Villazgo de Pinoso - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

informacion y reportajes
Información de Pinoso
Vaya al Contenido

Villazgo de Pinoso

Municipio



17 de FEBRERO, XXIII Edición del Villazgo 2019 de Pinoso
Agéndate esta fecha porque te faltará día si quieres VIVIR PINOSO y conocer su cultura, costumbres y picotear de su rica gastronomía autóctona. Este día no es solo para los pinoseros, también queremos compartirlo con todos vosotros. Nuestra mayor ilusión es que todos CELEBREMOS el evento histórico más importante de nuestro pueblo, PINOSO

Para que  no te pierdas ninguna celebración te dejamos el detalle del programa, solo tienes que clicar en la imagen y lo verás ampliada.

PROGRAMA

Domingo 17, en Plaça del Molí, Carretera de Jumilla y Paseo de la Constitución.

XXIII MUESTRA DE PINOSO ANTIGUO
Feria de degustación de productos gastronómicos, artesanales y otros.
DÍA DEL VILLAZGO
(12 de febrero de 1826)

  • 09’00h. Pasacalles Colla de Dolçaines i tabalets Municipal
  • 09’30h. Pasacalles Banda Música Sociedad Unión Lírica Pinosense
  • 10’00h. Misa del labrador
  • 11’00h.Inauguración y pronunciamiento del pregón por nuestra paisana:

Pepita Albert Pérez
  • 12’00h. Actuación Banda Unión Lírica
  • 12’45h. Entrega premios a los mejores stands Actuación Grupo coros y danzas Monte de la Sal
  • 13’30h. Grup de Danses del Pinós

Durante la mañana, hasta las 16’30h,
visitas para ver por dentro la Torre del Reloj

  • 16’30h. Actuación del grupo Tres fan ball
  • 18’00h. Chocolatada con toña



Pinoso se echa a la calle para celebrar los Actos del Villazgo
 
  • Un año más, el municipio se ha vestido de fiesta y ha vuelto a recibir a cientos de visitantes en las conmemoraciones de su nacimiento como ayuntamiento.
  • El nuevo Rincón del Vino ha tenido una gran aceptación.
   
El director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Elías Villar, ha felicitado al ayuntamiento por el éxito de los actos del Villazgo, destacando que “eventos como este hablan de un verdadero pueblo de interior.
 
Para el alcalde, Lázaro Azorín, “entre todos continuamos sumando y haciendo pueblo”.

 
Este domingo, Pinoso ha conmemorado a lo grande el 193 aniversario de su creación como municipio y su segregación respecto de Monóvar. Es el llamado Día del Villazgo, que rememora la llegada, el 12 de febrero de 1826, del ansiado documento real que permitía a los pinoseros disponer de ayuntamiento propio e iniciar una feliz andadura que le ha llevado hasta nuestros días.
 
Las celebraciones del Villazgo han vuelto a atraer a cientos de visitantes, llegados desde los más diversos rincones para participar en las actividades preparadas con el fin de recordar nuestra historia y tradiciones y promocionar nuestros recursos turísticos y gastronómicos, todo ello a través de la XXIII Mostra del Pinós Antic i Fira de Degustació i Venda de Productes Gastronòmics, Artesanals i altres.
 
Este evento, que destaca con letras mayúsculas en el calendario festivo invernal de Pinoso, está organizado por las Concejalías de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pinoso, aunque siempre cuentan con la implicación de otras concejalías en la preparación de las infraestructuras necesarias o el perfecto desarrollo de las actividades para que no haya imprevistos.
 
Como siempre, los actos de la jornada han contado con la presencia de autoridades, como Mario Elías Villar, director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, y  el diputado autonómico del PSOE Jesús Sellés, además de representantes festeras de localidades vecinas de las provincias de Alicante y Murcia, ya que han querido acompañarnos desde Monóvar su alcalde Natxo Vidal junto a dos ediles, las reinas de las fiestas y el presidente de la junta festera; desde Yecla las reinas infantil y mayor y el presidente de las Fiestas de San Isidro; los Vendimiadores mayores e infantiles de Jumilla junto al bodeguero mayor y el presidente de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia; además de alcaldes y ediles de Abanilla, Fortuna y Biar, y desde la ciudad de Murcia han estado presentes el presidente de la Federación de Peñas Huertanas junto a la Reina de la Huerta, Laura Navarro, y dos de sus damas de honor. Todos ellos han disfrutado de su presencia en Pinoso en una jornada tan importante.
 
El día se ha iniciado bien temprano con los expositores acabando de montar sus stands y la música de dulzaina y tamboril anunciando el arranque de las actividades, en un pasacalle amenizado por la Colla de dolçaines i tabalets “Monte de la Sal”.
 
Poco después era la música de banda la que sonaba por nuestras calles, con el pasacalle de la “Unión Lírica Pinosense” desde la Casa de la Música, acompañando a las autoridades, reinas y cortes de honor, representantes de asociaciones locales y comisión del Villazgo, hasta las puertas del templo parroquial.
 
Todos ellos han participado en la “Missa del Llaurador”, que ha contado con los cánticos de la Rondalla Coral “La Ilusión” de la Tercera Edad. Y como es habitual, el oficio religioso ha vuelto a contar con la participación de las asociaciones, pedanías y otros colectivos en la tradicional ofrenda.
 
De nuevo en la calle, la comitiva se ha dirigido a la puerta del Villazgo para su inauguración oficial. El alcalde Lázaro Azorín ha entregado la llave a la pregonera de este año, Pepita Albert, quien ha abierto el portón antes de subir al escenario, ubicado junto a las letras de mármol de El Pinós, para proceder a leer su pregón.
 
El edil de Fiestas, César Pérez, se ha iniciado el acto y ha dado paso al alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, para quien hoy en las calles de Pinoso, con un pequeño paseo, podemos ser conscientes de cómo se forjó nuestro pueblo, el trabajo de nuestros antepasados, que son quienes iniciaron este viaje en el que todos y todas estamos inmersos, y que continuará con el legado que dejemos a quienes han de continuar conmemorando este día. Son nuestra generación y las futuras quienes continuarán engrandeciendo Pinoso, un lugar donde el visitante se sienta abrigado y pueda disfrutar de todos nuestros encantos”.
 
En sus palabras ha destacado que hoy era un buen día para conocer la riqueza pinosera, todo lo que nuestro pueblo puede ofrecer al visitante… Los expositores siempre aportan su granito para que el visitante se lleve una grata impresión de Pinoso, de su cultura, de sus tradiciones,… pero se necesita de una gran infraestructura organizativa, por lo cual también quiero transmitir mi agradecimiento a las concejalías implicadas.
 
Sobre la pregonera, Pepita Albert, el alcalde ha tenido palabras de cariño, por “lo mucho y bueno que ha aportado a la cultura de Pinoso a lo largo de su trayectoria profesional, familiar y social”.
 
Pepita Albert ha iniciado su pregón recordando a muchas de las personas que han sido importantes en su vida y que ya no están con nosotros, para ofrecer después un repaso encantador por su periplo vital, plagado de anécdotas y vivencias. En ciertas ocasiones se ha emocionado, pero sin que afectara al ritmo de su discurso, y siempre se ha sentido muy arropada por su familia y por sus compañeros y compañeras de la Agrupación “Monte de la Sal”, que ella preside y a la que ha llamado “mi otra gran familia”, quienes también han colaborado en el pregón bailando la “Jota de la Vila”.
 
Pepita también ha recordado que ha participado en todas las ediciones de la Mostra del Pinós Antic, desde el año 1997. Para ella, “en este día del Villazgo ponemos todo nuestro cariño por nuestra historia y costumbres. No transformamos, convertimos en lo que eran aquellos tiempos. Nuestra gente, y con el ingenio de Vicente Hernández y el resto de componentes de “Monte de la Sal”, se recrean lugares de un paisaje urbano muy distinto al actual, y las mujeres preparan los gaspatxos, el arros en conill, i fassegures, platos típicos para compartirlos en la convivencia de este día, El Villazgo. Y todo ello como otros muchos pinoseros y asociaciones que desde muchos días atrás, incluso semanas, trabajan con ilusión para que este día luzca nuestra historia”.
 
Tras el pregón, Pepita ha tenido la oportunidad de firmar en el libro de oro de la Villa y el alcalde le ha impuesto la insignia de Pinoso. Las ediles de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, y de Turismo y Desarrollo Local, Neus Ochoa, han felicitado a Pepita entregándole un ramo de flores.
 
También se ha sumado a las felicitaciones Mario Elías Villar, director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, quien se ha congratulado de comprobar la capacidad de convocatoria que tienen los actos del Villazgo, asegurando que justo esas sensaciones que había sentido hasta el momento en el evento eran las que se buscan para el proyecto de la marca L’Exquisit Mediterrani.
 
Antes de bajar del escenario las autoridades, reinas y damas, se ha procedido a entregar los galardones a los mejores stands de esta edición:
 
·         Premio al mejor stand por su originalidad: Asociación de Amas de Casa, por su recreación de los primeros años de un bebé.
 
·         Premio al mejor stand por su ambientación: Agrupación “Monte de la Sal”, por seguir incrementando sus atracciones de feria antiguas.
 
·         Premio al mejor objeto de interés cultural e histórico: el antiguo estandarte de la Virgen de la Soledad en el stand de la Junta Central de Hermandades y Cofradías.
 
GRAN AFLUENCIA DE VISITANTES EN LAS TRES ZONAS DEL VILLAZGO
 
Mientras el acto del pregón iba acabando ya podíamos ver cómo comenzaba a respirarse un gran ambiente en cada rincón del recinto, sobre todo en el gastronómico, y en algunos momentos no era sencillo encontrar hueco entre el gentío.
 
Tras el pregón, paralelamente a las visitas a los stands se han ido desarrollando juegos tradicionales para niños y niñas en la Plaça del Molí, visitas guiadas a la Torre del Reloj o demostraciones de encaje de bolillos.
   
Al mismo tiempo, el escenario también registraba una notable actividad, a través de las actuaciones de la Banda de Música “Unión Lírica Pinosense”, el Grupo de Coros y Danzas “Monte de la Sal” y el Grup de Danses del Pinós, que en intervalos de media hora se han encargado de ambientar el evento con sus músicas y bailes tradicionales.
   
Paseando por la zona cultural, ubicada de nuevo en torno a la Plaça del Molí, las asociaciones mostraban numerosos curiosos objetos y antigüedades, pero los visitantes también podían recordar tradiciones perdidas a través de fotografías e información recopilada a través de las vivencias de nuestros mayores. En algunos stands había espacios para interactuar y realizarse una simpática fotografía para guardar un recuerdo de este día.
   
En la zona comercial, emplazada en el tramo del Paseo de la Constitución hasta la rotonda del badén, también podíamos ver un ir y venir de personas, muchas de ellas cargadas con bolsas en las que llevaban los productos adquiridos. Una quincena de empresas locales han participado este año publicitando sus negocios.
 
Y la carretera de Jumilla ha vuelto a acoger la zona gastronómica, donde hemos encontrado la principal novedad de este año, ya que los vinos de nuestras bodegas se han podido degustar en un espacio conjunto, el Rincón del Vino, atendido por los alumnos y alumnas del Centro Integral Público de Formación Profesional “Valle de Elda” que estudian el ciclo superior de Técnico Superior en Vitivinicultura. Sus compañeros del ciclo de turismo han estado en la carpa roja de la Agencia de Desarrollo Local atendiendo a los visitantes y proporcionándoles información del evento y los recursos turísticos del municipio.
 
Como de costumbre, en las horas centrales se ha convertido esta zona en un hervidero de personas, yendo y viniendo de los stands de restaurantes, carnicerías, hornos… a las mesas habilitadas para degustar en condiciones las excelencias gastronómicas pinoseras en las calles aledañas.
 
A la hora de hacer balance, en los stands habilitados por la Concejalía de Turismo se han llegado a vender un total de 20.000 degustaciones. En los stands no daban abasto para servir platos de arroz con conejo y caracoles, gazpachos, fassegures,… como también pastas, embutidos o quesos. Pero también ha habido personas que las ha invertido en la adquisición de productos gastronómicos.
 
Además, desde la Concejalía de Limpieza se ha trabajado toda la jornada para evitar que se acumularan desperdicios y basura sobre las mesas y mantener la zona de degustaciones en prefectas condiciones.
 
Cuando la actividad en la zona gastronómica comenzaba a decaer y ya escaseaban las existencias en los stands ha vuelto la actividad al centro neurálgico del Villazgo, ya que sobre el escenario ya estaba preparado el grupo Tres Fan Ball para amenizar el baile tradicional en torno a la rosa de los vientos. Este grupo, presente en casi todas las ediciones de este evento, sabe como entretener al público con su música y canciones para bailar en grupo, formando corros, o en pareja. Eso sí, los danzantes también esperaban con ansia que llegara el momento de degustar un sabroso chocolate con toña, última actividad que aparece cada año en el programa de actos, que en esta ocasión se ha cumplido al 100% por las excelentes condiciones meteorológicas que han acompañado a la jornada.
 
VALORACIONES DE LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA
 
La pregonera, Pepita Albert, valoraba positivamente su participación en el Villazgo de este año, definiéndolo como “un día especial y gratificante. A pesar de estar acostumbrada, al principio me imponía un poco el escenario, pero me he sentido cómoda. Ahora ya estoy más tranquila, aunque reconozco que estos días atrás estaba un poco nerviosa”.
 
La edil de Cultura, Silvia Verdú, ha mostrado su satisfacción por el perfecto desarrollo del evento. Para ella, “el trabajo realizado ha merecido la pena y la apuesta por mantener la ubicación en este espacio también. Hoy se han unido muchas cosas y es de agradecer la temperatura que hemos tenido, permitiendo llevar a cabo el evento. Valoro la ilusión de la gente que participa, porque es muy gratificante, y también doy las gracias a las técnicas Belén y Natalia por su trabajo todos estos meses de preparativos”.
 
Esa misma satisfacción la compartía la edil de Turismo y Comercio, Neus Ochoa, para quien “el Villazgo es uno de los eventos que más turistas atrae a nuestro municipio, además de ser un escaparate inmejorable para rescatar de la memoria las tradiciones locales, promocionar nuestros recursos turísticos y culturales, y promover futuras visitas, demostrando que Pinoso no ha perdido su esencia como pueblo y continua teniendo las puertas abiertas a quien desee conocerlo. Pienso que las tres zonas se complementan a la perfección, y gracias al buen tiempo la gente ha respondido viniendo a pasar un domingo diferente en Pinoso”.
 
El director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Elías Villar, ha felicitado al ayuntamiento por el éxito de los actos del Villazgo, destacando que “eventos como este hablan de un verdadero pueblo de interior”, valorando el esfuerzo de todas las personas y asociaciones que han expuesto en unos actos que para él “han rozado la excelencia”.
 
Para el alcalde, Lázaro Azorín, “entre todos continuamos sumando y haciendo pueblo”, y ha mostrado su satisfacción por la altísima participación que ha tenido este año un evento que siempre rescata lo mejor de nuestra historia y el patrimonio local, abriendo los brazos al visitante”.

2018

Lugar: Paseo de la Constitución y Carretera de Jumilla.
  • 9 horas. Pascalles a cargo del a Colla de Dolçaines y Tabalets.
  • 9,30 horas. Pasacalles desde la Casa de la Música a la Iglesia por la banda de música Unión Lírica Pinosense, acompañada por las autoridades, Reina Mayor e Infantil con su corte de honor y Comisión del Villazgo.
  • 10 horas. Misa del Labrador cantada por la Rondalla Coral "La Ilusión" de la Tercera Edad y ofrenda de las asociaciones, pedanías y otros.
  • 11 horas. Inauguración de la XXII Muestra de Pinoso Antiguo y Feria de Degustación y Venta de Productos Gastronómicos, Artesanales y otros. A continuación y desde la Plaza del Molí, pronunciamiento del Pregón a cargo de Rosa Nicolas.
  • A partir de las 11,30 horas. Actividades como juegos tradicionales para niños y niñas, partida de caliche en c/ 28 de marzo,  visitas a la Torre del Reloj y demostración de Encaje de Bolillos.
Actuaciones en el escenario.
  • 12 horas. Grupo de Coros y Danzas Monte de la Sal.
  • 12,45 horas. Entrega de los tres premios a los mejores stands culturales y comerciales, seguidamente actuación del Grup de Danses El Pinós.
  • 13,30 horas. Actuación de la Banda de Música "Unión Lírica Pinosense".
  • 16,30 horas. Actuación del grupo Tres Fan ball.
  • 18 horas. Gran chocolatada con toña.

El miércoles 17 de enero de 2018, fue presentada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pinoso a ROSA NICOLÁS, Presidenta de la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarios de Pinoso, como PREGONERA DEL VILLAZO DE PINOSO  2018

NOTICIAS 2018

VENDIDAS UN TOTAL DE 20.000 DEGUSTACIONES ENTRE LOS ASISTENTES
La meteorología permite celebrar un maravilloso Día del Villazgo
Domingo, 18 de Febrero de 2018. A pesar de que las previsiones meteorológicas no eras muy halagüeñas, la lluvia sólo ha aparecido tímidamente sobre las 17 horas, permitiendo llevar a cabo todos los actos previstos y disfrutar de una intensa jornada en Pinoso, municipio que hoy ha celebrado sus 192 años de independencia de Monóvar con el Día del Villazgo. La jornada ha transcurrido con total normalidad y, como cada año, han sido miles las personas que se han sumado a la fiesta y han atravesado las puertas del tiempo para sumergirse en el Pinoso de antaño.
 
Los asistentes han podido disfrutar de las recreaciones y objetos expuestos por las asociaciones, pedanías y comercios del municipio en la zona expositiva y degustar los principales platos de la gastronomía pinosera, además de otros reconocidos  productos como el vino, las pastas caseras o los embutidos. De esto se han encargado las carnicerías, las bodegas, los hornos y los restaurantes, que han ocupado la zona de degustación y se han ocupado de dispensar las consumiciones desde las 12 a las 17 horas. Personas llegadas desde distintos puntos de las provincias de Alicante y Murcia, han resaltado la calidad de los vinos y embutidos que han probado, así como de algunos platos tan típicos como la gachamiga, los gazpachos, les fassegures y, cómo no, el arroz con conejo y caracoles.
 
El punto álgido de afluencia de público ha sido sobre las 14 horas, momento en que todos los stands de la zona gastronómica se encontraban al completo. Este año se han vendido un total de 20.000 degustaciones.

INAUGURACIÓN

El Día del Villazgo arrancaba a las 9 de la mañana con un pasacalles al son de la dolçaina y el tabalet. Tras la tradicional Missa del Llaurador, que sólo se celebra para conmemorar esta efeméride, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la pregonera, Rosa Nicolás, han abierto las puertas del Villazgo dejando paso a los actos oficiales.

Durante su intervención, el primer edil ha resaltado los casi dos siglos de historia del municipio y la importancia de que la localidad continúe avanzando. “En este día mostramos nuestras raíces y tradiciones, que nunca estarán reñidas con el avance de un pueblo que siempre mira adelante, con los ojos puestos en el futuro y el bienestar de sus ciudadanos”, ha dicho.

En su pregón, con el que ha querido homenajear a “todos esos valientes que se enfrentan a sus miedos y los superan”, Rosa Nicolás ha expresado su gran vinculación con Pinoso desde que estableciera su residencia en la localidad hace 25 años. Natural de la Peña de la Zafra, la pregonera ha recordado su gran implicación con numerosas agrupaciones locales, su cargo como Jueza de Paz durante más de ocho años, su pasión por la Semana Santa y todo lo que valora de Pinoso. “Pinoso tiene el encanto de ser pueblo, y no es sólo un eslogan, es totalmente cierto. (…) Pinoso vive en la calle, es abierto, dinámico y eso es por su gente, porque aquí convivimos muchas culturas en un buen ambiente”, ha dicho la pregonera.
 
Por su parte, Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, ha felicitado al municipio por celebrar el Día del Villazgo, animando al ayuntamiento y a los colectivos locales a continuar haciéndolo con las mismas ganas año tras año, “pues todos los pueblos deben reivindicar su raíces para éstas crezcan más fuertes y podamos seguir demostrando que somos pueblos abiertos y dinámicos”.
 
Además del presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, esta edición ha contado con la presencia del alcalde de Monóvar, Natxo Vidal, la alcaldesa de Monforte de Cid, Mª Dolores Berenguer, concejales de Monóvar, Sax, Biar, Peter, Yecla y Fortuna, así como representantes de las fiestas de Murcia, Yecla y Jumilla.

STANDS GANADORES

Los premios a los mejores stands de la zona expositiva que otorga la Concejalía de Cultura, este año han recaído en: el pintor pinosero Adrián Albert, por el interés cultural de los artículos expuestos; para los amigos del Vino, a la mejor ambientación por su expositor dedicado a los artesanos del esparto y, finalmente, para la Asociación de Vecinos de Santa Catalana, que han recreado una original y antigua Casa Consistorial.
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
Regreso al contenido