días fuertes inversiones para crear las instalaciones que hoy tenemos. Estas instalaciones se corresponden a una capital de primera, por ello, los Pinoseros estamos orgullosos de tenerlas.  

Algunos de nuestros productos


EL TÉCNICO DE PATRIMONIO DE LA GENERALITAT VISITÓ PINOSO PARA MANTENER UNA REUNIÓN SOBRE LA PUESTA EN VALOR DE LOS PETROGLIFOS DE LA CENTENERA

Pinoso, 30 de abril de 2015

El pasado martes estuvo en Pinoso José Antonio López Mira, Técnico de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. El motivo de la visita fue mantener una reunión técnica con la edil de Cultura, Silvia Verdú, y las técnicos municipales Clara I. Pérez y Eva Jara sobre el asesoramiento en las líneas de actuación y subvenciones que permitan el estudio y puesta en valor de los Petroglifos de la Centenera, que están declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2010 e incluidos en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano, puesto que tanto el Ministerio de Cultura como la Consellería convocan ayudas para este fin.

Al mismo tiempo, el técnico se interesó por conocer el estado de conservación de La Torre del Reloj o la reciente intervención de la Casa de Don Pedro, y quiso conocer de primera mano el Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino y el Centre Cultural El Pinós.

A parte de degustar la excelente gastromía autóctona, podrá realizar CICLOTURISMO o SENDERISMO, visite nuestra sesión de DEPORTES y descubra las RUTAS que le brindaran la oportunidad de visualizar paisajes propios de la zona que le encantaran. SENDERISMO / CICLOTURISMO

Reservados todos los DERECHOS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal